Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-05-26
Regresar
Calendario Tributario Mayo 2015

Fuente DIAN, Calendario tributario 2014
  ( 2015-05-26) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

RESUELVE
ARTICULO 1°.
Adiciónese un artículo a la Resolución 4240 de 2000, el cual quedará así:

Artículo 153-1 Criterios para aplicar las definiciones de descripción parcial o incompleta y mercancía diferente. Para efectos de aplicar las definiciones de descripción parcial o incompleta y mercancía diferente estipuladas en el artículo 1 del Decreto 2685 de 1999, se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

Para las mercancías comprendidas en el Arancel de Aduanas se señalan mediante resolución las descripciones mínimas que deben ser declaradas al momento de su importación. Dichas características comprenden en términos generales, la denominación del producto que en el sentido común da cuenta de la naturaleza de las mercancías, y las necesarias para su identificación e individualización.

Dos mercancías serán de naturaleza diferente si en el sentido común, no pueden ser denominadas de la misma manera, como si se declaran sandalias y se encuentra tenis; o vehículos de pasajeros y se encuentra volquetas; o camisas y se encuentra chaquetas; o papeles y se encuentra cartones; o sombrillas y se encuentra quitasoles; o ácido sulfúrico y se encuentra ácido sulfhídrico.

Aun tratándose de denominaciones diferentes, debe evaluarse el alcance e incidencia de la diferencia o si obedece a costumbres o usos propios comerciales o culturales, como cuando se indica polera y se trata de una camiseta.
Rincon del Mar


  ( 2015-05-26) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.
Modificase el artículo 1° de la Resolución 000105 del 14 de mayo de 2014, adicionada con un artículo transitorio por la Resolución 000157 de 2014, el cual quedará así:

“Artículo 1°. Lugares habilitados para el ingreso de maquinaria. Atendiendo lo dispuesto en el parágrafo del artículo 41 del Decreto número 2685 de 1999, la importación de mercancías clasificadas en los artículos 1° y 4° del Decreto número 723 de 2014, únicamente podrá realizarse por los puertos ubicados en las jurisdicciones de las Direcciones Seccionales de Barranquilla, Buenaventura, Santa Marta, Puerto Bolívar en la jurisdicción de la Dirección Seccional de Riohacha en el departamento de La Guajira, por la Dirección Seccional de Urabá en el departamento de Antioquia, sólo cuando su ingreso se realice a través del puerto o muelle público habilitado para importación por parte de la sociedad C.I. UNION DE BANANEROS DE URABA S.A.-UNIBAN, ubicado en el embarcadero de Zungo Municipio de Carepa – Antioquia y la Dirección Seccional de Aduanas de Cartagena a excepción de los puertos ubicados en el municipio de Santiago de Tolú”.

ARTÍCULO 2°. Adicionase un parágrafo al artículo 2°de la Resolución 000105 del 14 de mayo de 2014, adicionada con un artículo transitorio por la Resolución 000157 de 2014, el cual quedará así:

“Parágrafo 2. La importación de la mercancía prevista en los artículos 1 y 4 del Decreto 723 de 2014, por la Dirección Seccional de Urabá en el departamento de Antioquia, sólo procederá cuando su ingreso se realice a través del puerto o muelle público habilitado para importación por parte de la sociedad C.I. UNION DE BANANEROS DE URABA S.A.-UNIBAN, ubicado en el embarcadero de Zungo Municipio de Carepa – Antioquia y únicamente se podrá efectuar por la modalidad de importación ordinaria y de forma anticipada en los términos señalados en la Resolución 7408 de 2010 y no aplicarán las disposiciones del parágrafo 1 del presente artículo”.
Rincon del Mar


  ( 2015-05-26) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

RESUELVE
ARTÍCULO 1o. COMITÉ DE CONCILIACIÓN Y DEFENSA JUDICIAL DE LA U.A.E DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN.
El Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, tendrá competencia para decidir sobre las peticiones de conciliación en procesos contencioso administrativos en materia tributaria, aduanera y cambiaria cuya representación judicial esté a cargo de la Subdirección de Gestión de Representación Externa, y sobre las solicitudes de terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos, en las mismas materias, sobre los cuales se hayan fallado recursos en la Subdirección de Gestión de Recursos Jurídicos y fueren susceptibles de terminación por mutuo acuerdo.

ARTÍCULO 2o. COMITÉS ESPECIALES DE CONCILIACIÓN Y TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO. Para efectos de la aplicación de los artículos 55 y 56 de la Ley 1739 de 2014 se crean en cada Dirección Seccional de Impuestos, de Impuestos y Aduanas y de Aduanas, los Comités Especiales de Conciliación y Terminación por Mutuo Acuerdo, los cuales estarán integrados de la siguiente manera:
Rincon del Mar


  ( 2015-05-26) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

El artículo 36 de la Ley 1739 señala como hecho generador del Impuesto complementario de Normalización Tributaria:

ARTÍCULO 36. HECHO GENERADOR. El impuesto complementario de normalización tributaria se causa por la posesión de activos omitidos y pasivos inexistentes a lo de enero de 2015, 2016 y, 2017, respectivamente.

Es claro que el legislador señaló, corno supuesto de hecho de capacidad económica, de manera inequívoca que todas aquellas personas que posean activos omitidos o pasivos inexistentes a 1 o de enero de 2015, 2016 y, 2017, deberán declarar y pagar el Impuesto complementario de normalización tributaria.

La Corte Constitucional en sentencia C- 155 de 2003 ha señalado que el hecho generador resulta en materia impositiva ser;
  • "el parámetro de referencia a partir del cual un gravamen se hace identificable y puede ser diferenciado de otro. "[E]s el elemento que en general mejor define el perfil específico de un tributo, puesto que, como lo señala la doctrina, y lo ha precisado esta Corporación (Sentencia C-583/96), este concepto hace referencia a la situación de hecho, que es indicadora de una capacidad contributiva, y que la ley establece de manera abstracta como situación susceptible de generar la obligación tributaria, de suerte que si se realiza concretamente ese presupuesto fáctico, entonces nace al mundo jurídico la correspondiente obligación fiscal."
Así las cosas delimitado de manera expresa el hecho generador del Impuesto de normalización, resulta tal y como menciona la Corte Constitucional el nacimiento de la obligación, la cual recae sobre todos aquellos sujetos que se encuentren inmersos en aquel supuesto de hecho, que para este caso es todo aquella persona natural o asimilada o persona jurídica o asimilada que posea activos omitidos y pasivos inexistentes a 1 o de enero de 2015, 2016 y 2017.
  ( 2015-05-26) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

De acuerdo con el parágrafo 2º del artículo 1º del Decreto 797 de 1949, el término prescriptivo para que los trabajadores oficiales reclamen acreencias laborales inicia transcurridos los 90 días que tiene la administración para poner a órdenes del trabajador los salarios, las prestaciones y las indemnizaciones que se le adeuden.

Según esa norma, los contratos de trabajo entre el Estado y sus servidores solo se consideran suspendidos hasta por el término de 90 días, a partir de la fecha en que se haga efectivo el despido o el retiro.

Con estos argumentos, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia casó una sentencia de segunda instancia según el cual, en estos casos, la prescripción comienza a contarse desde la fecha en que se extingue la relación laboral.

De manera lógica, precisó el alto tribunal, los términos prescriptivos empiezan a correr desde que las obligaciones se hacen exigibles, es decir, desde que, estando sometidas a plazo o condición, termina aquél o se cumple esta. Así las cosas, el “hito temporal” que debe tenerse en cuenta para que se inicie el conteo de la prescripción solo se presenta a partir del día 91, no antes, concluyó.
  ( 2015-05-26) Consultar

Fuente: Gerencie

  • ¿Es válido determinarlas por módulos de contribución o centros de costos?
Planteamiento:
“… tengo mucha preocupación sobre este tema, pues yo fui elegida en la Asamblea General de Copropietarios, celebrada el 25 de Marzo/15, como miembro del Consejo de Administración en representación de la Etapa III de nuestro conjunto.

La Administradora actual que inició labores el 1 de Abril/14, desde que la entrevistamos presentó la idea de administración por CENTRO DE COSTOS, lo cual nosotros desconocíamos hasta ese momento.

Fue contratada, y como ya se estaba ejecutando el presupuesto general, como siempre se ha manejado el conjunto desde que nos acogimos a la Ley 675/2001, con Escritura Pública No. xxx del xx de xx/2003, continuó la ejecución de esa forma, pero para la Asamblea que realizamos el 25 de Marzo/15, preparó el presupuesto por Centro de Costos, aplicando los siguientes coeficientes por etapas, así:
  ( 2015-05-26) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, ha concluido la preparación de un nuevo proyecto de ley para modernizar el régimen societario colombiano. La extensión de algunas reglas de las sociedades por acciones simplificadas (SAS) a los demás tipos societarios, los cambios en materia de responsabilidad de administradores y el endurecimiento de sanciones son algunos de los aspectos previstos en la iniciativa.
  • ¿De dónde nace la idea de implementar una nueva reforma al régimen societario colombiano?
El Presidente de la República ha señalado expresamente que desearía que en esta materia Colombia se pudiera comparar con los países más avanzados del mundo. Y eso es, precisamente, lo que se ha hecho en el ámbito del Derecho Societario durante las últimas dos décadas.

Primero se expidió la Ley 222 de 1995, con la que se iniciaron los análisis del derecho comparado. Posteriormente, se expidió la Ley 1258 del 2008, que introdujo la SAS e incorporó las principales postulaciones del régimen contemporáneo y luego, con la Ley 1429 del 2010, se actualizó el régimen de la liquidación de sociedades.

En el nuevo proyecto de ley se proponen cambios sustanciales, para incorporar las últimas tendencias que existen sobre la materia, con importante influencia del derecho norteamericano y europeo. Gracias a este desarrollo legislativo, podemos construir sobre lo que ya existe, es decir que, en la actualidad, tenemos pilares sólidos para establecer la nueva estructura legal.
  ( 2015-05-26) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.

  • Cuando piensa viajar al exterior no sólo considera que sea un país turístico y económico, sino también que no tenga que incurrir a otro tipo de gastos adicionales, como el hecho de solicitar una visa.
Las visas son documentos que les permiten a los países legalizar y tener un mayor control sobre las personas extranjeras que ingresan a su país y las razones por las que lo hacen. Esto permite que no haya una inmigración ilegal.

Pero con el paso del tiempo y el desarrollo de las economías, muchos países han logrado que estas limitaciones se eliminen y, con esto, que pueda haber un tránsito más sencillo y libre entre los países.

Éste es el caso de Colombia que, gracias a su crecimiento económico y negociación de Tratados de Libre Comercio (TLC’s) así como los avances en materia de seguridad, han llevado a que la lista de 31 países a los que Colombia no necesita visado, se aumente. Le puede interesar también una lista más completa con todos los países que no piden visa para los colombianos.
  • Los más recientes y sus costos
El caso más reciente es el de Curazao, el país ubicado en el sur del mar Caribe, cercano a Venezuela. Hasta hace unas semanas, era necesario solicitar una visa, mínimo con un mes de anterioridad, para poder viajar. Ésta tenía un costo aproximado de $140.000.
  ( 2015-05-26) Consultar

Fuente: Gerencie

En cuenta a este particular ente juridico, conviene recordar que el artículo 1 de la ley 675 de 2001 dispone que “la presente ley regula la forma especial de dominio, denominado propiedad horizontal, en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad”.

A su turno el artículo 33 de esa misma ley contempla que “la persona jurídica originada en la constitución de la propiedad horizontal es de naturaleza civil, sin ánimo de lucro. Su denominación corresponderá a la del edificio o conjunto y su domicilio será el municipio o distrito donde este se localiza y tendrá la calidad de no contribuyente de impuestos nacionales, así como del impuesto de industria y comercio, en relación con las actividades propias de su objeto social (…)”.

En ese orden, el artículo 186 de la ley 1607 de 2012 “las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal que destinan algún o algunos de sus bienes, o áreas comunes para la explotación comercial o industrial, generando algún tipo de renta, perderán la calidad de no contribuyentes de los impuestos nacionales otorgados mediante el artículo 33 de la Ley 675 de 2001.

Las propiedades horizontales se encuentran contenidas dentro del grupo de las “las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro” de que trata el mencionado numeral 1 del artículo 19; y que, en ese contexto, estarían dentro de los no obligados al impuesto a la riqueza enunciados en el artículo 293-2 del E.T.
  ( 2015-05-26) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Manifiesta que en el Oficio número 050285 del 20 de agosto de 2014, se aclaró que el servicio de suministro y consolidación de información de la Planilla PILA prestado por los Operadores a las Entidades Administradoras de Recursos del Sistema de Seguridad Social, está excluido del IVA.

En primer lugar, toda vez que el servicio bancario de pago de pensiones está excluido del IVA por su vinculación a la Seguridad Social, también debe estarlo toda la cadena de servicios que le anteceden, como los de recaudo, manejo y trámite de los aportes, entre los cuales necesariamente debe estar el suministro de información entre Operadores.

En segundo lugar, el oficio reconoce que para determinar la exclusión del IVA de un servicio no se deben considerar las calidades de las personas que los prestan o usan, sino la naturaleza misma del servicio, que en el caso en cuestión, fue categorizada como de vinculada a la seguridad social integral.
  • Los servicios prestados por los operadores de información respecto a la Planilla Pila contratados por las entidades administradoras de recursos del Sistema de Seguridad Social, están excluidos del IVA.
  ( 2015-05-26) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Consulta:
En el radicado de la referencia se solicita el suministro de información respecto de las personas jurídicas y naturales, cuya actividad principal o secundaria esté comprendida dentro de los códigos CIIU de la sección F división 49-53, que hayan presentado declaración en los años gravables 2012 y 2013, con respecto a su NIT, razón social e ingresos.

El inciso 2º del artículo 583 del Estatuto Tributario, el cual determina el carácter reservado de la información tributaria “respecto de las bases gravables y la determinación privada de los impuestos que figuren en las declaraciones tributarias”.

Esta norma encuentra su excepción en los procesos penales cuando la correspondiente autoridad lo decrete como prueba en la providencia respectiva, para lo cual se podrá suministrar copia de las declaraciones y cuando se realice intercambio de información con las administraciones tributarias territoriales para efectos de investigaciones concernientes a la investigación y liquidación de los tributos y a las entidades encargadas de la administración de los aportes parafiscales (Estatuto Tributario artículos 583 inciso segundo y 585).

En este punto es importante precisar si la información contenida en el RUT está cubierta por el principio de reserva anteriormente señalado y en esa medida si es posible suministrar información sobre NIT, razón social e ingresos.

En ese orden de ideas, es preciso concluir que será viable proporcionar la información que versa sobre el NIT y razón social.
  ( 2015-05-26) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Consulta:
Dando alcance a la respuesta dada a su consulta con el radicado 0390 del 19/11/2014, en donde se efectuó análisis de las resoluciones que fueron emitidas por la Dirección General de la DIAN, para adoptar entre otros, las funciones y responsabilidades de los empleos; mapa de procesos, el perfil del rol y las agrupaciones de los mismos según su nivel de complejidad; y su consecuente ubicación en las áreas funcionales y procesos del Sistema Específico de Carrera, este despacho hace la siguiente precisión:

El Decreto número 765 de marzo 17 del 2005, por el cual se modifica el Sistema Específico de Carrera de los empleados de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en su artículo 22, para efectos de la administración del Sistema Específico de Carrera, agrupó los empleos conforme con los siguientes criterios:
  • 1. De acuerdo con el área funcional y el proceso al que pertenece el empleo, y

  • 2. De acuerdo con el perfil del rol y su categorización.
A su vez, el artículo 23 de la norma ibídem, al precisar que el Sistema Específico de Carrera tiene como estructura básica un Área funcional de la operación, en la que se agrupan los empleos para la gestión misional y otra Área funcional de apoyo, en la que se agrupan los empleos para la gestión de soporte requeridas por el área funcional de operación, facultó al Gobierno Nacional para determinar los diferentes procesos comprendidos en las áreas funcionales, situación que se ve reflejada en el artículo 5° del Decreto número 3626 del 10 de octubre de 2005, en donde se establece:
  ( 2015-05-26) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Consulta:
Mediante el radicado de la referencia, se formulan las siguientes inquietudes: respecto del caso de una persona natural docente de un colegio oficial a quien se le adeuda el valor de unos honorarios por su labor desarrollada como perito evaluador en un proceso de cobro:
  • 1. Viabilidad de desarrollar la labor de auxiliar de la justicia, cuando se están recibiendo una asignación del tesoro público.

  • 2. Posibilidad de considerar la labor de auxiliar de la justicia como una prestación de servicios.

  • 3. En caso que la respuesta a la anterior pregunta resulte afirmativa, se pregunta si se estaría frente a una causal de inhabilidad para contratar con la DIAN.

  • 4. Procedimiento a seguir en el caso que no se puedan pagar esos honorarios.
La actividad del auxiliar de la justicia se desarrolla mediante una vinculación legal a través de un nombramiento y no mediante un contrato de prestación de servicios.
  ( 2015-05-26) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos