Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-04-09
Regresar
Fuente: GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO

(INCP) El impuesto al consumo surge en Colombia como un mecanismo de control a la evasión de IVA en algunos sectores de la economía, cuando (2012) al Señor Director de Impuestos Juan Ricardo Ortega se confundió al recibir una “comanda” por la prestación de un servicio en un restaurante de prestigio al momento del pago en lugar de la factura o documente equivalente.

La solución propuesta fue la creación de una nueva modalidad de cobrar el impuesto a las ventas, denomina impuesto al consumo para ciertos bienes y servicios. Haremos referencia al servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas.
  • ¿Pero cuál es la diferencia entre esta modalidad de impuesto al consumo y el anterior régimen general de IVA?
Son varias, una muy importante es que el sujeto económico es el consumidor final o la importación por parte del consumidor final, lo cual significa que las fases intermedias de la producción no califican en este tributo.
  ( 2015-04-09) Consultar

Fuente: GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO

(INCP) Habíamos escrito con anterioridad sobre el riesgo de los trabajadores independientes y dentro de esta clasificación están los profesionales independientes.

Dado que recibimos varias consultas de clientes sobre las reales implicaciones tributarias, para una mejor comprensión del tema comenzaremos por las definiciones que sobre profesiones liberales y servicios técnicos trae el Decreto 3032 de 2013:
  • Profesión liberal: Se entiende por profesión liberal, toda actividad personal en la cual predomina el ejercicio del intelecto, reconocida por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere: 1. Habilitación mediante título académico 2. Inscripción en el registro nacional cuando la misma esté oficialmente reglada.

    Son profesiones liberales los médicos, odontólogos, abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, como ejemplo de algunos de los más representativos. Habíamos observado un riesgo tributario en un artículo anterior, que dichos profesionales como empleados en materia tributaria no tendrían derecho a costos y gastos al ser considerada una renta bruta especial de conformidad con el artículo 103 del Estatuto Tributario Nacional.
Muy complicado para estos profesionales que tienen sus oficinas con personal a cargo, costos administrativos y en algunos casos importantes insumos necesarios para el desarrollo de su actividad como el caso de los odontólogos, arquitectos, ingenieros, que pudieran ser objetados por la autoridad tributaria al depurar la base gravable. Esto significa tributar sobre el ingreso bruto.
  ( 2015-04-09) Consultar

Fuente: Gerencie

Como se recordará, con el aludido oficio la Administración tributaria procuró precisar diversos tópicos relacionados con el impuesto de renta de las personas naturales; ello, particularmente en respuesta a los múltiples interrogantes surgidos a partir de los cambios introducidos por laley 1607 de 2012.

Al interior de esa doctrina llamaba la atención la posibilidad que se brindaba, a las personas naturales pertenecientes a la categoría empleados, de detraer de su renta gravable alternativa (para efecto de la determinación del impuesto por IMAN) el valor de los impuestos descontablesconforme al artículo 488 del E.T. (sólo son descontables los impuestos originados en operaciones que constituyan costo o gasto); claramente, tal posición oficial se apartaba de lo ordenado por el artículo 331 del E.T. y se contraponía – incluso – a los mismos criterios de interpretación expuestos en ese referido oficio 885 de 2014.

Para el efecto, conviene la transcripción de la pregunta 9 del antes mencionado oficio:
  • "9. Costos y gastos en la determinación del impuesto de renta e Impuestos descontablesEn la determinación del impuesto de renta para las personas naturales clasificadas en la categoría tributaria de empleados, los costos y gastos relacionados con la actividad productora de renta sólo podrán detraerse en la depuración de la base gravable mediante el sistema ordinario, siempre y cuando cumplan con la totalidad de las condiciones para su aceptación contenidas en el artículo 107 del Estatuto Tributario y demás normas concordantes y complementarias.
  ( 2015-04-09) Consultar

Fuente: Gerencie

Sin duda los permisos laborales se han convertido en una de las solicitudes más frecuentes que realizan los trabajadores a sus empleadores y no siempre hay claridad sobre cuáles se deben conceder de forma obligatoria.

