Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-03-04
Regresar
Superintendencia de Sociedades.
www.pongasealdia.com
    Ley 1429 de 2010. Artículo 63. Contratación de personal a través de CTA. El personal requerido en toda institución y/o empresa pública y/o privada para el desarrollo de las actividades misionales permanentes no podrá estar vinculado a través de Cooperativas de Servicio de Trabajo Asociado que hagan intermediación laboral o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes.
Me refiero a su escrito, recibido vía correo electrónico, radicado en esta entidad con el número 2015- 01- 000278, mediante el cual previa descripción de su relación como trabajador con una sociedad por acciones simplificada SAS, formula las siguientes inquietudes
  • 1. Está permitido ésta forma de vinculación laboral impuesta y a la vez excluyente?

  • 2. Es viable y legal excluir bajo la premisa enunciada por las directivas, el acceso a nuevos accionistas que son asociados a la SAS?
Al respecto, este Despacho se permite en primer lugar advertir dentro de sus funciones no está la de pronunciarse sobre temas laborales, máxime que su competencia es reglada y ese es un asunto del resorte exclusivo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

No obstante lo anterior, es pertinente traer a colación el comentario que aparece en la página electrónica Actualicase.com (Actualidad- Derecho Laboral), a cuyo tenor se tiene:

“Desde el pasado 16 de junio de 2011, cuando entraron en vigencia las drásticas sanciones para los empresarios por usar a las CTA para evadir la contratación directa de los trabajadores que ejecutan las labores habituales de la empresa, a muchos genios (los verdaderos dueños de las CTA), les ha dado por pretender disolver la CTA y crear Sociedades por Acciones Simplificadas —SAS- y con ello, seguir prestando un servicio de intermediación laboral en contravía de las leyes laborales del país.
  ( 2015-03-04) Consultar

Fuente: Gerencie
www.pongasealdia.com
    La licencia por luto es una licencia remunerada, y la ley sólo obliga a conceder y remunerar 5 días hábiles, de manera tal que si el empleador decidiera voluntariamente otorgarle al trabajador unos días más de licencia, esos días adicionales pueden no ser remunerados, es decir, que el empleador puede descontárselos al trabajador.
De acuerdo al numeral 10 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo adicionado por la ley 1280 de 2009, el empleador tiene la obligación de conceder al trabajador una licencia por luto de 5 días hábiles en caso de la muerte de un familiar (¿Qué familiares dan derecho a la licencia?), y nos preguntan nuestros lectores que si en los casos en que el trabajador labora en un lugar distante al sitio donde falleció su familiar puede exigir que se le amplíe la licencia por luto más allá de los 5 días hábiles a que tiene derecho.

Es natural que si el trabajador vive lejos del familiar que ha fallecido, los 5 días de licencia pueden ser pocos y es probable que apenas le alcancen para trasladarse al lugar correspondiente, por lo que luce razonable la posibilidad de solicitar que la licencia por luto se extienda, pero hay que decir que la ley no considera esa posibilidad, aunque nada impide que el empleador por su propia decisión acceda a concederle un mayor tiempo al trabajador.

Recordemos que la licencia por luto es una licencia remunerada, y la ley sólo obliga a conceder y remunerar 5 días hábiles, de manera tal que si el empleador decidiera voluntariamente otorgarle al trabajador unos días más de licencia, esos días adicionales pueden no ser remunerados, es decir, que el empleador puede descontárselos al trabajador. Eso ya será un acuerdo entre las partes al momento de acordar los días adicionales que se otorgarán, y se puede optar por el descuento, o por recuperar esos días de alguna forma, o incluso remunerarlos.
  ( 2015-03-04) Consultar

Fuente: Portafolio.
www.pongasealdia.com
    Las cuentas deberían partirse en dos, una para leche y otra para carne, dice Analac.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Carlos Alberto Estefan, pidió al Gobierno nacional que considere la necesidad que tienen los productores de que se separen, en dos, las cuentas de la parafiscalidad que pagan los ganaderos del país.

“El recaudo de la cuota lechera lo hacen las pasterizadoras y la de carne los mataderos, siendo supremamente sencillo y práctico identificar por separado el recaudo.

Por ese motivo, Analac hace mucho tiempo propuso la creación del Fondo Nacional de la Leche, teniendo en cuenta los requerimientos del sector lácteo y procurar así su modernización y competitividad”, dijo Estefan.

El dirigente gremial destacó que es justo que el país aumente su capacidad de pulverización; complemente la dotación de frio; mejore las condiciones de comercialización; haga investigación y transferencia de tecnología, asesoría y asistencia técnica en este renglón específicamente; esto lo lograría con la parafiscalidad.
  ( 2015-03-04) Consultar

Fuente: Gerencie
www.pongasealdia.com
    Por disposición del artículo primero del decreto 1127 del 29 de abril de 1991, los contratos de trabajo a término fijo cuya duración sea igual o menor a 30 días no requieren preaviso para su terminación, pero como todo contrato también se pueden prorrogar, así que la duda a resolver tiene que ver con las veces que se puede renovar un contrato de estas características.
El mismo artículo primero de decreto 1127 del 1991 se ocupa de resolver esta situación cuando dice que “No obstante, las partes, de común acuerdo, podrán pactar su prórroga en los términos previstos en el ordinal 2 del artículo 3o de la Ley 50 de 1990”, de manera que el decreto remite a la ley 50 de 1990 que en lo pertinente afirma:

  • No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.
En consecuencia, en lo que tiene que ver con la renovación, a los contratos inferiores o iguales a 30 días se les aplica la norma general, de manera que solo se pueden renovar hasta por tres periodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales la duración tendrá que ser como mínimo de un año.

Ahora, una vez se ha renovado un contrato a 30 días de duración por un periodo igual, esto es, otros 30 días, en nuestro criterio ese segundo contrato no requieren preaviso para la terminación, por cuando sigue siendo un contrato de 30 días al que le aplica lo dispuesto por el artículo primero del decreto 1127 de 1991. La situación viene a cambiar cuando ese contrato se renueve por un periodo superior caso en el que ya no le cobijará la excepción que prevé la norma frente al preaviso de no renovación.
  ( 2015-03-04) Consultar

Fuente: Consultas Laborales
www.pongasealdia.com
    Salario mínimo año 2015. Art 145 CST. $644.350 Jornada Ordinaria 48 horas semanales, 8 horas diarias. Ley 50 de 1990, Art.20


                                                 SALARIOS

SALARIOS

VALOR

DEFINICION

Salario mínimo año 2015. Art 145 CST.

$644.350

Jornada Ordinaria 48 horas semanales, 8 horas diarias. Ley 50 de 1990, Art.20

SALARIO MINIMO DIA

$21.478,33

Jornada Ordinaria Día 8 horas

SALARIO MINIMO HORA ORDINARIA

$2.684,79

Jornada ordinaria 6 a.m. a 10 p.m. Ley 789 de 2002, Art. 25

SALARIO MINIMO HORA NOCTURNA Ley 50 de 1990 Art. 24

$3.624,47

Jornada Nocturna 10p.m a 6 a.m. Valor Hora Ordinaria+35% de recargo

                                                 

 

  ( 2015-03-04) Consultar

Fuente: Gerencie
www.pongasealdia.com
    La persona que se insolventa con el objetivo de evitar que la Dian le cobre su deuda coactivamente, no puede volver a tener propiedades mientras tenga deudas con la Dian, y recordemos que las deudas prescriben luego de 5 años de causadas, tiempo durante el cual no se podrá tener nada que pueda ser susceptible de medidas cautelares de embargo.
En un editorial anterior se comentaba el caso de algunos contribuyentes que en el pasado debieron declarar y no lo hicieron, y que ahora deben declarar y pagar el respectivo impuesto pero no tienen la capacidad económica debido a que se han quedado desempleados o a que sus negocios personales fracasaron, y en tal circunstancia no les queda otra alternativa que insolventarse para que la Dian no les embargue y remate los pocos bienes que puedan tener, pero por supuesto que ello no está exento de consecuencias negativas.

Estas personas generalmente, y en el mejor de los casos, sólo tienen una casa que suele ser de interés social y algún desvalorizado carro o motocicleta, y por supuesto algunos muebles y electrodomésticos de su uso personal, pero es difícil ver a la Dian embargando neveras desvalijadas y sofás viejos.

Muchas de esas personas ni siquiera tienen necesidad de insolventarse porque simple y llanamente no tienen ningún activo que pueda ser embargado, pero las que tienen por lo menos su casa de habitación, deben considerar la forma de proteger por lo menos el bien más básico en un sociedad: la vivienda para sus hijos, lo cual puede hacer mediante la figura del patrimonio de familia o pasarla a nombre de su cónyuge.
  ( 2015-03-04) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico
www.pongasealdia.com
    La condición especial de pago prevista en la Ley 1739 del 2014 (reforma tributaria) no aplica para las obligaciones pendientes de pago del último periodo del año 2014, cuyos vencimientos son en enero del 2015.
La condición especial de pago prevista en la Ley 1739 del 2014 (reforma tributaria) no aplica para las obligaciones pendientes de pago del último periodo del año 2014, cuyos vencimientos son en enero del 2015, pues el objeto de la medida es sanear las irregularidades que ocurrieron antes de su entrada en vigencia, es decir, el 23 de diciembre del 2014, siendo imposible su aplicación para los hechos que, en ese momento, no eran objeto de incumplimiento.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el beneficio previsto en el parágrafo 4º del artículo 56 de la ley, sobre terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios, aduaneros y cambiarios, indica que quienes no hayan sido notificados de requerimiento oficial o emplazamiento para declarar y, voluntariamente, acudan hasta este viernes 27 de febrero, podrán transar el valor de las sanciones, intereses y actualización, según el caso, siempre y cuando presenten su declaración privada y paguen toda la obligación. (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Concepto 5463 (253), feb. 23/15)
  ( 2015-03-04) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.
www.pongasealdia.com
    "¡Si no hace tanto que la compré!", te extrañas. Fue hace unos seis años, en un viaje. Te decidiste a invertir en esa computadora, aprovechando las ventajas del cambio de moneda. "Pero ¿por qué tarda tanto en cargarse el programa?”.
Si definitivamente no eres un experto de las tecnologías de la información pero no estás dispuesto a cambiar de computadora como quien cambia de camisa, BBC Mundo ha recopilado unos trucos que te ayudarán a dar mantenimiento a tu Mac o PC; pasos sencillos, aptos para cualquier nivel de conocimiento.
  • 1. Desfragmenta el disco duro.
  • 2. Borra los archivos innecesarios
  • 3. Evita la ejecución automática de procesos
  • 4. Elimina los virus y el 'malware'
  • 5. Usa aplicaciones web
1. Desfragmenta el disco duro.
Puede que ni siquiera sepas lo que significa, pero te sorprendería cuán relevante es para el mantenimiento de la computadora.

Y es que desfragmentar agiliza el proceso de la navegación por los archivos. Incluso los discos duros más modernos se ralentizan con el tiempo, debido a la forma de almacenarse de los archivos. Al ir escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, estos se fragmentan y tienden a almacenarse de forma esparcida, no en áreas contiguas. Y, por consiguiente, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.

Así que, ordenando los trozos de información repartida por todo el disco, además de gestionar mejor el espacio disponible del dispositivo, se mejora la velocidad de acceso a éste.
  ( 2015-03-04) Consultar

Fuente: Portafolio.
www.pongasealdia.com
    Cerca de $2,3 billones recibió la Dian por concepto de renta en diciembre del 2014. Informe de la U. Nacional señala que la política tributaria le quitó progresividad a ese gravamen. Comisión de expertos evaluará este año cómo modernizarlo.
Mientras que la Comisión Tributaria se alista para construir durante este año las recomendaciones orientadas a transformar estructuralmente el sistema de impuestos y a proponer cambios al impuesto sobre la renta, un informe del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional señala que ese gravamen aplicado a personas naturales continúa siendo inequitativo y que el reciente Impuesto Mínimo Alternativo (Iman) resultó favoreciendo los ingresos corporativos y no los que son provenientes del trabajo.

Jorge Rodríguez Alarcón, investigador, docente de la Universidad Nacional y autor del documento, considera que uno de los primeros pasos para transformar el sistema de impuestos es que “en el futuro próximo el Gobierno se financie de manera balanceada con los impuestos de renta e IVA”.

Por ejemplo, señala, el gravamen de renta da la posibilidad “de lograr objetivos que no se pueden conseguir con el IVA”. Sin embargo, Rodríguez sostiene que la política tributaria reciente le ha quitado progresividad al gravamen sobre la renta.

“Es deseable enmendar los daños al carácter progresivo del impuesto sobre la renta y fortalecer su papel como generador de ingresos públicos”, explicó el investigador. De acuerdo con cifras de la Dian, el año pasado ingresaron al fisco por concepto de la renta que pagan empresas y personas naturales cerca de $39,36 billones. Al cierre del 2013, la cifra superó los $46 billones.
  ( 2015-03-04) Consultar

Fuente: Portafolio.
www.pongasealdia.com
    El Jefe de Estado afirmó que la intención es simplificar el sistema tributario.
Este martes, en Madrid (España), el presidente Juan Manuel Santos desayunó con un grupo importante de empresarios de distintas nacionalidades a quienes les explicó que la reforma tributaria estructural que diseña su Gobierno está enfocada en simplificar el sistema tributario y en nada afectará la inversión.

Santos les informó que esa es parte de las tareas que adelanta una comisión de expertos que se conformó hace pocas semanas, la cual tendrá que presentar las conclusiones de sus estudios al Ejecutivo para determinar la forma de plantear un proyecto de reforma que sea tramitado en el Congreso.

"Estamos comenzando a analizar una reforma estructural que simplifique nuestro sistema tributario", enfatizó el mandatario, quien precisó que "con toda seguridad, si hay algún cambio hacia el futuro, será favorable a la inversión y a las empresas"

Este desayuno se realizó en el Palacio El Pardo y convocó a empresarios españoles, colombianos y de otros países americanos y europeos que tienen interés de potenciar sus inversiones en Colombia.

El encuentro hace parte de la agenda final del mandatario colombiano, quien comenzó el domingo una visita de Estado a España de tres días, cuyo propósito fundamental es fortalecer los lazos comerciales y proyectar los beneficios del proceso de paz.
  ( 2015-03-04) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
www.pongasealdia.com
    Mediante el Decreto 302 del 20 de febrero de 2015, los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; y Hacienda y Crédito Público expidieron el marco técnico normativo de las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI).
Dicho marco está conformado por:
  • Las Normas internacionales de Auditoría (NIA);
  • Las Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC);
  • Las Normas Internacionales de Trabajos de Revisión (NITR);
  • Las Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar (ISAE por sus siglas en inglés);
  • Las Normas Internacionales de Servicios Relacionados (NISR);
  • El Código de Ética para Profesionales de la Contaduría.
La referida norma es de aplicación obligatoria para los revisores fiscales que presten sus servicios a entidades del grupo 1 y a entidades del grupo 2 que tengan más de 30.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes en activos o más de 200 trabajadores, en los términos establecidos en los decretos 2784 del 2012 y 3022 del 2013 y normas posteriores que los modifiquen o sustituyan, así como a los revisores fiscales que dictaminen estados financieros consolidados de estas entidades.

La norma, entre otros aspectos, también determina que los contadores públicos aplicarán en sus actuaciones profesionales el Código de Ética para Profesionales de la Contaduría, anexo a este Decreto, en consonancia con el Capítulo Cuarto, Título Primero de la Ley 43 de 1990.

Dispone a demás, que los Contadores Públicos que presten servicios de revisoría fiscal, auditoría de información financiera, revisión de información financiera histórica u otros trabajos de aseguramiento, aplicarán en sus actuaciones profesionales las NICC, anexas a este Decreto.
  ( 2015-03-04) Consultar

Fuente: Fuente: tributarasesores.com.co
www.pongasealdia.com
    Nos alcanzamos a ilusionar cuando muy rápidamente, al finalizar el año anterior, la DIAN emite la Resolución 0263 de diciembre 29, por medio de la cual señala los formularios para presentar las declaraciones tributarias durante el año 2015.
Allí, no obstante, dispuso todos los formularios excepto el de la declaración del impuesto de renta a la equidad, CREE. Supusimos, en ese momento, que su no diseño y promulgación obedecía a que era necesario incluirle el renglón correspondiente para la liquidación del anticipo por sobretasa al impuesto a la equidad, aspecto que en términos reales podría tardar una semana o dos.

Sin embargo, han pasado dos meses y la DIAN no ha señalado el nuevo formulario de declaración de CREE, y desconocemos las razones que puedan justificar dicha demora. El Decreto 2623 de 2014 dispuso que los contribuyentes podrán presentar la declaración de renta a partir de marzo 3, pero en cambio nada dijo respecto del CREE, impuesto para el cual solamente señaló la fecha de vencimiento pero no determinó a partir de cuándo se podría presentar.

¿Será casualidad que el Decreto de plazos no haya señalado fecha de inicio del plazo para presentar la declaración, y que dicha situación haya creado el espacio para que la DIAN no cumpla con su deber de determinar el formulario para poder declarar? ¿Qué estará pensando la DIAN para justificar semejante demora?

De la misma manera, a estas alturas no se ha emitido el reglamento que señale los plazos para presentar la declaración de patrimonio, ni tampoco se ha diseñado su formulario; conocimos un proyecto de decreto para modificar y señalar plazos, pero tampoco...
  ( 2015-03-04) Consultar

Fuente: Portafolio.
www.pongasealdia.com
    Superintendente de sociedades, Francisco Reyes, advierte a la ciudadanía sobre el resurgir de este tipo de captadoras ilegales.
Un nuevo llamado hizo el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, a la ciudadanía, para que no ponga sus recursos en manos de falsas empresas y firmas no autorizadas para captar dinero, ya que se trata de nuevas pirámides que buscan estafar al público.

El funcionario informó que en desarrollo de tareas de control que desarrollan junto a la Superintendencia Financiera se han intervenido 250 captadoras en los dos últimos años.

Reyes destacó que tras la estafa cometida por David Murcia, cerebro de DMG, se han devuelto recursos a 200.000 personas. Pero muchas otras no los recibirán.

La Supersociedades, a partir del 2008, junto a la Superintendencia Financiera, adelanta a diario una ‘cacería’ a este tipo de entidades que captan recursos de manera ilegal.

¿En qué va el castigo contra los promotores de empresas fantasmas que son verdaderas pirámides y que no han desaparecido del todo?
  ( 2015-03-04) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.12 Segundos