Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-03-25
Regresar
Superintendencia de Sociedades.
LIBRO DE REGISTRO DE SOCIOS EN FORMATO DIGITAL.

Me refiero a su comunicación radicada con el número 2014-01-533939, mediante la cual consulta si es posible llevar el libro de socios en formato digital y, los requisitos que deben cumplirse.

Al respecto, es importante señalar que esta Oficina se ha pronunciado en diversas oportunidades sobre el tema, para lo cual conviene traer a colación lo señalado en el oficio 220-131541 del 17 de septiembre de 2013, que se ocupó de los libros de comercio a la luz del Decreto 19 de 2012, así: “(…)

1. El Decreto 0019 de 2012, en su artículo 173 que modificó el artículo 56 del Código de Comercio, relacionado con los libros del comerciante, le adicionó un inciso al citado artículo, consagrando que “Los libros podrán llevarse en archivos electrónicos, que garanticen en forma ordenada la inalterabilidad, la integridad y seguridad de la información, así como su conservación. El registro de los libros electrónicos se adelantará de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional”.

Aquí tenemos entonces que al disponer la norma legal que los libros del comerciante, podrán llevarse en medio electrónicos, es claro que la administración de la compañía, puede perfectamente decidir porque medio lleva los libros, bien de manera física o electrónica.

2. Posteriormente el artículo 175 del Decreto 0019, modificó el numeral 7 del artículo 28 del código referido, suprimiendo de manera concreta que no admite interpretación diferente, el registro de los denominados libros de contabilidad.
  ( 2015-03-25) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
NEGOCIACIÓN DE ACCIONES. NO REQUIERE AUTORIZACIÓN DE ESTA SUPERINTENDENCIA.

Me refiero a su escrito radicado con el número 2015-01-011695, mediante el cual consulta si tiene que solicitar el permiso ante esta Superintendencia para la venta de unas acciones las cuales por reforma estatutaria del año anterior quedaron con opción de voto y van a ser trasferidas a una empresa extranjera.

El Capital de la compañía es 100% extranjero y vamos a pasar las acciones de cuatro inversionistas a esta compañía de origen americano.
(TODOS LOS ACCIONISTAS SIGUEN SIENDO EXTRANJEROS SIN REDIENCIA EN COLOMBIA)

Por lo cual solicita le se informe lo siguiente:
  • 1. Ante quien solicito ese permiso y si hay un formato guía que pueda utilizar
  • 2. Que documentación debo anexar
  • 3. Cuánto tiempo se demora este permiso
  • 4. Tengo que hacer algún trámite ante el banco de la republica
  • 5. Tengo que haber declarado antes.
Es del caso anotar que de acuerdo con los artículos 83, 84 y 85 de la Ley 222 de 1995, no existe una función relacionada con la autorización de este Despacho para efectuar negociaciones de acciones.
  ( 2015-03-25) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico
Despido sin justa causa no siempre da lugar a reintegro.

Cuando la causal para despedir a un trabajador es la supresión del cargo para llevar a término la disolución y liquidación de una entidad, no hay lugar a restablecer el contrato de trabajo.

Así lo recordó la Corte Suprema de Justicia, al negar la pretensión de reintegro elevada por un exservidor de la Caja de Crédito Agrario, cuyo contrato de trabajo finalizó como consecuencia de la expedición del Decreto 1065 de 1999, que ordenó la disolución y liquidación de la entidad.

De acuerdo con el pronunciamiento, el demandante sostenía que cuando la Corte Constitucional, a través de la Sentencia C- 918 de 1999, declaró la inexequibilidad de la norma que soportó el acto de despido, el sustento legal dejó de existir y, por lo tanto, tenía derecho al reintegro.

La Sala Laboral aclaró que los despidos fundados en una norma, que no están previstos por el legislador como justa causa para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo deben ser calificados como injustos y, en consecuencia, generadores de los efectos jurídicos que las normas les atribuyen.

No obstante, el reintegro físico no puede considerarse incluido dentro de esos efectos, pues resulta jurídicamente imposible restablecer el vínculo con una entidad inexistente. Por eso, en estos eventos, la pretensión viable debe encaminarse a lograr la indemnización por despido injusto. (Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, Sentencia SL-550 (43119), feb. 28/15, M. P. Rigoberto Echeverri Bueno)
  ( 2015-03-25) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico
Precisan casos en que se mantiene deducción por inversión en activos fijos ante fusión de sociedades.

Frente al impuesto de renta, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) señaló que el aporte de un activo fijo real productivo a una sociedad nacional no genera ingreso gravado para esta, no se considera enajenación, ni da lugar a ingreso gravable o pérdida deducible para el aportante, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos en los artículos 319 y siguientes del Estatuto Tributario (E. T.).

Al respecto, el inciso 5º del artículo 3º del Decreto 1766 del 2004 indica que si el activo fijo se deja de utilizar en la actividad productora de renta o se enajena antes del vencimiento del término de depreciación o amortización, el contribuyente debe incorporar el valor proporcional de la deducción especial solicitada como renta líquida gravable en la declaración de renta del periodo fiscal en que eso ocurra.

Por tanto, si una sociedad solicita la deducción especial por inversión en activos fijos reales productivos, contemplada en el artículo 158-3 del E. T., y, posteriormente, es absorbida o se fusiona con otra para crear una nueva, de manera que transfiere el bien, esto no implica un incumplimiento de las condiciones exigidas por la ley y su reglamentación para mantener tal beneficio.

Teniendo en cuenta lo anterior, en el caso de fusiones o escisiones de sociedades, sean adquisitivas o reorganizativas, la transferencia de activos entre sí no constituye enajenación para efectos fiscales, ni genera ningún ingreso gravable, determinó el Concepto 3038 del pasado 5 de febrero.

Además, la sociedad absorbente o la que resulta de la fusión no puede tratar la operación como una inversión con derecho a esa deducción, ya que es la responsable de destinar el activo fijo a la actividad productora de renta, con el fin de que la absorbida o fusionada conserve el beneficio.
  ( 2015-03-25) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
CONFORMACION GRUPOS EMPRESARIALES- MATRICES Y SUBORDINADAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Y/O SOCIEDADES CON ANIMO DE LUCRO.

Aviso recibo de su escrito radicado en esta Entidad con el número de la referencia, mediante el cual en ejercicio del derecho de petición formula los siguientes interrogantes:
  • 1. De conformidad con la normatividad vigente, puede existir o conformarse un grupo empresarial solo entre entidades sin ánimo de lucro (Matriz y subordinadas).

  • 2. De conformidad con la normatividad vigente, puede existir o conformarse un grupo empresarial donde indistintamente de la jerarquía, concurran entidades sin ánimo de lucro y sociedades con ánimo de lucro?

  • 3. Si la respuesta a la primera pregunta fue afirmativa, ¿De conformidad con la normatividad vigente, puede una entidad sin ánimo de lucro ser la matriz de un grupo empresarial y las subordinadas ser sociedades con ánimo de lucro?
El tema del marco jurídico en el que se encuentra regulada la conformación de grupos empresariales-matrices y subordinadas referidas, ha sido abordado por esta Superintendencia, en diversas oportunidades, entre ellas en el Oficio 220004390 del 20 de enero de 2014, cuya parte pertinente viene al caso transcribir a continuación:

“Al respecto, es del caso observar que de acuerdo con el artículo 260 del Código de Comercio, modificado por el artículo 26 de la Ley 222 de 1995, “Una sociedad será subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas que serán su matriz o controlante, bien sea directamente, caso en el cual aquella se denominará filial o con el concurso o por intermedio de las subordinadas de la matriz, en cuyo caso se llamará subsidiaria.”
  ( 2015-03-25) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
DERECHO DE PREFERENCIA Vs CONDICIÓN DE VENTA DE ACCIONES “TODAS O NINGUNA”.

Aviso recibo de su comunicación radicada con el No. de la referencia, mediante la cual se refiere a la doctrina contenida en el Oficio No. 220-051892 del 26 de junio de 2012 y, expone una serie de razones por las que a su juicio la condición que permite supeditar la venta de acciones que un accionista pretenda efectuar, a que le sean adquiridas “todas o ninguna”, resulta una carga desproporcionada para quienes desean hacer uso de su derecho de preferencia, en el entendido que para poder comprar se debe convencer al resto de los accionistas de que también, con lo cual se imposibilita ejercer el derecho de preferencia, motivo por el cual consulta:
  • “Ante la imposición de la condición de venta en bloque es posible obviar la limitación que impone el artículo 388 del C.de Co. para permitirle a los accionistas de una sociedad comprar más allá de la “cantidad proporcional a las que posee”.
Con los alcances que señala el Artículo 28 del C.C.A., frente a inquietud que su solicitud plantea, se impone efectuar unas precisiones de carácter general sobre el tema relativo a la enajenación o negociación de acciones:

DE LA NEGOCIACIÓN DE ACCIONES Y DEL DERECHO DE PREFERENCIA
En las sociedades por acciones, las acciones son libremente negociables salvo las excepciones consagradas en el artículo 403 del Código de Comercio. Ello quiere significar, que si un accionista pretende vender sus acciones, podrá hacerlo, eso sí, ajustado a las disposiciones estatutarias, dentro de las cuales se encuentra el derecho de preferencia.
  ( 2015-03-25) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Paraisos Fiscales
Precios de Transferencia.


Mediante el radicado de la referencia plantea la siguiente situación fáctica con sus consecuentes preguntas, las cuales se resolverán cada una a su turno, así:

Una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal es accionista mayoritario de una sociedad nacional, de la cual detenta el poder de decisión; por otra parte, la segunda adquiere mercancias en el exterior de la primera.
  • 1 . ¿Existe vinculación entre las mencionadas sociedades en el marco del régimen de precios de transferencia?

  • 2. ¿La referida sociedad colombiana está en la obligación de someterse al régimen de precios de transferencia?

  • 3. ¿Son deducibles del impuesto sobre la renta y complementarios los pagos efectuados por la sociedad colombiana a favor de la sociedad domiciliada en un paraíso fiscal con ocasión de la adquisición de mercancias en el exterior?
Rincon del Mar


  ( 2015-03-25) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Exclusión del IVA en servicios vinculados con la seguridad social de la Ley 100 de 1993.

Consulia en el escrito de la referencia, si la exclusión del impuesto a las ventas establecida en el numeral 30 del ariículo 476 del Estatuto Tributario, en armonía con el oficio 50285 de agosto 19 de 2014 emitido por la Dirección de Gestión Jurídica de la Dirección de lmpuestos y Aduanas Nacionates, se extiende a la ejecución de los procesos y procedimientos definidos como no gerenciales, para contribuir a la puesta en marcha y operación de una EPS.

como se puede observar, la exclusión del numeral 30 del artículo 476 del Estatuto Tributario, se remite a los servicios vinculados con la seguridad social y tal vinculación se determina bajo los parametros de la Ley 100 de 1993, el servicio prestado debe guardar una estrecha y directa relación con la seguridad social, relación que se establece de una manera clara para el caso de los servicios prestados por operadores de información contratados por las Eps para efectos del recaudo á traves de la Planilla P,ILA, cuyo propósito es facilitar de manera eficiente, eficaz y controlable el ingreso del aportante, el registro de sus cuotas y demás conceptos o dátos de identificación en la red desde el momento en que los recursos se originan con destino al sistema de seguridad social, tema puntual al que se refirió al oficio 050285 de 2014 y que por tal razón no resulta aplicable al caso que se consulia en esta oportunidad.
Rincon del Mar


  ( 2015-03-25) Consultar

Junta Central de Contadores

CARTA DE TRATO DIGNO AL USUARIO.

La U.A.E. – Junta Central de Contadores, en aras de garantizar los derechos constitucionales de la ciudadanía se compromete a vigilar que el trato sea equitativo, respetuoso, sin distinción alguna, considerado, diligente; garantizando siempre a sus usuarios la atención adecuada y sus derechos a:
  • 1. Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades verbal, escrita, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado.

  • 2. Obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan frente a los trámites que presta la entidad.

  • 3. Presentar actuaciones por cualquier medio tecnológico o electrónico disponible en la UAE – Junta Central de Contadores.

  • 4. Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para su efecto.

  • 5. Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana.

  • 6. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta.

  • (......)
  ( 2015-03-25) Consultar

Ministerio de Trabajo.
PERMISOS SINDICALES DURANTE LA NEGOCIACION COLECTIVA.

Las entidades y organismos deben garantizar el derecho constitucional de negociación y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del decreto 160 de 2014, durante el término de la negociación colectiva los empleados públicos gozan de las garantías de fuero sindical y permiso sindical, en los términos del artículo 39 de la constitución política, la ley 584 del 2000 y el decreto 2813 de 2000. Para lograr el objetivo de esta negociación, se debe garantizar la presencia de los representantes de las organizaciones sindicales.

En consecuencia, las entidades públicas deben atender oportunamente las solicitudes que sobre permisos sindicales eleven estas organizaciones de los servidores públicos.
Rincon del Mar


  ( 2015-03-25) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos