Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-02-19
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Para los fines precedentes explica el régimen impositivo interno de la República de Costa Rica que posibilita descontar las donaciones del impuesto a cargo del donante, en cuanto la ley costarricense prevé que en lugar de que el impuesto a cargo se pague al Estado, el mismo se done a la Iglesia Católica con destinación específica.
“Consulta en síntesis, si pueden ser reconocidas en Colombia como impuesto pagado en Costa Rica, en carácter de crédito fiscal por impuestos pagados en el exterior, las do­naciones efectuadas a la Iglesia Católica en la República de Costa Rica por una empresa que integra un grupo financiero cuya matriz es colombiana.

Para los fines precedentes explica el régimen impositivo interno de la República de Costa Rica que posibilita descontar las donaciones del impuesto a cargo del donante, en cuanto la ley costarricense prevé que en lugar de que el impuesto a cargo se pague al Estado, el mismo se done a la Iglesia Católica con destinación específica.

Señala, que en su criterio sí constituye un impuesto efectivamente pagado, en cuanto el Estado de manera conjunta con la empresa donan la alícuota líquida del impuesto en los propósitos de la donación modal previsto en las disposiciones que tributariamente la regulan. (…)
  ( 2015-02-19) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
www.pongasealdia.com
    La capitalización de la prima en colocación de acciones o cuotas no generará ingreso tributario ni dará lugar a costo fiscal de las acciones o cuotas emitidas
Me refiero a su comunicación radicada con el número 2014-01-575416, mediante el cual se refiere entre otros, a los oficios números 220-003212 del 10 de enero de 2012 y 220-048284 del 2 de octubre de 2007, en los que esta Entidad se ha pronunciado sobre la prima en colocación de acciones, particularmente a la posibilidad de disponer que su valor se aplique a pérdidas acumuladas y, luego solicita precisar si efectivamente la doctrina aplicable de la Entidad se ciñe al criterio expresado en el primero de los oficios señalados, o si existe normatividad reciente que defina en otros términos su tratamiento.

Sobre el particular es necesario señalar que efectivamente con ocasión de la expedición de la Ley 1607 del 26 de diciembre de 2012, contentiva del actual Estatuto Tributario, la Superintendencia de Sociedades se vio en la necesidad de examinar nuevamente el criterio doctrinal y consecuente con ello, profirió la Circular Externa 200-000008 del 1 de agosto de 2012, donde fijó la posición vigente frente a la prima en colocación de acciones.
  ( 2015-02-19) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
www.pongasealdia.com
    Los liquidadores serán responsables ante los asociados y ante terceros de los perjuicios que se les cause por violación o negligencia en el cumplimiento de sus deberes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 255 del Código de Comercio y 28 de la Ley 1429 de 2010.
Aviso recibo de su escrito radicado con el número citado en la referencia, mediante el cual solicita formula la siguiente solicitud:
  • “… recurro a Ustedes con el fin de solicitarles su concepto en relación con el manejo que se debe dar a unos bienes inmuebles que estuvieron comprometidos en un proceso ejecutivo que continuo su trámite, después de haberse registrado el acta final de cierre de la liquidación de una sociedad.
“El proceso judicial terminó por desistimiento tácito.
  • “Puede el ultimo liquidador inscrito firmar escrituras que dispongan de los mismos, teniendo en cuenta que la inscripción del acta final de la liquidación se realizó en el mes de julio del año 2006.”
  ( 2015-02-19) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.
www.pongasealdia.com
    Hasta hoy Febrero 19, cerca de 20 mil contribuyentes del impuesto de industria y comercio (ICA) del régimen simplificado de Bogotá, tienen plazo para que declaren y paguen el gravamen sin sanciones e intereses.
  • ¿Cómo sé si debo pagar este impuesto?
Los ciudadanos obligados a pagar el ICA del régimen simplificado son los pequeños contribuyentes que desarrollan actividades industriales, comerciales o de prestación de servicios a pequeña escala en Bogotá con un único local o negocio y cuyos ingresos en 2014 oscilaron entre $49.280.000 y $109.940.000.

Negocios como tiendas, misceláneas, panaderías, peluquerías, consultorios odontológicos, entre otros, son algunos de los que tienen la obligación de declarar y pagar este tributo.
  • ¿Cómo?
El Secretario de Hacienda recordó que no es necesario comprar el formulario para pagar y que la única forma para obtenerlo es entrando al portal de la Secretaría de Hacienda.

En el formulario, usted debe ingresar sus datos y los de su actividad económica después de lo cual, puede descargar el formulario de forma fácil y gratuita, e ir y pagar en cualquiera de los bancos autorizados.
  • ¿Y si no pago a tiempo?
Aquellos que tengan la obligación y no cumplan con este plazo, deberán pagar una sanción mínima de $172.000 e intereses de mora, además del valor del gravamen.
  ( 2015-02-19) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico
www.pongasealdia.com
    Trabajar en estado de embriaguez es contrario al recto desempeño de las obligaciones laborales, y está expresamente prohibido por el numeral 2º del artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo (CST).
Así lo recordó la Corte Suprema de Justicia, al señalar que esa limitación tiene su razón de ser en la preservación de bienes jurídicos de significativa importancia, como la prestación del servicio en óptimas condiciones y la prevención de riesgos para la integridad del trabajador, de sus compañeros y de los bienes de la empresa.

De acuerdo con la corporación, el hecho de presentarse al trabajo en estado de embriaguez puede tener diferentes niveles de gravedad, en función de las labores que desempeñe el trabajador y del entorno profesional en el que se sitúe.

Por ello, la proporcionalidad de una decisión de despido debe examinarse en relación con las circunstancias particulares de cada caso y atendiendo factores como la labor que desarrolla el trabajador, el contexto y las condiciones medioambientales.

Así las cosas, es necesario tener en cuenta el primer literal del numeral 6º del artículo 62 del CST, que establece como justa causa de despido cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador.

Dentro del ordenamiento jurídico, el hecho de presentarse al trabajo en estado de alicoramiento puede constituirse en una justa causa de despido, si se considera grave por el juzgador, en función de las condiciones medioambientales del trabajo, o si, de antemano, ha sido considerado como grave en una convención colectiva, pacto colectivo, contrato laboral o reglamento interno de trabajo.
  ( 2015-02-19) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico
www.pongasealdia.com
    Aunque la Ley 1429 del 2010 (Ley de Formalización y Generación de Empleo) prohíbe que el empleador deduzca, retenga o compense suma alguna del salario sin orden suscrita por el trabajador o sin mandamiento judicial, esta restricción no aplica a los créditos obtenidos a través de libranza.
Según la Superintendencia de Sociedades, la Ley 1527 del 2012, por la cual se expidió el régimen de libranza o descuento directo a trabajadores, contratistas, afiliados a cooperativas y fondos de empleados o pensionados, tiene aplicación preferente cuando el crédito se adquiera bajo esta modalidad, por ser una norma posterior.

Por lo tanto, frente al cambio de empleador, el beneficiario puede mantener la continuidad en el pago de la obligación y seguir pagando a través del nuevo pagador. En caso contrario, se deberán girar al operador las sumas adeudadas de los salarios y prestaciones, al momento de la liquidación.

Si se acepta la continuidad del pago sin que medie el descuento a través de una entidad pagadora, el negocio dejaría de ser una libranza, pues faltaría el descuento directo, que es un elemento esencial, teniendo en cuenta los elementos aplicables a los servicios financieros adquiridos a través de esta modalidad, precisó la entidad. (Superintendencia de Sociedades, Concepto 220-002840, ene. 19/15)
  ( 2015-02-19) Consultar

Fuente: Mercedes Cevallos Sánchez
www.pongasealdia.com
    En la región, Colombia se ha caracterizado por estar a la vanguardia de los avances internacionales en materia de protección de los intereses de los trabajadores, particularmente de aquellos sectores más vulnerables.
Siguiendo esta línea, el Congreso de la República aprobó el Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, adoptado en Ginebra (Suiza), en la 100ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, mediante la Ley 1595 del 21 de diciembre del 2012.

La vigencia de dicho convenio ha suscitado especial cuidado en la revisión de la normativa actual, en relación con las garantías establecidas para la protección de los derechos laborales de este sector de trabajadores y, por supuesto, de diferentes posturas frente a la interpretación del principio de progresividad en asuntos laborales.

El pasado mes de noviembre, la Corte Constitucional, mediante la Sentencia C-871 del 2014, exhorto al Congreso y al Gobierno Nacional a que adopten las medidas legislativas e implementen las políticas públicas necesarias para avanzar hacia la universalidad del derecho prestacional al pago de la prima de servicios en el caso de los trabajadores domésticos.

El debate ha salido a la luz y la reflexión crítica no se ha hecho esperar, especialmente, frente al postulado central de la discusión jurídica ampliamente discutida en el mencionado fallo sobre si la prima de servicios contenida en el artículo 306 de nuestro Código Sustantivo de Trabajo se predica exclusivamente para aquellos trabajadores cuya prestación laboral sea consecuencia de una relación con “toda empresa”. Esto entendiendo por empresa toda actividad económica organizada para la produccioìn, transformacioìn, circulacioìn, administracioìn o custodia de bienes, o para la prestacioìn de servicios, cuya finalidad es reconocer al trabajador parte de las “utilidades” generadas por la unidad económica.
  ( 2015-02-19) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico
www.pongasealdia.com
    La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) hizo un nuevo llamado a los contribuyentes que en años anteriores se acogieron a condiciones especiales de pago (CEP) y que, a la fecha, tienen algún saldo por pagar que les haría perder ese beneficio, lo que los obligaría a pagar los intereses y las sanciones que les fueron condonados.
Según la entidad, estos usuarios podrán mantener los beneficios si, a más tardar el próximo 23 de febrero, pagan la totalidad de los saldos pendientes que superen los 27.485 pesos (una unidad de valor tributario del 2014).

Para las condiciones de pago con saldos iguales o menores a ese valor, la administración tributaria, a través de sus direcciones seccionales, suprimirá estas deudas, de oficio y sin requisito alguno. Así, los deudores quedarán a paz y salvo, normalizando sus obligaciones, tal y como se estableció en la reforma tributaria.

El 75 % de los potenciales beneficiarios de esta disposición (de un total de 4.815) están en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. A ellos, la autoridad tributaria les ha remitido correos electrónicos y mensajes de texto o realizado llamadas telefónicas, para que no dejen pasar esta oportunidad.

En la página web de la DIAN (www.dian.gov.co) está dispuesto un link en el que los ciudadanos, con su número de NIT, podrán consultar si tienen algún saldo pendiente de CEP anteriores que deba pagar antes del 23 de febrero.

Vale la pena recordar, que la DIAN fijó las condiciones de este beneficio, aplicable a los contribuyentes, agentes de retención y responsables de impuestos nacionales y a los usuarios aduaneros, en el parágrafo 4º del artículo 56 de Ley 1739 del 2014 (reforma tributaria).

Los usuarios a quienes no se les haya notificado requerimiento especial o emplazamiento para declarar pueden acudir a la DIAN antes del 27 de febrero y sanear su situación tributaria, sin pagar sanciones ni intereses.
  ( 2015-02-19) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.
www.pongasealdia.com
    El valor de cuota moderadora para la atención de un servicio de salud en una EPS está regulado por el Consejo Nacional de Seguridad Social, y este valor se incrementa anualmente de acuerdo con el salario mínimo fijado para 2015.
Finanzas Personales consultó el valor de estas cuotas moderadoras que están rigiendo desde el pasado 5 de enero en todas las EPS y que se ajustan a los porcentajes que define el acuerdo 260 de 2004 y del acuerdo 030 de 2011 de la Comisión de Regulación en Salud.

Es así como si usted necesita ir al médico, fíjese bien cuánto gana, pues para los afiliados que tengan ingresos de menos de dos salarios mínimos, es decir menos de $1.288.700, deberá adquirir un bono de cuota moderadora de $2.500.

Para afiliados que devengan entre dos y cinco salarios mínimos, es decir la suma de $1.288.701 hasta $3.221.750 tendrán que cancelar una cuota moderadora de $9.900, y para aquellos trabajadores que tienen ingresos superiores a cinco salarios mínimos deberán cancelar un bono de cuota moderadora de $26.100.

La razón por la cual los usuarios deben cancelar dichos valores de la cuota moderadora de acuerdo a su rango o estrato socio-económico es regular la utilización de los servicios de salud, evitar que los centros de atención se congestionen innecesariamente y concienticen al afiliado su buen uso.
  • ¿En qué momento debo pagar una cuota moderadora?
Cuando usted solicita una cita médica por Consulta Externa para que el médico evalúe y diagnostique su estado de salud, así mismo cuando usted requiera de exámenes de laboratorio, exámenes de imágenes diagnósticas, consulta con el médico especialista, consulta odontológica básica, consulta de otras especialidades paramédicas y para medicamentos.
  ( 2015-02-19) Consultar

Fuente: Gerencie
www.pongasealdia.com
    El 27 de febrero próximo vence el plazo para que los contribuyentes que no hayan presentado sus declaraciones lo hagan sin pagar sanción y sin pagar intereses, lo que es una ganga nunca vista en tiempos recientes, ganga que ha sacado a luz la situación de algunas personas naturales que con buena intención han querido ponerse al día con la Dian pero se han dado cuenta que les es imposible.
A continuación el caso de una persona natural que hemos conocido de primera mano. Conviértase en su propio asesor y consultor.

La Dian le envía una invitación para que presente las declaraciones de los años 2011 y 2012 y se acoja al beneficio consagrado en el parágrafo 4 del artículo 56 de la ley 1739 de 2014, porque según los datos que le han reportado los terceros, en los dos años obtuvo ingresos que lo obligan declarar.

Al señor le dijeron que no tenía que pagar sanciones ni intereses por lo que ilusionado se puso en la tarea de presentar las declaraciones, pero una vez en el proceso se estrelló con la dura realidad puesto que el impuesto a pagar determinado de acuerdo a la realidad económica, probatoria y legal, resulta ser exageradamente elevado y simplemente no podía pagarlo, ni siquiera vendiendo todas sus propiedades, que son pocas, o mejor, una sola, un viejo Renault que ya ni figura en la lista de precios de la revista motor y por el que no dan más de $600.000 u tal vez $800.000.

El señor siempre ha trabajado como electricista, y lo hace por semanas o máximo un par de meses en una empresa y en otra, y por su actividad, prácticamente no puede imputar cosos ni deducciones, y aunque pudiera imputar algunos, no tiene un solo soporte, no tienen con qué soportar ni siquiera un peso de costo o deducción, así que sus ingresos brutos serán su renta líquida, a no ser que u n funcionario de la Dian, que haga de buen samaritano y vaya en contra de la doctrina y directrices internas de la Dian, decidiera aplicar el artículo 82 delestatuto tributario
  ( 2015-02-19) Consultar

Fuente: El Colombiano.
www.pongasealdia.com
    Mientras se acaba el plazo para que las consignen los empleadores, miles de trabajadores ya piensan la excusa para retirarlas.
Empleadores ni trabajadores tiene excusa válida para saltarse casos específicos en que la ley autoriza retiros parciales de un auxilio creado para sobrellevar los crudos periodos sin empleo.

Vencido el plazo para que los empleadores consignen el auxilio de cesantía, correspondiente a 2014, en las cuentas individuales de sus empleados afiliados a uno de los cuatro fondos privados (Protección, Colfondos, Old Mutual o Porvenir) o en el estatal Fondo Nacional de Ahorro (FNA).

Mientras tanto, muchos de los 7,3 millones de trabajadores que les cumplen con este derecho laboral en el país esperan con ansias, al fin, poder retirar todo o una parte de ese salario adicional por el último año, o fracción de este, laborado.

Seguramente, unos las destinarán a vivienda o educación, los dos usos permitidos por ley para el retiro parcial de este auxilio que, en esencia, está concebido como ahorro o “colchón” para los periodos de desempleo (ver recuadro). Pero también muchos otros se frotan las manos porque no lo entienden como un ahorro de largo plazo, sino como ingreso extra del año pasado. Así podrán salir de una “culebra” (deuda) que les quita el sueño; pagar el viaje de las vacaciones pasadas o las que vienen; hacerse la cirugía plástica que tanto quieren; comprar la moto que ya tienen vista; ajustar la cuota inicial para estrenar carro; y hasta terminar de comprar útiles y libros escolares de los hijos, porque la fiesta de diciembre les dejó resteados los bolsillos.

Esas y más destinaciones no permitidas por la ley han detectado asesores de administradores de fondos de cesantías (AFC) consultados por EL COLOMBIANO. ¿Pero cómo es posible? La malicia da para todo y puede explicar, en parte, que un promedio del 70 por ciento de las cesantías consignadas en esta temporada se retiren entre febrero y abril.
  ( 2015-02-19) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.
www.pongasealdia.com
    La reforma tributaria de 2014 estableció beneficios para contribuyentes con obligaciones en mora. También incluye a contribuyentes omisos o con declaraciones erradas.
El Director General de Dian, Santiago Rojas Arroyo invitó a los contribuyentes para que pongan al día sus obligaciones con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, aprovechando lo establecido en la recientemente aprobada Reforma Tributaria – Ley 1739 de 2014.

El Director de la administración tributaria señaló que estos beneficios le permitirán a quienes tienen deudas en mora del 2012 y años anteriores obtener descuentos hasta del 80% en los intereses, si paga el total de la obligación principal, a más tardar el 31 de mayo de 2015, y del 60%, si el pago se realiza entre el 01 de junio y el 23 de octubre de este año.

Rojas Arroyo explicó que cuando se trate de sanciones tributarias, aduaneras o cambiaras, impuestas mediante resoluciones o actos administrativos, se aplicarán descuentos del 50% sobre la misma sanción, si se paga, a más tardar, el 31 de mayo de 2015.

“Este es un gran beneficio para quienes tienen este tipo de sanciones, pues sólo tendrán que pagar el 50% si se realiza el pago oportunamente. Luego de esta fecha, y hasta el 23 de octubre, el descuento será del 30%”, subrayó el Director de la Dian.
  • Otros beneficios
La Reforma Tributaria también estableció la posibilidad para que los contribuyentes omisos (que no hayan hecho el correspondiente pago o declaración) o que tengan declaraciones con errores y que no hayan sido notificados con requerimientos especiales o emplazamientos por parte de la Dian, presenten la declaración inicial pagando la totalidad del impuesto o tributo a cargo sin sanciones, actualización, ni intereses de mora.
  ( 2015-02-19) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico
www.pongasealdia.com
    El régimen de las SAS suprimió todo requisito de pluralidad de accionistas para el cómputo del quórum y mayorías decisorias, inclusive para las reuniones mencionadas, de manera que pueden celebrarse con la presencia de un solo accionista.
Aunque la Ley 1258 del 2008 no modificó en forma explícita el artículo 429 del Código de Comercio, sobre las reuniones de segunda convocatoria y por derecho propio, es inaceptable la idea de que el legislador conservó el requisito de pluralidad exclusivamente para la reuniones de esta naturaleza, pues no solo carecería de justificación razonable, sino que se apartaría de la finalidad de restarle relevancia al elemento de pluralidad en el régimen de las sociedades por acciones simplificadas (SAS).

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, para el caso específico de las SAS, esa ley dispone que la asamblea deliberará con uno o varios accionistas que representen al menos la mitad más una de las acciones suscritas, y las decisiones se adoptarán con el voto favorable de un número singular o plural de accionistas que represente al menos la mitad más una de las acciones presentes.
  ( 2015-02-19) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Pague los saldos pendientes hasta el próximo 23 de febrero y no pierda los beneficios.
Los beneficios serán para deudores que se acogieron a Condiciones Especiales de Pago – CEP – y tienen saldos por pagar. · Saldos de acogidos a CEP anteriores a Ley 1739 de 2014, inferiores a $27.485, serán suprimidos por la administración tributaria.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN – hizo un nuevo llamado a los contribuyentes que en años anteriores se acogieron a CEP y que, a la fecha, tienen algún saldo pendiente por pagar que les haría perder dicho beneficio, teniendo en consecuencia que pagar los intereses y sanciones que les fueron condonados en su oportunidad.

La DIAN señaló que estas personas podrán mantener los beneficios de estas Condiciones Especiales si, a más tardar, el próximo 23 de febrero pagan la totalidad de los saldos pendientes que superen los $27.485 (1 Unidad de Valor Tributario – UVT de 2014).

Para las Condiciones Especiales de pago con saldos iguales o menores a este valor, la administración tributaria, a través de sus direcciones seccionales en el país, suprimirá, de oficio, y sin requisito alguno, estas deudas. Así, los deudores quedarán a paz y salvo, normalizando sus obligaciones, tal y como se estableció en la Reforma Tributaria.

El 75% de los potenciales beneficiarios de esta disposición (de un total de 4.815) están en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, y Barranquilla, a quienes la DIAN ha remitido correos electrónicos y mensajes de texto o realizado llamadas telefónicas, para que no dejen pasar esta oportunidad.
  ( 2015-02-19) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.12 Segundos