Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-01-09
Regresar
Confecamaras
www.pongasealdia.com
    Nos permitimos remitir las tarifas del registro mercantil y de proponentes que empezaran a regir a partir del 2 de enero 2015.
Las mismas fueron calculadas de acurdo con el salario minimo mensual legal vigente fijado por el gobierno nacional para el año 2015, cuto monto es $ 644.350

Es de aclarar que las camaras de comercio usuarias del SIREP, ya les fue remitido por correo electronico el programa con el fin de que actualicen el aplicativo de las tarifas.

Cualquier inquietud sobre el particular con gusto sera atendida.
  ( 2015-01-09) Consultar

Departamento Nacional de Planeación
www.pongasealdia.com
    De acuerdo con el artículo 8° de la Ley 14 de 1983, los avalúos catástrales entrarán en vigencia el 1°de enero del año siguiente al que fueron efectuados.
DECRETA:
ARTíCULO PRIMERO.
Los avalúos catastrales de los predios urbanos no .formados y formados con vigencia de 10 de enero de 2014 y anteriores, se reajustarán a partir del 1 de enero de 2015 en tres punto cero por ciento (3,0%).

ARTíCULO SEGUNDO. Los avalúos catastrales de los predios rurales no formados y formados con vigencia de 1° de enero de 2014 y anteriores, se reajustarán a partir del 1° de enero de 2015 en tres punto cero por ciento (3,0%).

ARTíCULO TERCERO. Los predios urbanos y rurales formados o actualizados durante 2014 no serán objeto de reajuste. Los avalúos catastrales de los predios de que trata este artículo entrarán en vigencia a partir del 1°de enero de 2015, en los municipios o zonas donde se hubieren realizado.

ARTíCULO CUARTO. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.
  ( 2015-01-09) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    El artículo 562 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 100 de la Ley 1607 de 2012 señaló que el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) mediante resolución, establecerá los contribuyentes, responsables o agentes retenedores que deban ser calificados como Grandes Contribuyentes de acuerdo con su volumen de operaciones, ingresos, patrimonio, importancia en el recaudo y actividad económica definida para el control por el comité de programas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
El artículo 3° de la Resolución número 000027 de enero 23 de 2014 señaló que el Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), podrá incluir o excluir en cualquier momento de la calificación de Grandes Contribuyentes, aquellos contribuyentes propuestos por la Dirección de Gestión de Ingresos, siempre y cuando se presente el estudio descrito en el artículo 2° de la Resolución número 000027 de enero 23 de 2014.

Que la Dirección de Gestión de Ingresos presentó ante el Director General el estudio de que trata el artículo 2° de la Resolución número 000027 del 23 de enero de 2014, respecto de las sociedades que se califican o se excluyen de la calificación de gran contribuyente, por cumplir los requisitos establecidos en el artículo 1° de la Resolución número 000027 de 2014, aclarada por la Resolución número 000059 del 20 de febrero de 2014 o por encontrarse dentro de alguna de las causales establecidas en el parágrafo 2° del artículo 2° de la Resolución número 000027 del 2014.

RESUELVE:
Artículo 1°.
Calificar como Grandes Contribuyentes a los siguientes contribuyentes, responsables y agentes de retención:
  ( 2015-01-09) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Sin perjuicio de lo dispuesto en normas especiales, los asientos respectivos deben hacerse en los libros a más tardar en el mes siguiente a aquél en el cual las operaciones se hubieren realizado.
Problema jurídico
¿Una sociedad obligada a facturar y que presta servicios gravados con IVA en el rnes de junio debe efectuar los registros contables de la operación al momento de su realización o puede formalizarlos en el mes de julio siguíente, toda vez que se ha convenido con el beneficiario del servicio la expedición de la factura en éste último?

Tesis jurídica
Siempre que se esté en presencia de servicios homogéneos, los asientos contables así como la factura que los resurna podrán efectuarse máximo dentro del mes siguiente en el cual fueron prestados.
  ( 2015-01-09) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Considera este despacho que dentro del 80% de los ingresos a tener en cuenta para determinar la categoría tributaria en la que debe ser clasificada una persona natural residente en Colombia, según lo regulado en el artículo 329 del Estatuto Tributario, se deben incluir ianto los ingresos de fuente nacional como los de fuente extranjera.
Consulta:
Manifiesta que no obstante haber tenido una relación laboral en Canadá por el año 2013, por cumplir los requisitos del Estatuto Tributario, adquirió la calidad de residente en el terr:itorio nacional, por dicho año.

Con lo anterior, pregunta si al elaborar la dectaración de renta en el país puede tomar respecto de los ingresos del exterior, las deducciones, rentas exentas y demás conceptos aplicables a los asalanados.

Repuesta:
El artículo 10 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 2 de la Ley 1607 de 2012, establece las condiciones que deben tenerse en cuenta para considerar cuando una persona física se considera residente en Colombia para efectos tributarios.

