Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-02-02
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Circular “Por medio de la cual se informa la tasa de cambio representativa del mercado para el año gravable 2014.”
CONSIDERANDO
Que mediante Decreto 366 del 28 de febrero de 1992, artículo 7, se adoptó la tasa de cambio representativa del mercado, vigente al momento de la operación, a 31 de diciembre o el último día del período, para los efectos del ajuste por diferencia en cambio de los activos y pasivos poseídos en moneda extranjera, certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

INFORMA
La Tasa de Cambio Representativa del Mercado para el año gravable 2014, certificada para los días señalados por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia es:
  ( 2015-02-02) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
Con base en la información suministrada por la Bolsa de Valores de Colombia S.A., mediante oficio No. 00000068 del 9 de enero de 2015, sobre el precio promedio de las transacciones de los diferentes títulos que se transan en la Bolsa, realizadas en el mes de diciembre de 2014, de conformidad con lo previsto en el inciso segundo del artículo 271 del Estatuto Tributario.
  ( 2015-02-02) Consultar

Ministerio de Hacienda y Crédito Público
www.pongasealdia.com
    Cuando se trate de ajustes por diferencia en cambio, y de costos y gastos financieros por concepto de deudas en moneda extranjera, no constituye costo ni deducción el diez punto veinte por ciento (10.20%) de los mismos, conforme con lo previsto en los artículos 41, 81, 81-1 y 118 del Estatuto Tributario.
DECRETA
DISPOSICIONES APLICABLES PARA EL AÑO GRAVABLE 2014
ARTÍCULO 1. Componente inflacionario de los rendimientos financieros percibidos durante el año gravable 2014, por personas naturales y sucesiones ilíquidas, no obligadas a llevar libros de contabilidad.

No constituye renta ni ganancia ocasional por el año gravable 2014, el ochenta y dos punto cero seis por ciento (82.06%) del valor de los rendimientos financieros percibidos por personas naturales y sucesiones ilíquidas, no obligadas a llevar libros de contabilidad, de conformidad con lo previsto en los artículos 38, 40-1 y 41 del Estatuto Tributario.

ARTÍCULO 3. Componente inflacionario de los costos y gastos financieros de las personas naturales y sucesiones ilíquidas, no obligadas a llevar libros de contabilidad, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.
No constituye costo ni deducción para el año gravable 2014, según lo señalado en los artículos 41, 81, 81-1 y 118 del Estatuto Tributario, el veintiuno punto cuarenta y siete por ciento (21.47%) de los intereses y demás costos y gastos financieros en que hayan incurrido durante el año o período gravable las personas naturales y sucesiones ilíquidas, no obligadas a llevar libros de contabilidad.
  ( 2015-02-02) Consultar

Ministerio de Hacienda y Crédito Público
www.pongasealdia.com
    Para garantizar una óptima prestación de los servicios informáticos electrónicos y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes que utilizan este servicio, se hace necesario ampliar los plazos para la presentación de la Declaración de Renta y Complementarios de las personas jurídicas, sociedades y asimiladas.
DECRETA
ARTÍCULO 1°.
Modifíquese el artículo 12 del Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014, el cual quedará así:

“ARTÍCULO 12°. PERSONAS JURÍDICAS Y DEMÁS CONTRIBUYENTES. DECLARACIÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS. Por el año gravable 2014 deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios en el formulario prescrito por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, las demás personas jurídicas, sociedades y asimiladas, los contribuyentes del Régimen Tributario Especial, diferentes a los calificados como “Grandes Contribuyentes.

Los plazos para presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y para cancelar en dos (2) cuotas iguales el valor a pagar por concepto del impuesto de renta y el anticipo, se inician el 3 de marzo del año 2015 y vencen en las fechas del mismo año que se indican a continuación, atendiendo para la presentación y pago de la primera cuota los dos (2) últimos dígitos del NIT del declarante que conste en el certificado del Registro Único Tributario - RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación, y para el pago de la segunda cuota atendiendo el último dígito del NIT del declarante, así:
  ( 2015-02-02) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Para su diligenciamiento asistido por el servicio “Usuarios no Registrados Diligenciar Formularios” en el Portal de la Dian.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales informa que se encuentran disponibles los Formularios Aduaneros:
  • 650 “Declaración de Tránsito Aduanero y/o Cabotaje”
  • 660 “Continuación de Viaje”
  • 690 ““Recibo Oficial de Pago de Tributos Aduaneros y Sanciones Cambiarias”
Recuerde que este servicio solo podrá ser utilizado por los Usuarios Aduaneros no obligados a presentar sus declaraciones a través del Sistema Informático Aduanero o los Servicios Informáticos Electrónicos o para aquellos casos en que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales disponga las medidas y procedimientos de contingencias
  ( 2015-02-02) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
www.pongasealdia.com
    Mediante el presente comunicado a la opinión pública desea aclarar las inquietudes que se vienen presentando sobre la figura de la revisoría Fiscal tanto en el proyecto de ley de armonización contable como en el proyecto de decreto sobre las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI).
Para empezar es necesario indicar que en el mes de abril del año 2014, después de un largo proceso de estudio y revisión de las normas de aseguramiento por parte del Comité de Aseguramiento, el CTCP, siguiendo el debido proceso contemplado en la Ley 1314 del 2009, puso en discusión pública la "Propuesta de normas de aseguramiento de la información financiera” que permitirán la convergencia hacía estándares internacionales, con plazo de comentarios hasta el 31 de julio el 2014.

El CTCP recibió en el proceso de discusión pública una serie de comentarios e informes de impactos, los que fueron evaluados y revisados, y como resultado de los análisis efectuados emitió las recomendaciones a las autoridades de regulación. La copia de las comunicaciones recibidas y del documento que resumió el proceso de discusión pública puede consultarse en el sitio www.ctcp.gov.co, sección documentos, pestaña documentos definitivos: Documento de Sustentación de la propuesta sobre la Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad (NAI), código 6B2N7.

Después de recibir las recomendaciones del CTCP, las autoridades de regulación procedieron a elaborar un proyecto de decreto que fue puesto en discusión pública en el mes de diciembre del año 2014. Este proyecto de norma tiene como fin la expedición del marco técnico que servirá como punto de referencia a los revisores fiscales, auditores externos y contadores, que desarrollen actividades relacionadas con el aseguramiento de la información.
  ( 2015-02-02) Consultar

Concejo de Santiago de Cali.
www.pongasealdia.com
Por el cual se disponen normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones.
  ( 2015-02-02) Consultar

Ministerio de Salud y Protección Social
www.pongasealdia.com
    Y las condiciones de cobertura, reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos derivados de accidentes de tránsito, eventos catastróficos de origen natural, eventos terroristas o los demás eventos aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social en su calidad de Consejo de Administración del Fosyga, por parte de la Subcuenta ECAT del Fosyga y de las entidades aseguradoras autorizadas para operar el SOAT.
DECRETA:
TÍTULO I
ASPECTOS GENERALES
Artículo 1. Objeto.
El presente decreto tiene por objeto establecer las condiciones de cobertura, ejecución de recursos, funcionamiento y aspectos complementarios para el reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos derivados de accidentes de tránsito, eventos catastróficos de origen natural, eventos terroristas y demás eventos aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social en su calidad de Consejo de Administración del Fosyga, en que deben operar tanto la Subcuenta ECAT del Fosyga, como las entidades aseguradoras autorizadas para expedir el SOAT y demás entidades referidas en el ámbito de aplicación de este acto administrativo.

Las víctimas de que trata el artículo 3 de la Ley 1448 de 2011, serán atendidas conforme lo dispuesto en dicha ley, en el Decreto 4800 de 2011 y las demás normas que en su desarrollo se expidan y recibirán los beneficios establecidos en tales disposiciones.
  ( 2015-02-02) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico
www.pongasealdia.com
    La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) puede prestar el original de las declaraciones de renta solicitadas por la Fiscalía, cuando, en desarrollo de sus funciones legales y dentro de un proceso penal iniciado por la presunta falsedad en la firma de las mismas, es decretada por la autoridad competente como medio de prueba.
Así lo sostuvo la DIAN, en el Concepto 1510 del pasado 5 de diciembre, al resolver una consulta encaminada a determinar la legalidad del préstamo de los originales, a la luz del principio de reserva que reviste a las declaraciones tributarias.

Según el oficio, este tipo de solicitudes son viables, siempre y cuando las declaraciones se retiren de las oficinas de la DIAN bajo cadena de custodia, para someterlas a cotejo manuscritural en los laboratorios de grafología y documentología del CTI, y con el compromiso de devolverlas una vez practicada la diligencia. Todo esto debe quedar señalado en un acta.

En ese sentido, indicó que el artículo 583 del Estatuto Tributario (E. T.) dispone que la información tributaria respecto de las bases gravables y la determinación privada de los impuestos que figuren en las declaraciones tributarias tiene el carácter de reservada.

Por consiguiente, en principio, los funcionarios solo pueden utilizarla para el control, recaudo, determinación, discusión y administración de los impuestos y para efectos de informaciones impersonales de estadística.

No obstante, la norma también establece que, en los procesos penales, es posible suministrar copia de las declaraciones, cuando la respectiva autoridad lo decrete como prueba en la providencia.
  ( 2015-02-02) Consultar

Ministerio de Trabajo.
www.pongasealdia.com
    A la iniciativa se suman los Fondos de Pensiones y Cesantías.
  • Las cesantías son la mejor forma de protección para prevenir al trabajador en caso que quede desempleado.

  • Si desea tener rendimientos y estar más tranquilo cuando esté sin trabajo, le tenemos la propuesta perfecta: Guarde parte de sus cesantías y haga un ahorro inteligente, dice el Ministerio del Trabajo.
BOGOTÁ, ene. 26/15.- El Gobierno invitó hoy a los colombianos a hacer buen uso de sus cesantías y a realizar con ellas un ahorro inteligente que, con un beneficio proporcional al mismo, les permitirá percibir entradas en caso de quedar desempleados.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, recordó que el Mecanismo de Protección al Cesante, más conocido como seguro de desempleo, contempla una alternativa de ahorro que se materializa en beneficios adicionales cuando la persona queda desempleada.
  ( 2015-02-02) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos