Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-02-10
Regresar
Superintendencia Financiera de Colombia
Your Title Here
  • El voucher es un comprobante que puede tener la calidad de pagaré si reúne las condiciones exigidas por la ley para esta clase de títulos, y servir de soporte de la transacción realizada por el tarjetahabiente en la adquisición de bienes o servicios en el marco de las relaciones contractuales que dan origen a la emisión de una tarjeta débito y crédito.
Consulta:
Recibimos su correo electrónico en el cual plantea varias interrogantes relacionados con la naturaleza de los voucher o comprobantes de pago generados al momento de realizar una transacción con tarjeta de crédito o débito, en especial, si se trata de un título valor y cuáles son las obligaciones que genera entre las partes.

Así mismo, en la medida en que voucher significa comprobante, también puede servir
  • i) como soporte de las compras que realiza el tarjetahabiente de manera tal que le permita hacer un control del cupo rotatorio que le fue concedido o de los fondos que tiene en la cuenta corriente o de ahorros;

  • ii) como prueba ante el establecimiento de comercio por errores que pudieran presentarse; y

  • iii) como documento para sustentar los reclamos presentados ante el banco por posibles inconsistencias en los cargos efectuados a los titulares de las tarjetas.
  ( 2015-02-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Your Title Here
  • Se entiende por infraestructura de servicios público todo conjunto de bienes organizados de forma permanente y estable, que sean necesarios para la prestación de servicios sometidos, a la regulación del Estado y bajo su control y/o vigilancia, y que propendan por el crecimiento, competitividad y mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos.
Problema jurídico
¿La definición de infraestructura de servicios públicos, contenida en el Decreto 3027 de 2013, cobija la infraestructura de transporte público y por ende, la financiación de ésta última estaría libre del límite de deducibilidad en el impuesto sobre la renta y complementarios previsto en el artículo 118-1 del Estatuto Tributario?

Tesis jurídica
La financiación de proyectos de infraestructura de transporte público – en la medida en que tengan naturaleza permanente y estable – se encuentra libre del límite de deducibilidad contemplado en el artículo 118-1 del Estatuto Tributario.

Es palmario para este Despacho que la financiación de proyectos de infraestructura de transporte público –en la medida en que tengan naturaleza permanente y estable– se encuentra libre del límite de deducibilidad contemplado en el artículo 118-1 del Estatuto Tributario, toda vez que están destinados naturalmente a la prestación de un servicio regulado, controlado y vigilado por el Estado que propende al auge de la calidad de vida de las personas.
  ( 2015-02-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Your Title Here
  • De conformidad con lo previsto en el parágrafo del artículo 426 del Estatuto Tributario, y en el parágrafo del artículo 512-8 del mismo Estatuto, los servicios de alimentación institucional o alimentación a empresas, prestados bajo contrato catering, entendido este como el suministro de comidas o bebidas preparadas para los empleados de la empresa contratante, se encuentran excluidos del impuesto nacional al consumo y gravados con el impuesto sobre las ventas a la tarifa general.
Consulta:
Manifiesta que la Secretaría de integración Social SDIS- a través de diversos convenios de asociación y contratos para el impulso de programas y actividades de interés público, contrata servicios de alimentación para tos diferentes grupos poblacionales atendidos, como son infancia, adolescencia, adultos mayores, habitantes de la calle, etc., motivo por el cual solicita si dichos contratos se encuentran gravados o excluidos del impuesto Nacional al Consumo.

De las normas descritas, se infiere que los contratos de servicios de alimentación diferentes al contrato de catering, prestados a través de los comedores comunitarios, jardines infantiles, centros de autocuidado, centros de acogida, suscritos por la SDIS con diferentes entidades de derecho público y privado sin ánimo de lucro, con destino a la población vulnerable le beneficiaria del desarrollo de una política pública, no se encuentran excluidos expresamente por la ley del impuesto Nacional al Consumo.
  ( 2015-02-10) Consultar

Catastro Bogota
Your Title Here
  • Es el incremento en el valor del terreno, producido por las decisiones o actuaciones del Ordenamiento Territorial o de la inversión pública.
¿Qué es participación en Plusvalía?
Es la obligación que tiene todo propietario de terreno, de transferir un porcentaje del incremento registrado en el valor del suelo, al municipio.

¿Qué busca la Plusvalía?
Busca que se incremente el aprovechamiento en la utilización del suelo o el espacio urbano.
  • - Determinar la existencia de incrementos en el aprovechamiento del suelo.
  • - Determinar que ese incremento materializa un beneficio concreto.
  • - Determinar que ese beneficio incide positivamente en el valor del suelo
¿Cómo se genera el efecto Plusvalía?
- Cuando el municipio, por medio de alguna de las acciones urbanísticas modifica el régimen de usos del suelo, asignándole al territorio o a una parte de él la posibilidad de desarrollar usos más rentables.
- Cuando se autoriza un mayor aprovechamiento del suelo incrementando la edificabilidad, ya sea aumentando el índice de ocupación o el índice de construcción, o ambos a la vez.

¿Cuándo se debe pagar la Plusvalía?
  ( 2015-02-10) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico
Your Title Here
  • El Ministerio del Trabajo, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lanzó un portal web de teletrabajo, que les permitirá a los ciudadanos tener acceso a toda la oferta laboral del país en esta modalidad.
La página www.teletrabajo.gov.co, que reúne toda la información relacionada, incluyendo legislación, conceptos, formación académica y empresas vinculadas, direcciona a las vacantes disponibles, a través de las plataformas del Servicio Público de Empleo, www.redempleo.gov.co, la Agencia Pública de Empleo del SENA, elempleo.com, trabajando.com, nubelo.com y freelancer.com.

Cabe recordar que el teletrabajo permite que las personas cuenten con un contrato laboral que les ofrece todas las garantías de la seguridad social y la libertad de asociación sindical. A abril del 2014, se habían suscrito pactos de teletrabajo con más de 100 empresas.

Hace dos años, el Ejecutivo puso al servicio de empresarios, teletrabajadores y ciudadanía en general una herramienta de apoyo para responder inquietudes y comentarios acerca del teletrabajo. Algunas de ellas son:
  ( 2015-02-10) Consultar

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
Your Title Here
  • Las organizaciones privadas sólo podrán invocar la reserva de la información solicitada en los casos expresamente establecidos en la Constitución y la ley.
Consulta:
Se basa la consulta objeto de estudio en solicitar concepto jurídico sobrela posibilidad que tiene una empresa prestadora de servicios públicos de entregarle a un suscriptor, el cual se ampara en el artículo 23 y la Ley 1437 de 2011, cierta información que no se encuentra dentro de las previstas en el contrato de condiciones uniformes. Considera la prestadora que sin importar la calidad de privada, pública o mixta que ostente una empresa de servicios públicos, ellas se encuentran amparadas por la reserva legal establecida en el artículo61del Código de Comercio en relación con los documentos que son considerados como libros y papeles del comercio.

Teniendo en cuenta las reglas anteriormente citadas, puede concluirse que cuando un ciudadano solicita a una entidad pública, incluyendo a las prestadoras de servicios públicos domiciliarios clasificadas como públicas, información, documentos, datos, entre otros, éstas no pueden negarse a entregarla, salvo que se trate de información constitucional o legalmente reservada.
  ( 2015-02-10) Consultar

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Your Title Here
  • El empleador puede acceder a los historiales de navegacion, mas no al historial de cada una de las redes sociales y correos electronicos privados de cada empleado.
Consulta:
Es legal que un empleador o dueño de los computaodres en los que trabajan sus empleados, pueda acceder a la informacion de las cuentas personales de sus trabajadores, como skype, facebook, o cuentas como hotmail. gmail, yahoo, etc. Por que los trabajadores las usen o las instalen en los computadores.

Es legal que se accedan a los hostotiales de estas cuentas que reposen en los computadores de las empresas u organizaciones sin la autorizacion de los usuarios?

Puede constituir violacion a la ley penal, a derechos fundamentales como el derecho a la intimidad por parte del empleador?

Que sanciones podrian imponerse a la empresa, sus directivas y empleados que participen en estas actividades? tales como los trabajadores, miembros de las oficinas de sistemas o tecnologias de comunicacion e informacion, gerentes y representantes legales?

Las sanciones a imponer en caso de que se den por probadas estas conductas seran las que anivel interno determine la empresa en su reglamento, ademas de las establecidas a nivel legal.
  ( 2015-02-10) Consultar

Ministerio de Trabajo.
Your Title Here
  • Es preciso indicar que dentro del Sistema General de Pensiones, no se contempla la posibilidad de solicitar que las pensiones se cancelen en un sólo pago, siendo la periodicidad una de las características propias de la pensión.
Consulta:
De manera atenta, damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual solicita concepto acerca de la procedencia de efectuar conciliación o transacción, a través del pago de una determinada suma de dinero, que lo exonere de la obligación de cancelar la pensión de invalidez, que fue reconocida a un trabajador mediante providencia judicial debidamente ejecutoriada.

En lo concerniente a la Conciliación, la jurisprudencia ha sido reiterativa al afirmar que solamente son conciliables los derechos pensionales, mientras tengan el carácter de inciertos y discutibles. Al respecto, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en Sentencia 19672 de 2003, manifestó:
  ( 2015-02-10) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Your Title Here
  • “Las personas elegidas no podrán ser remplazadas en elecciones parciales, sin proceder a nueva elección por el sistema del cuociente electoral, a menos que las vacantes se provean por unanimidad”.
Elección de los miembros de una junta directiva y los efectos que produce su inscripción en el registro mercantil.
Al respecto, esta entidad se ha pronunciado en diversas oportunidades, entre los cuales encontramos el Oficio 220-050672 del 16 de agosto de 2010, donde se hace referencia al Oficio 220-16259 del 11 de marzo de 2003, cuyos apartes pertinentes señalan:

“(………..)
1. “La Junta Directiva de nueve miembros, elegida en asamblea extraordinaria de accionistas del 21 de abril de 2010, puede actuar válidamente aunque no se encuentre inscrita en la Cámara de Comercio de Cali?”

Los mismos pueden sesionar válidamente como administradores sociales a partir de la aceptación del cargo, no obstante aún no se encuentre inscrito en el registro mercantil el acta que de cuenta de su designación: “…Sobre el particular, tenemos que los integrantes del mencionado cuerpo colegiado, en la forma concebida, no cumplen precisamente funciones de representación sino de gestión, razón por la que la calidad es obtenida no a partir del registro (cuyo efecto es la de dar publicidad), sino de la aceptación del cargo, verdad que encuentra sustento al integrar en derecho los artículos 163 y 164 del Código de Comercio.

En efecto, mientras la primera norma no le da a la designación o revocación de tales administradores la calidad de reforma estatutaria, sino como desarrollo o ejecución del contrato social, la segunda dispone que la calidad de miembro de la Junta Directiva no la da el registro sino la aceptación del cargo. Por lo tanto, fácil es concluir que para desarrollar las labores que por ley y estatutos le corresponden, no requiere la persona posesionarse del cargo sino aceptarlo.
  ( 2015-02-10) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Your Title Here
  • El Código General del Proceso, establece dos excepciones por las cuales a las personas naturales no comerciantes se les aplica el régimen de insolvencia previsto en la Ley 1116 de 2006,
Individualmente la persona natural no comerciante no podrá acceder al régimen de insolvencia de Ley 1116 de 2006, sino en el contexto jurídico antes reseñado y.

Las personas naturales no comerciantes, únicamente podrá tramitar un proceso de insolvencia de la Ley 1116 de 2006 cuando se trate de la coordinación de la insolvencia de sujetos destinatarios de la misma y haga parte del grupo de empresas o deudores vinculados por situación de control o subordinación.
  ( 2015-02-10) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.15 Segundos