Por su parte, el artículo 9 del mismo Estatuto dispone que están sujetos al impuesto sobre la renta y complementarios las personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en el país, en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales tanto de fuente nacional como de fuente extranjera, y a su patrimonio poseído dentro y fuera del país.
  ( 2015-01-09) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    El Decreto 1828 de 2013, en el artículo 1 reitera lo previsto en la Ley y precisa que tampoco serán contribuyentes del impuesto sobre la renta para la equidad CREE " quienes no hayan sido previstos en la ley corno sujetos pasivos." Asi las cosas, las personas naturales no fueron incluidas expresamente por la ley 1607 de 2012, en consecuencia no son sujetos pasivos del mismo y tampoco tienen la calidád de autorretenedores.
Consulta:
Pregunta si una persona natural comerciante que no supere el monto de ingresos o patrimonio superiores a $781.470.000 es agente de retención y sujeto pasivo del imnpuesto sobre la renta para la equidad CREE.

En lo que respecta a la retención en la fuente, le manifestamos que en vigencia del Decreto 862 de abril 26 de 2013, y mas específicamente el artículo 3, las personas naturales que tuvieran la calidad de comerciantes y que superarán los topes de ingresos o patrimonio señalados en el articulo 368- 2 del Estatuto Tributario, eran agentes de retención del CREE.

No obstante, el Decreto 1828 de agosto 27 de 2013, reglamentario de los artículos 26, 27 Y 37 de la Ley 1607 de 2012, modificó el mecanismo de retención que se había establecido rnediante el Decreto 862 de abril 26 de 2013 y estableció que a partir del 1 de septiembre de 2013, para efectos del recaudo y administración del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE, todos los sujetos pasivos del mismo tendrán la calidad de autorretenedores.
  ( 2015-01-09) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    En virtud de lo previsto en la normatividad comercial, esta operacion puede ser valida pues obedece al acuerdo entre partes, teniendo en cuenta entre otros aspectos por ejemplo si el cliente en Colombia devuelve el "core" en condiciones adecuadas para su remanufacturacion de acuerdo con los parametros fijados por el proveedor del exterior.
Consulta:
El consultante formula varias preguntas relacionadas con el caso en que se importa un producto remanufacturado que contiene un componente usado o "core" y después de vender et producto en Colornbia, el "core" es devuelto al vendedor quien a su vez lo reexporta a la fabrica en USA u otro país de procedencia del repuesto.

Agrega que un "core" es el componente usado o parte reciclable que puede ser base para producir otro elemento remanufacturado y que es devuelto a los fabricantes para que sea reprocesado. Es como una carcasa del producto original que si está en buenas condiciones podrá mediante un maqu¡lado ponerse a especificación de parte original.

Pregunta No. 1. Cuando el producto remanufacturado se factura como un solo producto, cuyo precio incruye el "core" y se presenta la devolución del "core" es posible desde el punto de vista contable y tributario dar el tratarniento de devolución, soportado en la emisión de una nota crédito?

Pregunta No 2.- Los "cores" devueltos por los clientes, se reexportan como chatarra o como producto?
  ( 2015-01-09) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 70 del Estatuto Tributario, los contribuyentes pOdrán ajustar anualmente el costo de los bienes muebles e inmuebles que tengan el carácter de activos fijos por el porcentaje señalado en el artículo 868 del mismo Estatuto.
DECRETA
ARTICULO 1°._
Para efectos de determinar la renta o ganancia ocasional, según el caso, proveniente de la enajenación durante el año gravable 2014 de bienes raíces y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos, los contribuyentes que sean personas naturales, podrán tomar como costo fiscal, cualquiera de los siguientes valores:
  • 1 . El valor que se obtenga de multiplicar el costo fiscal de los activos fijos enajenados, que figure en la declaración de renta por el año gravable de 1986 por treinta punto cuarenta y cuatro (30.44), si se trata de acciones o aportes, y por doscientos cuarenta y cuatro punto veintisiete (244.27), en el caso de bienes raíces.

  • 2. El valor que se obtenga de multiplicar el costo de adquisición del bien enajenado por la cifra de ajuste que figure frente al año de adquisición del mismo, conforme a la siguiente tabla:
  ( 2015-01-09) Consultar

Ministerio de Trabajo.
www.pongasealdia.com
    Dentro del marco de la legislación laboral colombiana, el legislador estableció la posibilidad de que las partes acordaran como remuneración por los servicios prestados el pago del salario integral, en el que se incluyeran el salario básico más las prestaciones sociales (auxilio de cesantía, intereses a las cesantías, prima de servicios).
Por otra parte es pertinente precisar, que durante la incapacidad el trabajador no devenga salario sino un auxilio económico reconocido por el Sistema General de Seguridad Social en Salud en las condiciones establecidas en la legislación laboral y de seguridad social vigente sobre la materia.

Las normas que sobre incapacidad existen en la legislación laboral colombiana, concretamente el Articulo 227 del Código Sustantivo del Trabajo señala que en caso de incapacidad comprobada para desempeñar las labores ocasionadas por enfermedad no profesional, el trabajador tiene derecho a que el patrono le pague un auxilio monetario hasta por ciento ochenta días, así: dos terceras partes del salario durante los noventa días y la mitad del salario por el tiempo restante.

Pasados 180 días de incapacidad, la EPS deja de tener la responsabilidad de reconocer el pago de una incapacidad, y por tanto, deberá iniciarse el trámite de calificación de pérdida de capacidad laboral para el reconocimiento de las prestaciones de invalidez.
  ( 2015-01-09) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.12 Segundos