Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-04-30
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Fuente DIAN, Calendario tributario 2014
  ( 2015-04-30) Consultar

Superintendencia de Industria y Comercio

Consulta:
En su comunicación consulta:
  • Una empresa de electrodomésticos debe garantizar la existencia de un repuesto de uno de sus productos.
Dentro del ámbito de las competencias otorgadas a la Superintendencia de Industria y Comercio por el Decreto 4886 de 2011, le informamos:

1. Obligatoriedad en el suministro de repuestos, partes, insumos y mano de obra. La Ley 1480 de 2011 regula, entre otras cosas, la responsabilidad de los productores, expendedores y proveedores frente al suministro de repuestos, partes insumos y mano de obra capacitada, como parte integral de la garantía. Al respecto el artículo 11, numeral 7, dispone:
Rincon del Mar


  ( 2015-04-30) Consultar

Superintendencia de Sociedades.

Consulta:
Me refiero a su comunicación radicada con el número 2015-01-029389 el 5 de febrero de 2015, mediante la cual formula las siguientes consultas:
  • 1. Si en una sociedad limitada de cuatro socios, un Juzgado Civil Municipal embarga las cuotas de interés social de dos de sus socios, siendo uno de ellos el representante legal de la sociedad, puede continuar libremente ejerciendo sus funciones de representante legal, comprometiendo a la sociedad, teniendo adicionalmente en cuenta que el otro socio (su esposo) al que también le embargaron sus cuotas sociales falleció, estándose tramitando la respectiva sucesión?

  • 2. Si esa socia a quien le han embargado las cuotas sociales, quien repito es la representante legal de la sociedad con amplias facultades; sociedad cuyo objeto social es la prestación del servicio de hospedaje para el turismo receptivo, puede a nombre de la sociedad, formar otra sociedad con terceras personas, para administrar un hotel?

  • 3. Si la citada sociedad es dueña de unos bienes muebles, con los que dotan los hoteles, el aludido embargo saca del comercio los bienes?
La cuotas sociales son susceptibles de ser embargadas y el efecto de dicho embargo es, entre otros, que el socio sigue conservando los derechos políticos que tiene frente a la sociedad, o sea, puede seguir deliberando en las reuniones del máximo órgano social y votar en ellas, al igual que puede elegir y ser elegido en cualquier órgano del ente societario.
Rincon del Mar


  ( 2015-04-30) Consultar

Superintendencia de Sociedades.

Consulta:
Me refiero a su comunicación radicada con el número 2015-01-029389 el 5 de febrero de 2015, mediante la cual formula las siguientes consultas:
  • ¿Es posible configurar el requisito de pluralidad de socios cuando a la reunión solamente asiste un socio que además, tiene calidad de usufructuario de otras acciones y es al mismo tiempo, apoderado del nudo propietario de tales acciones? Es decir que en cabeza de una misma persona está la calidad de

    • (i) socio,
    • (ii) de usufructuario de acciones de un tercero, y
    • (iii) de apoderado del nudo propietario de las mismas acciones de las cuales él es usufructuario.

    Siendo así, ¿En cabeza de esta persona se configura el requisito de pluralidad que exige la ley?”.
Así las cosas, el usufructo conlleva dos derechos coexistentes: el del nudo propietario que conserva el derecho a disponer de la cosa, y el del usufructuario, en cabeza del cual se radica el derecho al uso y el goce de la misma, lo que comprende el derecho a percibir los frutos, entendidos como uno de los atributos del derecho de propiedad sobre una cosa.
Rincon del Mar


  ( 2015-04-30) Consultar

Superintendencia de Sociedades.

Consulta:
Me refiero a su escrito radicado con el número 2015-01-030546, por medio del cual consulta si un acuerdo de accionistas debidamente celebrado y depositado en las oficinas de administración de una sociedad por acciones simplificada, en virtud del cual un grupo de accionistas se compromete con los otros a vender sus acciones solo a los que participaron en la celebración de dicho acuerdo, puede tener prevalencia sobre los estatutos de la compañía en donde está pactado el derecho de preferencia.

Para responder a su interrogante es necesario hacer unas precisiones previas respecto de la jerarquía que tienen las normas que han de gobernar a la sociedad por acciones simplificada. En efecto, para analizar la situación que rodea al derecho de preferencia en la negociación de acciones, frente a los acuerdos de accionistas, hay que tener presente que de conformidad con lo establecido en el artículo 45 de la Ley 1258 de 2008, en lo no previsto en la misma, las sociedades de ese tipo se regirán por las disposiciones contenidas en sus estatutos, por las normas legales que rigen a la sociedad anónima y, en su defecto, en cuanto no resulten contradictorias por las disposiciones generales que rigen a las sociedades previstas en el Código de Comercio.

En este orden de ideas, los acuerdos de accionistas así celebrados en una sociedad por acciones simplificada, en cuyos estatutos se encuentra pactado el derecho de preferencia en la negociación de acciones, en concepto de esta Despacho en manera alguna pueden tener prevalencia sobre los estatutos sociales y, por tanto, no pueden desconocer, de esta forma, el derecho de preferencia antes mencionado..
Rincon del Mar


  ( 2015-04-30) Consultar

Superintendencia de Sociedades.

Consulta:
Me refiero a sus escritos recibidos vía correo electrónico mediante los cuales, previas las consideraciones allí expuestas, formula a esta Entidad una consulta relacionada con algunos aspectos de la liquidación privada o voluntaria de una compañía S. EN C., en los siguientes términos:
  • - Sí. ¿Los que fueron socios gestores siguen con la obligación disuelta y liquidada la sociedad?

  • - Sí, ¿teniendo un proceso judicial en curso, a los socios gestores le serían procedentes acciones de tipo comercial para evitar la responsabilidad legal; y como cuales serían estas acciones; y qué puedo hacer?
De otro lado, es de anotar que no es posible adelantar ninguna acción comercial contra los socios gestores para evitar la responsabilidad legal, por cuanto la ley no previó dicha posibilidad, como no podría hacerlo, ya que no es viable jurídicamente que por lado se establezca una responsabilidad para los socios por las obligaciones sociales insolutas, y por el otro, se permita iniciar acciones de cualquier índole para contrarrestar o neutralizar dicha responsabilidad.
Rincon del Mar


  ( 2015-04-30) Consultar

Superintendencia de Sociedades.

Consulta:
Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con el número 2015-01-035273, donde plantea la siguiente consulta:
  • “Mi empresa es extranjera y mi sucursal extranjera la registre en Arauca-Arauca, pero teniendo en cuenta el desarrollo que mi compañía ha logrado veo la oportunidad de crecimiento en otras ciudades del país, lo cual me lleva a su Entidad para que emitan concepto para aperturar otros establecimientos en otras ciudades, en la actualidad necesito registrar otra sucursal en la cámara de comercio de Villavicencio.
También agradezco que me colaboren con la siguiente inquietud:
  • Quiero modificar y complementar los estatutos con que la empresas se constituyó en Venezuela, puedo hacerlo?”.
De acuerdo al ordenamiento jurídico colombiano, no es viable que una sociedad extranjera incorpore mas de una sucursal al país, sin perjuicio, claro está, de que pueda establecer otros establecimientos de comercio pero no a título de sucursal”.

Por su parte en cuanto a su última inquietud, es preciso tener en cuenta que la modificación de los estatutos de la sociedad extranjera, es competencia privativa del respectivo órgano social, en los términos y bajo los lineamientos que establezca la legislación del país de origen
Rincon del Mar


  ( 2015-04-30) Consultar

Superintendencia de Sociedades.

Consulta:
Me refiero a su comunicación radicada con el número 2015-01-040725, mediante la cual trascribe el texto del artículo 151 del Código de Comercio y a renglón seguido formula la siguiente consulta:

(…)
“Los balances reales y fidedignos son aquellos llevados conforme a las normas contables vigentes. Ante situaciones como por ejemplo que se lleve la contabilidad regularmente de una sociedad únicamente a partir del año 2012 con la respectiva aprobación de los mismos en la junta ordinaria de socios,
  • 1. Se pueden repartir utilidades de los períodos anteriores al año 2011, así no hayan sido aprobados por la asamblea ordinaria?

  • 2. En caso de que no sea posible el reparto de utilidades conforme a lo preguntado anteriormente, cuál sería el procedimiento para realizar el reparto de utilidades?

  • 3. Se pueden repartir utilidades por los períodos posteriores al año 2011, donde han sido aprobados los estados financieros en la asamblea ordinaria?

  • 4. Puede haber oposición al reparto de utilidades por el socio minoritario que representa el 0.3% de las cuotas sociales en una sociedad de responsabilidad limitada donde solo existen dos socios?

  • 5. En caso de que la oposición no permita la aprobación del reparto de utilidades, qué tipo de acción tendría el socio mayoritario contra el minoritario? ”
Rincon del Mar


  ( 2015-04-30) Consultar

Superintendencia de Sociedades.

Consulta:
Me refiero a su comunicación radicada con el No. de la referencia, mediante la cual expone una serie de hechos que entre otros dicen de la naturaleza y la composición accionaria de la sociedad que representa y, las condiciones relativas a las cláusulas estatutarias que regulan el derecho de preferencia en la negociación de acciones, para luego formular una serie de interrogantes dirigidos a determinar plenamente si la transferencia de acciones efectuada título de adjudicación en liquidación de sociedad conyugal entre las personas que al efecto señala tiene plenos efectos frente a la sociedad y los demás asociados, y en uno u otro caso, se le indique cuál es el tramite interno como externo que debe seguir.

Bajo esa consideración viene caso poner de presente que según la doctrina vigente de esta Superintendencia, la transferencia de acciones o cuotas sociales producto de la adjudicación, bien que sea derivada de la sucesión por causa de muerte, de la liquidación de sociedad comercial o, de la liquidación de la sociedad conyugal aunque sea voluntaria, no comporta por si misma el sometimiento al derecho de preferencia estipulado para la negociación de las primeras, o para la cesión de las segundas, lo que en el caso de las sociedades de responsabilidad limitada no obsta para que el ingreso del tercero (aquel que no tiene la calidad de socio), deba contar en todo caso con la aprobación de la junta de socios, conclusión que tiene fundamento en los argumentos jurídicos ampliamente examinados a través de los distintos conceptos que sobre la materia ha emitido la Entidad,
Rincon del Mar


  ( 2015-04-30) Consultar

Superintendencia de Sociedades.

Consulta:
Me refiero a su escrito radicado en esta Entidad el pasado 19 de febrero con el número 2015-01-044146, mediante el cual alude al fallo proferido por el Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo – Sección Primera, del 29 de septiembre de 2011, que decretó la nulidad de la expresión “o apoderados y las empresas receptoras de la inversión”, contenida en el inciso segundo del artículo 5 del decreto 1844 de 2003, y bajo esa premisa consulta:
  • 1. En qué casos son solidariamente responsables los apoderados o las sociedades receptoras de inversión de las obligaciones de las sociedades extranjeras? con base en qué normas?


  • 2. En caso de que no haya responsabilidad solidaria por parte de los apoderados o sociedades receptoras de inversión respecto de obligaciones pendientes por parte de sociedades extranjeras, Cómo se hacen exigibles dichas obligaciones? Con base en qué normas?
Rincon del Mar


  ( 2015-04-30) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos