Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-02-18
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    No se causa el impuesto sobre las ventas en las importaciones temporales de la maquinaria referida en el literal e) del artículo 428 del E. T.
Se solicita, “reconsiderar y complementar” el oficio número 072433 del 13 de noviembre de 2013 el cual contiene la interpretación dada al artículo 258-2 del Estatuto Tributario y se aclare el Concepto 72217 de 2002.

Se argumenta, que la definición de maquinaria pesada para industria básica aludida en el literal e) del artículo 428 del Estatuto Tributario -en adelante E. T.-, “no se restringe a la aplicación de este artículo”, por considerar que su alcance es extensivo a lo consagrado en el artículo 258-2 del E. T., en lo concerniente a los elementos complementarios o accesorios del equipo principal, siendo procedente en consecuencia incluir para efectos del descuento tributario en renta, las sumas pagadas por concepto de IVA, con motivo de la importación de estos bienes accesorios o complementarios de la maquinaria.

Se solicita que en el oficio 072433 “se aclare e indique en forma expresa que para la aplicación del artículo 258-2 del Estatuto Tributario...tampoco se requiere que la declaración de importación indique como parte de la descripción de la mercancía que se trata de maquinaria pesada para industrias básicas...”, por cuanto este requisito fue establecido para las importaciones indicadas en el literal e) del artículo 428 del E. T., y no para la aplicación del artículo 258-2 del E. T.
  ( 2015-02-18) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Solicita la unificación de la doctrina emitida, relacionada con la retención en la fuente en contratos de fiducia mercantil.
Es importante precisar que la solicitud de unificación de la doctrina relacionada con la retención en la fuente en contratos de fiducia mercantil, no especifica en forma clara y exacta cuáles son las variaciones doctrinales, razón por la cual se requiere el análisis integral de los citados conceptos.

En ese sentido, este despacho encuentra que respecto de la retención en la fuente en los negocios fiduciarios se ha expedido doctrina donde se analiza el tema respecto de los contratos de fiducia mercantil y del encargo fiduciario, que para efectos de la solicitud de la referencia se hace necesario diferenciar:
  • Doctrina sobre retención en la fuente en los contratos de fiducia mercantil
  • Doctrina sobre retención en la fuente en el encargo fiduciario
  ( 2015-02-18) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Se causará el impuesto sobre la renta o ganancia ocasional en cabeza del constituyente, siempre que los bienes que conforman el patrimonio autónomo o los derechos sobre el mismo se transfieran a personas o entidades diferentes del constituyente.
En el radicado de la referencia se solicita revocar la respuesta a la pregunta número 2 del Oficio 019732 del 25 de marzo de 2014 y en subsidio su aclaración, en el evento en que no se acceda a la solicitud de revocatoria.

Como fundamento de la solicitud de revocatoria, la solicitante cita el artículo 1226 del Código Civil, las sentencias del 11 de mayo de 2009 y 7 de mayo de 2014, proferidas por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado respectivamente, así como de los artículos 102 y 207-2 numeral 9 del Estatuto Tributario y el artículo 58 de la Ley 388 de 1997.

Conforme al marco jurídico anteriormente señalado, concluye que es procedente la aplicación de la exención, contemplada en el artículo 207-2 numeral 9 del Estatuto Tributario, a la venta de los derechos fiduciarios de un patrimonio autónomo constituido para desarrollar un proyecto de Vivienda de Interés Social, rehabilitación de inquilinatos y reubicación de asentamientos humanos ubicados en sectores de alto riesgo; y ejecución de programas y proyectos de renovación urbana y provisión de espacios públicos urbanos.

Igualmente, manifiesta que las utilidades en ventas directas por los patrimonios autónomos de inmuebles integrantes serían exentas para estos y para los titulares de los derechos fiduciarios y que el beneficio en comento es aplicable a la venta de proyectos de Vivienda de Interés Social, rehabilitación de inquilinatos y reubicación de asentamientos humanos ubicados en sectores de alto riesgo; y ejecución de programas y proyectos de renovación urbana y provisión de espacios públicos urbanos, así como a la venta de derechos fiduciarios representativos de la propiedad en dichos proyectos.
  ( 2015-02-18) Consultar

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C.
www.pongasealdia.com
    Se considera necesario expedir el procedimiento administrativo a aplicar en el Distrito Capital con el fin de darle cumplimiento a las normas citadas.
DECRETA:
CAPÍTULO I
CONCILIACIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA TRIBUTARIA.
ARTÍCULO 1. Presentación de la solicitud de conciliación para impuestos distritales y retenciones.

Los contribuyentes, responsables y agentes de retención de los impuestos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá de la Secretaría Distrital de Hacienda y aquellos que tengan la calidad de deudores solidarios o garantes del obligado, que hayan presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, y que pretendan acogerse a los beneficios establecidos en el presente Decreto, deberán presentar la respectiva solicitud de conciliación ante la Subdirección de Gestión Judicial de la Dirección Jurídica de la Secretaría Distrital de Hacienda, acompañada de los documentos contenidos en los numerales 4 y 5 del artículo siguiente.

La Subdirección de Gestión Judicial presentará al Comité de Conciliación de la Secretaría Distrital de Hacienda, las solicitudes de conciliación que cumplan con los requisitos establecidos en este Decreto, para que éste se pronuncie sobre la viabilidad de la conciliación. En el evento en que la solicitud no cumpla los requisitos, la Subdirección de Gestión Judicial así lo informará al solicitante.
  ( 2015-02-18) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Se hace necesario implementar y establecer los formularios en el marco del Decreto 155 de 2014, por el cual se reglamenta el “Acuerdo entre los Gobiernos de la República de Colombia y de la República Federativa de Brasil para el establecimiento de la Zona de Régimen Especial Fronterizo para las localidades de Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia)”.
RESUELVE:
Artículo 1.
Habilitar para el año 2015 los Formularios establecidos en la Resolución 000063 del 25 de febrero de 2014, de la siguiente manera:

1. Declaración de Importación, Formulario número 500.
2. Declaración de Importación Simplificada, Formulario número 510.
3. Declaración para la Finalización de los Sistemas Especiales de Importación - Exportación, Formulario 520;
4. Declaración de Equipaje de Dinero en Efectivo y de Títulos Representativos de Dinero - Viajeros, Formulario número 530.
5. Formulario Oficial para la Declaración de Ingreso - Salida de Dinero en efectivo, Formulario número 532.
6. Declaración de Ingreso - Salida de Títulos Representativos de Dinero por Usuarios Diferentes a Viajeros, Formulario número 534.
7. Declaración de Cambio Simplificada por Compra y Venta Profesional de Divisas en Efectivo y Cheques de Viajero en Zonas de Frontera, Formulario número 536.
  ( 2015-02-18) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Las disposiciones aduaneras en materia de importación temporal de vehículos de turistas, aeronaves, lanchas, naves y veleros, coadyuvan en el objetivo de promover el ingreso de turistas a nuestro país
RESUELVE:
Artículo 1. Modifíquese el artículo 95 de la Resolución número 4240 de 2000, el cual quedará así:

Artículo 95. Importación temporal de medios de transporte de turistas, de contenedores y similares. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 144 del Decreto número 2685 de 1999, la importación de medios de transporte de uso privado conducidos por los turistas o que lleguen con ellos no requerirá Declaración de Importación, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
  • 1. Estén amparados en tarjeta de ingreso, libreta o carné de paso, tríptico o cualquier otro documento internacionalmente reconocido o autorizado en convenios o tratados públicos de los cuales Colombia haga parte y documento que acredite la propiedad del medio de transporte o contrato de arrendamiento consularizado cuando se trate de vehículos para transporte terrestre.

  • 2. Contar con la patente de navegación vigente cuando se trate de embarcaciones de recreo o de deporte de uso privado, si hay lugar a ello; o título o documento que acredite la propiedad del medio de transporte o documento consularizado que acredite el alquiler o utilización en calidad de préstamo y la salida del vehículo desde el exterior, cuando se trate de los demás medios de transporte.

  • 3. Tener Pasaporte o documento de identidad del propietario o responsable del medio de transporte. (...)
  ( 2015-02-18) Consultar

Ministerio de Salud y Protección Social
www.pongasealdia.com
    La cotización y pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales de los estudiantes se realizará a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente (1 smlmv) por lo que es preciso ajustar este mecanismo a las condiciones allí establecidas.
RESUELVE:
Artículo 1. Modificar el artículo 7 de la Resolución 1747 de 2008, “Descripción Detallada del Registro Tipo 1: Encabezado”, modificado a su vez por los artículos 2 de la Resolución 2640 de 2011, 1 de la Resolución 0475 de 2011, 3 de la Resolución 610 de 2012, 13 de la Resolución 3214 de 2012 y 1 de la Resolución 3527 de 2014, en el sentido de adicionar en el campo 7 “tipo de planilla” el tipo de planilla K, el cual quedará así:

Artículo 2. Modificar el artículo 8 de la Resolución 1747 de 2008, modificada a su vez por las Resoluciones 2377 de 2008, 2640 de 2011, 610 y 3214 de 2012, 2087 de 2013, 0078, 2634 y 3527 de 2014, en el sentido de modificar la planilla E-“Planilla Empleados” y adicionar la aclaración a la planilla K “Planilla Estudiantes”al Campo 7 – TIPO DE PLANILLA”, de la siguiente forma:

“E Planilla Empleados: Este tipo de planilla deberá utilizarse cuando se paguen los aportes de los siguientes tipos de cotizantes:
  ( 2015-02-18) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico
www.pongasealdia.com
    Las entidades promotoras de salud (EPS) no pueden alegar la desvinculación laboral de una persona como causa válida para retirarla del sistema de salud y suspender los tratamientos médicos iniciados durante la vigencia del contrato de trabajo.
Con esta advertencia, la Corte Constitucional amparó los derechos a la vida, la salud, la dignidad y la integridad física de la accionante, al encontrar probado el desconocimiento del principio de continuidad en la prestación del servicio de salud, como consecuencia de su desvinculación.

En el caso analizado, una auxiliar de servicios varios, contratada por un conjunto residencial de manera indefinida, fue diagnosticada con cáncer de ovario y artritis reumatoidea en vigencia de la relación laboral, razón por la cual estuvo sometida a tratamientos que la mantuvieron incapacitada en varias ocasiones.

Después de tres años de labores, el empleador la despidió y reportó la novedad a la EPS a la que estaba adscrita, lo que ocasionó la desafiliación del sistema de salud, desde el día siguiente a su desvinculación.

Según la Corte, tanto el conjunto residencial como la EPS violaron los derechos fundamentales de la accionante. El primero, por desconocerle el derecho a la estabilidad laboral reforzada, al despedirla sin probar una causal objetiva y sin autorización previa del Ministerio de Trabajo. La EPS, por desconocer el principio de continuidad en la prestación del servicio de salud, al desafiliarla e impedirle seguir con los tratamientos médicos iniciados.

En consecuencia, la corporación ordenó el reintegro de la trabajadora a un cargo acorde con su condición de salud y la reincorporación transitoria al sistema de salud, para permitirle continuar con los procedimientos requeridos.
  ( 2015-02-18) Consultar

Fuente: Hernando Cardozo Luna
www.pongasealdia.com
    De acuerdo con el Sistema General de Salud, las incapacidades por enfermedad o accidente común a partir del día 180, desde el punto de vista económico, se han vuelto un dolor de cabeza para las empresas.
Esto debido a que terminan asumiendo el pago de las incapacidades, sin corresponderles legalmente, hasta tanto el fondo de pensiones le comienza a cancelar al afiliado el subsidio por incapacidad, cosa que, generalmente, no ocurre, si la empresa no impulsa o gestiona su pago ante la administradora de fondos de pensiones (AFP).

Hasta el día 180, es la entidad promotora de salud (EPS) la responsable de las incapacidades. A partir del día 181, es la AFP la que debe asumir el pago del subsidio por incapacidad, que es el equivalente a la incapacidad que venía pagando la EPS. Para ello, se requiere que la EPS haya emitido concepto de rehabilitación, antes de cumplirse el día 120, pues, sin ese requisito, la AFP no le pagará al trabajador dicho subsidio.

El concepto favorable le permite a la EPS seguir prorrogando las incapacidades y que la AFP postergue el trámite de calificación de invalidez hasta por un término máximo de 360 días calendario, adicionales a los primeros 180. En este evento, la AFP otorgará un subsidio equivalente a la incapacidad que venía disfrutando el trabajador.

Si el concepto de rehabilitación es desfavorable, la EPS debe valorar la pérdida de capacidad laboral del trabajador, para saber si tiene derecho a una eventual pensión por invalidez.
  ( 2015-02-18) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico
www.pongasealdia.com
    La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) recordó que, vía interpretación, no se les puede dar un tratamiento igual a normas que regulan beneficios fiscales distintos, pues se desconocería la expresa voluntad del legislador.
Por lo tanto, no es posible aplicar de manera indistinta, y para efectos diversos, el literal e) del artículo 428 del Estatuto Tributario (E.T.), que define como maquinaria pesada para la industria básica todos los elementos complementarios o accesorios al equipo principal, los cuales no causan el impuesto sobre las ventas en su importación temporal, y el artículo 258-2 ibídem.

Según la entidad, esta última disposición se refiere, particularmente, a la posibilidad de descontar de renta el impuesto sobre las ventas pagado en la importación ordinaria de maquinaria pesada para la industria básica, sin incluir sus complementos y accesorios, ni sus partes y repuestos.

Procedimiento
La DIAN no complementó el Concepto 72433 del 2013, según el cual, cuando la maquinaria pesada para industrias básicas ingresa al territorio aduanero nacional bajo la modalidad de una importación temporal, y decide dejarse bajo la modalidad ordinaria, se debe liquidar y pagar el impuesto sobre las ventas y, como consecuencia, solicitar el descuento por la modificación, que procede acreditando la condición de maquinaria pesada en la forma establecida en el literal e) del artículo 428 del E. T., es decir, con la certificación que haya expedido el Ministerio de Comercio.
  ( 2015-02-18) Consultar

Fuente: Gerencie
www.pongasealdia.com
    En diciembre pasado se expidió el Decreto 2548, que es un decreto reglamentario del artículo 4 de la Ley 1314/09 del artículo 165 de la Ley 1607/12 y de los artículos 773 y 774 del Estatuto Tributario.
Recordemos que el artículo 4 ley 1314/09, es donde la ley define la autonomía e independencia de las normas tributarias frente a las de contabilidad e información financiera, el artículo 165 de la ley 1607/12 la que establece el plazo de 4 años para la remisión de las normas tributarias a las normas contables mientras se adelanta un estudio del impacto de las NIIF en el recaudo tributario, plazo que se comienza a contar a partir del periodo de aplicación de las NIIF para cada uno de los grupos y no del periodo de transición y los artículos 773 y 774 del Estatuto Tributario, que definen la forma y los requisitos para llevar la contabilidad y de que esta sea válida como medio de prueba.

En este orden de ideas el Decreto 2548/14 se convierte en una norma muy importante que define nuevas obligaciones para los contribuyentes y por consiguiente nuevas responsabilidades para los Contadores Público que se suman al cúmulo de las ya existentes, veamos:
  • 1) Contabilidad bajo Decreto 2649/93 normas del PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados)
  • 2) Contabilidad bajo NIIF,
  • 3) Información Exógena,
  • 4) La U.G.P.P otra Dian que vigila las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, y ahora
  • 5) Registros Tributarios Obligatorios (RTO) o también el nuevo Libro Tributario que es voluntario, pero si se lleva este último se suprime el RTO.
De todo este cúmulo de nuevas obligaciones para los contribuyentes es importante que estén enterados los Empresarios a través de las Cámaras de Comercio y Fenalco y distintos gremios de la profesión, porque su desconocimiento los lleva a no contratar para reducir costos y cometer errores que los puede conducir a onerosísimas sanciones y a perder competitividad y productividad en el mercado.
  ( 2015-02-18) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.17 Segundos