Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-03-03
Regresar
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
www.pongasealdia.com
    Es necesario reglamentar el mecanismo para instrumentalizar los beneficios tributarios consagrados en los artículos 53, 54, 55 y 56 de la Ley 1739 de 2014 y establecer el alcance para la aplicación de los artículos 57 y 68 de la misma ley, disponiendo las instancias competentes y los procedimientos internos para el trámite de las solicitudes de conciliación, terminación por mutuo acuerdo y condición especial de pago.
DECRETA
ARTÍCULO 1o. COMITÉS DE CONCILIACIÓN Y DEFENSA JUDICIAL DE LA U.A.E DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES.

El Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, además de las funciones establecidas en las Leyes 446 de 1998, 1285 de 2009 y los Decretos 1214 de 2000, 1716 de 2009, tendrá competencia para acordar y suscribir la fórmula conciliatoria y de terminación por mutuo acuerdo de que trata la Ley 1739 de 2014.

Para efectos de la aplicación de los artículos 55 y 56 de la Ley 1739 de 2014, se crean en cada Dirección Seccional de Impuestos, de Aduanas y de Impuestos y Aduanas, los Comités Especiales de Conciliación y Terminación por Mutuo Acuerdo, estos Comités estarán integrados por el Director Seccional, el Jefe de la División de Gestión de Fiscalización o quien haga sus veces, el Jefe de la División de Gestión de Liquidación o quien haga sus veces, Jefe de División de Gestión de Cobranzas, o quien haga sus veces, y el Jefe de la División de Gestión Jurídica, o quien haga sus veces, todos con voz y voto y las decisiones se tomarán por mayoría simple.

Los miembros de los Comités Especiales de Conciliación y Terminación por Mutuo Acuerdo designarán el Secretaría Técnico quien tendrá voz pero no voto. De las verificaciones que realicen el Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN y los Comités Especiales de Conciliación y Terminación por Mutuo Acuerdo se levantará un acta suscrita por todos sus integrantes.

El Secretario Técnico remitirá, para notificación a los solicitantes, la certificación por correo certificado sobre la decisión adoptada, conforme con el procedimiento establecido en el inciso primero del artículo 565 del Estatuto Tributario.
  ( 2015-03-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
www.pongasealdia.com
    De conformidad con lo previsto por los artículos 578 y 579-2 del Estatuto Tributario, es facultad del Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, prescribir los formularios para la presentación de las declaraciones tributarias y señalar los contribuyentes, responsables o agentes retenedores obligados a cumplir con la presentación de las declaraciones y pagos tributarios a través de los medios electrónicos.
RESUELVE
ARTÍCULO 1. Formulario número 140.
Prescribir para la presentación de la “Declaración Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE”, correspondiente al año gravable 2014 y fracción de año gravable 2015, el Formulario Modelo N° 140, diseño que hace parte integral de la presente Resolución. El número preimpreso inicia con 2015.

El Formulario Modelo No. 140, “Declaración del Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE”, será de uso obligatorio para las sociedades, personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios y las sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta, que sean sujetos pasivos del CREE, por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes.

Parágrafo 1. Habilitar para la corrección de la “Declaración del Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE”, correspondiente al año 2013, la versión del Formulario 140 aprobada mediante resolución 00049 del 5 de febrero de 2014, cuyo número preimpreso inicia con 2014.

Parágrafo 2. Los sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE estarán obligados a presentar la declaración a través de los servicios informáticos electrónicos, utilizando el mecanismo de firma digital emitido por la DIAN. Las declaraciones presentadas por un medio diferente, se tendrán como no presentadas.
  ( 2015-03-03) Consultar

Ministerio de Comercio Industria y Turismo
www.pongasealdia.com
    Se hace necesario modificar el Decreto 2646 de 2013 para reglamentar la exención a que se refiere el literal d) del artículo 481 del Estatuto Tributario en lo que corresponde a los servicios turísticos originados en paquetes vendidos por las agencias operadoras y hoteles inscritos en el registro nacional de turismo para ser utilizados en el territorio nacional por los residentes en el exterior, que ingresen a éste con fines de cultura u otros eventos, o tratamiento médico.
DECRETA
Artículo 1. Modificación del artículo 1 del Decreto 2646 de 2013.
El artículo 1 del Decreto 2646 de 2013 quedará así:
  • Artículo 1. Exención del IVA sobre los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano.
    Conforme con lo previsto en el literal d) del artículo 481 del Estatuto Tributario, se consideran servicios exentos del impuesto sobre las ventas con derecho a devolución bimestral los servicios turísticos vendidos bajo la modalidad de planes o paquetes turísticos por las agencias operadoras, así como los servicios hoteleros prestados por los hoteles inscritos en el Registro Nacional de Turismo, siempre y cuando dichos servicios sean prestados a residentes en el exterior y sean utilizados en el país, de acuerdo con las funciones y actividades autorizadas por la Ley 300 de 1996.

    Así mismo, se consideran servicios exentos del impuesto sobre las ventas los servicios hoteleros vendidos por los hoteles a las agencias operadoras, siempre y cuando el beneficiario de los servicios prestados en el territorio nacional sea un residente en el exterior.
  ( 2015-03-03) Consultar

Fuente: nahunfrett.blogspot.com
www.pongasealdia.com
    La estructura del informe se desarrolla examinando los objetivos del mismo y las necesidades de los usuarios.
La estructura brinda un orden general al informe, dividiéndolo en secuencias lógicas. La estructura es “el esqueleto” del informe, no es su formato físico. El desarrollo de la estructura del informe se hace antes de determinar su formato, el cual abarca la orientación de las páginas, fuentes de letras a ser usadas, color, gráficos, elementos y demás partes del informe.

No solamente es importante decidir que secciones incluir sino también tener presente la secuencia en que se presentaran las mismas. Adicionalmente, tenga presente que a nadie le atraerá el informe preparado por su departamento, al menos que el mismo no posea un contenido interesante, ahí radica la importancia vital de la estructura de un informe de auditoría interna efectivo. Preocúpese por solucionar los problemas detectados y cree un documento cuya estructura, comentarios e ideas ayude a cómo solucionar las situaciones identificadas.

La estructura del informe se desarrolla examinando los objetivos del mismo y las necesidades de los usuarios. Es un ejercicio de ajustar los componentes y el mensaje dentro de una estructura que vaya acorde con los objetivos y las necesidades de los lectores. A través de pasar los componentes y el mensaje a través de filtros, que permiten al diseñador del informe desarrollar un documento de alto impacto:
  • ¿Qué componentes y mensajes deben ser enfatizados?
  • ¿Qué secciones deben ser enfocadas para lograr el objetivo deseado?
  • ¿Cuál debe ser la estructura de cada sección?
  • ¿Cuál es el nivel de detalle deseado de cada sección?
  • ¿Los encabezados proveen las bases para navegar a través del informe?
  ( 2015-03-03) Consultar

Fuente: Auditool – Vladimir Martínez R.
www.pongasealdia.com
    Teniendo en cuenta la NIA 240, un auditor que conduce una auditoría de acuerdo con las NIA es responsable de obtener una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de errores de importancia relativa, ya sea por causa de fraude o error.
Diferencias entre fraude y error
  • - El fraude es intencional.
  • - Los errores no son intencionales.
Un error o irregularidad significativa puede hacer que una persona interesada en los estados financieros tome decisiones erradas como consecuencia de la existencia de ese error o irregularidad. Ejemplo: Estados financieros en donde se muestran utilidades cuando en realidad la compañía está generando pérdidas significativas, puede hacer que un tercero decida invertir en una compañía o que un banco apruebe un crédito a una compañía.

Si posterior a la emisión de los estados financieros, alguno de los interesados determina que dichos estados financieros estaban errados y que sobre esos estados financieros tomó una decisión que afectó su patrimonio, seguramente este tercero tomará acciones contra el auditor. Ejemplo, demandas.

  • ¿Cómo se materializa el fraude en los Estados Financieros?
El fraude en los estados financieros se puede materializar de dos formas:
  ( 2015-03-03) Consultar

Fuente: Auditool
www.pongasealdia.com
    La organización despliega actividades de control a través de políticas que establecen lo que es esperado y los procedimientos que ponen las políticas en acción.
Las políticas reflejan las afirmaciones de la administración sobre lo que debe hacerse para llevar a cabo los controles. Estas afirmaciones deben ir documentadas, y expresadas tanto explícitamente como implícitamente, a través de comunicaciones y acciones y decisiones. Los procedimientos son las acciones para implementar las políticas establecidas.

Las políticas y procedimientos deben cumplir con:
  • Oportunidad: los procedimientos deben incluir el tiempo en el que se llevara a cabo una actividad de control, o acciones correctivas o de supervisión.

  • Acciones correctivas: se deben tomar acciones correctivas cuando sea apropiado.

  • Competencia: las actividades de control deben ser implementadas por personal competente con la suficiente autoridad para desarrollarla. Esta competencia dependerá de la actividad de control y su complejidad.

  • Reevaluación periódica: las políticas y procedimientos deben ser evaluados constantemente para determinar su relevancia y efectividad, debido a los cambios en las personas, procesos y tecnología que pueden reducir la efectividad o hacer algunas actividades redundantes.
  ( 2015-03-03) Consultar

Fuente: Auditool – Por Iván Rodríguez
www.pongasealdia.com
    Se entiende por riesgo de mercado, la posibilidad de obtener resultados adversos, como consecuencia de cambios en las condiciones de mercado, tales como la tasa de cambio o tasa de interés, que afecten los activos y/o pasivos que posee una compañía.
Dentro de los riesgos de mercado, se encuentran:
  • Riesgo de precio de las mercancías.
  • Riesgo de precio de las acciones.
  • Riesgo de tipo de interés.
  • Riesgo de tipo de cambio.
  • Riesgo de base y correlación entre las diversas posiciones y mercados.
Riesgo de precio de las mercancías: Es la probabilidad de que una compañía tenga un resultado negativo, en función del precio de los productos (commodities) y de la posición de la empresa.

Se entiende por commodities, simplemente materias primas brutas que han sufrido procesos de transformación muy pequeños o insignificantes. En los mercados financieros internacionales, estos se clasifican en los siguientes grupos básicos: metales (oro, plata, cobre), energía (petróleo, gas natural),alimentos e insumos (azúcar, algodón, cocoa, café), granos (maíz, trigo, garbanzos) y ganado (cerdo, vacuno).

Si la empresa posee el producto (posición larga) cualquier aumento del precio sería beneficioso, mientras que si debe adquirir el producto (posición corta) lo beneficioso sería que el precio disminuyese.

El precio de un producto resulta del equilibrio en el mercado entre las cuantías de oferta y demanda, de tal manera que, a mayor precio mayor oferta y menor demanda y a menor precio menor oferta y mayor demanda.
  ( 2015-03-03) Consultar

Fuente: Informativo Laboral No. 2 – SLC (Soluciones Laborales Corporativas)
www.pongasealdia.com
    La Superintendencia de Sociedades expidió la Circular Externa 100-00005 de 2014, relacionada con el Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo LA/FT – Reporte Obligatorio de Información a la UIAF.
Al respecto a continuación encontrará los aspectos más sobresalientes de esta reglamentación, así:

1° Dicha Circular dispuso que las empresas deberán realizar un análisis de su exposición al riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT) y establecer su propio sistema de autocontrol y gestión según las características de su negocio, los bienes y servicios que ofrece, su comercialización, las áreas geográficas donde opera, entre otros aspectos que resulten relevantes en el diseño del mismo. 2° Aclara la Circular que están obligadas a adoptar lo consagrado en la misma las sociedades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades que a 31 de diciembre de 2013 registraron ingresos brutos iguales o superiores a 160.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

3° Las empresas vigiladas que con posterioridad a la entrada en vigencia de la Circular (25 de junio de 2014), registren a 31 de diciembre de 2014 y sucesivamente en cada año en la misma fecha de corte, ingresos brutos iguales o superiores a 160.000 SMLMV, estarán obligadas a tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Circular en un término no mayor a 12 meses, contados a partir del corte a 31 de diciembre del año en que supere los ingresos mencionados.

Ejemplo: Una sociedad que logre ingresos brutos iguales o superiores a 160.000 SMLMV en octubre de 2014 y esos ingresos se mantengan en los estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2014, estarán obligadas a dar aplicación a la Circular a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

4° Agrega la Circular que la adopción de un sistema de autocontrol y gestión debe comprender el diseño, aprobación e implementación de una política para la prevención y control del riesgo de LA/FT. La política que se adopte debe permitir el eficiente, efectivo y oportuno funcionamiento del sistema y traducirse en reglas de conducta y procedimientos que orienten la actuación de la empresa, sus empleados y socios.
  ( 2015-03-03) Consultar

Ministerio de Trabajo.
www.pongasealdia.com
    La iniciativa busca capacitar a los jóvenes en actividades que les permita mejorar su desempeño laboral. El programa ofrece 13 mil becas que cubren el ciento por ciento de la matrícula en instituciones de formación para el trabajo de alta calidad.
Hasta el próximo 9 de marzo está abierta la convocatoria para acceder a las primeras 4 mil becas del programa “Talentos para el Empleo”.

Esta primera fase permitirá a los aspirantes validar su bachillerato, capacitarse en finanzas, informática, fortalecimiento de lectoescritura y matemáticas básicas, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para un mejor desempeño laboral.

El programa “Talentos para el Empleo” ofrece 13 mil becas que cubren el 100% de la matrícula en instituciones de formación para el trabajo de alta calidad, diferentes al SENA, y un apoyo de transporte que se entregará al finalizar el proceso de formación, explicó el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón. A “Talentos para el Empleo” podrán acceder todos los colombianos entre 18 y 45 años que estén interesados en mejorar sus oportunidades laborales.

La postulación la pueden hacer a través de los centros de empleo que hay en Barranquilla, Bogotá, Cúcuta, Cali, Medellín, Pasto y Sincelejo.
  • ¿Cómo acceder al Programa?
Para ser parte del programa “Talentos para el Empleo”, debe dirigirse a los Centros de Empleo de las ciudades que ofrecerán las becas, presentar su documento de identificación y asistir a la orientación laboral con los profesionales del Centro de Empleo.
  ( 2015-03-03) Consultar

Ministerio de Trabajo.
www.pongasealdia.com
    Los pagos laborales no constitutivos de salario de las trabajadores particulares no podrán sor superiores al 40% del total de la remuneración.
Esta norma es clara, en establecer una prohibición en el sentido, que Pare les efectos de le determinación del ingreso base del ingreso base de cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales ,los pagos no constitutivos de salario no podrán exceder el 40% del total de la remuneración.

Con el fin de determinar el alcance e interpretación de la expresión 'pagos no constitutivos de salario contenida en el artículo 30 de la Ley 1393 de 2010 debe tenerse en cuenta el contexto ab la norma de la cual nace parte, así como el sentido general de la Ley 1393 de 2010.

En primer lugar es preciso mencionar que la Ley 1393, estableció las 'Medidas en meterla de control a la evasión y efusión de cotizaciones y aportes", lo que implica que su propósito no es el de modificar o redefinir ni el concepto de salario ni el de Ingreso base de cotización, sino el de evitar algunas conductas o actuaciones de los empleadores y/o trabajadores que puedan llegar a tener por electo reducir la base de sus aportes al Sistema integral de Seguridad Socia. Por ello, debe partirse de la premisa de que para el Correcto entendimiento de esta disposición, las normas que resultan en primera lugar aplicables son los artículos 127 y 128 del Código Sustantivo del Trabajo.

El artículo 127 del CST establece la definición general de salario vigente en derecho colombiano, el cual incluye “Todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio'
  ( 2015-03-03) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.
www.pongasealdia.com
    El sistema integrado de seguridad social hace parte del sistema de protección social de los ciudadanos que reúne a varias entidades que se rigen por una política, normas y procedimientos para el bienestar común, tanto de empleados como de trabajadores independientes.
Cuando usted es empleado regular en una empresa, su única preocupación es saber los porcentajes que le fueron descontados de su salario para el pago de salud, pensión, riesgos laborales y caja de compensación; siempre habrá una persona encargada de diligenciar los formatos de pago y usted se entera solo en la colilla que le entregan quincenal o mensualmente en su empresa.

Sin embargo, si usted es trabajador independiente, no se preocupe, usted también tiene derechos y deberes para afiliarse al sistema integrado de seguridad social y estar amparado en caso de requerir asistencia médica, sus ahorros de pensión y cesantías y de ser necesario la afiliación a riesgos laborales.

Existen dos formas de iniciar su afiliación al sistema integrado de seguridad social; por medio electrónico o en forma presencial asistida en una oficina. El primer paso para cualquiera de estas formas que vamos a explicar, es tener una cuenta de correo electrónico a donde le llegará la información de su afiliación a una EPS, fondos de pensiones y administradoras de riesgos laborales y una cuenta de ahorros en cualquier entidad bancaria de donde usted hará sus pagos en forma presencial o en línea.
  • ¿Cómo me afilio?
Al identificar la EPS que usted quiere, debe consultar en las siguientes plataformas electrónicas en cuál de ellas está ubicada la suya y solicitar un código, que a partir de ese momento lo identificará siempre para cualquier trámite: www.miplanilla.com o www.simple.com , www.soi.com.
  ( 2015-03-03) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.
www.pongasealdia.com
    La consecuencia de no contar con un certificado de originalidad y de pago equivale a una gran multa que puede llegar hasta los mil salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a un poco más de $644 millones. Además, también puede llevar a una sanción de hasta 8 años de cárcel.
Todas las empresas necesitan de programas de computador para el funcionamiento y eficiencia de sus procesos. Lo que no saben es que para usarlos, deben contar con unas licencias y que, de no hacerlo, pueden incurrir en un delito.

Existen empresarios que tienen la creencia que usar software sin licencia o ilegal es una opción para ahorrar costos, pues no conocen la legislación que rige sobre estos relacionados con la propiedad intelectual. Pero la Ley 603 de 2000 lo cambia todo.

Actualmente, según información de la DIAN, existen 110 empresas que se encuentran respondiendo a procesos judiciales por este delito. Incluso, la entidad estatal anunció que está realizando visitas periódicas en las empresas para detectar este tipo de irregularidades y si se llegan a encontrar, serán reportadas a la Fiscalía General de la Nación, para iniciar el procedimiento correspondiente.

Es por eso que los empresarios deben tener a mano todos los certificados que permitan mostrar la legalidad y originalidad de los softwares que usa su empresa, pues la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) está en todo su derecho y cuenta con todas las facultades para realizar este tipo de verificaciones y con ello, precisar si se evaden tributos.
  ( 2015-03-03) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos