Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-04-06
Regresar
Fuente: Auditool

Cuando se adelantan actividades de planeación, es importante tener en cuenta algunas consideraciones o aspectos, para un buen desarrollo de la misma.

Entre ellas se cuenta, por ejemplo, si el cliente es inicial, la necesidad de efectuar reuniones respecto de las labores previstas o el alcance del trabajo.

Adicionalmente, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos, para enfocar apropiadamente el trabajo:
  • 1. Debe recordarse que los esfuerzos en la planeación deben ir encaminados a detectar riesgos significativos del negocio y sus implicaciones en los estados financieros (provisiones en los estados financieros y/o revelaciones), determinar las transacciones significativas que se registran en los estados financieros (rutinarias y no rutinarias) y detectar riesgos de fraude y sus implicaciones en los estados financieros (provisiones en los estados financieros y/o revelaciones).

  • 2. El entendimiento del negocio suele realizarse de arriba hacia abajo; por ello son valiosas las entrevistas con la alta gerencia, para conocer sus objetivos, estrategias, los riesgos que pueden impedir que la compañía logre los objetivos y los controles que tiene para mitigar esos riesgos.
  ( 2015-04-06) Consultar

Fuente: El Tiempo

El 31 de marzo y el 15 de abril son los plazos clave que debe tener en cuenta para hacer el trámite.

Cada vez son menos los beneficios que les quedan a los empleados colombianos para reducir su base de retención en la fuente, es decir, el pago anticipado del impuesto sobre la renta que le descuentan mensualmente a toda persona que tiene una relación laboral.

La reforma tributaria del 2012 cambió el panorama y quitó muchos de los mecanismos para rebajarse la base de pago. Por eso, aproveche los que hay y aliste papeles, porque el primer plazo que vence es el del 31 de marzo. Esta fecha es fundamentalmente para el empleado que no está vinculado por nómina. Debe reportarle al empleador la categoría tributaria a la que pertenece (empleado u otro), explicó la Dian.

Entre tanto, hasta el 15 de abril todos los empleados, independientemente del tipo de contrato que tengan, deben presentar los papeles que establece la ley, para que le puedan hacer efectivos los beneficios que le permitirán bajar la base de retención.
  ( 2015-04-06) Consultar

Fuente: Portafolio.

¿Cuál es el tratamiento aplicable en materia del Impuesto sobre la Renta respecto a la ganancia o pérdida derivada de los contratos ‘forward non delivery’ celebrados entre nacionales?

Según lo ha expresado la Superintendencia Financiera de Colombia, un forward (derivado financiero) es un contrato entre dos partes, a la medida de sus necesidades, para comprar/vender una cantidad específica de un determinado subyacente en una fecha futura, fijando en la fecha de celebración las condiciones básicas del instrumento financiero derivado, entre ellas, principalmente el precio, la fecha y modalidad de entrega del subyacente, con el propósito de asegurar o precaver el “riesgo” derivado de las fluctuaciones del mercado, real, cambiario, financiero.

La liquidación del instrumento en la fecha de cumplimiento puede producirse por entrega física del subyacente o por liquidación de diferencias, dependiendo del subyacente y de la modalidad de entrega pactada.

Un forward non delivery implica el pago de una suma de dinero que se calcula de acuerdo con la diferencia entre el precio establecido en el contrato y el valor en mercado del mismo bien tomado como referente para el objeto de la operación, en la fecha de liquidación del contrato. En este caso, no se requiere la entrega del activo, sino de la diferencia surgida de ambos, puesto que el valor se define hasta el cumplimiento del plazo del contrato.
  ( 2015-04-06) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Consulta cual es la posición de esta Superintendencia en torno a las sanciones que se deben imponer o las acciones que se deben emprender ante el incumplimiento de uno de los accionistas en el pago de las acciones suscritas dentro del plazo contemplado en los estatutos, en el caso de una sociedad por acciones simplificada que se encuentra en proceso de liquidación, cuando son dos accionistas y uno solo de ellos es el incumplido.

A juicio de este Despacho de la regla anterior se debe concluir que sin perjuicio de lo que estipulen los estatutos sociales respectivos, en caso de mora en el pago de las acciones suscritas se deberá aplicar en lo pertinente el precepto que contiene el artículo 397 del C. de Cio, a cuyo tenor el accionista no podrá ejercer en ese evento los derechos inherentes a ellas, para lo cual la sociedad deberá anotar los pagos efectuados y los saldos pendientes.
  ( 2015-04-06) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Consulta:
  • 1. Como aún existen bienes pendientes de recuperación y no se han cumplido todas las adjudicaciones, se debe levantar acta de cuenta final de la liquidación para aprobación de los socios?

  • 2. Se debe protocolizar el acta de adjudicación parcial de activos realizada en reunión extraordinaria de socios, en la Notaria?

  • 3. Qué pasa con los bienes adjudicados en pago y como distribución de remanentes cuando los socios beneficiarios de la adjudicación no han suscrito la escritura pública para recibir los bienes respectivos? Se puede dar aplicación al artículo 249 del Código de Comercio?

  • 4. O debe el liquidador, para hacer efectivo el pago a los socios y la adjudicación de bienes remanentes, iniciar alguna acción judicial, como el proceso ejecutivo por obligación de suscribir documento público, es este caso la escritura de adjudicación, a los socios que se muestran renuentes a recibir?
  ( 2015-04-06) Consultar

Ministerio de Trabajo.
RESUELVE:
Artículo 1°. Convocatoria.
Convocar a las instituciones que se definen a continuación de conformidad con lo regulado en el artículo 35 del Decreto número 3771 de 2007, para la asignación de cupos en la modalidad de subsidio económico indirecto de la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional.

1. Centros de Bienestar del Adulto Mayor: son instituciones sin ánimo de lucro, de naturaleza pública, privada o mixta de cualquier nivel, que prestan servicios integrales a los adultos mayores pobres y vulnerables que allí residen.

2. Centros Diurnos: son instituciones sin ánimo de lucro, de naturaleza pública, privada o mixta, de cualquier nivel, que prestan servicios de apoyo nutricional y brindan atención ocupacional a través de actividades tales como: educación, recreación, cultura, deporte, turismo y/o proyectos productivos. Los adultos mayores asisten durante el día y no per­noctan en ellos.
  ( 2015-04-06) Consultar

Ministerio de Trabajo.
Por el cual se reglamentan los criterios de graduación de las multas por infracción a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales, se señalan normas para la aplicación de la orden de clausura del lugar de trabajo o cierre definitivo de la empresa y paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas y se dictan otras disposiciones

DECRETA
CAPITULO I
Disposiciones Generales
Artículo 1. Objeto.
presente decreto tiene por objeto establecer los criterios de graduación multas por infracción a las normas Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales, señalar garantlas mínimas que se deben para garantizar el derecho fundamental al debido proceso a los sujetos objeto de investigación administrativa, así como establecer normas para ordenar la clausura lugar de trabajo y la paralización o prohibición inmediata trabajos o tareas por inobservancia de normativa de prevención de riesgos laborales, cuando existan condiciones que pongan en peligro la vida, la integridad y la seguridad personal de las y los trabajadores.

Artículo 2. Campo de aplicación. presente decreto se aplica a las actuaciones administrativas que adelanten los Inspectores del Trabajo y Seguridad Social, las Direcciones Territoriales, Oficinas del Ministerio del la Unidad Investigaciones y la Dirección de Laborales de ese mismo Ministerio por infracción a las normas Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales.
Rincon del Mar


  ( 2015-04-06) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Descuento del lmpuesto a las Ventas porAdquisición de Activos Fijos.

Consulta:
Medianie el radicado de la referencia consulta si el derecho que le asiste a las personas jurfdicas y asímiladas para descontar del impuesto.sobre la rer¡ta a su cargo dos (2) puntos del impuesto sobre las ventas pagado en la adquisición o importación de bienes de capital puede predicarse también de la adquisición o importación de bienes y servicios necesarios parE¡ su fabricación y/o montaje.

Es de concluir que las personas jurldicas y sus asimiladas no tienen derecho a descontar del impuesto sobre la renta a su cargo dos (2) puntos del impuesto sobre las ventas pagado en la adquisición o importación de bienes y/o servicíos destinados a la fabricación y/o montaje de bienes de capital.
Rincon del Mar


  ( 2015-04-06) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
La Resolución 041 de 30 de enero de 2014 que calificó a los grandes contribuyentes por el 2014, es un acto claro y preciso al señalar el Periodo para el cual califica a dichos contribuyentes, sin que tal circunstancia pueda cgnsiderarse como una regulación retroactiva del impuesto de renta y Complementarios, dado que solamente regula la calificacion y remite a determinados deberes para lo alli calificados.

Cabe destacar que no corresponde a las autoridades administrativas declarar la nulidad de los actos administrativos de caracter particular, toda vez, que dicha actuación conesponde a las autoridades jurisdiccionales mediante la aplicación de los procedimientos consagrados para los medios de control en la Ley 1437 de 2011.

No obstante lo anterior, existe norma que debe estudiarse en concordancia con la citada; toda vez que el parágrafo 2o del articulo 4 Transitorio, dispone que el valor de UVTque se debe utilizar para la calificación de grandes contribuyentes en el año 2014, es el valor vigente para el año 2012.
Rincon del Mar


  ( 2015-04-06) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.12 Segundos