Uno de los casos más comunes tiene que ver con la aprobación de permiso cuando a un empleado le incapacitan a un hijo menor de edad, que aunque es un hecho importante para el solicitante, no existe dentro de la legislación laboral ninguna disposición normativa que respalde su obligatoriedad.

Cuando se presenten estos casos se debe acudir a la figura de “calamidad doméstica”, relacionada en las obligaciones especiales del patrono en el artículo 57 numeral 6 delcódigo Sustantivo del Trabajo .
  • “ARTICULO 57. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL PATRONO.
    Conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio; para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación; en caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada; (….)”
La calamidad doméstica es entendida como aquellos eventos familiares, personales o situaciones de fuerza mayor que el trabajador debe enfrentar y que impidan o dificulten su presencia en su sitio de labores. Estos eventos, no están expresamente señalados en ninguna ley, por lo que se le confiere al empleador la potestad de definirlos en el reglamento interno de trabajo, teniendo en cuenta lo establecido en el Artículo 108, numeral 6 del Código sustantivo del trabajo.
  ( 2015-04-09) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Consulta:
La persona natural que es contador público y también productor de leche, puede firmar sus propias declaraciones como contador, además de que las firma como contribuyente que es.

En la ley 43 de 1990 no existe un impedimento expreso en el que se prohíba a un contador público firmar sus propias declaraciones tributarias en las cuales firma adicionalmente en calidad de declarante. Situación diferente seria si pretende avalar con su firma los estados financieros en calidad de revisor fiscal debido a que el artículo 50 de la ley 43 de 1990 lo prohíbe expresamente.
Rincon del Mar


  ( 2015-04-09) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Consulta:
A nuestra empresa llego el cobro de la contribución de valorización y tenemos la inquietud de como contabilizar dicho cobro bajo NIIF. Para el análisis de cómo hacer dicha contabilización, tomamos como base la NIC 16 y el marco conceptual de las NIIF, y llegamos a una conclusión parcial de que el cobro por contribución de valorización "DEBE SER MAYOR VALOR DEL INMUEBLE", pero queremos saber su concepto antes de realizar su reconocimiento.
Rincon del Mar


  ( 2015-04-09) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Consulta:
Por medio de la presente me permito solicitar información sobre el alcance de las funciones de un contador como revisor fiscal y sus prohibiciones.
  • - ¿Puede un contador con funciones de revisor fiscal llevar archivos originales de la administración de un conjunto a su casa de residencia?
  • - ¿Puede insinuar, que empresa se debe contratar para la vigilancia?
  • - ¿Está facultado para manejar dinero?
  • - ¿Debe asistir a todas las reuniones del Consejo de Administración?
Rincon del Mar


  ( 2015-04-09) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Consulta:
  • ¿Quisiera crear una empresa de auditoria y revisoría fiscal bajo el modelo de SAS, pero tengo la inquietud si los socios necesariamente deben ser contadores públicos?

  • ¿Que normatividad me puede ilustrar al respecto?
El artículo 4 de la ley 43 de 1990, establece "el 80% o más de los socios deberán tener la calidad de Contadores Públicos."
Rincon del Mar


  ( 2015-04-09) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
En la determinación del impuesto de renta para las personas naturales clasificadas en la categoría tributaria de empleados, los costos y gastos relacionados con la actividad productora de renta sólo podrán detraerse en la depuración de la base gravable mediante el sistema ordinario, siempre y cuando cumplan con la totalidad de las condiciones para su aceptación contenidas en el artículo 107 del Estatuto Tributario y demás normas concordantes y complementarias.

La anterior conclusión tiene como fundamento jurídico en el artículo 331 del Estatuto Tributario, que al consagrar el impuesto Mínimo Alternativo Nacional -IMAN- para las personas naturales clasificadas en la categoría de Empleados, ¡indica que se trata de un sistema presuntivo y obligatorio de determinación de la base gravable y alícuota del impuesto sobre la renta y complementarios, el cual no admite para su cálculo depuraciones, deducciones ni aminoraciones estructurales, salvo las previstas en el artículo 332 ibídem.
Rincon del Mar


  ( 2015-04-09) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos