Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-05-27
Regresar
Consejo Técnico de la Contaduría Pública

CONSULTA:
"Buenas tardes de acuerdo con lo presentado en el párrafo 35.10 literal d) menciona.

Revaluación como costo atribuido. Una entidad que adopta por primera vez la NIIF puede optar por utilizar una revaluación según los PCGA anteriores, de una partida de propiedades, planta y equipo, una propiedad de inversión o un activo intangible en la fecha de transición a esta NIIF o en una fecha anterior, como el costo atribuido en la fecha de revaluación."
  • De tal forma debo entender que este literal incluye las valoraciones y los ajustes por inflación de los años anteriores para las empresas colombianas?".
  • CONSIDERACIONES Y RESPUESTA
A continuación damos respuesta a su consulta en los siguientes términos: de acuerdo con lo establecido en el literal d) del párrafo 35.10 de la NIIF para las PYMES, el cual señala:
  ( 2015-05-27) Consultar

Superintendencia de Sociedades.

  • - Según las cifras reportadas, los ingresos operacionales ascendieron a $594 billones. En 2013, la cifra se ubicó en $554 billones.

  • - El activo mostró una variación de 9,02% hasta $991 billones, mientras que el patrimonio de las 2.000 empresas creció 3,2% a $611 billones.
Las ventas de las 2.000 empresas más grandes del sector real de la economía registraron un crecimiento del 7,2% en 2014, al llegar a los $594 billones. En 2013, reportaron $554 billones.

Así lo revela el informe dado a conocer por el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, en el que se muestra que los activos de las 2.000 empresas subieron 9,02%, al pasar de $909 billones en 2013 a $991 billones en 2014.

El patrimonio, por su parte, pasó de $592 billones a $611 billones, respectivamente, cifra que refleja un aumento del 3,23%.

El reporte preparado por la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de la Superintendencia de Sociedades muestra que las 2.000 empresas registraron en 2014 ganancias de $48,5 billones, en comparación con $53,7 billones del 2013.
  ( 2015-05-27) Consultar

Superintendencia de Sociedades.

  • Tratándose de las actas contentivas de un acuerdo de reorganización, la Ley 1116 de 2006, por la cual se expide el nuevo régimen de insolvencia empresarial, no establece de qué forma deben elaborarse tales actas, simplemente señala los términos y condiciones en que se debe aprobar dicho acuerdo.
Me refiero a su escrito radicado con el número 2015- 01- 055340, mediante el cual, previa las consideraciones allí expuestas, solicita el concepto de esta Entidad en cuanto al contenido del acta de un acuerdo de reorganización empresarial.

Al respecto, es pertinente efectuar las siguientes precisiones de orden jurídico:
  • i) Como es sabido, las actas son documentos mediante los cuales, de una parte, se formalizan las decisiones de los órganos sociales o cuerpos colegiados (junta de socios, asamblea general, junta directiva) o de la celebración de un acuerdo de reorganización entre la sociedad deudora y sus acreedores, y de otra, constituyen prueba de todos los hechos acaecidos en la reunión y de las decisiones adoptadas en la misma.
  ( 2015-05-27) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Que se hace necesario establecer el procedimiento, contenido y las características técnicas que se deben tener en cuenta para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la presentación de la documentación comprobatoria relativa al régimen de precios de transferencia por el año gravable de 2014 o la fracción de año gravable 2015.

RESUELVE
ARTICULO 1. Ámbito de aplicación.
La presente Resolución aplica para los obligados a preparar y presentar anualmente la documentación comprobatoria relativa a cada tipo de operación con la que demuestren la correcta aplicación del régimen de precios de transferencia, a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales por el año gravable 2014 o la fracción de año gravable 2015.

ARTICULO 2. Procedimiento aplicable para la presentación de la documentación comprobatoria. Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios obligados a la presentación de la documentación comprobatoria de que trata el artículo 260-5 del Estatuto Tributario, por el año gravable 2014 o la fracción de año gravable 2015, deberán realizarla de la siguiente forma:

Presentar la Documentación comprobatoria relativa al régimen de precios de transferencia, en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a través del menú presentación de información por envío de archivos haciendo uso del mecanismo de firma digital, en el Formato 1729 V- 4 a que hace referencia el Anexo de la presente Resolución.
  ( 2015-05-27) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

  • Por la cual se adiciona la Resolución 0005 del 2 de enero de 2003 y se deroga la Resolución 186 de 2014.
CONSIDERANDO:
Que la Resolución 0005 del 2 de enero de 2003, establece los códigos de las modalidades aduaneras en el régimen de importación.

Que con la expedición del Decreto 29 del 12 de enero de 2012, se da cumplimiento a los compromisos arancelarios adquiridos por Colombia en virtud del Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados AELC, el Acuerdo sobre Agricultura entre la República de Colombia y la República de Islandia, el Acuerdo sobre Agricultura entre la República de Colombia y el Reino de Noruega, y el Acuerdo sobre Agricultura entre la República de Colombia y la Confederación Suiza.

Que el Decreto 185 del 30 de enero de 2012, da cumplimiento a los compromisos arancelarios adquiridos por Colombia en virtud del Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y Canadá.

Que con la expedición del Decreto 730 del 13 abril de 2012, se da cumplimiento a los compromisos adquiridos por Colombia en virtud del Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América.
  ( 2015-05-27) Consultar

Fuente: Dinero

  • En octubre pasado el Gobierno sorprendió al incluir a Panamá dentro de su lista de paraísos fiscales para finalmente recular luego de concederse los dos países un espacio para buscar mecanismos de colaboración e intercambio de información para fines tributarios.
La declaratoria de paraíso fiscal de Panamá habría tenido importantes efectos en el caso de contribuyentes locales que pretendan tomarse como costo o deducción pagos a entidades o personas en ese país, ya que con independencia de la relación entre el contribuyente y el beneficiario de los pagos, debería tributarse sobre ellos en Colombia empleando bases comerciales reales y cumplirse las formalidades del caso para evidenciarlo.

En efecto, las normas legales indican que para ser deducibles los pagos a paraísos fiscales, deben someterse a retención en la fuente por impuesto de renta a una tarifa del 35%, debe demostrarse que la entidad beneficiaria tiene sustancia real, con activos, riesgos y operaciones demostrables; y toda transacción se somete al régimen de precios de transferencia, lo que implica que deba realizarse en términos de mercado y deben cumplirse las obligaciones formales que impone dicho régimen al contribuyente local.

La actitud de nuestro Gobierno es la misma de cualquier jurisdicción frente a otra que resulte favorable para esquemas de optimización fiscal para sus contribuyentes, y en el caso de Panamá existen argumentos para considerarlo dado el hecho de que su sistema legal, en general, no facilita el acceso a información sobre las entidades panameñas que solo realizan actividades fuera de Panamá, así como por la existencia de figuras legales como las fundaciones de interés privado, que ofrecen privilegios de confidencialidad sobre sus beneficiarios y bienes, confirmando en verdaderos escudos patrimoniales.
  ( 2015-05-27) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

  • Los hijos de crianza y los hijos aportados, se encuentran en igualdad de condiciones, con respecto a los hijos biológicos y adoptivos.
En este sentido, otorgar el auxilio educativo a los padres que tienen hijos biológicos y adoptivos, y no hacerlo a aquellos padres que tienen a su cuidado hijos que han sido aportados al núcleo familiar, constituye una actuación contraria a los preceptos constitucionales.

Así lo advirtió la Corte Constitucional, tras señalar que si la convención colectiva prevé auxilios educativos para los hijos de los operarios, el empleador incurrirá en una inadmisible discriminación si condiciona su pago a que se trate de hijos bilógicos o adoptivos.

“(…) La igualdad que se predica entre los hijos de crianza y los hijos biológicos y adoptivos se hace extensiva a todos los aspectos de la vida”, anotó la Sala, al considerar que la Empresa de Agua, Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá violó los derechos fundamentales del actor, al negarle el auxilio de educación que exigía en favor de la hija biológica de su pareja, con quienes convive hace más de cinco años.
  ( 2015-05-27) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.

  • Los paquetes, las ofertas y las alternativas que están a disposición del usuario varían dependiendo del país en el que se encuentre, pero al margen de la ubicación geográfica, hay aspectos que se deben considerar para escoger la compañía proveedora del servicio de internet.
BBC Mundo te cuenta qué tienes que saber para poder seleccionar laconexión que más se adecúe a tus requerimientos.
  • 1.- Definir qué se necesita
  • 2.- Aspectos técnicos
  • 3.- Seguridad
  • 4.- Atención al cliente
  • 5.- Costo
El primer paso es determinar qué es lo que se quiere hacer alconectarse a internet. Por ejemplo, si se requiere para pocas actividades, como revisar correos electrónicos o ver algún video en YouTube de vez en cuando, un paquete básico sería más que suficiente.

En cambio, si la red se utiliza para ver películas, series o para jugar con otras personas a través de internet, entonces se requiere de una conexión muy potente. Esto, generalmente, suele estar asociado con costos mayores.
  ( 2015-05-27) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.

  • En abril, Google lanzó una nueva aplicación que te permite encontrar tu celular perdido tan sólo tecleando "encuentra mi teléfono" en el buscador.
Lo único que necesitas es un navegador conectado a una cuenta Google vinculada al dispositivo. Además de ubicar tu celular en un mapa, puedes pedirle a Google que suba tu volumen de llamada, para poder encontrarlo rápidamente si se te cayó detrás del sofá.

También puedes ir a la página de administrador de dispositivos de Google para bloquearlo o borrar los datos, en caso de que el celular caiga en las manos equivocadas.

Si se trata de un dispositivo Apple, puedes rastrealo fácilmente a través de iCloud (iCloud.com). Con la función "Find mi iPhone" (encuentra mi iPhone) podrás comprobar todos los aparatos vinculados a tu cuenta.

Sin embargo, la aplicación de Apple sólo funcionará si ya te registrarste en iCloud a tavés de tu celular. Todas estas soluciones requieren que tu teléfono esté encendido y conectado a Internet.
  ( 2015-05-27) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.

  • Son las 9 de la noche y como todos los días te dispones a ver un nuevo capítulo de tu serie favorita en la computadora. Pero como cada día, la señal inalámbrica de conexión a internet parece ralentizarse en ese mismo momento.
"No es normal que vaya tan lento", piensas. Y tu sensación de relax empieza a disiparse. Te desesperas. "No se carga", exclamas, mientras pulsas las teclas con insistencia. "¿Por qué no se carga?". Y sin nadie que te responda, te enojas.

Si te encuentras en esa situación con frecuencia, quizás deberías pensar que alguien más se está conectando a tu red wifisin que lo sepas. ¿Pero cómo saberlo? Y, sobre todo, ¿cómo evitarlo? Te lo contamos paso a paso.
  • 1. Sospecha
La primera pista ya la tienes: tu internet se vuelve más lenta a ciertas horas del día y lo hace de forma recurrente.

Y la segunda te la dará tu router. Apaga completamente todos los dispositivos inalámbricos de la casa. Si la luz del aparato destinada al wifi, a veces indicada como WLAN, sigue parpadeando, sospecha. Podría ser víctima de un ladrón de red.
  • 2. Descubre al ladrón
Ya tienes la sospecha, así que ahora debes descartar otras opciones, como que estés usando una red inalámbrica con poca velocidad y haya demasiados ordenadores conectados a ella, o incluso existan obstáculos físicos que te impidan sacarle el máximo provecho.
  ( 2015-05-27) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

  • Teniendo en cuenta que los consorcios y uniones temporales no tienen personalidad jurídica distinta a la de sus integrantes, los mismos no pueden ser titulares de cuentas bancarias y otros productos del sector, indicó la Superintendencia Financiera.
Por lo tanto, en el evento de cheques girados a nombre de estas figuras, debe examinarse en la respectiva cuenta corriente o de ahorros si ella o ellas están abiertas a nombre de uno o de varios de los integrantes, para determinar quién o quienes están facultados para recibir y cobrar el respectivo título valor.

La entidad señaló que los integrantes de un consorcio o unión temporal pueden abrir una cuenta corriente con pluralidad de personas, en los términos del artículo 1384 del Código de Comercio, o designar a uno de los integrantes como titular para su manejo.

En este último caso, deben observarse las condiciones previstas para la vinculación de clientes en la Circular Básica Jurídica (Circular Externa 29 del 2014), las cuales habrán de examinarse en cada caso particular y determinar la persona o personas facultadas o legitimadas para cobrar y hacer efectivo el pago del respectivo cheque.
  ( 2015-05-27) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.

  • Si ya hizo su reservación y compró tiquetes aéreos para viajar a otro país, tenga en cuenta estas recomendaciones que le da Finanzas Personales a la hora de comprar dólares, para que no le salgan caros.
Lo que dicen los expertos
Según Omar Escorcia, analista de Adcap (antes Asesores en Valores), es muy complicado saber cuándo el dólar puede aumentar o disminuir su valor, en comparación con el peso colombiano.

No obstante, existen algunos factores que puede tener en cuenta para tomar las decisiones más convenientes y en el tiempo adecuado. Por ejemplo, la cotización del dólar depende de algunos factores que pueden resultar muy complejos pero que, por lo general, están relacionados con la economía de Estados Unidos.

Uno de esos temas es lo que pueda hacer la FED (institución que toma decisiones económicas, al estilo del Banco de la república) pues “hacia junio algunos analistas piensan que pueden subir las tasas de interésy eso haría que dólar se devalúe”, explicó Escorcia y añadió que esto puede hacer que haya una mayor volatilidad del precio del dólar.

Pero también pueden influenciar otras situaciones dentro del país: “el dólar empezó a descansar pero actualmente se está pendiente de lacompra de Isagen, pues lo que se ha dicho es que va a haber una demanda de pesos por esa operación”, añadió el analista de Adcap.

Otro factor que hay que tener en cuenta, señala el profesor del CESA Edgardo Cayón, es el precio del petróleo, ya que está muy relacionado con el precio del dólar: “Si el precio del petróleo sube, es probable que el del dólar baje”, explica.
  ( 2015-05-27) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.

  • Cuando piensa viajar al exterior no sólo considera que sea un país turístico y económico, sino también que no tenga que incurrir a otro tipo de gastos adicionales, como el hecho de solicitar una visa.
Las visas son documentos que les permiten a los países legalizar y tener un mayor control sobre las personas extranjeras que ingresan a su país y las razones por las que lo hacen. Esto permite que no haya una inmigración ilegal.

Pero con el paso del tiempo y el desarrollo de las economías, muchos países han logrado que estas limitaciones se eliminen y, con esto, que pueda haber un tránsito más sencillo y libre entre los países.

Éste es el caso de Colombia que, gracias a su crecimiento económico y negociación de Tratados de Libre Comercio (TLC’s) así como los avances en materia de seguridad, han llevado a que la lista de 31 países a los que Colombia no necesita visado, se aumente. Le puede interesar también una lista más completa con todos los países que no piden visa para los colombianos.
  • Los más recientes y sus costos
El caso más reciente es el de Curazao, el país ubicado en el sur del mar Caribe, cercano a Venezuela. Hasta hace unas semanas, era necesario solicitar una visa, mínimo con un mes de anterioridad, para poder viajar. Ésta tenía un costo aproximado de $140.000.
  ( 2015-05-27) Consultar

Fuente: Fuente: consultas-laborales.

  • ¿Qué término hay para reportar un accidente de trabajo y que sanciones están establecidas para quien lo haga extemporáneamente?
La Empresa tiene dos días hábiles para reportar a la ARL y a la EPS y en caso de accidente grave al Mintrabajo. El trabajador debe reportarlo, inmediatamente ocurra.
  • PARA EL EMPLEADOR
    TÉRMINO.
El artículo 62 del Decreto 1295 de 1994, establece para el empleador la obligatoriedad de reportar todo accidente de trabajo o enfermedad laboral que ocurra en una empresa o actividad económica, dentro de los dos días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente o diagnosticada la enfermedad.
  • INFORME.
Este informe debe realizarse de manera simultánea a la entidad administradora de Riesgos Laborales -ARL y a la Entidad Promotora de Salud, (EPS) y cuando sea el caso a la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), que atienda dicho evento, con copia al trabajador, para cumplir los objetivos que señala el Artículo 5 de la Resolución 156 de 2005.
  ( 2015-05-27) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.15 Segundos