Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-01-08
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Los responsables del impuesto sobre las ventas del régimen común que durante el año gravable 2013 hubieren adquirido o importado bienes de capital, no tienen derecho al descuento a que se refiere el artículo 498-1 del Estatuto Tributario.
Consulta:
En el oficio de la referencia y a partir del artículo 489-1 del Estatuto Tributario y de conformidad con los numerales 3 y 5 del artículo 1 del Decreto 2975 de 2013, que establece que cada primero de febrero el Gobierno señalará los puntos del IVA que los contribuyentes tienen derecho a descontar en el impuesto sobre la renta, pregunta usted si este decreto fue expido y si hay lugar a este descuento.

Al respecto se observa:
El artículo 498-1 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 60 de la Ley 1607 de 2012, dispone:
  • Artículo 498-1. IVA descontable en la adquisición de bienes de capital. Los responsables del régimen común podrán descontar del impuesto sobre la renta el IVA causado y papado por la adquisición o importación de bienes de capital a lo largo de cada vigencia fiscal, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el presente artículo. Este descuento se solicitará en la declaración de renta a ser presentada el año siguiente en el cual se adquiere o importa el bien de capital.

    El Gobierno Nacional, mediante Decreto, establecerá anualmente, cada primero de febrero, el número de puntos porcentuales del IVA sobre los bienes de capital gravados di dieciséis por ciento (16%) Que podrán ser descontados del impuesto sobre la renta en la declaración a ser presentada ese mismo año.
  ( 2015-01-08) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Si se encuentra en el mes de diciembre, mes en que se puede realizar el cálculo del porcentaje fijo de retención y el trabajador lleva laborando menos de 12 meses al servicio del empleador, el porcentaje fijo de retención será el que figure en la tabla de retención frente al intervalo al cual corresponda de acuerdo con el promedio de pagos realizados mensualmente; es decir, se deben dividir los ingresos totales durante el tiempo laborado en meses.
Consulta:
En particular se solicita se precise como se debe hacer el cálculo de la deducción de los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social de acuerdo con el artículo 1° del Decreto 3655 de 2009 y el artículo 2° del Decreto 1070 de 2013, en los eventos en que no se ha cumplido un año de labores o 360 días.

De acuerdo con el contexto de su pregunta y de acuerdo con las funciones de esta dependencia debe señalarse que se atiende la inquietud en lo relacionado con la depuración de la base de cálculo de la retención en la fuente para el caso de un periodo inferior a un año.

Así las cosas se encuentran dos escenarios; el primero corresponde a tiempos de días y el segundo de meses. En los dos casos, debe tenerse en cuenta los dos procedimientos dispuestos en los artículos 385 y 386 del Estatuto Tributario.

Si corresponde a retenciones por pagos inferiores a 30 días; es decir, inferiores a un mes se debe aplicar lo señalado en el artículo 685 literales a) y b). El procedimiento No. 2 con promedios no aplicaría para estos casos cuando se trata de trabajadores nuevos que lleven menos de un mes de acuerdo con el inciso final del artículo 386 ibídem.
  ( 2015-01-08) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Para tal efecto los auxiliares de la función aduanera deberán diseñar y mantener actualizado dentro de sus archivos e información comercial "formato de identificación del cliente".
Consulta:
Se consulta sobre cuáles serían los requisitos de conocimiento del cliente deben cumplirse, cuando los intermediarios de tráfico postal y envíos urgentes, prestan servicios habituales u ocasionales a diferentes clientes en forma masiva.

Al respecto el Despacho hace las siguientes consideraciones:
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales impartió instrucciones a sus vigilados a través de la Circular Externa 170 de 2002, con el fin de establecer mecanismos y procedimientos de prevención, detección y el control del lavado de activos asociado con operaciones de comercio exterior y operaciones cambiarias.

Dentro de los vigilados se encuentran las empresas que prestan servicios de comercio exterior, pues en ellas radica el conocimiento del cliente y del mercado, mediante la creación de un Sistema Integral para la Prevención y Control al Lavado de Activos, SIPLA y son quienes asumen todos los riesgos derivados de uso indebido para la comisión de actividades ilícitas.
  ( 2015-01-08) Consultar

Departamento Nacional de Planeación
www.pongasealdia.com
    De acuerdo con el artículo 8° de la Ley 14 de 1983, los avalúos catastrales entrarán en vigencia el 1° de enero del año siguiente al que fueron efectuados.
DECRETA:
ARTÍCULO PRIMERO.
Los avalúos catastrales de los predios urbanos no formados y formados con vigencia de 1° de enero de 2014 y anteriores, se reajustarán a partir del 1° de enero de 2015 en tres punto cero por ciento (3,0%).

ARTÍCULO SEGUNDO. Los avalúos catastrales de los predios rurales no formados y formados con vigencia de 1° de enero de 2014 y anteriores, se reajustarán a partir del 1° de enero de 2015 en tres punto cero por ciento (3,0%).

ARTÍCULO TERCERO. Los predios urbanos y rurales formados o actualizados durante 2014 no serán objeto de reajuste. Los avalúos catastrales de los predios de que trata este artículo entrarán en vigencia a partir del 1°de enero de 2015, en los municipios o zonas donde se hubieren realizado.

ARTÍCULO CUARTO. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.
  ( 2015-01-08) Consultar

Alcaldía Mayor de Bogotá
www.pongasealdia.com
    El mecanismo de aporte voluntario se desarrolla con el fin de avanzar hacia un esquema de contribución económica basado en la confianza del adecuado uso de los ingresos; a la vez apunta a promover la solidaridad de la ciudadanía, el rendimiento transparente de cuentas y la posibilidad de que los aportantes voluntarios participen en el control de la gestión.
DECRETA:
Artículo 1.
Recepción de aportes voluntarios de la(o)s contribuyentes. La Secretaría Distrital de Hacienda para el año 2015, podrá recaudar aportes voluntarios de los particulares en calidad de donación que se entiende aceptada de manera general en virtud del presente acto administrativo, los cuales corresponden presupuestalmente a recursos de capital.

El aporte voluntario será equivalente a un 10% adicional del valor del impuesto predial unificado, del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y del impuesto sobre vehículos automotores que resulte a cargo del contribuyente en el año gravable 2015.

Los aportes voluntarios se pagarán y recaudarán conjuntamente con el impuesto respectivo.

Parágrafo. La(o)s contribuyentes que gocen de beneficios o tratamientos preferenciales de no declaración y pago, o de declaración y no pago, de los impuestos predial unificado, de industria y comercio, avisos y tableros y del impuesto sobre vehículos automotores, podrán aportar voluntariamente en los respectivos formularios de declaración y pago, el equivalente al 10% del valor del impuesto que hubiesen debido pagar de no haber tenido derecho al beneficio.
  ( 2015-01-08) Consultar

Alcaldía Mayor de Bogotá
www.pongasealdia.com
    De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 601 de 2000, los avalúos catastrales de conservación se reajustan anualmente en el porcentaje determinado por el Gobierno Distrital previo concepto del Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal (CONFIS).
Con el fin de dar mayor equidad a los tributos que recaen sobre la propiedad inmobiliaria, los avalúos catastrales de los predios contarán con un índice de valoración diferencial, teniendo en cuenta el uso de los predios: residencial (por estrato), comercial y oficinas, depósitos y parqueaderos, industrial, dotacional, lotes, rurales y otros.

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA:
ARTÍCULO 1.
Los avalúos resultantes de la actualización catastral adelantada en 2014, regirán a partir del 1 de enero de 2015.

ARTÍCULO 2. Adoptar los siguientes porcentajes de reajuste a los avalúos catastrales de conservación de los predios urbanos del Distrito Capital que no hayan sido actualizados durante el año 2014, para la vigencia 2015:
  ( 2015-01-08) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
www.pongasealdia.com
    El derecho de preferencia es eminentemente contractual y en virtud del mismo, determinada persona o grupo de personas, tienen prioridad para la celebración o ejecución de un negocio o acto jurídico.
En atención a su comunicación radicada bajo el No. de la referencia, me permito manifestarte que la respuesta a su pregunta es negativa. Tratándose de sociedades del tipo de las anónimas, no es viable, ni legal, en sus palabras, consagrar en los estatutos el derecho de admisión para la participación de un nuevo cesionario, condicionando su ingreso a la aprobación de la asamblea general de accionistas, con un porcentaje de votación favorable.

En efecto, así lo ha considerado de tiempo atrás la doctrina de esta Superintendencia al examinar las disposiciones que la legislación mercantil establece en la materia, tal y como se explica en los diversos pronunciamientos que ha emitido en torno al tema, entre ellos en el Oficio 220-048202 abril 28 de 2011, que se refirió precisamente a la improcedencia de cláusulas estatutarias de esa índole.

(...)
"1(...) en primer lugar se tiene que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 379, numeral 3, en concordancia con el 403 del Código de Comercio, las acciones son libremente negociables, salvo que de manera expresa se consagre el derecho de preferencia a favor de la sociedad, de los accionistas, o de ambos.
  ( 2015-01-08) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos