Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-04-14
Regresar
Ministerio de Trabajo.

A continuación encontrará un banco de preguntas frecuentes que contienen las inquietudes más comunes de los ciudadanos respecto a la labor de esta entidad. Le invitamos a que las consulte para resolver cualquier pregunta que tenga al respecto. Seleccione el tema que desea consultar en el menú de temas que se encuentra a la izquierda de esta página. No olvide consultar... El Ministerio del Trabajo formulará una política pública de incorporación al teletrabajo de la población vulnerable, posterior a la reglamentación de la ley 1221 de 2008.
  ( 2015-04-14) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.

Desde este mes los colombianos ya pueden afiliarse a este sistema que les permite a las personas que por condiciones extremas o de su condición no alcancen los requisitos para pensionarse. Conozca cómo.
  • ¿No le alcanza para la pensión? Acójase a los BEPs
Desde abril de 2015 los colombianos podrán acceder a estas ayudas, que son un mecanismo de ahorro para la vejez, denominado BEPs. Forma parte del Sistema de Protección Social e independiente del Sistema de Pensiones, consistente en la formación de un ahorro a largo plazo para lo cual podrán usarse incentivos puntuales y aleatorios que estimulen a las personas a ingresar y permanecer ahorrando.

A continuación la explicación detallada de qué es y en qué consiste este programa:
  • ¿Qué son los BEPS (Beneficios Económicos Periódicos)?
Son un mecanismo individual, independiente, autónomo y voluntario de protección para la vejez, dirigido a personas de escasos recursos que deseen vincularse, para comenzar a ahorrar y construir un capital que les asegure un ingreso periódico a partir del momento en que se cumpla la edad de pensión y durante el resto de su vida.
  ( 2015-04-14) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

  • COSTOS Y DEDUCCIONES - No proceden si no se respaldan con factura, en caso de que ésta se deba expedir, no porque sean inexistentes, sino porque no se goza de la prerrogativa para solicitar su reconocimiento
En el sub examine, la DIAN desconoció la suma de $459.608.000, solicitada como deducción por inversión en activos fijos, por la compra de un taladro marca IDECO H-35 a la sociedad Eagle Transport Ltda., por cuanto no aportó la factura donde conste el valor de compra del bien y por que en la Factura Cambiaria de Transporte N° 0945 del 17 de marzo de 2004 que aportó la sociedad vendedora, figura como pago parcial por la venta del 50% del taladro, la suma de $100.000.000.

Para la Sala, el desconocimiento de la Administración se ajustó a derecho puesto que tratándose de una transacción realizada con una persona jurídica obligada a expedir factura, en su calidad de comerciante, debió exigirse por constituir el respaldo idóneo para la procedencia de las deducciones.

En ese contexto, para tener derecho a deducir, en la determinación del Impuesto sobre la renta, el treinta por ciento (30%) del valor de las inversiones efectivamente realizadas en la adquisición de activos fijos reales productivos, los contribuyentes deben aportar, en caso de que la DIAN lo requiera, la factura respectiva con el cumplimiento de los requisitos antes anotados.

Como lo ha sostenido la Sala en ocasiones anteriores, si la deducción o el costo no están respaldados con una factura que reúna los requisitos previstos en la norma, en el caso en que ésta deba expedirse, el contribuyente no tiene derecho a la deducción solicitada, no porque se considere inexistente, sino porque no goza de la prerrogativa para solicitarla.
  ( 2015-04-14) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

  • FACTURA - Requisitos / FACTURA O DOCUMENTO EQUIVALENTE - Sus requisitos no son meras formalidades / DEDUCCIONES - Para demostrarlas existe tarifa legal porque se debe presentar la factura que las respalde
El artículo 771-2 del Estatuto Tributario dispone que para la procedencia de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, así como de los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, se requerirá de la factura con el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales b), c), d), e), f) y g) de los artículos 617 y 618 del Estatuto Tributario.

En ese contexto, la factura que fundamente un costo o una deducción, debe cumplir los siguientes requisitos: b) Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio. c) Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado. d) Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta. e) Fecha de su expedición. f) Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados. g) Valor total de la operación.

Por su parte, el artículo 618 del mismo estatuto, modificado por la Ley 488 de 1998, establece la obligación a cargo de los adquirentes de bienes corporales muebles o de servicios, de exigir las facturas o documentos equivalentes y de exhibirlas cuando los funcionarios de la Administración Tributaria, debidamente comisionados para el efecto, así lo exijan.

De acuerdo con las disposiciones citadas y en relación con los requisitos de las facturas para la procedencia de deducciones, la Sala ha estimado que no es una mera formalidad. Lo anterior por cuanto esta exigencia tiene como finalidad, no sólo servir de fuente de información para el control del recaudo de los impuestos, sino para establecer, con certeza, la existencia y transparencia de las transacciones económicas que dan lugar a las deducciones.

De acuerdo con lo anterior, como lo ha considerado la Sala, la norma establece una tarifa legal probatoria, de manera que para la procedencia de las deducciones solicitadas por un contribuyente debe presentarse la factura que los respalde.
  ( 2015-04-14) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

  • COMPROBANTES DE CONTABILIDAD - Soportan las partidas asentadas en los libros
Según el articulo 123 del Decreto 2649 de 1993, los hechos económicos deben documentarse mediante soportes, de origen interno o externo, debidamente fechados y autorizados por quienes intervengan en ellos o los elaboren; estos soportes deben adherirse a los comprobantes de contabilidad respectivos, de tal manera que sea posible su verificación.

Por su parte, el artículo 124 del referido decreto dispone que las partidas asentadas en los libros de resumen y en aquél donde se asienten en orden cronológico las operaciones, deben estar respaldadas en comprobantes de contabilidad elaborados previamente. Dichos comprobantes deben prepararse con fundamento en los soportes, por cualquier medio y en idioma castellano.

Los comprobantes de contabilidad deben ser numerados consecutivamente, con indicación del día de su preparación y de las personas que los hubieren elaborado y autorizado. En ellos se debe indicar la fecha, origen, descripción y cuantía de las operaciones, así como las cuentas afectadas con el asiento.

La descripción de las cuentas y de las transacciones puede efectuarse por palabras, códigos o símbolos numéricos, caso en el cual deberá registrarse en el auxiliar respectivo el listado de códigos o símbolos utilizados según el concepto a que correspondan. Los comprobantes de contabilidad pueden elaborarse por resúmenes periódicos, a lo sumo mensuales. Los comprobantes de contabilidad deben guardar la debida correspondencia con los asientos en los libros auxiliares y en aquel en que se registren en orden cronológico todas las operaciones.
  ( 2015-04-14) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • Servicios de Publicidad en Internet por Diarios o Periódicos.
Consulta:
En el radicado en referencia se pregunta si procede la exclusión del artículo 476, numeral 21 del Estatuto Tributario en los servicios de publicidad por Internet que presta un periódico.

La exclusión a la que se refiere el artículo 476, numeral 21 del Estatuto Tributario exige:
  • a) que el servicio sea prestado por un diario o periódico y

  • b) que el monto de los ingresos percibidos por la prestación del servicio de publicidad no sea mayor a 180.000 UVT a corte del 31 de diciembre del año en curso, indistintamente si es prestada de manera impresa o digital.
Rincon del Mar


  ( 2015-04-14) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

El impuesto a la riqueza de que trata la ley 1739 de 2014 se genera por la posesión de riqueza al 1 de enero del año 2015, cuto valor sea igual o superior a mil millones de pesos ($ 1.000.000.000).

El concepto de riqueza es equivalente al total del patrimonio bruto del contribuyente poseído al 1 de enero del año 2015, menos las deudas a cargo del mismo, vigentes a esa fecha.

El impuesto a la riqueza está a cargo de las personas naturales, sucesiones ilíquidas, las personas jurídicas y sociedades de hecho señaladas en el artículo 292-2 del Estatuto Tributario.
Rincon del Mar


  ( 2015-04-14) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • Problema jurídico
¿El producto denominado SOLUCION HTK DE BRETSCHNEIDER o comercialmente denominado CUSTODIOL, se encuentra excluido del lmpuesto Sobre las Ventas?
  • Tesis jurídica
El producto denominado SOLUCION HTK DE BRETSCHNEIDER o comercialmente denominado CUSTODIO, no se encuentra excluido del lmpuesto Sobre las Ventas.
Rincon del Mar


  ( 2015-04-14) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • Problema jurídico
¿Cuáles el término para constituir y entregar la garantía global con el que cuentan las Sociedades de Comercialización internacional que, no obstanté no encontrarse autorizadas a la fecha de entrada en vigencia de el Decreto 2766 de 2012, posteriormente recobran su habilitación con ocasión de la revocatoria directa del acto que impuso la sanción de cancelación de la inscripción?
  • Tesis Jurídica
Las Sociedades de comercialización internacional que, no obstante no encontrarse autorizadas a la fecha de entrada en vigencia del Decreto 2766 de 2012, posteriormente recobran su habilitación con ocasión de la revocación del acto que impuso la sanción de cancelación de la inscripción, deben constituir y entregar a la autoridad aduanera la correspondiente garantía global dentro de los quince (15) días siguientes a la ejecutoria de la revocatoria directa.
Rincon del Mar


  ( 2015-04-14) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.15 Segundos