Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-02-17
Regresar
Presidencia
www.pongasealdia.com
    Se sanciona la Ley Estatutaria de Salud.
“Hoy partimos la historia de la salud en dos. ¡Es un día muy importante para los colombianos!”, manifestó este lunes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, al sancionar de la Ley Estatutaria de Salud.

“¡Es un día muy importante para los colombianos! Porque con la Ley Estatutaria que sancionamos se acaban varias cosas:
  • Se acaba el paseo de la muerte.
  • Se acaban las excusas para interrumpir tratamientos a los pacientes.
  • Se acaban los abusos en precios de medicamentos”,
Manifestó el Jefe de Estado durante el acto de la firma en la Casa de Nariño.
  ( 2015-02-17) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Solicita la unificación de la doctrina emitida, relacionada con la retención en la fuente en contratos de fiducia mercantil.
Es importante precisar que la solicitud de unificación de la doctrina relacionada con la retención en la fuente en contratos de fiducia mercantil, no especifica en forma clara y exacta cuáles son las variaciones doctrinales, razón por la cual se requiere el análisis integral de los citados conceptos.

En ese sentido, este despacho encuentra que respecto de la retención en la fuente en los negocios fiduciarios se ha expedido doctrina donde se analiza el tema respecto de los contratos de fiducia mercantil y del encargo fiduciario, que para efectos de la solicitud de la referencia se hace necesario diferenciar:
  ( 2015-02-17) Consultar

Ministerio de Trabajo.
www.pongasealdia.com
    INEFICACIA DE CLÁUSULAS CONTRACTUALES.
Tema de consulta
  • Determinar si la cláusula contractual señalada en el escrito de consulta resulta ser ineficaz.
  • Indicar si el Empleador debe notificarle al consultante respecto de la terminación del contrato con 30 días de antelación a la fecha de expiración.
  • Señalar si el contrato fue renovado por un término igual a un año.
“El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres años, pero es renovable indefinidamente.

1. Si antes de la fecha del vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.

2. No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.
  ( 2015-02-17) Consultar

Ministerio de Trabajo.
www.pongasealdia.com
    Una vez firmado el acuerdo colectivo no se podrán formular nuevas solicitudes durante la vigencia del mismo.
Tema de consulta
  • Determinar si la ESE consultante debería iniciar negociación colectiva de empleados públicos teniendo en cuenta que varias organizaciones sindicales presentaron pliegos de solicitudes en fecha posterior al 31 de marzo de 2014.
Ahora bien, uno de los requisitos que deben cumplir las organizaciones sindicales de una entidad para iniciarse el procedimiento de negociación colectiva de empleados públicos, es la unificación de los pliegos de peticiones que éstos tengan, ello, conforme lo dispone el numeral 1 del artículo 8° del Decreto 160 de 20141, el cual señala la realización de las actividades de coordinación necesarias entre las distintos sindicatos con el objeto de concurrir en unidad tanto de Pliego como de Comisión Negociadora y Asesora.
  ( 2015-02-17) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Una vez acreditada la condición de ser turista y residente en el exterior, el hotel adelante el trámite para devolver al beneficiario del servicio exento los valores cobrados por IVA de dicho servicio.
En su escrito solicita aclaración del Oficio 064238 de 2014, exponiendo que:“no resulta claro que a quien corresponde devolver el IVA es al Hotel y no a la DIAN, en la respuesta a la segunda pregunta”.

Revisado el texto de la respuesta dada a la pregunta número 2, y con el fin de atender su solicitud, se tiene que la expresión “la entidad responsable del IVA” en el contexto de la respuesta se refiere al hotel que cobró el IVA en la hipótesis planteada por el consultante.

De acuerdo con lo anterior se precisa el Oficio número 064238 de 26 de noviembre de 2014 en el último párrafo de la respuesta dada a la segunda pregunta, en el sentido de indicar que resulta procedente que, una vez acreditada la condición de ser turista y residente en el exterior, el hotel adelante el trámite para devolver al beneficiario del servicio exento los valores cobrados por IVA de dicho servicio.
  ( 2015-02-17) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Los beneficios tributarios son de aplicación restrictiva, excluyéndose de tal modo la analogía o cualquier interpretación extensiva de su mera literalidad.
“Consulta en síntesis, si pueden ser reconocidas en Colombia como impuesto pagado en Costa Rica, en carácter de crédito fiscal por impuestos pagados en el exterior, las donaciones efectuadas a la Iglesia Católica en la República de Costa Rica por una empresa que integra un grupo financiero cuya matriz es colombiana.

Para los fines precedentes explica el régimen impositivo interno de la República de Costa Rica que posibilita descontar las donaciones del impuesto a cargo del donante, en cuanto la ley costarricense prevé que en lugar de que el impuesto a cargo se pague al Estado, el mismo se done a la Iglesia Católica con destinación específica.

Señala, que en su criterio sí constituye un impuesto efectivamente pagado, en cuanto el Estado de manera conjunta con la empresa donan la alícuota líquida del impuesto en los propósitos de la donación modal previsto en las disposiciones que tributariamente la regulan. (…)
  ( 2015-02-17) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Medios de pago para efectos de la aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables, adicionado con la Ley 1430/2010, Ley 1607/2012 y 1731/2014.
Pregunta número 1
¿Sobre qué valor se calculan los límites porcentuales de pagos aceptables en efectivo:
  • i) Sobre los pagos que correspondan a costos, deducciones, impuestos descontables y pasivos del mismo año gravable o;
  • ii) Sobre los pagos que correspondan a costos, deducciones, impuestos descontables y pasivos cuando quedaron pendientes por pagar de años gravables anteriores?
Pregunta número 2
Se solicita revocar el concepto... (sic) pues el gobierno debería considerar que la utilización de entidades como Gana, Efecty y Corresponsales Bancarios, es un medio completamente válido siempre y cuando se les consigue a estas entidades para que ellos a su vez paguen a un tercero.

El Oficio que solicita usted revocar es el 024531 de 15 de abril de 2014, en el que se analizó detalladamente el tema de la bancarización cuando se utilizan entidades como Gana, Efecty entre otros, y debido a que dentro de su escrito no se encuentran argumentos nuevos para pronunciarse sobre la revocatoria del mismo, este continuará como doctrina vigente sobre la materia.

Pregunta número 3
Los anticipos consignados a empleados para sus gastos de viaje. Se puede tener seguridad jurídica de que dicho pago de los empleados a terceros (hoteles - alimentación - transporte, etc)
  • ¿no se está violando la norma y, por lo tanto, no entra a la corriente del cálculo de pagos en efectivo por ser la primera operación un anticipo cubierto con consignación a nombre del empleado?
  ( 2015-02-17) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Extensión de las tarifas y derechos. Los conceptos previstos en el presente decreto constituyen los únicos derechos que las Cámaras de Comercio están autorizadas para cobrar por concepto de las obligaciones legales de matrícula, renovación e inscripción en el registro mercantil y por los correspondientes al registro de proponentes. Por lo tanto, queda prohibido que bajo denominaciones diferentes u otros conceptos se cobren valores adicionales a los usuarios de estos registros.
En el radicado de la referencia solicitan la reconsideración de la doctrina expuesta en el oficio 014845 del 3 de marzo de 2014, mediante el cual se concluyó que la “venta” de formularios relativos a la función registral de las Cámaras de declarar la inscripción o renovación de la matricula mercantil causa IVA, por tratarse de la venta de un bien corporal mueble que no ha sido expresamente excluido del gravamen.

Como principal argumento expone que la puesta a disposición del interesado de formularios para la inscripción no representa un evento susceptible de ser gravado con el IVA en la medida en que no se está frente a una prestación de servicios ni a una compraventa, sino frente al cumplimiento de una obligación legal de registro que comporta el pago de un tributo vinculado (la tasa), que por expreso mandato legal no puede estar gravado con el IVA.

El Oficio número 014845 3 de marzo de 2014 al resolver la inquietud sobre si las Cámaras de Comercio debían efectuar el cobro de IVA del formulario de registro mercantil, respondió afirmativamente con fundamento en la regla consagrada en el artículo 420 literal a) del Estatuto Tributario, que prevé como hecho generador del impuesto la venta de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente.
  ( 2015-02-17) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Es importante reiterar que la ley creó una exclusión condicionada a no exceder un determinado valor con el propósito de facilitar y masificar el uso del computador para los adquirentes de menores recursos, es decir que dicho propósito se cumple en la medida en que en el momento de la venta no se supere la condición objetiva de desgravación, de lo contrario se benefician sujetos con mayor capacidad de adquisición y por ende se vuelve nugatoria la previsión”.
Consulta:
Partiendo de la base de que los computadores personales de escritorio o portátiles cuyo valor sea inferior a 82 UVT ($2.253.770) están excluidos de IVA, se pregunta si cuando estos bienes se adquieren de mayoristas por este valor y luego se comercializan a un valor superior a 82 UVT, ¿los mismos estarían excluidos o gravados con el impuesto?

Es claro que tanto en la importación como en la comercialización el referente para determinar la exclusión del IVA en computadores personales, portátiles o de escritorio, es el valor en aduanas, de modo que si este valor no supera los 82 UVT procede la exclusión, independientemente de que luego se comercialicen por un valor superior al de aduanas, toda vez que si bien por efectos de los factores que incrementan el valor en la comercialización, en esta etapa el valor puede ser superior a 82 UVT, el propósito de la norma se cumple si el consumidor tiene acceso a los computadores que al momento de la importación, tengan un valor en aduanas que no supere los 82 UVT., raciocinio que es consecuente con la decisión del Consejo de Estado de declarar nulo el Concepto 031496 del 26 de abril de 2006. Por lo anterior, se aclara en este sentido el Concepto número 1958 del 9 de enero de 2014.
  ( 2015-02-17) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico
www.pongasealdia.com
    El representante legal responde solidaria e ilimitadamente por los perjuicios que, por dolo o culpa, les cause a la compañía, a los socios o a terceros.
Aunque es deber del contador público y del revisor fiscal preparar y revisar las declaraciones tributarias, la obligación de presentarlas ante la autoridad correspondiente es del representante legal de la sociedad contribuyente, precisó la Superintendencia de Sociedades.

La entidad recordó que el administrador debe estar atento al cumplimiento de las obligaciones del ente social, no solo frente a los asociados, sino también ante a terceros, evitando causar perjuicios por no atender oportunamente sus deberes.

En ese sentido, señaló que, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley 222 de 1995, el representante legal responde solidaria e ilimitadamente por los perjuicios que, por dolo o culpa, les cause a la compañía, a los socios o a terceros.

Así mismo, indicó que es necesario tener en cuenta el deber de los administradores previsto en el artículo 23 ibídem, relacionado con obrar de buena fe, con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios. Además, sus funciones deben cumplirse en interés de la sociedad, considerando también los de los asociados, agregó. (Superintendencia de Sociedades, Concepto 220-001432, ene. 14/15)
  ( 2015-02-17) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico
www.pongasealdia.com
    Cuando el empleador conoce el peligro que corre su empleado en el desempeño de sus labores, debe adoptar todas las medidas que, estando a su alcance, lo eviten o corrijan, pues, de lo contrario, responderá por dicha omisión.
Así lo sostuvo la Corte Suprema de Justicia, al confirmar la responsabilidad atribuida a una empresa electrificadora como consecuencia del secuestro y posterior asesinato de uno de sus trabajadores, contratado para desarrollar sus funciones en una zona con presencia guerrillera.

Según el alto tribunal, para que un empleador sea condenado a la indemnización plena de perjuicios prevista en el artículo 216 del Código Sustantivo del Trabajo, es indispensable que se evidencie un comportamiento omisivo o negligente, antes de que ocurran los hechos.

En el caso analizado, la corporación pudo comprobar que el empleador no respondió a las múltiples peticiones de reubicación elevadas por el trabajador fallecido, como consecuencia de las amenazas recibidas. Por eso, respaldó la tesis del tribunal, en la que dio por probada la culpa del empleador como elemento estructural de la responsabilidad, debido a su negligencia y omisión en adoptar medidas para prevenir el deterioro físico y sicológico del trabajador.
  • Accidente laboral
Según la sentencia, para que un evento dañoso se pueda considerar como accidente de trabajo, es necesario probar que el hecho que lo originó se presentó por causa o con ocasión del trabajo desarrollado por el empleado.

En ese orden, explicó que de acuerdo con la jurisprudencia de la Sala Laboral, la disyuntiva de la figura jurídica “por causa o con ocasión del trabajo” significa que hay dos elementos: la causa y la ocasión.

Para la corporación, los accidentes cuya causa es laboral no representan mayores esfuerzos, contrario a lo que sucede frente a la ocasión. Así, precisó que ante a este último concepto, las dudas deben quedar despejadas, cuando la configuración del daño se da durante la ejecución de la labor, es decir, “trabajando”. (Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, Sentencia SL-13074 (36306), ago. 27/14, M. P. Carlos Ernesto Molina Monsalve)
  ( 2015-02-17) Consultar

Carlos Hernán Godoy F. y Natalia Alzate García
www.pongasealdia.com
    La Corte Constitucional analizó la constitucionalidad del artículo 115 del Código Sustantivo del Trabajo, que establece el procedimiento para las sanciones disciplinarias dentro de la relación laboral.
La Sentencia C-593 del 2014 reitera los requisitos del procedimiento disciplinario existentes, pero introduce la obligación de establecer y publicar el procedimiento disciplinario dentro de la empresa, con el fin de garantizar los derechos al debido proceso y defensa de los trabajadores.

Ahora, deberán adoptarse medidas como:
  • (i) la publicación de una política o manual que dé a conocer el trámite de los procesos disciplinarios (debe contener los elementos mínimos fijados por la Corte Constitucional) y
  • (ii) hacer referencia a dicha política en la actualización más próxima del Reglamento Interno de Trabajo.
Sin embargo, ¿está seguro de que su empresa ya cumple con los requisitos mínimos?
A continuación presentamos los elementos fundamentales para tener en cuenta:
  • (i) La comunicación formal de la apertura del proceso disciplinario a la persona imputada y la formulación de cargos.
Durante la citación a descargos, se notifica al trabajador la apertura del proceso y se indican los hechos o conductas que lo motivaron.

Los presuntos incumplimientos o faltas a los deberes/obligaciones del trabajador tienen que estar preestablecidos en la ley o el reglamento interno y deben ser indicados al trabajador.
  ( 2015-02-17) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico
www.pongasealdia.com
    De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, el empleador que omite afiliar a sus trabajadores al sistema pensional tiene la obligación de reconocer la prestación en las mismas condiciones en que los hubiera hecho la administradora de pensiones.
Así lo recordó la corporación, al explicar que una decisión contraria reñiría con los postulados generales del derecho del trabajo aplicables a la seguridad social, ya que el trabajador no puede asumir los perjuicios por la mora del empleador en el pago de las cotizaciones, por la no afiliación o porque esta se hizo tardíamente.

Si bien antes de la expedición del Decreto 2665 de 1988 la consecuencia de la falta de afiliación era el reconocimiento de una indemnización por los perjuicios ocasionados, esa postura fue abandonada por la Corte mediante sentencia del 11 de mayo del 2010 (radicación 38154).

Además, no era procedente distinguir dos tipos de consecuencias para el empleador, teniendo en cuenta que la omisión de afiliar al trabajador hubiera ocurrido cuando entró en vigor el decreto mencionado o con posterioridad a esa vigencia.

En el caso analizado, el demandado omitió la afiliación de tres periodos distintos, mientras estuvo vigente la relación laboral, los cuales sumaron 155 semanas, según lo tuvo por demostrado el juez.

A juicio de la Corte, la negligencia del empleador constituye un grave perjuicio para el trabajador, pues, en principio, impide que el sistema asuma el riesgo de la vejez, porque no se acredita el número de semanas mínimas que exigen los reglamentos. (Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, Sentencia SL-16715 (52395), nov. 5/14, M. P. Luis Gabriel Miranda Buelvas)
  ( 2015-02-17) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Cuál era la dependencia competente para cancelar el levante automático a solicitud del declarante o del importador.
Solicita usted la revocatoria del Oficio número 003619 del 24 de enero de 2014 mediante el cual esta Dirección atendió una consulta en la que se indagaba cuál era la dependencia competente para cancelar el levante automático a solicitud del declarante o del importador.

En la mencionada doctrina se revisó la existencia de dos pronunciamientos expedidos por esta Dirección, que señalaban dependencias diferentes para expedir el acto de cancelación del levante. Después de analizar los conceptos emitidos por esta Dirección indicó la doctrina que se reprocha:
  • “(...) Nótese que la doctrina transcrita hace referencia a la obligación del importador de comprobar ante las autoridades aduaneras, y cuando estas se lo requieran, el cumplimiento de los requisitos exigidos en las normas aduaneras para la importación, aun después de haberse otorgado el levante a la declaración de importación y que el cumplimiento de los requisitos y procedimientos exigidos en la legislación aduanera pueden acreditarse en el momento en que las autoridades aduaneras así lo requieran conforme el fortalecimiento del “control de fiscalización posterior”.
Esta manifestación doctrinal resulta coherente con lo determinado por el artículo 469 del Decreto número 2685 de 1999, conforme al cual la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene competencia para adelantar las investigaciones y desarrollar los controles necesarios para asegurar el efectivo cumplimiento de las normas aduaneras, “simultáneamente al desarrollo de las operaciones de comercio exterior, o mediante la fiscalización posterior” que se podrá llevar a cabo para verificar el cumplimiento de las obligaciones aduaneras, o integralmente, para verificar también el cumplimiento de las obligaciones tributarias y cambiarias de competencia de la entidad.
  ( 2015-02-17) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.15 Segundos