Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-01-13
Regresar
Ministerio de Trabajo.
www.pongasealdia.com
    Se considera que es necesario ampliar este plazo, dado que todavia hay actividades que por su alto riesgo impactan la expectativa de vida saludable, razón por la cual se debe considerar una edad inferior para que se pensionen.
DECRETA
Artículo 1. Prórroga. Ampliar la vigencia del régimen de pensiones especiales para las actividades de alto riesgo previstas en el Decreto 2090 de 2003, hasta el 31 de diciembre del año 2024.

Parágrafo. Si después de haber transcurrido los primeros cinco (5) años de la ampliación de que trata este artículo, el Consejo Nacional de Riesgos Laborales presenta un estudio que evidencie nuevos elementos técnicos que requieran la revisión del término otorgado por este decreto, el Gobierno Nacional procederá a revisar dicho plazo.

Artículo 2. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación
  ( 2015-01-13) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
www.pongasealdia.com
    El punto de equilibrio es aquel en donde los ingresos totales son iguales a los costos y gastos totales y por consiguiente la utilidad operativa es igual a cero.
Consulta:
  • 1. Que es un punto de equilibrio en cualquier negocio.

  • 2. Como es la forma de calcular contablemente un punto de equilibrio en cualquier negocio.

  • 3. Si para determinar un punto de equilibrio se requiere necesariamente saber costos, gastos e ingresos por ventas en cualquier negocio.

  • 4. Si el desconocimiento de costos, gastos e ingresos por ventas hacen imposible determinar un punto de equilibrio en cualquier negocio.
El punto de equilibrio es un indicador que se utiliza para determinar el total de ingresos (por ventas o servicios) que una entidad debe realizar en un determinado periodo con el fin de cubrir los costos y los gastos. oubto de
  ( 2015-01-13) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
www.pongasealdia.com
    Consideramos que el revisor fiscal principal, (quien nunca ejerció como tal), podría aceptar el cargo de contador sin controvertir lo establecido en el precitado articulo 48, por cuanto fue el revisor fiscal suplente quien en ejercicio de sus funciones ejerció tal designación.
Consulta:
Hace unos meses en mi empresa nombraron un revisor fiscal y un suplente, siendo el suplente el que siempre revisa y autoriza impuestos como dictamina los estados financieros y hace toda clase de requerimientos, pues el revisor principal nunca se involucro, ya que esta fuera del país.

Por estos días ha llegado nuevamente al país el revisor fiscal principal, quien ahora llega a suplir la necesidad de contador, ya que este cargo ha estado rotando mucho dentro de la compañía.

La pregunta es:
Aunque el señor revisor fiscal principal nunca ha estado involucrado en la compañía, solo lo incluyeron en cámara de comercio, pero el puede certificar que nunca ha firmado estados financieros, no ha puesto una firma ante la DIAN ni ante ningún ente de control del estado ni privado.
  • ¿Puede comenzar automáticamente a desempeñarse como contador, o necesariamente tiene que cumplir la ley 43 de 1990. Articulo 48, a sabiendas que solo el nombramiento fue de papel porque nunca llego a desempeñar dicho rol?
  ( 2015-01-13) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
www.pongasealdia.com
    Dado que los terrenos que posee la constructora se utilizaran en el desarrollo de proyectos de construcción de edificios residenciales para su posterior venta, consideramos que el registro contable debería efectuarse en la cuenta contable de inventarios y no como activo fijo por cuanto no van a ser utilizados o explotados por la entidad.
Consulta:
¿Una empresa del sector de la construcción o una entidad dedicada a la construcción de edificios residenciales que tratamiento le debe dar a los terrenos que son de su propiedad y que se adquirieron con el propósito de efectuar proyectos de construcción en ellos?

Los inventarios comprenden todos aquellos artículos, materiales, suministros, productos y recursos renovables y no renovables, para ser utilizados en procesos de transformación, consumo, alquiler o venta dentro de las actividades propias del giro ordinario de los negocios del ente económico.
  ( 2015-01-13) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
www.pongasealdia.com
    Si la copropiedad considera que existe una amenaza que le impida seguir operando, debería elaborar sus estados financieros sobre una base diferente, en cuyo caso dicha base debería revelarse.
Consulta:
¿Se debe aplicar las NIIF en propiedades horizontales con condiciones de operación normales en el corto plazo e incertidumbre de negocio de negocio de marcha en sus copropietarios mayoritarios?

¿Deberán las copropiedades aplicar lo dispuesto a la ley 1314 de 2009 y demás decretos reglamentarios, en razón de la evaluación de principio de negocio en marcha realizado para su copropietario mayoritario y cuyos resultados financieros y legales pueden incidir de manera directa sobre la normal operacion de la propiedad horizontal?
  ( 2015-01-13) Consultar

Junta Central De Contadores
www.pongasealdia.com
    El artículo 3 del decreto 1235 de 1991, estableció el valor de la tarjeta profesional de contador público, la cual se reajustara anualmente en el porcentaje en el que se incremente el salario mínimo mensual, aproximando las fracciones de 500 al múltiplo de mil más cercano.
Resuelve:
Articulo 1. Fijar en la suma de doscientos cincuenta mil pesos moneda corriente ($250.000) el valor de la tarjeta profesional de contador público, para el año 2015, de conformidad con lo expresado en la parte motiva de este acto.

Articulo 2. Fijar en veintidós mil pesos moneda corriente ($22.000) el valor del certificado de vigencia de inscripción y antecedentes disciplinarios de contadores públicos, para el año 2015.

Articulo 3. Fijar para el año 2015, en la suma de tres millones doscientos veintidós mil pesos moneda corriente ($3.222.000) el valor de la tarjeta de registro de las entidades que presten servicios al público en general propios de la ciencia contable como profesión liberal.

Articulo 4. Fijar para el año 2015, el valor de la expedición del certificado de la vigencia de inscripción y antecedentes disciplinarios de personas jurídicas en la suma de cuarenta y tres mil pesos moneda corriente ($43.000).

Articulo 5. El valor de los duplicados de las tarjetas de contador público será de veinticinco mil pesos moneda corriente ($25.000) y de las tarjetas de registro para personas jurídicas será de ($322.000) trescientos veintidós mil pesos moneda corriente, valor equivalente al 10% del costo de las tarjetas originales, vigente en la fecha de radicación de la solicitud, aproximado al múltiplo de mil más cercano.
  ( 2015-01-13) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    De conformidad con lo previsto por el artículo 578 del Estatuto Tributario, es facultad de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, prescribir los formularios para la presentación de las declaraciones tributarias.
RESUELVE:
Artículo 1.Declaración de Renta y Complementarios o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas, Personas Naturales y Asimiladas Obligadas a Llevar Contabilidad Formulario No. 110.
Prescribir para la presentación de la “Declaración de Renta y Complementarios o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas, Personas Naturales y Asimiladas Obligadas a llevar Contabilidad” correspondiente al año gravable 2014 o fracción del año gravable 2015, el Formulario Modelo N 110, el cual hace parte integral de la presente resolución.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales pondrá a disposición el Formulario Modelo N 110 en forma virtual en la página web,www.dian.gov.co, para su diligenciamiento, presentación y pago electrónico, o para su diligenciamiento en el sistema y posterior presentación ante las entidades autorizadas para recaudar.

Parágrafo 1. El formulario adoptado en el presente artículo es de uso obligatorio para las personas jurídicas y asimiladas, los contribuyentes del régimen tributario especial, los declarantes de ingresos y patrimonio, los contribuyentes del impuesto sobre la renta señalados en el artículo 19-2 del Estatuto Tributario y para las personas naturales y asimiladas, obligados a llevar contabilidad.

No estarán obligadas a utilizar el Formulario Modelo 110, las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, pertenecientes a la categoría tributaria de empleados, quienes deberán utilizar el Formulario Modelo 210 o el Formulario Modelo 230, según el caso, ni los trabajadores por cuenta propia, obligados a llevar contabilidad, que opten voluntariamente por aplicar el Sistema de Impuesto Mínimo Alternativo Simple “IMAS”.
  ( 2015-01-13) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico
www.pongasealdia.com
    La Corte Constitucional recordó que los usuarios del sistema de salud tienen derecho a acceder a los servicios médicos indispensables para tratar enfermedades, de forma oportuna y continúa, incluso si existe mora en el pago de las cotizaciones.
Según indicó, la protección efectiva del derecho fundamental a la salud prevalece frente a cualquier contingencia de tipo administrativo. En consecuencia, las entidades prestadoras deben, primero, suministrar los medicamentos y practicar los procedimientos idóneos para el restablecimiento de la salud de sus usuarios y, luego, adoptar medidas legítimas para exigir el cumplimiento de las obligaciones correlativas del interesado.

En cualquier caso, la suspensión del servicio de salud para exigir el pago de una cotización en mora es una medida inconstitucional, advirtió la corporación. Para tal efecto, las entidades promotoras de salud (EPS) deben hacer uso de la facultad legal de cobro, o ejecutar acciones menos lesivas, como llamar al usuario y acordar el pago de lo debido, de acuerdo con sus necesidades y sin afectar su derecho al mínimo vital.

Con estos argumentos, la corporación amparó el derecho a la salud de un paciente, al ordenarle una EPS autorizar la práctica de una cirugía y garantizar los servicios que los médicos determinen como idóneos para la recuperación postoperatoria.

De no llegar a un acuerdo sobre el pago de cotizaciones adeudadas, la EPS debe brindar un acompañamiento en los trámites pertinentes, para que el usuario ingrese al régimen subsidiado,sin suspender la continuidad en la prestación del servicio.
  ( 2015-01-13) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
www.pongasealdia.com
    En el caso planteado no es viable jurídicamente que la asamblea apruebe la constitución anticipada de una reserva con utilidades de 2014, para entregarla como dividendo de acciones preferenciales emitidas después del 2015, por cuanto, de una parte, al tenor de lo dispuesto en el artículo 151 del Código de Comercio, “No podrá distribuirse suma alguna por concepto de utilidades si estas no se hallan justificadas por balances reales y fidedignos.
Consulta:
Me refiero a su escrito, radicado en esta Entidad con el número 2014- 01- 519711, mediante el cual formula una consulta sobre algunos aspectos relacionados con la distribución de utilidades, en los siguientes términos:
  • Qué respaldo legal tiene que la asamblea de una sociedad, pretenda crear una reserva con utilidades de 2014 para entregarla como dividendo de acciones preferenciales emitidas después en 2015, es decir, sobre acciones que no eran parte del capital que generó las utilidades a repartir, y afectando con ello el dividendo de las acciones ordinarias.
  ( 2015-01-13) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos