Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-04-23
Regresar
Consejo Técnico de la Contaduría Pública
CONSULTA:
¿Qué tratamiento legal, contable y tributario se le puede dar a pasivos inexistentes registrados en un balance y originados por errores contables sin identificar o por posibles ventas sin facturar no identificadas?

CONSIDERACIONES Y RESPUESTA
Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular.

En orden a los planteamientos e inquietudes del consultante, nos permitimos señalar:
El CTCP es el organismo encargado de dar direccionamiento sobre temas contables. Lo relacionado con los efectos tributarios que se generan por la contabilización de pasivos inexistentes ya ha sido respondido por la DIAN.

El marco de principios contenido en el Decreto 2649 de 1993 o en los marcos técnicos normativos de las NI IF (aplicables para los Grupos 1, 2 o 3), no permiten la contabilización de activos o pasivos que no cumplan los criterios para su reconocimiento.. A continuación incorporamos algunas disposiciones legales que apoyan esta afirmación:
Rincon del Mar


  ( 2015-04-23) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
CONSULTA:
Me refiero a su comunicación radicada con el número 2015-01-029389 el 5 de febrero de 2015, mediante la cual formula las siguientes consultas:

1. Si en una sociedad limitada de cuatro socios, un Juzgado Civil Municipal embarga las cuotas de interés social de dos de sus socios, siendo uno de ellos el representante legal de la sociedad, puede continuar libremente ejerciendo sus funciones de representante legal, comprometiendo a la sociedad, teniendo adicionalmente en cuenta que el otro socio (su esposo) al que también le embargaron sus cuotas sociales falleció, estándose tramitando la respectiva sucesión?

2. Si esa socia a quien le han embargado las cuotas sociales, quien repito es la representante legal de la sociedad con amplias facultades; sociedad cuyo objeto social es la prestación del servicio de hospedaje para el turismo receptivo, puede a nombre de la sociedad, formar otra sociedad con terceras personas, para administrar un hotel?

3. Si la citada sociedad es dueña de unos bienes muebles, con los que dotan los hoteles, el aludido embargo saca del comercio los bienes?
  ( 2015-04-23) Consultar

Ministerio de Salud y Protección Social
Consulta:
Procedente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales — DIAN, hemos recibido su comunicación, por la cual consulta sobre la obligación de pagar aportes a la seguridad social frente a la ejecución de contratos de mantenimiento y reparación de carrocerías. En El entendido de que se trata de contratos de prestación de servicios, previas las siguientes consideraciones, me permito señalar:

El artículo 26 de la Ley 1393 de 2010', establece:
"Artículo 26. La celebración y cumplimiento de las obligaciones derivadas de contratos de prestación de servicios estará condicionada a la verificación por parte del contratante de la afiliación y pago de los aportes al sistema de protección social. conforme a la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional."

De otra parte, debe precisarse que la base de cotización para contratos de prestación de servicios, se encuentra establecida en el artículo 18 de la Ley 1122 de 20072, así:

"Artículo 18. Aseguramiento de los independientes contratistas de prestación de servicios. Los independientes contratistas de prestación de servicios cotizarán al Sistema General de Seguridad Social en Salud el porcentaje obligatorio para salud sobre una base de la cotización máxima de un 40% del valor mensualidad del contrato. El contratista podrá autorizar a la entidad contratante el descuento y pago de la cotización sin que ello genere relación laboral."
  ( 2015-04-23) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Consulta:
Me refiero a sus escritos recibidos vía correo electrónico mediante los cuales, previas las consideraciones allí expuestas, formula a esta Entidad una consulta relacionada con algunos aspectos de la liquidación privada o voluntaria de una compañía S. EN C., en los siguientes términos:
  • - Sí. ¿Los que fueron socios gestores siguen con la obligación disuelta y liquidada la sociedad?

  • - Sí, ¿teniendo un proceso judicial en curso, a los socios gestores le serían procedentes acciones de tipo comercial para evitar la responsabilidad legal; y como cuales serían estas acciones; y qué puedo hacer?
Al respecto, este despacho se permite hacer las siguientes precisiones jurídicas a la luz del Código de Comercio y demás normas concordantes:
  ( 2015-04-23) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Consulta:
Me refiero a su comunicación radicada con el número 2015-01-040725, mediante la cual trascribe el texto del artículo 151 del Código de Comercio y a renglón seguido formula la siguiente consulta:

“Los balances reales y fidedignos son aquellos llevados conforme a las normas contables vigentes. Ante situaciones como por ejemplo que se lleve la contabilidad regularmente de una sociedad únicamente a partir del año 2012 con la respectiva aprobación de los mismos en la junta ordinaria de socios,
  • - Se pueden repartir utilidades de los períodos anteriores al año 2011, así no hayan sido aprobados por la asamblea ordinaria?

  • - En caso de que no sea posible el reparto de utilidades conforme a lo preguntado anteriormente, cuál sería el procedimiento para realizar el reparto de utilidades?

  • - Se pueden repartir utilidades por los períodos posteriores al año 2011, donde han sido aprobados los estados financieros en la asamblea ordinaria?

  • - Puede haber oposición al reparto de utilidades por el socio minoritario que representa el 0.3% de las cuotas sociales en una sociedad de responsabilidad limitada donde solo existen dos socios?

  • - En caso de que la oposición no permita la aprobación del reparto de utilidades, qué tipo de acción tendría el socio mayoritario contra el minoritario? ”
  ( 2015-04-23) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Consulta:
Me refiero a su comunicación radicada con el No. de la referencia, mediante la cual expone una serie de hechos que entre otros dicen de la naturaleza y la composición accionaria de la sociedad que representa y, las condiciones relativas a las cláusulas estatutarias que regulan el derecho de preferencia enm la negociación de acciones, para luego formular una serie de interrogantes dirigidos a determinar plenamente si la transferencia de acciones efectuada título de adjudicación en liquidación de sociedad conyugal entre las personas que al efecto señala tiene plenos efectos frente a la sociedad y los demás asociados, y en uno u otro caso, se le indique cuál es el tramite interno como externo que debe seguir.

Bajo esa consideración viene caso poner de presente que según la doctrina vigente de esta Superintendencia, la transferencia de acciones o cuotas sociales producto de la adjudicación, bien que sea derivada de la sucesión por causa de muerte, de la liquidación de sociedad comercial o, de la liquidación de la sociedad conyugal aunque sea voluntaria, no comporta por si misma el sometimiento al derecho de preferencia estipulado para la negociación de las primeras, o para la cesión de las segundas, lo que en el caso de las sociedades de responsabilidad limitada no obsta para que el ingreso del tercero (aquel que no tiene la calidad de socio), deba contar en todo caso con la aprobación de la junta de socios, conclusión que tiene fundamento en los argumentos jurídicos ampliamente examinados a través de los distintos conceptos que sobre la materia ha emitido la Entidad, particularmente en los Oficios 220- 058026 de 25 de julio de 2012 y 220-156602 del 05 de noviembre de 2013, que se encuentran en la P.web.
  ( 2015-04-23) Consultar

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Desde el próximo lunes, los operadores de comercio exterior del país podrán consultar en tiempo real y a través de sus dispositivos móviles, el estado de las operaciones que gestionen en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo pondrá a disposición de los exportadores, importadores y demás empresarios, una aplicación móvil por medio de la cual podrán consultar el avance de solicitudes como: registros y licencias de importación; autorizaciones previas de exportación (incluyendo cupos); inspección de carga contenerizada de exportación y registro de productores de bienes nacionales.

La viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, señaló que con este mecanismo el Gobierno sigue avanzando en su objetivo de facilitar aún más el comercio, derribar obstáculos y brindar todas las herramientas que les permitan a los operadores de comercio conquistar o profundizar mercados.

Agregó que con esta herramienta, los empresarios también podrán consultar la base de datos de productores de bienes nacionales.

La aplicación estará disponible para los sistemas IOS y ANDROID, en el app Store de MAC y Play Store de Google, y se podrá descargar bajo el nombre “VUCE Colombia”.
  ( 2015-04-23) Consultar

Fuente: elempleo.com

Los costos de cualquier valoración a lo largo de la relación laboral son pagados por la empresa.

La salud dentro del entorno empresarial es un componente esencial en la relación laboral, porque garantiza el bienestar de los colaboradores y ambientes de trabajo óptimos. Por ello la ley determina tres tipos de exámenes médicos obligatorios: preingreso, periódicos y egreso.

El artículo 348 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) establece que los empleadores están obligados no solo a suministrar y acondicionar el lugar de trabajo que garanticen la seguridad y salud del trabajador, sino a practicar exámenes médicos.

Según la resolución 2346 de 2007, por medio de la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales, las evaluaciones médicas de preingreso “son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo”.
  ( 2015-04-23) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Con el propósito de atacar las operaciones de los delincuentes dedicados al lavado de activos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, adelanta operativos de registro a nivel nacional a los establecimientos de comercio en los cuales se ejerce de manera ilegal la actividad de compra y venta de divisas, al margen de toda autorización.

De igual forma y para verificar el cumplimiento de las obligaciones señaladas para ellos por el Banco de la República, realiza visitas a los comerciantes, profesionales de cambio autorizados.

Así lo confirmó el Director General de la Entidad, Santiago Rojas Arroyo, quien precisó que con estas acciones de control cambiario, la DIAN hace frente a los delincuentes que buscan irrigar el mercado de divisas con el dinero extranjero en efectivo, que obtienen producto de sus actividades ilícitas, acudiendo al cambio ilegal e informal de moneda.

Rojas anunció también que la DIAN está haciendo todos los esfuerzos para formalizar la actividad del cambio profesional de divisas, para lo cual próximamente emitirá una resolución, con la que incluso, tendrán más posibilidades de negocios los comerciantes serios que quieran ejercer esta actividad económica de manera legal.
  ( 2015-04-23) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Consulta:
Les agradezco me informen donde puedo conseguir información clave para saber si una entidad sin ánimo de lucro debe aplicar las NIIF.

Las entidades sin ánimo de lucro están obligadas a llevar contabilidad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 de la ley 50 de 1984, en el artículo 16 del decreto 1529 de 1990, en el artículo 45 de la ley 190 de 1995, en el artículo 364 del estatuto tributario y el artículo 2 de la ley 1314 de 2009.

Por ende, si la entidad está obligada a llevar contabilidad, deberá aplicar los nuevos marcos técnicos normativos que han sido emitidos en desarrollo de la ley de convergencia (Ley 1314/2009). Para mayor detalle ver consulta 2015-103 de este consejo.
Rincon del Mar


  ( 2015-04-23) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos