Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-03-24
Regresar
Your Title Here
Fuente DIAN, Calendario tributario 2014
  ( 2015-03-24) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

FACTURA - Autorización de numeración. Requisitos. Autorización para software.

NUMERACION UNICA NACIONAL EN FACTURACION - Autorización para software.

A simple vista se observar que en ningún evento y en parte alguna del artículo 617 del E.T., se exige la previa autorización administrativa de la numeración para la expedición de las facturas, y en particular, para las expedidas por computador o por medio de talonarios, tal como lo imponen los incisos 1º y 3º del artículo 2º del acto acusado, motivo por el cual deben suspenderse los efectos jurídicos de los mismos.

De otra parte se observa también la flagrante violación del artículo 617 del E.T. por parte del inciso 3º del artículo 2º ibidem, pues mientras en éste se exige que quienes utilicen el sistema de facturación por computador deben solicitar la autorización del software, salvo que se emplee papel de facturación con los requisitos preimpresos del artículo 617 del E.T., éste último.

En ningún caso, exige la autorización del software. De consiguiente, se hace imperioso que los efectos de dicho inciso sean suspendidos también del ámbito jurídico. Las anteriores razones son suficientes para suspender los efectos jurídicos del artículo 2º de la Resolución No. 3878 de 1996. Se observa que mientras el artículo 617 del E.T., dispone que uno de los requisitos de la factura es que lleve un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva, el artículo 5º acusado exige además que dicha numeración deber ser "única nacional" con lo cual se evidencia claramente que la expresión acusada excede flagrantemente el texto de la norma legal, razón por la cual deberá ser suspendida.

Así mismo, y en relación con el último inciso, se encuentra que también incluye requisitos no previstos en el artículo 617 del E.T., como lo son el número y fecha de la resolución de autorización, el señalamiento de que la Administración no se pronunció en forma oportuna, si es del caso, y el número de intervalos de numeración consecutiva autorizadas, exigencias éstas, que como se dejó dicho, no tienen cabida en el artículo 617 del E.T. de consiguiente se impone también la suspensión del último inciso del artículo 5º.
  ( 2015-03-24) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

FACTURACION DE TIPOGRAFOS - Régimen simplificado / FACTURA - Expedición por litógrafos y tipógrafos.

TIPOGRAFOS - Expedición de factura.

Si bien es cierto que al comparar la norma suspendida con el artículo 616 - 2 del Estatuto Tributario se observa que mientras ésta establece que los responsables del régimen simplificado no están obligados a expedir factura, el Parágrafo 2º del artículo 10 del Decreto 1165 de 1996, suspendido dispone dicha obligación para los tipógrafos y litógrafos , consagrando una excepción adicional, también es cierto como lo afirma el recurrente que según el artículo 618 - 2 numeral del Estatuto Tributario las personas que elaboren facturas o documentos equivalentes deben cumplir con unos requisitos, entre ellos el de expedir factura por la prestación del servicio.

Lo anterior indica que la obligación de expedir factura para los tipógrafos y litógrafos surge de la ley y por ello, no resulta válido afirmar que la norma demandada está consagrando una obligación adicional y exceda por ello la ley reglamentada, si demás en ella se invoca el artículo 618 - 2 que la prescribe.
  ( 2015-03-24) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Sociedad economía mixta en ley 550 de 1999 – negociación de acciones en bolsa internacional.

Me refiero a su comunicación radicada con el número 2014-01- 588235, mediante la cual consulta si es posible llevar una empresa sociedad anónima de economía mixta con mayoría pública que se encuentra en Ley 550 de 1999 a bolsa internacional.

Sobre el particular es necesario advertir que el derecho de petición en la modalidad de consulta, tiene por objeto conocer un concepto u opinión de la Entidad sobre las materias a su cargo y, por ende, sus respuestas en esta instancia son de carácter general y abstracto y, como tal, no son vinculantes ni comprometen la responsabilidad de la Entidad.

Efectuada dicha precisión, es necesario señalar que a la Luz de las disposiciones contenidas en la Ley 550 de 1999, esta Oficina no advierte ningún impedimento para que una sociedad de la naturaleza señalada en su escrito y que esté en el trámite de un acuerdo de reestructuración suscrito en virtud de dicha disposición, cotice en el mercado público internacional.

Lo anterior, sin perjuicio del pronunciamiento que sobre este asunto, deba proferir la Superintendencia Financiera de Colombia, Entidad, que es competente para conocer de todos los temas relativos, entre otros, a dicho mercado. En los anteriores términos, su solicitud se ha atendido con los efectos descritos en el citado artículo 28 del C.C.A.
  ( 2015-03-24) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Mora en el pago de las acciones en la SAS.

Me refiero a su escrito radicado con el número 2015-01-017332, por medio del que consulta cual es la posición de esta Superintendencia en torno a las sanciones que se deben imponer o las acciones que se deben emprender ante el incumplimiento de uno de los accionistas en el pago de las acciones suscritas dentro del plazo contemplado en los estatutos, en el caso de una sociedad por acciones simplificada que se encuentra en proceso de liquidación, cuando son dos accionistas y uno solo de ellos es el incumplido.

Sobre el particular se debe señalar que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley 1258 de 2008, las sociedades por acciones simplificadas SAS, se regirán en su orden por las disposiciones contenidas en sus estatutos, por las normas que gobiernan a la sociedad anónima y, en su defecto, en cuanto no resulten contradictorias, por las disposiciones generales que rigen las sociedades previstas en el Código de Comercio.

Bajo esa premisa y teniendo en cuenta que este Despacho mediante oficios 220- 087094 del 2 de Agosto de 2009 y 220-039834 07/06/2012, se ocupó del tema, viene al caso resumir los apartes pertinentes.

A juicio de este Despacho de la regla anterior se debe concluir que sin perjuicio de lo que estipulen los estatutos sociales respectivos, en caso de mora en el pago de las acciones suscritas se deberá aplicar en lo pertinente el precepto que contiene el artículo 397 del C. de Cio, a cuyo tenor el accionista no podrá ejercer en ese evento los derechos inherentes a ellas, para lo cual la sociedad deberá anotar los pagos efectuados y los saldos pendientes.
  ( 2015-03-24) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
PÉRDIDA. EXTRAVÍO O DESTRUCCIÓN DE LIBROS Y PAPELES DEL COMERCIANTE.

Me refiero a su escrito radicado en esta entidad con el número citado en la referencia, mediante el cual expone lo siguiente:
  • ‘En la compañía se perdió el libro de actas, estamos haciendo todo el procedimiento con la Cámara de Comercio para solicitado, ellos me indican que se debe imprimir desde la página 1 hasta la 100, y que ustedes son la entidad encargada de establecer el procedimiento de las actas perdidas… si debo imprimir las actas que ya estaban impresas y después continuar con las nuevas actas?:
Sobre su inquietud, respecto a la pérdida del libro de actas y el procedimiento idóneo para su recuperación o reconstrucción, es pertinente citar el Oficio 220­031780 del 27 de febrero de 2014, el cual se ocupa de los tópicos enunciados y determina dentro del marco legal, la actuación jurídica a seguir en aras de solucionar dicho impase:
(…)

‘Sobre el particular me permito señalar que el artículo 189 el Código de Comercio, prescribió lo siguiente:
“Las decisiones de la junta de socios o de la asamblea se harán constar en actas aprobadas por la misma, o por las personas que se designen en la reunión para tal efecto, y firmadas por el presidente y el secretario de la misma, en las cuales deberá indicarse, además, la forma en que hayan sido convocados los socios, los asistentes y los votos emitidos en cada caso.

La copia de estas actas, autorizada por el secretario o por algún representante de la sociedad, será prueba suficiente de los hechos que consten en ellas, mientras no se demuestre la falsedad de la copia o de las actas. A su vez, a los administradores no les será admisible prueba de ninguna clase para establecer hechos que no consten en las actas.

“Así mismo, el artículo 195 ibídem estableció: “La sociedad llevará un libro, debidamente registrado en el que se anotará por orden cronológico las actas de las reuniones de la asamblea o de la junta de socios. Estas serán firmadas por el presidente o quien haga sus veces y el secretario de la asamblea o de la junta de socios.”
  ( 2015-03-24) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Se entiende por activos omitidos aquellos que no fueron incluidos en las declaraciones de impuestos nacionales existiendo la obligación legal de hacerlo.

Consulta:
Manifiesta que desde hace aproximadamente (35) treinta y cinco años, abrió una cuenta de ahonos en Estados Unidos, cuyo monto inicial a través de los años fue incrementándose por efecto de la capitalización o reinversión de sus rendimientos financieros, puesto que nunca hizo retiros.

Anualmente siempre presentó su declaración de renta declarándola, pero hace (5) cinco años ha venido declarando dicho activo por un menor valor. Razón por la cual, requiere saber si debe declarar y pagar el impuesto complementario de normalización tributaria.
Rincon del Mar


  ( 2015-03-24) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Retención en la Fuente por Servicios de Restaurante, Hotel y Hospedaje.

Se solicita responder las siguientes preguntas que serán atendidas en su orden:
  • 1.- ¿Siendo una persona jurídica del régimen común como agente retenedor debo retener en la fuente a los proveedores de servicios de hotelería y restaurantes el 3.5% cobijados por la Ley 788 de 2002?

  • 2.- ¿A qué o quienes hace referencia el artículo 6 del Decreto 1020 de mayo de 2014 cuando dice textual "... salvo gue se refieran a los pagos o abonos en cuenta por servicios de restaurante, hotel y hospedaje...'

  • 3.- ¿El Decreto Reglamentario está por encima de la Ley en este caso?
    Ver el Decreto 1020 de 2014 art. 6 y Ley 788 de 2002 art. 207-2 numeral 3.
Rincon del Mar


  ( 2015-03-24) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
¿ Como se hace la conversion de informacion contable de una entidad extranjera a pesos ?

Consulta:
  • ¿ Como se debe realizar el procedimiento de conversion de las cifras incluidas en los estados financieros de la entidad extranjera calificada como sociedad nacional, que se encuentra en una moneda extranjera diferente a pesos colombianos. ?

  • ¿ A partir de que momento se hace exigible esta obligacion. ?
Rincon del Mar


  ( 2015-03-24) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Libros oficiales en el periodo de transicion.

Consulta:
  • 1.- ¿ Es obligacion llevar libros de contabilidad en el periodo de transicion hacia la NIIF para pymes? (año 2015)

  • 2.- En caso de ser afirmativa su respuesta ¿ Cual es a sancion por no cumplir con esta obligacion?
La informacion de acuerdo con la NIIF para las PYMES producida durante el año 2015, en el caso del grupo 2, no se llevara en los libros oficiales de contabilidad.
Rincon del Mar


  ( 2015-03-24) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos