Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-05-14
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

  • Beneficio.
Los turistas extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes gravados en el territorio nacional y los visitantes extranjeros en tránsito fronterizo no residentes en Colombia por la compra de bienes gravados realizadas en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, tienen derecho a la devolución del 100% del impuesto al valor agregado (IVA) pagado.
  • Colombianos con doble nacionalidad.
Los nacionales colombianos que ostenten doble nacionalidad no se consideran turistas extranjeros o visitantes extranjeros, no residentes en Colombia, y por ende, no tienen derecho a la devolución del impuesto sobre las ventas de que trata el Decreto 1903 de 2014.
  • Lugares habilitados para su radicación.
Oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ubicadas en el puerto o aeropuerto internacional o en el puesto de control de la Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo.
  • Montos objeto de devolución y unidades máximas
de un mismo artículo. Cuando la cuantía de las compras, incluido el IVA, sea igual o superior a diez (10) Unidades de Valor Tributario (UVT). Para el año 2015= $282.790,oo. El monto máximo a devolver será hasta por un valor equivalente a cien (100) Unidades de Valor Tributario (UVT). Para el año 2015= $2.827.900,oo. La cantidad de unidades de un mismo artículo que dan derecho a la devolución será máximo diez (10).
Rincon del Mar


  ( 2015-05-14) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Base gravable - alcance de la expresión casa o apartamento de habitación.

El artículo 4 de la ley 1739 de 2014 señala que para efectos de determinar la base gravable del impuesto a la riqueza, las personas naturales obligadas podrán excluir las primeras 12.200 UVT del valor patrimonial de la casa o apartamento de habitación que tenga al primero de enero de 2015, 2016, 2017 y 2018.

Al no existir definición legal para el impuesto a la riqueza de lo que se debe entender por casa o apartamento de habitación, y de conformidad con los criterios de interpretación establecidos en el código civil, y en especial lo señalado en el artículo 28 del código civil que señala:

Para efectos de la exclusión de que trata el numeral 1 del artículo 4 de la ley 1739 de 2014, se entenderá que las personas naturales solo podrán disminuir el valor patrimonial de la casa o apartamento den donde el contribuyente del impuesto a la riqueza viva o habite.
Rincon del Mar


  ( 2015-05-14) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Atendiendo al principio de "Trato Nacional" la importación de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20.00.00, estará exento del impuesto sobre las ventas (siempre que se acredítela producción nacional del país exportador, protegiendo al productor nacional de dichos países), y atendiendo lo dispuesto por el artículo 439 del E.T. su posterior comercialización se considera excluida de dicho gravamen, por tal razón no será responsable del IVA, y no tendrá derecho a impuestos descontables; la anterior aclaración aplicara para aquellos países miembros de la comunidad andina de naciones - CAN -

Ahora bien, en relación con los países que no hacen parte de la CAN, que tengan con la república de Colombia un tratado de libre comercio, serán beneficiarios de la exención, siempre y cuando en ellos se haya incluido la cláusula reseñada en el parágrafo anterior, esto es, la relativa al "trato Nacional", y que acrediten la producción nacional de los cuadernos en dicho país.
Rincon del Mar


  ( 2015-05-14) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Inscripción mediante apoderado.
Las sociedades y entidades extranjeras, y las personas naturales, nacionales o extranjeras, no residentes en Colombia, de que tratan los numerales 2 y 4 del artículo 292-2 del estatuto tributario, cuya base gravable del impuesto a la riqueza sea cero como consecuencia de:
  • 1. Las exclusiones de que tratan los numérales 1 al 9 del artículo 295-2 del estatuto tributario, o

  • 2. Las exclusiones al impuesto a la riqueza contenidas en los convenios para evitar la doble imposición que ha suscrito Colombia vigentes al momento de causación del impuesto a la riqueza.
Podrán solicitar su inscripción ante el registro único tributario - RUT - aportando los documentos los documentos previos en el literal e) del artículo 10 del decreto 2460 de 2013 en copia simple, en el idioma original, sin necesidad de apostilla ni tradución oficial.
Rincon del Mar


  ( 2015-05-14) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

En un fallo publicado recientemente, la Corte Constitucional aseveró que la muerte del arrendador no extingue el arrendamiento, por tanto, el contrato sigue vigente y el arrendatario continúa gozando del bien inmueble, lo cual le exige pagar los cánones pactados.

Al respecto, señaló que ni el Código Civil ni la Ley 820 del 2003 contemplan tal circunstancia como causal de terminación del contrato.

De ese modo, el fallecimiento del arrendador ni la transmisión de la propiedad raíz por vía sucesoral generan serias dudas sobre la existencia del arrendamiento.

Por lo tanto, es diferente que al terminar la existencia del arrendador, el contrato continúe vigente en cabeza de otra persona, que será aquella a quien se transmita la propiedad del inmueble después del fallecimiento del propietario arrendador, y como consecuencia de ese hecho.

Igualmente, la corporación recordó que, de acuerdo con lo previsto en el numeral 1º del parágrafo 1º del artículo 424 del Código de Procedimiento Civil , en los procesos de restitución de inmueble arrendado la demanda debe estar acompañada obligatoriamente de la prueba sumaria de la existencia del contrato de arrendamiento, como por ejemplo, el contrato suscrito por las partes, la confesión prevista en el artículo 294 del CPC o un testimonio, requisito sin el cual la demanda no puede ser tenida en cuenta.
  ( 2015-05-14) Consultar

Fuente: Fuente: consultas-laborales.

Si usted es de quienes no sabe cómo hacer una hoja de vida, qué incluir, qué tipo de letra o diseño debe tener, esta información puede serle útil. Además, tenga en cuenta que debe actualizarse según avance en su profesión.

Sin duda, la hoja de vida es una carta de presentación muy importante que puede convertirse en una primera impresión. Por eso, las palabras que use allí, los colores y hasta el tamaño de letra pueden influir para ser seleccionado o descartado.

Es por eso que Finanzas Personales buscó en distintos sitios especializados para ofrecerle una guía de cómo debe ser su hoja de vida, dependiendo del momento laboral en el que se encuentre. Recuerde que son sólo ejemplos que puede usar o modificar según crea conveniente.

Recomendaciones generales
  • Tenga en cuenta que no puede pasar una misma hoja de vida a ofertas laborales distintas.
  • Si la creatividad es importante en su profesión, puede valerse de diseños distintos y muchos colores. Si no, es preferible que no lo intente.
  • Actualmente las referencias personales y laborales no son obligatorias, sino “a solicitud” del reclutador.
  • La longitud máxima debería ser de dos páginas.
  • Utilice una fuente amigable con internet como Ariel o Times New Roman
  • No utilice gráficos pesados, tablas, imágenes o un formato complejo que pueda dañar todo cuando lo envíe por correo electrónico.
  • Lo mejor sería incluir un enlace a una página web o compartir un archivo.
  ( 2015-05-14) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Consulta:
  • ¿Esto tiene efecto en el impuesto al patrimonio?
En conclusión, el ajuste de la base contable por el uso del modelo de revaluación o el ajuste retroactivo de los activos totalmente depreciados no afectan las bases fiscales.

La entidad deberá establecer las diferencias entre las bases contables y las base fiscales (diferencias temporarias) y determinara si es necesario reconocer activos o pasivos por impuestos diferidos.
Rincon del Mar


  ( 2015-05-14) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Consulta:
  • ¿Necesito saber cuánto tiempo debo ejercer como contadora para asumir una revisoría fiscal. Si estoy recién egresada, puedo ser revisor fiscal?
Para el ejercicio de la revisoría fiscal es necesario que el revisor fiscal sea contador público con matricula profesional vigente y tenga las competencias profesionales requeridas para el desarrollo de sus funciones y la prestación del servicio con el debido cuidado y diligencia, teniendo en cuenta la actividad económica del ente, su tamaño y la complejidad de sus operaciones.

Las competencias técnicas se refieren al conocimiento adquirido a traves de estudios profesionales y a la experiencia obtenida en el ejercicio profesional.
Rincon del Mar


  ( 2015-05-14) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Si existe evidencia objetiva que los otros ingresos han sido determinados considerando datos históricos de vigencias anteriores y las variaciones entre la ejecución real y el presupuesto son mínimas, estas partidas pueden ser incorporadas en el presupuesto anual de ingresos y gastos, que la administración está obligada a presentar a la asamblea de copropietarios para su aprobación.
Rincon del Mar


  ( 2015-05-14) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.16 Segundos