Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-05-12
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

En el escrito de la referencia manifiesta que presentó la declaración de retención en la fuente por un determinado mes, dentro del plazo fijado para ello, pero el pago lo realizó dos días después del vencimiento de dicho plazo.

Ante tal hecho la Administración Tributaria le informó que la declaración se encuentra incursa en la situación prevista en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario, es decir que no produce efecto legal alguno.

Sobre este particular pregunta desde cuando se debe contar el término para liquidar la sanción por extemporaneidad, teniendo en cuenta que el pago de las sumas retenidas se realizó dos días después de la presentación de la declaración y en su opinión es solamente respecto de estos dos días que debe contarse el termino de extemporaneidad.

En primer lugar, sobre la ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total, se remite el Oficio No 030263 de mayo 19 de 2014, en donde se explica que en efecto el no pago de las sumas retenidas dentro del vencimiento del plazo para declarar da lugar a que la declaración no produzca efecto legal.

El hecho de haber consignado las sumas retenidas en la oportunidad legal, no exonera de la aplicación de la sanción por extemporaneidad en la presentación de la correspondiente declaración de retención, la cual deberá liquidarse de conformidad con lo consagrado en el citado artículo 641 del Estatuto Tributario.
Rincon del Mar


  ( 2015-05-12) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Consulta:
En el radicado en referencia se pregunta si procede la exclusión del artículo 476, numeral 21 del Estatuto Tributario en los servicios de publicidad por internet que presta un periódico.

La exclusión a la que se refiere et artículo 476, numeral 21 del Estatuto Tributario exige:
  • a) que el servicio sea prestado por un diario o periódico y

  • b) que el monto de los ¡ingresos percibidos por la prestación del servicio de publicidad no sea mayor a 180.000 UVT a corte del 31 de diciembre del año en curso, indistintamente si es prestada de manera impresa o digital. (UVT 2014: 27.485).
Rincon del Mar


  ( 2015-05-12) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

No existe impedimento legal alguno para que un Usuario Aduanero Permanente -UAP-, transforme la naturaleza jurídica de su contrato social.

Ahora bien, no obstante lo anterior, al cambiar la responsabilidad de los socios, en este caso producto de la reforma de Ltda a SAS, se debe informar inmediatamente a la Subdirección de registro Aduanero acompañando el escrito con la nueva garantía bancaria o de compañía de seguros que garanticen el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que devienen de la nueva naturaleza asociativa, so sepa de quedar sin efecto el correspondiente reconocimiento como Usuario Aduanero Permanente.
Rincon del Mar


  ( 2015-05-12) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.

Si usted es de quienes se preocupa por lo que sucederá con su familia y sus seres queridos después de su muerte, un seguro de vida puede ser una buena opción. FP le dice para qué son, cómo reclamarlos y cuánto le pueden costar.

Un seguro de vida es una forma en la que una persona puede ofrecer y mantener unos recursos económicos a sus familiares o beneficiados, dinero que puede ayudarlos a hacer los pagos de la cuota de la casa, de los créditos, entre otros.

De acuerdo con información de Fasecolda, Federación de Aseguradores Colombianos, a diciembre de 2014 se emitieron un total de más de $596 millones, en primas emitidas en el ramo de seguros de vida por persona.

Una cifra que ha venido en crecimiento durante los últimos años en parte, gracias a las facilidades que brindan algunas compañías para acceder a estos seguros de una forma más asequible y económica.
  • ¿Qué es?
En sí, un seguro de vida “es un contrato en el que una aseguradora asume los riesgos relacionados con la vida de una persona, a partir de coberturas básicas como muerte por cualquier causa e incapacidad total y permanente.

Desde la perspectiva humana, es la posibilidad de que una persona adquiera un amparo para él y/o sus beneficiarios en caso de presentarse la muerte o una condición física que lo inhabilite para ejercer la vida laboral”, señaló Miriam Salazar, VP de Seguros de Personas de Aon Colombia.
  ( 2015-05-12) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

Con el fin de que los adultos mayores puedan acceder a una atención preferencial, ágil y oportuna, el Ministerio de Salud (Minsalud) expidió la Resolución 1378, el pasado 28 de abril.

Según esta norma, las acciones de los agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y de quienes desarrollen actividades relacionadas con la protección y asistencia social en favor de esta población se sujetarán a los principios del artículo 153 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 3º de la Ley 1438 del 2011, a la Ley 1751 del 2015 y a los siguientes criterios:
  • - Universalidad: se garantiza la protección a la población adulta mayor, sin discri­minación alguna.

  • - Equidad en salud: se aplicará a toda la población adulta mayor, sin distinción de sexo, grupo étnico o condición social.

  • - Dignidad: es el respeto al que se hace acreedor todo se humano por el hecho de serlo, independiente de su género, edad o condición de salud física o mental o situación socioeconómica.

  • - Solidaridad intergeneracional: promueve las interrelaciones entre personas mayores, jóvenes y niños, favoreciendo el apoyo recíproco, un trato digno y respetuoso y una imagen positiva de la vejez.

  • - Justicia social distributiva: hace referencia a los máximos beneficios al mayor número de personas adultas mayores, para los que tienen menos ventajas.
  ( 2015-05-12) Consultar

Fuente: Gerencie

De nuestros amables visitantes traemos a editorial por la trascendencia que pudiera tener en el desarrollo diario de nuestras actividades comerciales, la siguiente inquietud:
  • "...existen varias empresas que me deben y tengo las cuentas de cobro firmadas, ninguna me quiere pagar con diversos argumentos pero en algunas ya han pasado mas de tres meses, quisiera saber como puedo proceder como persona independiente, legalmente para cobrar estas deudas en mora..."
Trataremos la Cuenta de Cobro, apartándonos de si tiene fundamento contable, fiscal o tributario, para ocuparnos únicamente en el contexto de la inquietud, la vinculación como soporte de cobro de obligaciones dinerarias en mora.

Así las cosas, partamos como la Cuenta de Cobro, que desde siempre se había entendido como "... un crédito que se concede sin más garantía que la promesa de pago..." evolucionó a una formalidad documental exigida cuando se presta un servicio, se cobra un arriendo, se reclama el retorno de pagos por cuentas de terceros y hasta en ocasiones por la venta de algún producto, cuando uno u otro suministrador no está obligado a facturar.

Visto como se quiera ver, una Cuenta de Cobro es consecuencia de la ejecución de un Contrato antecedente, bien de prestación de servicios, de arrendamiento, o de compraventa, entre otros, y bajo ese contexto, para el tema que nos interesa debemos mirar si por si sola constituye titulo ejecutivo susceptible de ser cobrado judicialmente.

De la estructura de una Cuenta de Cobro, podemos establecer que constituye un documento unilateral proveniente del acreedor, recibido o aceptado por el deudor, pero en tal sentido, al provenir del acreedor y no del deudor, no alcanza la calidad de titulo ejecutivo, y por ende no puede ser exigido judicialmente, siendo estas las razones por las cuales los receptores de estas terminan no pagándolas.
  ( 2015-05-12) Consultar

Fuente: Dinero

Los escandalosos ingresos de algunas entidades sin ánimo de lucro prendieron las alarmas del Gobierno. Todo apunta a que este será el eje de la próxima reforma tributaria.

Pesan 15% del PIB, pero casi nadie las ve. Fundaciones, cooperativas, universidades, hospitales, iglesias, asociaciones, gremios y hasta clubes sociales y fondos de empleados, entre otros, hacen parte de la ‘locomotora invisible’. Sus cuentas e ingresos acumulados son comparables solo con las multinacionales más grandes.

En la compleja fauna tributaria de Colombia, algunas de estas sociedades quedaron adscritas al régimen especial de impuestos y otras están en el grupo de los no contribuyentes. Lo cierto del caso es que en 2012 este conjunto de entidades registraron ingresos netos de $129,6 billones, casi tres veces lo que reportó Ecopetrol el año pasado.

Durante décadas, sus operaciones y transacciones pasaron de agache, pues casi nadie desconfiaba de su vocación ‘ demisericordia’. Sin embargo, en los últimos años varias alarmas se han prendido en organismos de control como la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), la Fiscalía y la propia Dian.

El caso de la Fundación San Martín y los escándalos deSaludcoop y las prolíficas cooperativas de trabajo asociado terminaron por atizar el asunto.
  • Así operan
Cualquier persona puede crear una fundación. Necesita una inscripción en la Cámara de Comercio y un propósito. Si reporta en sus libros excedentes por $0, la Dian ni la voltea a mirar. Nadie pregunta quién hace las donaciones ni de dónde provienen los recursos. Juan Ricardo Ortega recuerda que muchas personas crean fundaciones para poner las casas, autos de lujo y gastos suntuarios como parte de su estructura.
  ( 2015-05-12) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.

Teniendo en cuenta que las acciones son, por regla general, libremente negociables, salvo las excepciones previstas en el artículo 403 del Código de Comercio, como es el caso del derecho de preferencia, los accionistas que deciden negociar sus acciones son quienes reciben pago por concepto de la venta, en los términos del acuerdo que se haya celebrado, es decir, quienes no realizaron la venta no deben recibir dinero alguno.

Así lo precisó la Superintendencia de Sociedades, al resolver una consulta sobre una compañía que cinco años después de constituida resuelve la venta del 30 % de acciones y, de los ocho socios, tres deciden no vender, mientras que cinco optan por la venta de una parte, en relación con la distribución del dinero que ingresa por la venta y la posibilidad de entregarlo a quienes no participaron en el negocio.

En cuanto al precio de la negociación, la entidad indicó que este puede ser pactado libremente por las partes, preferiblemente atendiendo las posibilidades previstas comercialmente para su valoración, sin que existan topes mínimos ni máximos, como sí sucede con la suscripción de las acciones, que no puede ser inferior al valor nominal, en ningún evento.

Por último, recordó que la negociación de acciones en la sociedad por acciones simplificada se rige por el artículo 13 de la Ley 1258 del 2008, según el cual en los estatutos sociales puede pactarse la prohibición de negociarlas, siempre y cuando la restricción no exceda de diez años, contados a partir de la fecha de emisión de las mismas, término que podrá ser prorrogado por periodos adicionales no mayores, por voluntad unánime de la totalidad de los accionistas.
  ( 2015-05-12) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

Cuando el cobro de los pagos moderadores afecta el acceso al derecho a la salud o vulnera el mínimo vital y la vida digna de los usuarios, con el fin de protegerlos, es posible inaplicar aquellas normas que establecen dichos recaudos.

Así lo sostuvo el Consejo de Estado, luego de recordar que esta medida es posible, porque el sistema de salud se fundamenta en el principio de solidaridad.

Según el alto tribunal, la Corte Constitucional ha establecido dos escenarios para que los jueces de tutela inapliquen las normas que regulan los pagos moderadores. El primero de ellos, está relacionado directamente con las condiciones económicas del paciente y de su familia, mientras que el segundo, por excepciones específicas de la misma normativa frente a determinados servicios en salud.

En ese sentido, resaltó que cuando la persona necesita con urgencia un servicio médico pero carece de la capacidad económica para asumir el valor de los pagos moderadores, la entidad encargada de garantizar la prestación del servicio de salud deberá asegurar el acceso del paciente, asumiendo el 100 % del valor.
  ( 2015-05-12) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.12 Segundos