Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-02-12
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    El Decreto 2548 fue expedido el 12 de diciembre de 2014 por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público; y de Comercio, Industria y Turismo y reglamenta los artículos 4 de la Ley 1314 de 2009, 165 de la Ley 1607 de 2012, 773 y 774 del Estatuto Tributario.
El decreto busca sentar los lineamientos para la correcta aplicación del artículo 165 de la Ley 1607 de 2012 que dispuso que durante los 4 años siguientes a la entrada en vigencia de las NIIF, las bases fiscales de las partidas que se incluyan en la declaración de renta permanecerían inalteradas.

Este período de transición lo otorgó el Congreso de la República con el fin de que la DIAN adelantara los estudios de impacto tributario que se generen de la convergencia a NIIF y formulara las medidas legislativas a que hubiere lugar. En el Anexo del Decreto citado se encuentra el cronograma para el desarrollo de dichas actividades por parte de la DIAN, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública y los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo.

Para efectos probatorios en materia tributaria, se crean algunas disposiciones según las cuales, tanto el sistema de registro como el libro tributario, surtirán plenos efectos probatorios junto con la contabilidad llevada de conformidad con los nuevos marcos técnicos normativos.

Descargue el Decreto 2548 del 2014.
  ( 2015-02-12) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    - La reforma tributaria de 2014 estableció beneficios para contribuyentes con obligaciones en mora.
    - También incluye a omisos o con declaraciones erradas
El Director General de DIAN, Santiago Rojas Arroyo invitó a los contribuyentes para que pongan al día sus obligaciones con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, aprovechando lo establecido en la recientemente aprobada Reforma Tributaria – Ley 1739 de 2014.

El Director de la administración tributaria señaló que estos beneficios le permitirán a quienes tienen deudas en mora del 2012 y años anteriores obtener descuentos hasta del 80% en los intereses, si paga el total de la obligación principal, a más tardar el 31 de mayo de 2015, y del 60%, si el pago se realiza entre el 01 de junio y el 23 de octubre de este año.

Rojas Arroyo explicó que cuando se trate de sanciones tributarias, aduaneras o cambiaras, impuestas mediante resoluciones o actos administrativos, se aplicarán descuentos del 50% sobre la misma sanción, si se paga, a más tardar, el 31 de mayo de 2015.

“Este es un gran beneficio para quienes tienen este tipo de sanciones, pues sólo tendrán que pagar el 50% si se realiza el pago oportunamente. Luego de esta fecha, y hasta el 23 de octubre, el descuento será del 30%”, subrayó el Director de la DIAN.
  • Otros beneficios
La Reforma Tributaria también estableció la posibilidad para que los contribuyentes omisos (que no hayan hecho el correspondiente pago y-o declaración) o que tengan declaraciones con errores y que no hayan sido notificados con requerimientos especiales o emplazamientos por parte de la DIAN, presenten la declaración inicial pagando la totalidad del impuesto o tributo a cargo sin sanciones, actualización, ni intereses de mora.
  ( 2015-02-12) Consultar

Ministerio de Hacienda y Crédito Público
www.pongasealdia.com
    Con el fin de establecer el alcance de los mismos se hace necesario reglamentar los artículos 53, 54, 57 y 68 de la Ley 1739 de 2014.
DECRETA ARTÍCULO 1°. PRESCRIPCIÓN DE LA ACCION DE COBRO.
La competencia para decretar la prescripción de la acción de cobro será de los Directores Seccionales respectivos o de los servidores públicos a quienes estos le deleguen dicha facultad y se decretará de oficio inmediatamente ocurra el hecho o a petición de parte.

ARTÍCULO 2°. REMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, ADUANERAS Y CAMBIARIAS DE PERSONAS FALLECIDAS.
Para el caso de la remisión de obligaciones a cargo de personas que hayan fallecido sin dejar bienes, se debe previamente adelantar la siguiente gestión de cobro:
  • 1. Obtener copia del registro de defunción del deudor;
  • 2. Haber realizado una investigación de bienes con resultado negativo, utilizando los convenios interadministrativos vigentes.
  • 3. Constancia de no haberse iniciado proceso de sucesión o que habiéndose iniciado no existan bienes.
  • 4. Verificar la existencia y aplicación de Títulos de Deposito Judicial, compensaciones y demás registros que puedan modificar la obligación siempre y cuando la acción de cobro no se encuentre prescrita y
  • 5. Constancia de haberse requerido el pago al deudor por cualquier medio. El acto administrativo que declare la remisibilidad de dichas obligaciones, debe ordenar la terminación del proceso y el archivo del expediente, remitiendo las copias correspondientes a las áreas que deban conocer de tal decisión para el cumplimiento de sus funciones.
  ( 2015-02-12) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Se hace necesario ajustar el valor del Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM, a partir del 1° de febrero de 2015.
RESUELVE:
Artículo 1°. Base Gravable y Tarifa.
El Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM se liquidará a partir del 1° de febrero de 2015 sobre las bases gravables conforme con las tarifas generales o diferenciales a continuación mencionadas.

_ El Impuesto Nacional a la gasolina extra se liquidará a razón de $1.659.62 por galón.

– El de la Gasolina Motor Corriente y el del ACPM, a razón de $1.147.98 por galón.

– El de la nafta o cualquier otro combustible o líquido derivado del petróleo que se pueda utilizar como carburante en motores de combustión interna diseñados para ser utilizados con gasolina; el del aceite combustible para motor, el diésel marino o fluvial, el marine diésel, el gas oil, intersol, diésel número 2, electrocombustible o cualquier destilado medio y/o aceites vinculantes, que por sus propiedades físico- uímicas al igual que por sus desempeños en motores de altas revoluciones, puedan ser usados como combustible automotor, se liquidará a la tarifa de $1.120.64 por galón.

– El de la Gasolina Motor Corriente Oxigenada E8 (proporción Gasolina Motor Corriente (92%) - Alcohol Carburante (8%), se liquidará a razón de $1.056.15 por galón.

– El de las mezclas ACPM - biocombustible para uso en motores diésel, se liquidará a las siguientes tarifas:
  ( 2015-02-12) Consultar

Ministerio de Hacienda y Crédito Público
www.pongasealdia.com
    Por el cual se reglamenta la devolución del Impuesto sobre las Ventas por la adquisición de servicios gravados por los visitantes extranjeros no residentes en Colombia, realizadas en los establecimientos de comercio ubicados en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo.
DECRETA
ARTÍCULO 1. Devolución del IVA a los visitantes extranjeros no residentes en Colombia en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo.

De conformidad con lo previsto en el artículo 28 de la Ley 191 de 1995, modificado por el artículo 70 de la Ley 1607 de 2012, la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- devolverá a los extranjeros en tránsito fronterizo no residentes en Colombia, por la adquisición de servicios gravados en los establecimientos de comercio ubicados en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, el ciento por ciento (100%) del impuesto sobre las ventas, previo cumplimiento de las condiciones y requisitos señalados en el presente Decreto.

ARTÍCULO 2. Visitante extranjero no residente en Colombia.
Para los efectos de este decreto, son visitantes extranjeros no residentes en Colombia los nacionales de otros países que ingresan en tránsito fronterizo a la Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo sin el ánimo de establecerse en él o en el resto del territorio nacional.

La calidad de visitante extranjero no residente en Colombia se indicará en el sello de inmigración estampado en el pasaporte, documento de viaje, Tarjeta Andina Migratoria (TAM) o de Mercosur donde consta el ingreso (fecha del ingreso, días de permanencia autorizados y/o tipo de ingreso) del visitante extranjero no residente en Colombia o en la forma que señalen las autoridades migratorias.
  ( 2015-02-12) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Por la cual se prescribe un formulario para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, correspondientes al año 2015.
RESUELVE
ARTÍCULO 1.
Prescribir para la presentación de la “Declaración Informativa de Precios de Transferencia”, correspondiente al año gravable 2014 o fracción del año gravable 2015, el Formulario Modelo Nº 120, diseño que forma parte de esta Resolución. El número pre-impreso inicia con 2015.

La presentación de la declaración correspondiente al Formulario Modelo Nº 120, Declaración Informativa de Precios de Transferencia, debe hacerse en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos dispuestos por la entidad, utilizando el mecanismo de firma respaldada por el correspondiente certificado digital emitido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, siguiendo el procedimiento y cumpliendo con las especificaciones técnicas que mediante Resolución ésta determine.

ARTÍCULO 2. Cuando por inconvenientes técnicos no haya disponibilidad de los servicios informáticos electrónicos o se presenten situaciones de fuerza mayor que le impidan al contribuyente cumplir dentro del vencimiento del plazo fijado para declarar con la presentación de la declaración en forma virtual, la declaración informativa se presentará en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, haciendo uso del mecanismo de firma digital, al día siguiente del restablecimiento del servicio electrónico, hasta obtener el resultado exitoso de este procedimiento.

ARTÍCULO 3. Vigencia. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación.
  ( 2015-02-12) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Los viajeros que entren o salgan del país con divisas o moneda legal colombiana en efectivo por un monto superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US$10.000), o su equivalente en otras monedas, deben declarar ante la autoridad aduanera tales operaciones en el formulario que ésta establezca, previendo que dicha obligación se efectuará por grupo familiar cuando el monto total de divisas o moneda legal colombiana por grupo supere el límite señalado.
RESUELVE
ARTÍCULO 1. Formulario número 530.

Prescribir como formulario oficial para la Declaración de Equipaje, de Dinero en Efectivo y de Títulos Representativos de Dinero – Viajeros por el año 2015, el Formulario Modelo No. 530 en sus versiones de español e inglés, diseño que forma parte integral de la presente Resolución. El número pre-impreso inicia con 2015.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales pondrá a disposición el Formulario Modelo N° 530 en forma litográfica y de manera gratuita, para su diligenciamiento por parte de los viajeros que ingresen al territorio aduanero nacional.

Parágrafo. El Formulario para la Declaración de Equipaje, de Dinero en Efectivo y de Títulos Representativos de Dinero – Viajeros Modelo 530, habilitado a través de la Resolución 000005 del 30 de Enero de 2015, podrá ser utilizado hasta agotar existencias.
  ( 2015-02-12) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    El artículo 1 de la resolución No 000267 del 30 de diciembre de 2014 califico como grandes contribuyentes a un grupo de personas naturales para los años 2015 y 2016.
Las personas naturales calificadas como grandes contribuyentes, cuya actividad económica principal reportada en el registro único tributario corresponde a la 0010 (asalariado) y la 0090 (rentista de capital), el 80% de sus ingresos proviene del ejercicio de alguna de estas actividades y no son responsables del impuesto sobre las ventas o agentes de retención en la fuente, no desarrollan regularmente operaciones económicas para cumplir con la obligación establecida en el numeral 2 del artículo 437-2 del estatuto tributario se hace necesario realizar una reclasificación de los mismos.

RESULEVE:
Artículo 1. Reclasificar a las personas naturales calificadas como grandes contribuyentes en la resolución 000267 del 30 de diciembre de 2014 excluyendo de esta calificación a quienes cumplan todas las siguientes condiciones:
  ( 2015-02-12) Consultar

Fuente: Portafolio.
www.pongasealdia.com
    ¿Es posible transar con la DIAN el valor de sanciones, intereses y actualizaciones del impuesto para aquellos eventos en que no se han presentado declaraciones o se presentaron pero con inexactitudes?
    En caso afirmativo, ¿cuáles son las condiciones para ello?
El evento planteado en la consulta se encuentra contemplado en el parágrafo 4º del artículo 56 de la reciente reforma tributaria, la Ley 1739 de 2014, de cuyo texto se concluye que quien no haya sido notificado de requerimiento especial (Inexacto) o emplazamiento para declarar (omiso) podrá acudir voluntariamente a la DIAN para transar el valor total de las sanciones, intereses y actualización, bajo las siguientes condiciones:
  • (i) Tiene como plazo máximo el 27 de febrero de 2015.

  • (ii) Debe corregir o presentar su declaración privada.

  • (iii) Debe pagar el 100% del impuesto.
Para efectos de precisar la aplicación del referido artículo, la DIAN emitió el Memorando 000018 del 29 de enero de 2015, dirigido a los Directores de Gestión, Directores Seccionales, funcionarios del área de Asistencia al Cliente, Recaudación y Cobranzas, Fiscalización y Liquidación, entre otros, en el que expidió los siguientes lineamientos:
  ( 2015-02-12) Consultar

Fuente: Portafolio.
www.pongasealdia.com
    Unos 286 nacionales habrían usado cuentas de esa entidad en Suiza para no pagar impuestos.
Desde hace cerca de 10 meses, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le pidió oficialmente al Gobierno francés los datos de los cerca de 286 colombianos mencionados en la llamada ‘lista Falciani’, que usaron cuentas del HSBC en Suiza para evadir impuestos. (286 clientes asociados con Colombia, en el 'SwissLeaks')

Aunque el caso se había destapado a mediados del 2013, este martes, el periódico Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revelaron los nombres de todos los involucrados (cerca de 100.000 clientes en el mundo).

La base de datos fue filtrada, en el 2007, por el extrabajador del HSBC Hervé Falciani, experto en computadores. Fuentes oficiales en París le confirmaron a este diario que a través de la funcionaria Natalia Aristizábal, asesora de temas internacionales y enlace con la Ocde, Colombia solicitó la evidencia que implica fondos superiores a los 276 millones de dólares, cerca de 657.000 millones de pesos.
  ( 2015-02-12) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico
www.pongasealdia.com
    Aunque es deber del contador público y del revisor fiscal preparar y revisar las declaraciones tributarias, la obligación de presentarlas ante la autoridad correspondiente es del representante legal de la sociedad contribuyente, precisó la Superintendencia de Sociedades.
La entidad recordó que el administrador debe estar atento al cumplimiento de las obligaciones del ente social, no solo frente a los asociados, sino también ante a terceros, evitando causar perjuicios por no atender oportunamente sus deberes.

En ese sentido, señaló que, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley 222 de 1995, el representante legal responde solidaria e ilimitadamente por los perjuicios que, por dolo o culpa, les cause a la compañía, a los socios o a terceros.

Así mismo, indicó que es necesario tener en cuenta el deber de los administradores previsto en el artículo 23 ibídem, relacionado con obrar de buena fe, con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios. Además, sus funciones deben cumplirse en interés de la sociedad, considerando también los de los asociados, agregó. (Superintendencia de Sociedades, Concepto 220-001432, ene. 14/15)
  ( 2015-02-12) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos