Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-05-11
Regresar
Ministerio de Salud y Protección Social

Consulta:
Sobre la devolución de los aportes ya que está cotizando a seguridad social por dos actividades laborales.

Todo afiliado debe cotizar a los sistemas de pensiones y salud sobre la totalidad de ingresos que perciba, es decir, sobre aquellos provenientes de sus varios ingresos laborales como trabajador dependiente, servidores públicos, independiente o contratista.

Situación está que nos lleva a concluir frente al caso descrito en su comunicación, que debe pagar los aportes al sistema de salud y pensiones a los cuales está obligada sobre todos los ingresos que perciba, independientemente de que ya cotice previamente por otro ingreso.
Rincon del Mar


  ( 2015-05-11) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

El periodo de aplicación del decreto 3022 inicia el 1 de enero de 2016, por lo que los estados financieros al cierre del 30 de junio de 2016, deberán cumplir lo establecido en el marco técnico normativo de este decreto y en otras normas que lo modifican o adicionan.

Los estados financieros financieros de propósito general preparados a esta fecha, y que tienen efectos legales frente a los asociados y terceros, serán considerados como los primeros estados financieros bajo NIIF, lo cual también será aplicable cuando se presenten informes financieros de propósito general con un corte deferente al semestral.

Lo anterior, sin perjuicio de que se cumplan los requerimientos de las entidades de supervisión, cuando la información requerida para inspección, vigilancia o control, corresponda a la de periodos anuales.
Rincon del Mar


  ( 2015-05-11) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

A nuestra empresa llego el cobro de la contribución de valorización y tenemos la inquietud de como contabilizar dicho cobro bajo NIIF, para el análisis de cómo hacer dicha contabilización, tomamos como base la NIC 16 y el marco conceptual de las NIIF, y llegamos a una conclusión parcial de que el cobro por contribución de valorización "DEBE SER MAYOR VALOR DEL INMUEBLE", pero queremos saber su concepto antes de hacer el reconocimiento.

Para llegar a la conclusión parcial mencionada tenemos las siguientes bases:
La NIC 16 en el párrafo 10 nos dice que para saber cómo reconocer un costo en propiedad planta y equipo posterior al reconocimiento inicial, debemos evaluarlo de acuerdo al principio de reconocimiento.

El principio de reconocimiento tiene las siguientes condiciones:
  • 1.- Sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismos; y
  • 2.- El costo del elemento puede medirse con fiabilidad.
Rincón del Mar


  ( 2015-05-11) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Un centro comercial propiedad horizontal, dentro de su propuesta para la vigencia 2014, debidamente aprobado por la asamblea de copropietarios, incluye un rubro como - Inversiones para la compra de activos fijos (muebles y computadores) - el cual hace parte del presupuesto total sobre el cual aprobada la cuota de administración para la misma vigencia de 2014.

Cual sería el manejo correcto al momento de ejecutar la compra de dichos activos fijos en el año 2014:
  • 1. Registrar en la contabilidad en un rubro del gasto y así tener una relación con el ingreso por cuotas de administración? Esto con lleva, como control a un registro de cuentas de orden?

  • Registrar en la contabilidad en la cuenta patrimonial activos fijos y depreciar durante su tiempo de vida útil y a su vez solicitar aprobación de la asamblea de copropietarios para que sobre el excedente que origina al no haber ejecutado al gasto 100% en el año 2014, una reserva para atender las depreciaciones de años siguientes?

  • Registrar en la contabilidad en la cuenta patrimonial activos fijos y depreciar el 100% en la vigencia 2014 y así tener una relación con el ingreso por cuotas de administración en la misma vigencia
Rincón del Mar


  ( 2015-05-11) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Consulta:
Dentro de la cuota de administración que se le cobra a los copropietarios está incluido el aporte al fondo de imprevistos a que se refiere el artículo 35 de la ley 675 de 2001.

Este fondo está destinado para atender obligaciones o expensas imprevistas, por lo tanto, los ingresos que se reciben con destinación a este fondo deben registrar como un ingreso de actividades ordinarias de acuerdo con la sección 23 del decreto 3022 de 2013; una vez se efectué el cobro de las cuentas de administración, se trasladara de la cuenta del efectivo y equivalentes de efectivo-caja a la cuenta de efectivo y equivalentes de efectivo-fondo de imprevistos, la parte correspondiente al mismo; cuando se presente el imprevisto, los desembolsos relacionados con este, se registran como gastos del periodo con cargo a la cuenta de efectivo y equivalentes de efectivo-Fondo de imprevistos.

Para la contabilización de las cuotas extraordinarias, la entidad deberá tener en cuenta lo establecido en la orientación profesional sobre el ejercicio profesional de la contaduría pública en entidades de propiedad horizontal; numeral 3.5.7 Contabilización de cuotas extraordinarias con un fin específico o para gastos de funcionamiento.
Rincón del Mar


  ( 2015-05-11) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Reconocimiento y medición de activos de propiedad planta y equipo que se encuentran totalmente depreciados bajo PCGA, pero que siguen siendo operados por la entidad, es decir son activos en uso y generan flujos de fondos.

1.- Reconocimiento y medición de activos de propiedad planta y equipo no registrados en la contabilidad bajo PCGA, por tratarse de elementos sobrantes de proyectos asumidos como costo en los mismos; pero que en la fecha son operados por la entidad, es decir son activos en uso y generan flujos de fondos.

2.- La implicación que tiene para el reconocimiento y medición de los activos de propiedad planta y equipo la titularidad o propiedad de los mismos, cuando la entidad opera en inmuebles o con equipo que no son propios, pero que sin embargo cumplen con las condiciones establecidas en la sección 17 para ser considerados activos. En este punto en particular destaco los principios generales de la información financiera en cuento la "esencia sobre forma" y los conceptos generales para el reconocimiento de los activos en las NIIF-plenas.
Rincón del Mar


  ( 2015-05-11) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Adicionalmente pide pronunciarse sobre el riesgo que podria correr la DIAN en el evento en que el importador formulara contra ella una acción de reparación directa, con el fin de que se le indemnizara el perjuicio consistente en la diferencia que existe entre el valor efectivamente pagado y el que habría tenido que cancelar si la entidad no hubiera incurrido en violación de normas o falla del servicio.

La falla en el servicio se identifica con la responsabilidad patrimonial estatal, que involucra como elementos de la responsabilidad, el daño antijurídico y la imputación de éste a una autoridad pública.

El daño antijurídico se relaciona con lesión patrimonial o extrapatrimonial ocasionado por la administración a alguien que no está en el deber jurídico de soportarla.

La imputación tiene que ver con la acción u omisión de una autoridad pública, que causa el daño, y Ia responsabilidad surge no por la simple causalidad material sino también por una causa regulada legalmente que es la actuación administrativa.
Rincon del Mar


  ( 2015-05-11) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Plantea varios interrogantes relacionados con los actos administrativos por medio de los cuales la DIAN efectúa la clasificación arancelaria de las mercancías, las cuales se pueden resumir de la siguiente manera:
  • 1.- ¿Cuál es la naturaleza jurídica de los actos administrativos por medio de los cuales la DIAN efectúa la clasificación arancelaria de las mercancías?

  • 2.- ¿Cuáles son los efectos de considerar los actos administrativos de clasificación arancelaria como actos administrativos generales?

  • 3.- ¿Indaga si las clasificaciones arancelarias expedidas por la DIAN deben derogarse o revocarse cuando sea necesario excluirlas del mundo jurídico ya sea por razones de ilegalidad o de conveniencia?
Rincon del Mar


  ( 2015-05-11) Consultar

Fuente: Gerencie

El numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario estipula una renta exenta del 25% sobre los pagos laborales. Sin olvidarnos, de la reforma tributaria que señaló que dicho beneficio se extiende a las demás personas naturales que pertenezcan a la categoría de empleados.

Ahora bien, el artículo señala que dicha renta exenta tiene un límite máximo de 240 UVT, limite que entre otras cosas, fue aclarado o modificado en su método de cálculo, pues ya opera una vez detraído los demás factores de disminución de la base gravable como son los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, las deducciones y las demás rentas exentas diferentes a la del numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario.

No obstante, ¿el límite de las 240 UVT aplica para todos los pagos o solo respecto de los que tienen una vocación de mensualidad?

Al respecto, la DIAN mediante concepto 76716 de 2005 señaló lo siguiente:
  • “De lo anterior se infiere que la limitante contenida en el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario no está referida únicamente a los pagos laborales mensuales, sino que, para el efecto, basta con que los pagos tengan vocación de mensualidad, como ocurre con la prima legal, las vacaciones y las bonificaciones ocasionales.

    Respecto de dichos conceptos se aplica igualmente el 25% como renta exenta, siempre y cuando el monto que resulte de calcular este porcentaje no sobrepase el límite de los $4.539.000 (valor año 2005) en el mes en que se paguen.
Es necesario anotar que los pagos laborales por concepto de vacaciones y primas (ocasionales o periódicas) no tienen un tratamiento especial en el artículo 206 del Estatuto Tributario, que permita inferir que el 25% exento del valor total de los mismos no está sujeto a la limitante mensual, de que trata el numeral 10, ibídem.
  ( 2015-05-11) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.12 Segundos