Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-03-02
Regresar
Consejo Técnico de la Contaduría Pública
www.pongasealdia.com
    NO existirá inhabilidad que aplique al contador público para ejercer en la misma organización donde sus hermanos son socio y representante legal, siempre que el contador público en ejercicio de su profesión, no contravenga lo dispuesto de manera expresa lo descrito en la Ley 43 de 1990 título segundo De las relaciones del Contador Público con los Usuarios de sus Servicios del artículo 41 al artículo 51.
CONSULTA:
"La empresa EPR S.A.S. desea vincular en su planta de personal un Contador Público para el desarrollo de sus actividades.

Este contador, es hermano de uno de los socios de la empresa y a su vez hermano del Representante Legal. La empresa cuenta con Revisor Fiscal independiente. Por lo anterior la empresa desea conocer si existe algún impedimento o inhabilidad por parte del Contador para desempeñar dicho cargo en la empresa de su familia.

La Corte Suprema de Justicia señala que la "inhabilidad" es aquella circunstancia negativa del individuo, el defecto o impedimento para ejercer u obtener un empleo, o que le resta mérito para ejercer ciertas funciones en un cargo determinado, y se traduce en la prohibición legal para desempeñarlo independientemente de otras. (Sala plena junio 9 de 1988)
  ( 2015-03-02) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    La exención atribuible al pago o abono en cuenta de la indemnización por accidente o enfermedad de trabajo, a la que se refiere el numeral 1 del artículo 206 del Estatuto Tributario, es solo aplicable al pago o abono en cuenta por este concepto y no puede hacerse extensivo al pago por incapacidades al empleado, aunque sean estas posiblemente fuente para que se genere una indemnización.
En el radicado en referencia se plantean dos interrogantes que se exponen a continuación:
  • 1. ¿El beneficio tributario consagrado en el numeral 1 del artículo 206 del Estatuto Tri­butario, aplica tanto para las indemnizaciones como para las incapacidades reconocidas por accidentes laborales o enfermedades, independientemente que la entidad que reconoce el pago sea una EPS o ARL?

  • 2. ¿Puede disminuirse la base de retención en la fuente por salarios con la renta exenta de que trata el numeral 1 del artículo 206 del Estatuto Tributario, cuando se trate de traba­jadores declarantes de renta, cuya retención en la fuente deba determinarse por el IMAN, independientemente que quien reconozca el pago a ser considerado como renta exenta sea la EPS o una ARL?
  ( 2015-03-02) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
www.pongasealdia.com
    Únicamente para fines fiscales, cuando se presente incompatibilidad entre las normas contables y de información financiera y las de carácter tributario, prevalecerán estas últimas.
CONSULTA:
Somos Universidad El Bosque, entidad sin ánimo de lucro, y la consulta es la siguiente: Actualmente, tenemos activos totalmente depreciados, para pasar a NIIF, esos activos depreciados se activarían nuevamente, el registro contable sería el siguiente:
  • Propiedad Planta y Equipo xx
    Patrimonio xx
Al activar esta propiedad planta y equipo se aumentaría el patrimonio. La inquietud es si ¿esto tendría algún efecto y tendríamos que declarar impuesto al patrimonio o a la riqueza?

CONSIDERACIONES Y RESPUESTA
Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular.

En orden a los planteamientos e inquietudes del consultante, nos permitimos señalar: La entidad deberá considerar lo establecido en la Ley 1314/2009 y 1607/2012, en lo relacionado con la independencia y autonomía de las normas tributarias frente a las normas de contabilidad y de información financiera:
  ( 2015-03-02) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
www.pongasealdia.com
    s pertinente puntualizar que una cosa es el derecho de preferencia en la colocación de acciones y otra, en la negociación de las acciones emitidas y en circulación, figuras que se sujetan a unos parámetros y cumplen una finalidad diferente, por lo que obviamente deben regularse individualmente.
Consulta:
Me refiero a su escrito radicado en este Despacho con el número 2014-01-523804, a través del cual consulta si de acuerdo con el texto de las estipulaciones que al efecto transcribe, se pactó en debida forma y es completa la cláusula relativa al derecho de preferencia, en una sociedad por acciones simplificada y, si en ese evento es posible suplir la ausencia de determinación expresa de los plazos y condiciones en la referida cláusula, por ejemplo en el momento de efectuar la oferta.

Si en los estatutos se ha pactado el derecho de preferencia en la colocación de acciones sin ninguna otra indicación, serán aplicables en tal caso las condiciones al efecto dispuestas por el artículo 388 del Código de Comercio, según el cual una vez pactado el derecho de preferencia, éste procede para los accionistas en toda nueva emisión de acciones en los términos acordados en los estatutos, de manera que los plazos y condiciones para la colocación deben ser fijados en el respectivo reglamento de suscripción.

Por el contrario, en lo tocante al derecho de preferencia en la transferencia o negociación de acciones, bajo las misma premisa anotada en cuanto al orden de prelación de reglas establecido en el artículo 45 de la mencionada ley 1258, se tiene que en el marco legal de la sociedad por acciones simplificada no se estableció el derecho de preferencia en la negociación de acciones y por tal razón no aplica, lo cual no obsta para que éste sea incluido, con sus propias reglas y características en los estatutos sociales.
  ( 2015-03-02) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
www.pongasealdia.com
    Tratándose de corrección de simples errores de transcripción, el artículo 132 ídem, prescribe que éstos “…se deben salvar mediante una anotación al pié de la página respectiva o por cualquier otro mecanismo de reconocido valor técnico que permita evidenciar su corrección”
Consulta:
Solicita información sobre el procedimiento de corrección del consecutivo de numeración del libro actas, teniendo en cuenta que por un inadvertido error se ha producido un salto en el registro de ellas.

Si el error consiste en la omisión de un dato, error en la cronología de la información o en la numeración, etc., estos yerros podrán subsanarse mediante la anotación al pié de la página respectiva o por cualquier otro mecanismo de reconocido valor técnico que permita evidenciar su corrección; contrario sensu, de lo contrario el mecanismo indicado es la anulación de los folios, “…señalando sobre los mismos la fecha y la causa de la anulación, suscrita por el responsable de la anotación con indicación de su nombre completo”.

Sumado a lo anterior, es oportuno señalar que los administradores de la sociedad, entre ellos, el representante legal y los miembros de la junta directiva (Art. 22 de la Ley 222 de 1995), así como el revisor fiscal, si lo hubiere (Art. 207 del C. de Co.), son responsables de velar porque la sociedad, entendiéndose las distintas dependencias o áreas que hacen parte de la estructura de la empresa, cumplan con la ley y los estatutos sociales (Art. 23, Núm. 2º de la Ley 222 Cit.), so pena de incurrir en las sanciones a que haya lugar (numeral 3º del Art. 86 Ib)
  ( 2015-03-02) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
www.pongasealdia.com
    Se entiende por factoring el negocio jurídico que se instrumenta a través de la compraventa de cartera entre una persona natural o jurídica (en adelante cliente) y una empresa de factoring (en adelante factor), la cual se compromete a suministrarle liquidez a la primera, vía financiación.
Consulta:
1. Para los efectos de establecer la posible vigilancia por parte de la Superintendencia de Sociedades de una persona jurídica que realizó en un año determinado operaciones de factoring por valor igual o superior a 30.000 smlmv, ¿qué se entiende por la expresión “cuya actividad exclusiva sea el factoring o descuento de cartera?

2. Si una persona jurídica tiene como parte de su objeto social principal las actividades de factoring, pero también incluye en su objeto social principal otras actividades que no hacen parte de la definición “actividades de factoring” que hace el numeral 1 del artículo 2 del Decreto 2669 de 2012 ni de las operaciones conexas definidas en el mismo artículo, ¿puede afirmarse que esta persona jurídica cumple con la condición de realizar en forma exclusiva operaciones de factoring?

3. Para efectos de definir la exclusividad, ¿es importante establecer si las actividades de factoring generan más del 50% de los ingresos de la persona jurídica, o existe algún porcentaje que signifique si la persona jurídica realiza en forma exclusiva la actividad de factoring?

4. Teniendo en cuenta que los literales f) y g) del artículo 5 del Decreto 4350 de 2006 fueron modificados o adicionados por el artículo 1 del Decreto 1219 de 2014 ¿ cuál es el año calendario inmediatamente anterior a tener en cuenta para efectos de verificar si se cumplen con las condiciones para ser vigilados por la Superintendencia de Sociedades es decir 2013 para ser vigilado por el año 2014, o 2015 para ser vigilado en el año 2015, considerando además que la norma debería establecer condiciones hacia el futuro y no en forma retroactiva?

5. Si una persona jurídica es vigilada por la Superintendencia de Sociedades por cumplir por algunos de los requisitos establecidos en el artículo 1 del Decreto 4350 de 2006 y realiza operaciones de factoring sin cumplir con los topes establecidos en el artículo 8 del Decreto 2669 de 2012, modificado por el artículo 2 del Decreto 1219 de 2014 ¿igualmente debe inscribirse en el Registro Único Nacional de Factores?

6. Para efectos de establecer de establecer si la persona jurídica que realiza en forma exclusiva la actividad de factoring llevó a cabo operaciones de factoring iguales o superiores a 30.000 SMLMV en un año específico ¿deben considerarse sólo las operaciones en las que el factor realiza la adquisición de los derechos patrimoniales ciertos, de contenido crediticio, en los términos del numeral 2 del artículo 2 del Decreto 2669 de 2012, o también deben incluirse la cesión que en algunos casos y con posterioridad realiza el factor en beneficio de otro tercero?
  ( 2015-03-02) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
www.pongasealdia.com
    Si después de terminado el proceso de liquidación judicial, aparecen nuevos bienes del deudor, o cuando el juez del proceso concursal dejó de adjudicar bienes inventariados, habrá lugar una adjudicación adicional conforme a las reglas prescritas en el artículo 64 de la Ley 1116 de 2006.
Consulta:
Aviso recibo de su escrito radicado con el número citado en la referencia, mediante el cual solicita formula la siguiente solicitud:
  • “… recurro a Ustedes con el fin de solicitarles su concepto en relación con el manejo que se debe dar a unos bienes inmuebles que estuvieron comprometidos en un proceso ejecutivo que continuo su trámite, después de haberse registrado el acta final de cierre de la liquidación de una sociedad.


  • “El proceso judicial terminó por desistimiento tácito.


  • “Puede el ultimo liquidador inscrito firmar escrituras que dispongan de los mismos, teniendo en cuenta que la inscripción del acta final de la liquidación se realizó en el mes de julio del año 2006.”
  ( 2015-03-02) Consultar

Fuente: nahunfrett.blogspot.com
www.pongasealdia.com
    La palabra fraude se deriva del latín fraus o fraudis, que significa mala fe, engaño, falsedad, malicia, astucia, perfidia), la cual a su vez se deriva del Griego F?ad?? (fradis; ingenioso, listo, astuto).
Fraude es cualquier acto ilegal caracterizado por ser un engaño, ocultación o violación de confianza, que no requiere la aplicación de amenaza, violencia o de fuerza física, perpetrados por individuos y/u organizaciones internos o ajenos a la entidad, con el fin de apropiarse de dinero, bienes o servicios, procurarse ventajas o beneficios individuales, mediante la frustración u omisión de controles, la violación flagrante de las normas o políticas internas de la Entidad, el código de conducta o de gobierno, así como los límites y/o actividades individuales permitidos, la defraudación, malversación de activos y/o propiedad, soborno, contrabando, práctica ilegal de venta o compra de acciones en Bolsa con información privilegiada.
  • ¿Qué responsabilidad tienen los auditores internos frente al fraude?
  • ¿Está obligado el auditor interno a detectar cualquier fraude que ocurra?
  ( 2015-03-02) Consultar

Noti Informativo de ASR LTDA (asr.com.co) – Por Alejandro Morales
www.pongasealdia.com
    Las organizaciones denominadas PYMES se han venido convirtiendo en uno de los pilares de la economía, debido a su dinamismo y a la capacidad de generar empleo.
No obstante, son numerosas las empresas de este tamaño que sucumben víctimas del fraude. Lo que puede ser una idea de negocio rentable y duradero, a veces se ve truncada por razones totalmente ajenas a la realización de su objetivo misional.

Con el fin de evitar que el fraude acabe con los pequeños y medianos emprendimientos, nos permitimos hacer algunas recomendaciones que, de ser aplicadas, podrían no solo reducir de manera significativa el peligro de caer en manos de los delincuentes, sino al mismo tiempo hacer que los empresarios puedan dedicar más tiempo a crecer su negocio y menos a cuidarlo de aquellos.
  • Recomendación #1:
Haga una cuidadosa verificación de antecedentes de sus empleados. La confianza es la base de las relaciones entre las personas, y el entorno laboral no es la excepción. Sin embargo, es el exceso de confianza la causa del fracaso de muchos negocios. ¿Cuánta confianza es demasiada? ¿Cuántos fraudes se pudieron haber evitado, de haberse conocido los antecedentes de los empleados que los perpetraron?

Es de vital importancia verificar a fondo las referencias laborales y personales de sus candidatos. No basta con saber que una persona tiene cualidades excepcionales como trabajador. Resulta indispensable conocer su tono moral y su actitud ética. Verifique siempre el pasado de las personas con las que vaya a trabajar. Es una excelente inversión.
  • Recomendación #2:
Escriba y difunda un código de ética para su organización. En el medio de las pequeñas empresas se tiene la creencia que los códigos de buen gobierno corporativo y los códigos de conducta son solo aplicables para las grandes organizaciones.
  ( 2015-03-02) Consultar

Fuente: secugest.blogspot.com
www.pongasealdia.com
    Continuidad de negocio es un tema que cada día está más en boga, y que vuelve periódicamente a la palestra cada vez que una catástrofe afecta a empresas de cierto renombre.
Para empezar, tratemos de diferenciar entre:
  • Incidente: es cualquier “problema”. Si hacemos una analogía con la salud, sería cuando nos han pegado una patada en la espinilla.

  • Contingencia: normalmente hablamos de contingencia cuando pensamos en un incidente grave. En temas de salud, estaríamos hablando de nuestras visitas a urgencias. Tanto si el incidente era grave inicialmente como si se ha agravado con el tiempo, por no resolverlo.

  • Crisis: son incidentes extremadamente graves, que hacen peligrar la continuidad del activo. Estaríamos hablando de una crisis cardiaca, que haría peligrar la vida del paciente.
Como vemos, la diferencia entre esos conceptos es, simplemente, su gravedad. Del mismo modo, hablando de continuidad de negocio tenemos que pensar en términos de “gravedad” o “importancia” a la hora de diferenciar entre conceptos que normalmente se confunden, como son el Plan de Contingencias y el Plan de Continuidad de Negocio.

· Plan de contingencias: hablamos de Plan de Contingencias si nos referimos a un documento con planes concretos para problemas acotados. Estaríamos ante una respuesta concreta para cada contingencia, independientemente de la causa. Podemos pensar en un plan que contemple la implantación de un marcapasos para las arritmias severas, entre otras contingencias posibles.

· Plan de continuidad de negocio: en este caso estamos hablando de un plan más ambicioso, que garantice la continuidad en caso de crisis. Podríamos pensar en un corazón alternativo, para la persona que sufre del corazón.
  ( 2015-03-02) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.17 Segundos