Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-02-20
Regresar
Ministerio de Trabajo.
www.pongasealdia.com
    Dentro de la jornada máxima de trabajo, los empleadores sólo pueden exigir a sus trabajadores ocho horas de trabajo diario como máximo, cuarenta y ocho semanales (48) y no pueden laborar más de dos horas extras diarias y doce a la semana, conforme a lo establecido en el artículo 22 de la Ley 50 de 1990.
Consulta:
De manera atenta damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta sobre la legalidad de la jornada laboral de 23 días laborados y 7 de descanso.

De conformidad con lo señalado en el articulo 165 del C.S.T. y la jurisprudencia transcrita, se permite que en actividades que se lleven a cabo por turnos y no exijan actividad continua, los trabajadores pueden laborar más de 8 horas diarias, o más de 48 a la semana, siempre que el promedio de las horas trabajadas calculado para un periodo de tres semanas, no pase de ocho horas diarias ni de cuarenta y ocho a la semana, esta ampliación de la jornada sin tener en consideración el número de horas laboradas, no son horas extras por lo que no tienen el recargo del Artículo 168 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el artículo 24 de la Ley 50 de 1990.

Sí el horario que se plantea en la consulta, reúne los requisitos que señala la norma transcrita, no habría lugar al reconocimiento de horas extras.
  ( 2015-02-20) Consultar

Ministerio de Trabajo.
www.pongasealdia.com
    Las incapacidades temporales de origen común se liquidarán tomando el valor del IBC reportado, de manera que, si el trabajador cotizó sobre el 70% del salario integral, según lo ordena la Ley, será éste el que se reconozca y pague a título de incapacidad temporal.
Dentro del marco de la legislación laboral colombiana, el legislador estableció la posibilidad de que las partes acordaran como remuneración por los servicios prestados el pago del salario integral, en el que se incluyeran el salario básico más las prestaciones sociales (auxilio de cesantía, intereses a las cesantías, prima de servicios).

En este sentido, el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo señaló las condiciones del salario integral, siendo las siguientes:

«2. No obstante lo dispuesto en los artículos 13, 14, 16, 21 y 340 del Código Sustantivo del Trabajo y las normas concordantes con éstas, cuando el trabajador devengue un salario ordinario superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales, valdrá la estipulación escrita de un salario que además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y en general, las que se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones.

En ningún caso el salario integral podrá ser inferior al monto de diez (10) salarios mínimos legales mensuales, más el factor prestacional correspondiente a la empresa que no podrá ser inferior al treinta por ciento' (30%) de dicha cuantía...

De acuerdo con la norma transcrita, puede hablarse de salario integral cuando las partes así lo hayan acordado por escrito, el cual en ningún caso puede ser inferior a diez salarios mínimos legales mensuales más el 30% que corresponde al factor prestacional.

Por otra parte es pertinente precisar, que durante la incapacidad el trabajador no devenga salario sino un auxilio económico reconocido por el Sistema General de Seguridad Social en Salud en las condiciones establecidas en la legislación laboral y de seguridad social vigente sobre la materia.
  ( 2015-02-20) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    Pertenecerán a la categoría de otros, aquellas personas naturales cuyos ingresos sean provenientes de la realización de las actividades o de la prestac¡ón de serv¡cios o del desarrollo de una profesión liberal o de la prestación de servicios personales inferiones al 80%.
PROBLEMA JURÍDICO
Solicita el consultante se resuelva el siguienteproblema jurídico.
  • 1. En el numeral 4 de la categoría EMPLEADO; se incluyó como una de las preguntas

    • ¿El 80% o más de sus ingresos brutos proviene de la realización de alguna actividad económica diferente de las enumeradas en el Artículo 340 del E.T.?

    Se deberá entender entonces que un rentista de capital que obtiene el 100% de sus ingresos de esa fuente como empleado, pero no lo seria aquel asalariado que tenga de sus ingresos el 75% cle su salario y el 25% de intereses, pues este no quedaría como empleado.
SOLUCION AL PROBLEMA
De conformidad con el artículo 329 del E.T. se entiende por empleado, toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, mediante una vinculación laboral, legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza, independiente de su denominacion.
  ( 2015-02-20) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
www.pongasealdia.com
    Las erogaciones que se realicen por concepto de mantenimiento deberán ser reconocidos como un gasto del ejercicio en que se incurran, ya que no cumplen con las características de ser capitalizadas.
Consulta:
Cuando yo como empresa realizo una compra de un bien o pago un servicio por un valor representativo, pero que este a su vez se entrega a un tercero tales como: mejoras a edificios, construcción en predios sin cesión de propiedad, compra de elementos o partes de equipos costosos, esta clase de situaciones las puedo yo reconocer en mi contabilidad como un activo fijo y depreciarlo en el tiempo según cada concepto.

O por favor me indica de qué forma puedo darle el tratamiento contable.

Ejemplos:
  • 1. Construir un edificio uno o dos pisos más.
  • 2. Realizar mantenimientos costosos a equipos o compra de repuestos costosos.
  • 3. Realizar mejoras a un edificio tales como pintura, remodelaciones, instalaciones de muebles en paredes.
  • 4. Cambio de pisos, cambio de sistema eléctrico.
  ( 2015-02-20) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
www.pongasealdia.com
    Se puede concluir, que las sociedades civiles están sujetas para todos los efectos a la legislación comercial así no realicen actos mercantiles y por lo tanto, deben llevar contabilidad y preparar estados financieros.
Consulta:
  • 1. Las sociedades civiles están obligadas a llevar contabilidad?

  • 2. Las sociedades civiles están obligadas a elaborar y presentar estados financieros bajo NIIF?

  • 3. Las sociedades civiles están obligadas a tener revisor fiscal, si sus activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil salarios mínimos?
  ( 2015-02-20) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
www.pongasealdia.com
    El contador público al finalizar su relación laboral con su cliente debe revisar las condiciones de su contrato con el fin de conocer los papeles, documentos e informes que debe entregar, por otra parte si el paquete contable no es un activo de la empresa, es decir, que no tiene la propiedad de este, no podrá exigir al contador su entrega, salvo que el contrato diga lo contrario.
Consulta:
  • 1. ¿Si la información contable y financiera de la empresa se registró en un paquete contable de mi propiedad, la empresa tiene derecho a exigirme entregarlo? o ¿es suficiente con la entrega de los libros contables y los balances y estados financieros?.

  • 2. ¿Qué documento legal se debe realizar para cerrar actividades contables con la empresa?.

  • 3. ¿Cómo continuo el proceso de cobranza de mis servicios contables con la empresa?.
El contador público al conocer el momento en que termina su vínculo laboral con la persona jurídica o natural que lo contrato o solicito sus servicios, debe tener en cuenta que sus derechos y obligaciones terminan en esa misma fecha, y es su obligación en ese mismo sentido dejar resuelto todos los aspectos relacionados con su ejercicio profesional hasta la fecha. Adicionalmente este organismo recomienda elaborar un acta de entrega como medio de prueba.
  ( 2015-02-20) Consultar

Ministerio de Hacienda y Crédito Público
www.pongasealdia.com
    Los vehículos automotores destinados al servicio de transporte público de pasajeros que sean adquiridos y matriculados con base en una certificación de cumplimiento de requisitos para el registro inicial de vehículo nuevo en reposición con exclusión de IVA (CREI), se excluyen del impuesto sobre las ventas y, por consiguiente, su venta o importación, no causa este gravamen.
DECRETA
TITULO I
CONDICIONES Y PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL BENEFICIO DE EXCLUSIÓN DEL IVA

ARTICULO 1.- CONDICIONES PARA ACCEDER AL BENEFICIO DE EXCLUSION DEL IVA.
Para acceder en la adquisición de vehículos de servicio de transporte público de pasajeros al beneficio de exclusión del IVA, establecido en el numeral 11 del artículo 424 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 38 de la ley 1607 de 2012, deberán cumplirse las siguientes condiciones:
  • 1.Que el beneficiario se encuentre inscrito en el sistema RUNT.
  • 2.Que el vehículo objeto de reposición sea de servicio de transporte público de pasajeros y esté registrado en el sistema RUNT.
  • 3.Que el beneficiario sea propietario de manera directa o indirecta de menos de tres (3) vehículos de servicio de transporte público de pasajeros, condición que se validará a través del sistema RUNT.
  • 4.Que el contribuyente beneficiario se encuentre inscrito en el Registro Único Tributario RUT.
  • 5.Que el vehículo de servicio de transporte público a reponer se encuentre libre de todo gravamen o afectación jurídica que limite la libre disposición del automotor, condición que se validará a través del sistema RUNT.
  • 6.Que el propietario no haya obtenido con anterioridad el beneficio de que trata el presente decreto, condición que se validará a través del sistema RUNT. (...)
  ( 2015-02-20) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

www.pongasealdia.com
    La Administración desconoció al actor la suma de $187.459.405, llevada como costo en la declaración del impuesto sobre la renta del año gravable 2001, correspondiente al IVA que el contribuyente había pagado en las importaciones de mercancías de ese año, al considerar que ya había sido tratado como impuesto descontable en las declaraciones de IVA de los bimestres del mismo periodo gravable.
Si bien es cierto que el contribuyente no tenía al día los libros de contabilidad y por eso no fue posible corroborar los datos solicitados en la declaración de renta, situación que dio lugar a proponer la sanción por libros de contabilidad31, tal irregularidad contable no puede llevar al desconocimiento de las deducciones que el contribuyente solicitó en el renglón 45 “otras deducciones”, toda vez que, como se señaló, el contribuyente allegó los documentos internos (comprobantes de egreso) y externos (extractos bancarios) que soportan el gasto, única causa o motivo del rechazo del gasto por parte de la DIAN.

Con fundamento en el artículo 781 del Estatuto Tributario32, la Sala advierte que el desconocimiento de la deducción, ante la no presentación de libros, comprobantes y documentos contables, procede siempre que el contribuyente no acredite plenamente esos costos, deducciones, descuentos y pasivos y, en este caso, el actor aportó, desde la vía administrativa, soportes idóneos para acreditar el pago del arriendo de un inmueble, en el que si bien no aparece en el contrato como arrendatario, los pagos efectuados a la arrendadora cuentan con comprobantes internos y externos que demuestran la realidad de los gastos y así se desvirtúa el indicio en contra.
  ( 2015-02-20) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

www.pongasealdia.com
    Para el recurrente la lectura correcta de tales preceptos es que si las citadas entidades, sobre todo los establecimientos públicos, se dedican a la construcción y sostenimiento de obras públicas, sus servidores son trabajadores oficiales, con excepción de los que desempeñen funciones de dirección o confianza, es decir, que el elemento determinante de la clasificación no es la naturaleza de los oficios asignados al servidor, sino las funciones fijadas a la entidad oficial empleadora.
Corresponde a la parte interesada probar que las funciones estaban relacionadas con las actividades de construcción y sostenimiento de obras públicas, esto es, la discusión se torna en una cuestión eminentemente fáctica y no de derecho, y por lo mismo, en cada caso debe ser probada procesalmente.

Dicho de otra manera, por regla general, las ocupaciones de cocina, limpieza, aseo y celaduría, por sí mismas no determinan la naturaleza jurídica del vínculo laboral, pues su cargo solamente podrá ser catalogado como de trabajador oficial en cuanto esté relacionado con la construcción, conservación o sostenimiento de una obra pública, tal y como lo ha sostenido la Sala, desde la sentencia CSJ SL- 27 feb. 2002, rad. 17729 cuando al efecto dijo:
  ( 2015-02-20) Consultar

Direccion Nacional de Derechos de Autor
www.pongasealdia.com
    El derecho de Autor consiste en un conjunto de normas que protegen los derechos subjetivos del creador de la obra, entendida esta como toda creación intelectual, original, expresada en una forma reproducible.
De la autoría se desprenden dos tipos de derechos:
  • los morales y
  • los patrimoniales.
Los derechos morales facultan al autor para reivindicar en todo tiempo la paternidad de la obra, oponerse a toda deformación que demerite su creación, publicarla o conservarla inédita, modificarla y a retirarla de circulación; estos derechos se caracterizan por ser intransferibles, irrenunciables e imprescriptibles.

por su parte, los derechos patrimoniales son el conjunto de prerrogativas del autor que le permiten explotar económicamente la obra. En ejercicio de estos derechos patrimoniales, los autores o los terceros que por virtud de alguna transferencia sean los titulares de los derechos patrimoniales, tienen la facultad exclusiva, de realizar, autorizar o prohibir la utilización de su obra.

Así las cosas, cuándo un tercero pretenda utilizar una obra protegida por el Derecho de Autor, necesita de la autorización del titular de los derechos patrimoniales de manera previa (anterior al uso) y expresa (no tácita) para tal efecto y puede ser concedida a título gratuito u oneroso. Dicha atribución en los términos del parágrafo del artículo 1 del Decreto 3942 de 20103, puede ser llevada a cabo de manera individual o colectiva.
  ( 2015-02-20) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos