Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-01-22
Regresar
Fuente: Finanzas Personales.
www.pongasealdia.com
    El artículo 814 del estatuto tributario prevé la posibilidad de que el contribuyente pueda acceder a un acuerdo de pago.
Muchos contribuyentes no tienen como pagar algunos de los impuestos a la Dian. Sin embargo para que no quede en mora, usted puede realizar un acuerdo de pago. FP le muestra cómo.
Los acuerdos de pago con la Dian se encuentran estipulados en el artículo 814 del estatuto tributario, el cual prevé la posibilidad de que el contribuyente pueda acceder a un acuerdo de pago, en el que se le dé un plazo de hasta cinco años para pagar sus deudas conla entidad tributaria. Incluso incluye que se puede dar dos años más de plazo, solo en casos excepcionales.
  • ¿Qué impuestos lo permiten?
Los acuerdos solo están convenidos para algunos tributos, tales como:
  • Impuesto de Renta
  • IVA
  • Retención en la Fuente
  • Impuesto de Timbre
  • Intereses y Sanciones
Los acuerdos de pago permiten al contribuyente pagar sus deudas con la Dian mediante cuotas mensuales, por ejemplo, lo que sin duda hace más fácil lograr el pago de lo adeudado. Cabe recordar que un acuerdo de pago es algo similar a la refinanciación de una deuda, lo que significa que habrá que pagar intereses moratorios por los impuestos y retenciones financiados o sujetos al acuerdo de pago, intereses que son costosos, pero que en cualquier caso hacen la deuda más fácil de pagar.
  ( 2015-01-22) Consultar

Ministerio de Trabajo.
www.pongasealdia.com
    Considera está Oficina que el asunto objeto de consulta deberá resolverse de mutuo acuerdo entre las partes a fin que el empleador resuelva si el traslado del trabajador es procedente teniendo en cuenta las necesidades de la empresa.
Al ser el contrato de trabajo un acto jurídico celebrado por el empleador y el trabajador de manera consensual, las partes estarán facultadas para convenir la índole del trabajo, las funciones y labores a desempeñar, las condiciones para su desempeño, el sitio en donde ha de realizarse, la cuantía, la forma de remuneración, los períodos que regulen su pago y demás condiciones laborales.

En virtud de dicha consensualidad, puede considerarse que tanto empleador como trabajador tienen la posibilidad de llegar a mutuos acuerdos, siempre que no contraríen la ley ni desconozcan los mínimos establecidosen la legislación laboral.

En consecuencia considera está Oficina que el asunto objeto de consulta deberá resolverse de mutuo acuerdo entre las partes a fin que el empleador resuelva si el traslado del trabajador es procedente teniendo en cuenta las necesidades de la empresa.
  ( 2015-01-22) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
www.pongasealdia.com
    Es claro que a los liquidadores les asiste el deber de actuar conforme a principios generales de conducta, tales como la buena fe y la diligencia del buen hombre de negocios, los que deberán aplicar durante todo el ejercicio de su labor, como lo sería el de tener por lo menos una cuenta bancaria a nombre de la compañía y bajo la cual deben surtirse los movimientos de ingresos y egresos de los negocios sociales, con independencia de aquellas cuentas pertenecientes al representante legal, de tal manera que si hubiere a su favor reembolsos correspondientes por ejemplo a contribuciones públicas que la compañía pagó de más, éstas a juicio de esta oficina, habrán de consignarse en la cuenta de la empresa social.
Consulta:
Solicita que se le informe si el representante legal liquidador de una S.A.S, en liquidación, puede recibir en su cuenta bancaria personal, depósitos que corresponden a la SAS, por concepto de reembolso de contribuciones públicas pagadas de más. Y que en caso negativo, se le indique cómo proceder.

La liquidación del patrimonio social en las SAS se estará a los parámetros siguientes:
  • - El liquidador, por disposición expresa del legislador, debe agotar el procedimiento previsto para la liquidación de las sociedades de responsabilidad limitada, las que a su turno están llamadas a aplicar el proceso que el Código de Comercio contempla, a partir de artículo 225 al 259, adicionado parcialmente por la Ley 1429 del 2010 o Ley de Formalización y Generación de Empleo, procedimiento que en principio no comporta la intervención de esta Superintendencia en ninguna de sus etapas, excepción hecha de aquellas sociedades por acciones o sucursales de sociedades extranjeras vigiladas o controladas por la Entidad, que deban someter a su aprobación el inventario del patrimonio (artículos 235 a 237 del Código de Comercio) por encontrarse en los presupuestos establecidos en el artículo 6° del Decreto 2300 del 25 de junio de 2008.
  ( 2015-01-22) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
www.pongasealdia.com
    No es posible anunciar la oferta de acciones de una sociedad por acciones simplificada por un medio masivo de difusión.
Con el fin de dar respuesta a sus interrogantes es pertinente traer a colación la definición de oferta pública de valores contenida en la Resolución 400 de 1995, modificada parcialmente por el Decreto 3139 de 2006, según la cual es aquella que se dirige a personas no determinadas o a 100 o más personas determinadas.

Como quiera que el número de destinatarios del anuncio en un periódico o en una valla pública es indeterminado, la referida oferta a través de los medios descritos se considera pública, puesto que se entenderá dirigida a personas indeterminadas, esto es, al público en general.

Por su parte, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 1.1.2.1. de la Resolución 400 de 1995, las entidades que deseen realizar una oferta pública de sus valores o que los mismos se negocien en un sistema de negociación, deberán inscribirse junto con la emisión o emisiones del respectivo valor o valores en el RNVE.

En este orden de ideas, y como quiera que de conformidad con lo establecido por el artículo 4º de la Ley 1258 de 2008, las acciones y los demás valores que emita la sociedad por acciones simplificada no podrán inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores ni negociarse en bolsa, la respuesta a su inquietud en concepto de este Despacho es negativa, esto es que no es posible anunciar la oferta de acciones de una sociedad por acciones simplificada por un medio masivo de difusión.
  ( 2015-01-22) Consultar

Ministerio de Salud y Protección Social
www.pongasealdia.com
    Se hace necesario establecer los términos y condiciones para la administración del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet).
DECRETA:
Artículo 1. Objeto
. El objeto del presente decreto es establecer los términos y condiciones para la administración del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet), así como las disposiciones relacionadas con la ordenación, asignación y giro de los recursos que lo conforman.

Artículo 2. Campo de aplicación. El presente decreto está dirigido al Ministerio de Salud y Protección Social en su calidad de administrador del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet), a las entidades departamentales y distritales de salud y a las Empresas Sociales del Estado (ESE) beneficiarias de los recursos de dicho Fondo.

Artículo 3. Administración de los recursos del Fonsaet. De conformidad con lo establecido en el artículo 36 del Decreto-ley 4107 de 2011, la administración del Fonsaet estará a cargo de la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social del Ministerio de Salud y Protección Social y podrá llevarse a cabo a través de cualquier mecanismo financiero de administración de recursos.
  ( 2015-01-22) Consultar

SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA
www.pongasealdia.com
    Se requiere establecer los lugares, plazos y descuentos que brinden certeza no solo a la Administración Tributaria Distrital en el ejercicio del control tributario a su cargo, sino también a la(o)s contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones formales y sustanciales de presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá - DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1.
Los tributos que exijan declaración y pago simultáneo de conformidad con el artículo 17 del Decreto Distrital 807 de 1993, modificado por el artículo 4 del Decreto 362 de 2002 deberán cumplir con dichos requisitos so pena de que las declaraciones se tengan como no presentadas.

PARÁGRAFO 1. La(o)s contribuyentes autorizados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá - DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda, podrán declarar y pagar los impuestos distritales, mediante el uso de los medios electrónicos adoptados para el efecto.

En todo caso, la(o)s contribuyentes de los impuestos: predial unificado, sobre vehículos automotores e industria y comercio, avisos y tableros que opten por uno u otro mecanismo, deberán observar las fechas límites establecidas en la presente Resolución para cada uno de los impuestos.

PARÁGRAFO 2. La(o)s contribuyentes que fueron definidos por la Resolución DDI-48386 del 24 de octubre de 2012, “Por medio del cual se definen los contribuyentes que deben presentar las declaraciones del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y la retención en la fuente a él asociada, a través del servicio electrónico de internet”, para presentar las declaraciones del impuesto de industria y comercio y retenciones de industria y comercio a través del servicio electrónico de internet, podrán seguir haciéndolo dentro de los plazos y en las condiciones señaladas en la citada Resolución, durante el año gravable 2015.
  ( 2015-01-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Los bienes que gozan de la exención prevista del literal e) del artículo 481 del Estatuto Tributario son aquellos que resultan necesarios para el desarrollo del objeto social de los usuarios industriales
  • PROBLEMA JURÍDICO:
Hacen parte del objeto social de un usuario industrial de una Zona Franca Permanente Especial las actividades de construcción o adecuación de sus instalaciones o si a los materiales de construcción se les puede dar el tratamiento de materias primas, partes, insumos y bienes terminados necesarios para el desarrollo del objeto social de tales usuarios, a efectos de extenderles el beneficio de la exención del IVA del literal e) del artículo 481 del Estatuto Tributario.
  • TESIS JURÍDICA:
Los materiales de construcción o de adecuación de la infraestructura de la zona franca que se vendan desde el resto del territorio aduanero nacional a un Usuario Industrial de Zona Franca Permanente Especial, cuando son indispensables para producir, transformar o ensamblar bienes o prestar los servicios previstos en los numerales del 1 al 8 del artículo 3 de la Ley 1004 de 2005, son objeto de la exención del IVA del literal e) del artículo 481 del Estatuto Tributario.
  ( 2015-01-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    La sanción de cierre del establecimiento prevista en el literal c) del artículo 657 del Estatuto Tributario es una sanción de carácter administrativo que tiene como presupuesto el decomiso de bienes por violación al régimen aduanero vigente.
Solicita la revocatoria del Concepto 106050 de 2001 mediante el cual esta dependencia señaló que la sanción de cierre del establecimiento que adicionó el artículo 41 de la Ley 633 de 2000 no debe imponerse en todos los casos en que se ordene el decomiso de una mercancía.

Indica en el escrito que lo preceptuado en el artículo 41 de la Ley 633 de 2000 se convierte en un instrumento jurídico que puede coadyuvar en gran manera a contrarrestar la comercialización de mercancías extranjeras que fueron ingresadas al territorio aduanero nacional sin el lleno de los requisitos legales. Como soporte de su argumentación transcribe apartes de la Sentencia C-616 de 2012 mediante la cual la honorable Corte Constitucional evaluó la constitucionalidad de la mencionada disposición, para solicitar que se revise la interpretación y se excluya de la misma la obligatoriedad de exigir para la imposición de la sanción sentencia condenatoria por la conducta punible de contrabando o favorecimiento al contrabando.

La doctrina que se reprocha señaló en el Concepto 106050 de 2001 que:
  • “De otra parte, teniendo en cuenta el enunciado de la norma, no siempre que se aplique un decomiso debe sellarse el establecimiento donde se encontraban las materias primas y demás bienes que formaban parte del inventario, o que hubiera sido recibido en calidad de depósito o en consignación, tal como se infiere de la expresión potestativa “PODRÁ”, usada por el legislador que denota la facultad discrecional de la Autoridad competente para imponer o no la sanción en aquellos casos en que se cumplan los presupuestos fácticos de la misma. Nótese por ejemplo que en los casos de las sanciones previstas en los artículos 642, 644, 645 y 646 del Estatuto Tributario los verbos rectores son imperativos y aluden en el orden correspondiente a “deberá liquidar y pagar una sanción…”, “tendrán una sanción”, “se aplicará una sanción”, estableciendo la obligación ineludible de sancionar.
  ( 2015-01-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Al limitarse el presupuesto de gastos, en lo que tiene que ver con el concepto de remuneración a los directivos y gerentes de la entidad sin ánimo de lucro, además de ser una forma de autocontrol en el gasto, es una limitante desde la parte presupuestal hasta la ejecución del gasto, relacionada directamente con el criterio de proporcionalidad del artículo 107 del Estatuto Tributario.
Solicita revocatoria del Oficio número 013769 de febrero 24 de 2013 e igualmente se precise qué debe entenderse por personal directivo o de gerencia de las entidades sin ánimo de lucro.

En atención a su consulta, este despacho precisa lo siguiente:
En efecto, mediante el Oficio número 013769 de febrero 24 de 2014, como respuesta a la pregunta de si existía alguna sanción o consecuencia tributaria cuando una Asociación sin Ánimo de Lucro para el año fiscal 2013 gastó en las remuneraciones de sus gerentes o directivos, más del 30% de su gasto total anual de que trata el artículo 356-1 del Estatuto Tributario.

La Subdirección de Gestión de Normativa y Doctrina concluyó que, “si sobrepasa tal remuneración el porcentaje del 30%, para efectos de la detracción para la determinación de la renta del año gravable 2013, se restará de los ingresos solo hasta el 30% del valor total del egreso por ese concepto y el monto sobrante formará parte del beneficio neto o excedente, el cual está sometido al impuesto sobre la renta y complementario a la tarifa única del veinte por ciento (20%), según las voces del artículo 356 ibídem”.

Tesis cuyo argumento jurídico se basa en que, “Los contribuyentes de que trata el artículo 19 del Estatuto Tributario, esto es, los que tienen un Régimen Tributario Especial, para determinar el beneficio neto o excedente pueden tomar la totalidad de los ingresos, cualquiera sea su naturaleza, y restarle el valor del 100% de los egresos de cualquier naturaleza, que tengan relación de causalidad con los ingresos o con el cumplimiento de su objeto social. No obstante, con ocasión del nuevo artículo (el 356-1), el presupuesto destinado a remunerar, retribuir o financiar cualquier erogación, en dinero o en especie, por nómina, contratación o comisión, a las personas que ejercen cargos directivos y gerenciales de las entidades contribuyentes de que trata el artículo 19 de este Estatuto, a pesar de ser un egreso que comporta una relación de causalidad con el cumplimiento de su objeto social, no puede exceder del treinta por ciento (30%) del gasto total anual de la respectiva entidad con Régimen Tributario Especial”.
  ( 2015-01-22) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.16 Segundos