Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-01-21
Regresar
Ministerio de Trabajo.
www.pongasealdia.com
    En las empresas con más de cincuenta (50) trabajadores que laboren cuarenta y ocho (48) horas a la semana, éstos tendrán derecho a que dos (2) horas de dicha jornada, por cuenta del empleador, se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación.
Así lo recordó el Ministerio del Trabajo al recalcar que las normas no contemplan la posibilidad de compensar en dinero las dos horas semanales establecidas en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990 para estos efectos. El Pronunciamiento de la Oficina Jurídica del Ministerio del Trabajo se produjo en un concepto a través del cual se resolvió una consulta formulada por un ciudadano.

El pronunciamiento recalca que esta norma que establece dos horas a la semana en las empresas de más de 50 trabajadores para que estos desarrollen actividades recreativas, culturales, deportivas y de capacitación es de obligatorio cumplimiento para los empleadores y ante su incumplimiento, el Ministerio del Trabajo puede imponer las sanciones respectivas.

Las dos horas semanales que un empleador debe otorgarle a sus trabajadores son para actividades de recreación, cultura, capacitación y deporte.
  ( 2015-01-21) Consultar

Fuente: Accounter.
www.pongasealdia.com
    Mediante el Decreto 2623 del 17 de Diciembre de 2014 el Ministerio de Hacienda estableció el Calendario tributario para el año gravable 2015 y regula algunos aspectos que son importantes tener en cuenta al momento de la elaboración y presentación de las declaraciones tributarias.
  • GRANDES CONTRIBUYENTES.
La declaración de renta de estos contribuyentes se debe presentar en 3 Cuotas las cuales se deben presentar así:
  • Primera Cuota. Corresponde al 20% del Saldo a pagar del año gravable 2013.
    Es importante señalar que si el contribuyente a la fecha de liquidación de esta cuota ya determino que la declaración de renta año gravable 2014 arrojara un saldo a favor no estará obligado a liquidarla.
  • Segunda y tercera cuota. Una vez se determine el impuesto y se presente la respectiva declaración, se restara la primera cuota cancelada y el saldo se cancela en dos cuotas iguales.
  • PERSONAS JURIDICAS.
La declaración de renta y complementarios se podrá cancelar en dos (2) cuotas iguales siempre y cuando arrojen un saldo a pagar inferior a cuarenta y una (41) Unidades de Valor Tributario UVT ($1.159.000) a la fecha de su presentación, en caso contrario la declaración se debe pagar en una sola cuota.
  • PERSONAS NATURALES.
La declaración de renta y complementarios se deberá presentar y pagar en una sola cuota.
Las personas naturales residentes en el exterior deberán presentar la declaración de renta y complementarios en forma electrónica dentro de los plazos señalados por la ley.
La declaración del IMAS quedará en firme después de seis (6) meses contados a partir del momento de la presentación, siempre y cuando:
  ( 2015-01-21) Consultar

Fuente: Portafolio.
www.pongasealdia.com
    Se efectúa de acuerdo a unos parámetros, como el volumen de operaciones e ingresos, entre otros.
En el artículo 562 del Estatuto Tributario se estableció que para la correcta administración, recaudo y control de los impuestos nacionales, el Director General de la Dian mediante resolución, establecerá los contribuyentes que deban ser calificados como grandes contribuyentes.

Dicha calificación se efectúa de acuerdo con unos parámetros, tales como el volumen de operaciones, ingresos, patrimonio, importancia en el recaudo y actividad económica del contribuyente, responsable o agente retenedor. Con base en dicha norma, la Resolución Dian No. 000027 del 23 de enero de 2014 estableció las condiciones para ser calificado como gran contribuyente y el procedimiento para su calificación.

Entre las condiciones que generan que el contribuyente del impuesto sobre la renta del régimen tributario general u ordinario sea calificado como gran contribuyente, resaltamos entre otras: Activos fijos declarados superiores a 3.000.000 UVT, patrimonio líquido declarado superior a 3.000.000 UVT, ingresos brutos en el impuesto de renta superiores a 2.000.000 UVT, impuesto a cargo declarado en el impuesto de renta superior a 35.000 UVT, etc.

En cuanto al procedimiento de calificación, la Resolución No. 000027 del 23 de enero de 2014 modificada por la Resolución No. 254 del 11 de diciembre de 2014, estableció el siguiente trámite interno:
  ( 2015-01-21) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico
www.pongasealdia.com
    A través del Decreto 055 del pasado 14 de enero, el Ministerio de Salud (Minsalud) fijó las reglas de afiliación y pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales de los estudiantes de instituciones públicas y privadas que cumplan las condiciones señaladas en el literal a) del numeral 4º del artículo 13 del Decreto 1295 de 1994, modificado por el artículo 2º de la Ley 1562 del 2012.
La norma cobija a los estudiantes que ejecuten trabajos que generen ingresos para la entidad correspondiente o realicen prácticas como requisito de grado, siempre y cuando involucren un riesgo ocupacional. Dichas prácticas deben realizarse en el marco de la educación media técnica y superior, los programas de formación complementaria ofrecidos por las escuelas normales superiores y los de formación laboral de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, indica la disposición.

Adicionalmente, quienes estén realizando prácticas ad honorem y no tienen matrícula vigente, por orden de los reglamentos internos del establecimiento educativo, también se beneficiarán del nuevo decreto. La afiliación ante la administradora de riegos laborales debe hacerse al menos un día antes del inicio de la actividad pertinente, sin que esta obligación ni el pago puedan trasladarse al estudiante. La cobertura inicia el día calendario siguiente a ese trámite y se mantendrá vigente durante el tiempo que dure la práctica.

En cuanto a la cotización, esta se realizará sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente. El pago se hará mediante la planilla integrada de liquidación de aportes, en las fechas establecidas para las personas jurídicas. Por otra parte, los estudiantes están obligados a usar los elementos de protección personal necesarios y a cumplir las recomendaciones en materia de prevención, mientras que la institución correspondiente deberá que capacitarlos en las medidas de prevención y control.

Cabe destacar que el Decreto 055 entrará en vigencia el próximo 1º de febrero y modifica el artículo 15 deDecreto 2376 del 2010
  ( 2015-01-21) Consultar

Fuente: Portafolio.
www.pongasealdia.com
    15 proyectos hacen parte de la agenda legislativa que acordó la Unidad Nacional. Entre las prioridades legislativas también figuran el proyecto para eliminar los tres ceros de la moneda.
El presidente Juan Manuel Santos y la Mesa de Unidad Nacional acordaron hace pocos minutos en la Casa de Nariño la baraja de iniciativas que se priorizarán para su trámite en el Congreso durante la presente legislatura. En la agenda figuran iniciativas como un nuevo Código Electoral, el desarrollo de la reforma constitucional sobre Fuero Militar y el Código de Convivencia, que consiste en una actualización del Código de Policía.

También figura una iniciativa para brindar beneficios a los integrantes de las Fuerzas Armadas, así como la reforma del Código Penitenciario, la reforma tributaria, la reglamentación de la sostenibilidad fiscal, un proyecto para facilitar los pagos electrónicos y otro para crear contratos de aprendizaje.

Entre las prioridades legislativas también figuran el proyecto para eliminar los tres ceros de la moneda, uno para fomentar la generación de empleo, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y la reforma de las consultas previas. Santos destacó el productivo trabajo de la Mesa de Unidad y aseguró que continuarán las reuniones periódicas con los partidos de la coalición.
  ( 2015-01-21) Consultar

Fuente: El Colombiano.
www.pongasealdia.com
    No van dos semanas del presente año y ya comienza el calendario de obligaciones con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para un 2015 en que la entidad tiene como meta recaudar 124,1 billones de pesos.
Ayer martes, y hasta el 27 de enero, comienzan a contarse los vencimientos del último tramo del calendario 2014 para contribuyentes (personas naturales y jurídicas) que deben declarar y pagar el Impuesto a las Ventas (IVA) y el Impuesto al Consumo y que también seguirán en 2015.

El impuesto más asfixiante para el bolsillo de los trabajadores colombianos es el Impuesto de Renta y que desde el 20 de marzo podrá declararse y, si es del caso, pagarlo, eso sí en una sola cuota. Cobija a quienes tuvieron en 2014 ingresos brutos superiores a 38 millones 479 mil pesos (3.206.583 pesos al mes). Los vencimientos de la obligación, según los últimos dos dígitos de la cédula, serán entre los próximos 11 de agosto y 21 de octubre.

De otro lado, excepto “grandes contribuyentes”, desde el 3 de marzo corre el reloj para que las empresas comiencen a declarar y pagar el mismo Impuesto de Renta, pero en dos cuotas que vencen en abril y junio. En esos mismos meses culmina el pago a tiempo de las dos cuotas del Cree (impuesto de 9 por ciento sobre las utilidades). Y las que registraron ganancias mayores a 800 millones de pesos deben sumarle una sobretasa de 5 por ciento.
  ( 2015-01-21) Consultar

DIRECCIÓN DISTRITAL DE IMPUESTOS DE BOGOTA
www.pongasealdia.com
    El artículo 116-2 del Decreto Distrital 807 de 1993 señala dentro del régimen de presunciones del impuesto de industria y comercio que el Director Distrital de Impuestos de Bogotá, ajustará anualmente el valor establecido como promedio diario por unidad de actividades del impuesto de industria y comercio para aplicarlo en el año siguiente.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1.
Los promedios diarios de las unidades de actividad para la presunción de ciertas actividades del impuesto de industria y comercio para el año 2015, serán los siguientes:
  • Artículo 116-2. Presunciones para ciertas actividades del impuesto de industria y comercio. En el caso de las actividades desarrolladas por los moteles, residencias y hostales, así como parqueaderos, bares y establecimientos que se dediquen a la explotación de juegos o máquinas electrónicas, los ingresos netos mínimos a declarar en el impuesto de industria y comercio, se determinarán como mínimo con base en el promedio diario de las unidades de actividad, de acuerdo con las siguientes tablas:
ARTÍCULO 2. La presente Resolución rige a partir del primero (1º) de enero de 2015.
  ( 2015-01-21) Consultar

DIRECCIÓN DISTRITAL DE IMPUESTOS DE BOGOTÁ
www.pongasealdia.com
    Los contribuyentes requieren disponer de formularios oficiales para la declaración sugerida del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, para realizar los pagos, en razón de los procesos de cartera, desarrollados por la Subdirección de Impuestos a la Producción y al Consumo.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1.
Adóptense los siguientes formularios oficiales de liquidación sugerida, anexos a la presente resolución y que hacen parte integral de la misma, para ser presentados en las entidades financieras autorizadas por la Secretaría Distrital de Hacienda:
  • 1. Formulario para declaración y pago del impuesto predial unificado años gravables 2015 y anteriores.
  • 2. Formulario impuesto predial unificado, recibo oficial de pago - sistema simplificado de pagos - predios residenciales estratos 1 y 2, años gravables 2015 y anteriores.
  • 3. Formulario para declaración y pago del impuesto sobre vehículos automotores años gravables 2015 y anteriores.
  • 4. Formulario para declaración sugerida del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros.
PARÁGRAFO. Los formularios a que se refiere este artículo, podrán ser utilizados por el contribuyente o declarante para cumplir con la obligación de declarar y/o pagar, si éste está de acuerdo plenamente con la información que ellos contienen.

ARTÍCULO 2. La distribución de los formularios aquí adoptados no tendrá ningún costo al público.

ARTÍCULO 3. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.
  ( 2015-01-21) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos