Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-02-04
Regresar
Superintendencia de Sociedades.
www.pongasealdia.com
    Me refiero a su escrito remitido por la Superintendencia de Industria y Comercio y radicado en esta entidad con el número 2014-01-513846, donde realiza una descripción de una situación que viene presentándose en una sociedad con ocasión de la elección de la junta directiva y plantea varias inquietudes al respecto.
Consideramos necesario hacer referencia a tres tópicos aplicables, en términos generales, a los diversos tipos societarios, que pueden contribuir al estudio que realice al caso en particular, cuales son:
  • 1 Elección de miembros de Junta Directiva – Cuociente electoral.
La elección de una Junta Directiva de una sociedad, en términos generales, debe realizarse por medio del mecanismo del “Cuociente electoral” en los términos que señala el artículo 197 del estatuto mercantil

En dicha norma legal se indica el procedimiento a seguir e igualmente se expresa que “las personas elegidas no podrán ser remplazadas en elecciones parciales, sin proceder a nueva elección por el sistema del cuociente electoral, a menos que las vacantes se provean por unanimidad”.
  • 2 Elección de los miembros de una junta directiva y los efectos que produce su inscripción en el registro mercantil.
Al respecto, esta entidad se ha pronunciado en diversas oportunidades, entre los cuales encontramos el Oficio 220-050672 del 16 de agosto de 2010, donde se hace referencia al Oficio 220-16259 del 11 de marzo de 2003, cuyos apartes pertinentes señalan:
  ( 2015-02-04) Consultar

Alcaldía de Bogotá
www.pongasealdia.com
    Para los impuestos predial unificado y sobre vehículos automotores la administración tributaria distrital en el acto administrativo de la liquidación de aforo determinará el impuesto correspondiente y la sanción por no declarar respectiva. Por lo que para dichos impuestos no existe, por disposición legal, resolución independiente que imponga sanción por no declarar.
Decreta:
Capítulo I
Conciliación contencioso administrativa tributaria.
Artículo 1º.- Presentación de la solicitud de conciliación para impuestos distritales y retenciones.
Los contribuyentes, responsables y agentes de retención de los impuestos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá de la Secretaría Distrital de Hacienda y aquellos que tengan la calidad de deudores solidarios o garantes del obligado, que hayan presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, y que pretendan acogerse a los beneficios establecidos en el presente Decreto, deberán presentar la respectiva solicitud de conciliación ante la Subdirección de Gestión Judicial de la Dirección Jurídica de la Secretaría Distrital de Hacienda, acompañada de los documentos contenidos en los numerales 4 y 5 del artículo siguiente.

La Subdirección de Gestión Judicial presentará al Comité de Conciliación de la Secretaría Distrital de Hacienda, las solicitudes de conciliación que cumplan con los requisitos establecidos en este Decreto, para que éste se pronuncie sobre la viabilidad de la conciliación. En el evento en que la solicitud no cumpla los requisitos, la Subdirección de Gestión Judicial así lo informará al solicitante.
  ( 2015-02-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Al beneficio establecido en el parágrafo 4 del artículo 56 de la ley 1739 se pueden acoger todos los contribuyentes que voluntariamente deseen declarar o corregir sus declaraciones.
Preguntas Generales.
  • ¿Quiénes pueden acogerse a este beneficio?

  • ¿Hasta cuándo pueden los contribuyentes acogerse al beneficio establecido en el parágrafo 4 del artículo 56 de la ley 1739 de 2014?

  • ¿Deben los contribuyentes que se quieran acoger al beneficio establecido en el parágrafo 4 del artículo 56 de la ley 1739 de 2014, liquidar sanciones e intereses?

  • ¿Los contribuyentes que se quieran acoger al beneficio establecido en el parágrafo 4 del artículo 56 de la ley 1739 de 2014 deben manifestar ante la DIAN algún interés de realizar la transacción de que trata aquella disposición?

  • El parágrafo 4 del artículo 56 de la ley 1739 señala: "(...) serán beneficiarios de transar el valor total de las sanciones, intereses .. (,,,)" ¿Que debe entenderse por la expresión transar?
  ( 2015-02-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Respecto a la pauta publicitaria en una página web internacional como lo es por ejemplo facebook, tiene varios componentes que van desde el diseño del aviso hasta la inserción y el pago en la misma bajo las condiciones y parámetros preestablecidos por dichas empresas.
Consulta:
Pregunta, si el pago que efectúa una sociedad colombiana cuyo objeto social es publicidad, a una sociedad extranjera sin domicilio en el país por la compra de una pauta publicitaria en el portal de Facebook en internet, está sujeta a la retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y complementario?.

De lo anteriormente expuesto, es forzoso colegir que siendo similar la pauta publicitaria en televisión internacional con la pauta publicitaria contratada por una empresa colombiana con otra extranjera sin domicilio en el país para que por facebook en internet, u otra página internacional, se inserte y origine su publicidad desde el exterior para Colombia, se dan los elementos fácticos para no considerar los ingresos percibidos por la empresa extranjera como de fuente nacional, por tanto no estarían sujetos a la retención en la fuente a título del impuestos sobre la renta.
  ( 2015-02-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    La forma de determinar el IMAS para trabajadores por cuenta propia se encuentra prevista en el artículo 339 del E. T.
PROBLEMAS JURIDICOS
Solicita el consultante se resuelva los siguientes problemas jurídicos
  • 1 Qué diferencia existe jurídicamente entre la RENTA GRAVABLE, ALTERNATIVA y RENTA LIOUIDA ORDINARIA?

    2. Cuál es el procedimiento correcto para corregir voluntariamente la declaración de renta presentada en el formulario equivocado?
SOLUCION AL PRIMER PROBLEMA
La diferencia entre la Renta Gravable Alternativa y la Renta Líquida Ordinaria es su fundamento legal, la forma de determinación y el sistema al que se le aplica, así:

RENTA LIQUIDA ORDINARIA. Aplica para los contribuyentes que se encuentran obligados a liquidar el impuesto de renta por el sistema Ordinario. La forma de determinarla se encuentra prevista en el artículo 26 del Estatuto Tributario
  ( 2015-02-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    La utilización de beneficios múltiples, basados en el mismo hecho económico, ocasiona para el contribuyente la pérdida del mayor beneficio, sin perjuicio de las sanciones por inexactitud a que haya lugar.
En el escrito de la referencia formula la siguiente pregunta:
  • Puede solicitarse de manera concurrente la deducción por depreciación y la deducción por las inversiones que se realicen en el ámbito de la producción y utilización de energía a patir de FNCE, en los términos del artículo 11 de la ley 1715 de 2014?
Respuesta
La ley 1715 de 2014, consagró en el artículo 11'. "INCENTIVOS A LA GENERACIÓN DE ENERGIAS NO CONVENCIONALES. Como fomento a la investigación, desarrollo e inversión en el ámbito de la producción y utilización de energía a partir de FNCE, la gestión eficiente de la energía, los obligados a declarar renta que realicen directamente inversiones en este sentido, tendrán derecho a reducir anualmente de su renta, por los 5 años siguientes al año gravable en que hayan realizado la inversión, el cincuenta por ciento (50%) del valor total de la inversión realizada.

El valor a deducir por este concepto, en ningún caso podrá ser superior al 50% de la renta líquida del contribuyente determinada antes de restar el valor de la inversión.

Para los efectos de la obtención del presente beneficio tributario, la inversión causante del mismo deberá obtener la certificación de beneficio ambiental por el Ministerio de Ambiente y ser debidamente certificada como tal por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en concordancia con lo establecido en el artículo 158-2 del Estatuto Tributario."
  ( 2015-02-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Se entenderá como manejo de recursos públicos, aquellas operaciones mediante las cuales se efectúa la ejecución del presupuesto general de la nación y/o territorial en forma directa o a través de sus órganos ejecutores.
En atención al escrito de la referencia, mediante el cual solicita se le absuelvan dos inquietudes relacionadas con el Gravamen a los Movimientos Financieros, comedidamente me permito en el mismo orden planteado darle respuesta a su solicitud.

Pregunta 1:
  • ¿Es cierto que todos los recursos financieros que perciba el Fondo de Servicios Educativos deben estar exentos del 4X1000?

  • ¿Cuál es el deber ser que la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento del Tolima debe impartir a los rectores - Ordenadores de gasto de los Fondos de Servicios Educativos para obtener esta exoneración, si es del caso?
Respuesta 1:
La doctrina vigente de este Despacho ha sido reiterada en el tema objeto de la primera inquietud planteada en su escrito, entre otros en los conceptos 029563, 029559 del 11 de abril de 2001 respectivamente, oficio 039694 del 18 de mayo de 2009 y finalmente al atender una consulta relacionada con el tema igualmente en el oficio 049419 del 15 de agosto de 2014, cuya parte pertinente se transcribe:

Pregunta 2:
  • ¿Los Fondos de Servicios Educativos, deben causar todos sus ingresos previa legalización del contrato?

  • ¿Qué hacer cuando el contrato se ha legalizado, contabilizado y reflejado en los estados financieros y no ha sido posible que el responsable desembolse lo pactado, en el entendido, de que los fondos de Servicios Educativos no cuentan con representación legal y por lo tanto no se podría iniciar un cobro coactivo?
  ( 2015-02-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    No es posible cobrar IVA sobre el AIU en los servicios de mantenimiento por las razones ya expuestas.
EI artículo 462- 1 del Estatuto Tributario, dispone una base gravable especial para los servicios integrales de aseo y cafetería, y a su vez dicha disposición fue reglamentada a través del Decreto 1794 de 2013. En particular el artículo 12 del antedicho decreto dispuso los requisitos y formas jurídicas que debían cumplir los contribuyentes para poder acceder a la misma.

Como bien lo señala el oficio a usted remitido por la Coordinación de Relatoría de esta entidad dicha base gravable especial solo será para los servicios integrales de aseo y cafetería, y además que se ajusten a la reglamentación que trajo el Decreto en cita, de lo contrario no será posible la aplicación de la misma, motivo por el cual se estará sujeto al régimen general dispuesto por el artículo 447 del ET.
  ( 2015-02-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Para que proceda el descuento el retenedor deberá anular el certificado de retención en la fuente si va lo hubiere expedido y conservarlo junto con la solicitud escrita del interesado.
En el radicado de la referencia, manifiesta que una compañía extranjera, realizó la venta de unas acciones que dicha empresa tenía en una sociedad colombiana, a otra compañía nacional. Asimismo, el comprador (empresa nacional), en su calidad de agente retenedor, practicó la retención en la fuente del 14% sobre el precio de venta pagado.

Del mismo modo, menciona que la sociedad vendedora, (retenida) descontó efectivamente el monto de la retención de su impuesto sobre la renta. Argumenta además, que con posterioridad a la declaración por parte de la vendedora el precio de la venta de las acciones se ajustó disminuyéndose, lo anterior de acuerdo a las cláusulas contractuales pactadas entre las partes.

De acuerdo con lo anterior, pregunta.
  • 1.- ¿Podría el vendedor corregir la declaración del impuesto sobre la renta ajustando el precio De venta sin modificar la retención practicada inicialmente por el comprador, la cual fue efectivamente descontada y posteriormente declarada y pagada al sociedad compradora?

  • 2.- De acuerdo con el procedimiento descrito, y bajo la consideración que retención, sino que la reclamación se genera por una disminución del posible que el comprador (agente retenedor), pueda devolver el exceso que se presentó en 3 o 4 periodos toda vez que el valor que recauda mensualmente por este concepto, es menos al monto a devolver?
  ( 2015-02-04) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.12 Segundos