Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-05-28
Regresar
Fuente: Finanzas Personales.

  • Si recibe menos de un salario mínimo o tiene un contrato de menos de 30 días, ya existe una opción para que pueda cotizar. Las condiciones, los requisitos y las características, FP se las cuenta.
Se trata de un mecanismo de pensión impulsado por el Gobierno Nacional para aumentar la cobertura en protección para la vejez de los trabajadores colombianos con contratos inferiores a 30 días y que no alcanzan a devengar un salario mínimo.

Para poder acceder a esta opción, deberá hacerlo a través de la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones. A la fecha, más de diez mil colombianos usan este tipo de mecanismo, que ha sido muy bien aprovechado por trabajadoras domésticas, meseros, jornaleros y demás actividades realizadas para varios patronos a la vez y por períodos intermitentes e inferiores a un mes.
  • ¿Quiénes pueden acceder?
Según información de Colpensiones, el trabajador debe pertenecer al Régimen Subsidiado de Salud y a cualquiera de los niveles del Sisben. Además, deberá estar afiliado a una caja de compensación y a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
  ( 2015-05-28) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.

  • Si ha notado que con el paso del tiempo la batería de su celular ya no funciona de la misma forma o no dura tanto, puede que esté cometiendo un error a la hora de hacer la carga. ¿Cuál es la forma correcta?
La duración de la batería es uno de los dolores de cabeza más comunes para las personas ya que parecen no tener una duración de más de 18 horas, dependiendo del modelo y del tipo de celular; especialmente si se trata de un Smartphone.

Pero en ocasiones la falta de información o el pasar por alto las recomendaciones del manual del equipo, pueden llevar a que sea usted quien no le dé el uso más óptimo.

Según el sitio web Xataka móvil, las “baterías en smartphones pueden llegar a los 700 o 1000 ciclos de carga y mantener tras esos ciclos el 90% de su capacidad”, por eso, debe también ser consciente de cuándo fue que compró el celular para poder determinar en qué momento aproximado será hora de comprar una nueva batería.

• Los expertos de Samsung sugieren que para garantizar el mejor desempeño de su batería, lo mejor que puede hacer es utilizar siempre cargadores y baterías originales y que correspondan al modelo de su dispositivo y a la necesidad de éste.
  ( 2015-05-28) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.

    • ¿A media noche?
    • ¿Los domingos?
    • ¿Horas antes de viajar?

    Conozca las claves para determinar cuál es el mejor momento, con qué anticipación y cómo ahorrarse algunos pesos con estas compras.
Son varios los mitos que hay alrededor de la pregunta y, aunque no hay una respuesta del todo acertada, hay algunos estudios que dan algunas pistas al respecto.

Son distintas las variables que se tienen en cuenta al respecto: desde el día en que se visitan más las páginas web de las aerolíneas, hasta la hora en la que las personas hacen el mayor número de cancelaciones de sus reservas.

Pero también el alcance de las redes sociales y las jornadas de descuentos de compras online tienen un gran factor influyente en estosprecios.

Según un artículo de The Wall Street Journal, en el que expone reportes del tema, señala que el mejor día para comprar los tiquetes es el martes. Pero explica que las condiciones pueden variar, especialmente dependiendo de la demanda que hayan tenido los tiquetes durante el fin de semana previo a ese martes.
  ( 2015-05-28) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

  • La Corte Constitucional declaró inexequibles el sistema de carrera específico de la DIAN y las funciones a él atribuidas por el Decreto 765 del 2005 (artículos 9º, 10º y 11 y parcialmente los artículos 13, 14, 15, 16, 34, 37, 38, 47 y 48).
Pese a que la semana anterior el alto tribunal había señalado a los medios de comunicación que estas disposiciones habían sido declaradas como ajustadas a la Carta Política de 1991, publicó un comunicado de prensa en el que aclara la información.

Para la Corte, el sistema de carrera de esta entidad no puede regirse a través de varias de las reglas demandadas, pues considera que se trata de uno de los regímenes cuyo manejo es atribuido a la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), debido a que tiene origen en una norma legal.

Según la providencia, la certeza en torno al papel de la CNSC en el manejo de los regímenes de carrera como el encomendado a la DIAN por medio de este decreto quedó plasmada en la Sentencia C-1230 del 2005, donde se expuso una tesis que fue ratificada en las providencias C-753 del 2008 y C-471 del 2013.
  ( 2015-05-28) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.

  • La forma en la que los supermercados o tiendas especializadas venden sus productos tienen una razón de ser, lo que sucede es que es desconocida por muchos. Conozca cuáles son los más comunes y que, seguramente, usted no había notado.
Hay precios que usted sabe que son costosos pero a pesar de eso, decide hacer la compra porque, de cierta forma, el lugar se lo exige. Un ejemplo de ello son las salas de cine o incluso algunos bares, en los que puede ver hasta triplicado el precio de aquello que usted compraría por fuera muchísimo más económico.

Finanzas Personales hizo una recopilación de los sitios Money, de la revista Time; Daily Finance y Business Insider, con esos trucos que usan muchas empresas y tiendas para que usted compre, a pesar de lo costoso.
  • 1. El carrito de compras en la entrada
  • 2. La leche en la parte posterior del supermercado
  • 3. El costo del agua en el aeropuerto
  • 4. El pollo sin cocinar cuesta más
  • 5. Los precios sin números redondos
  • 6. Palomitas en el cine más caras
  • 7. El truco “pague $10.000 y lleve 10”
  • 8. Lo que quieren que se lleve, está al nivel de sus ojos
  ( 2015-05-28) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

  • La Superintendencia de Industria y Comercio (Superindustria) señaló que no es competente para fijar el precio máximo de venta de los bienes, pues depende de las reglas de la oferta y la demanda.
No obstante, al respecto recordó que los productores están obligados a indicar el precio total del producto en pesos colombianos, incluyendo cualquier cargo adicional o impuesto correspondiente, sin perjuicio de su discriminación en las facturas, de acuerdo con la normativa tributaria.

La indicación pública de precios puede hacerse en los mismos bienes, listas, góndolas, anaqueles o estantes. Esto implica que el valor debe ser anunciado visualmente, con el fin de evitar una posible inducción a error derivado de una información insuficiente y carente de veracidad, explicó la Superindustria.

Además, la importancia de mostrar el precio al comprador también busca que este tome sus decisiones de consumo de manera informada. En efecto, la Ley 1480 del 2011 y la Circular Única de la entidad exigen que la información brindada sea cierta, completa, comprobable, clara, comprensible, precisa e idónea.
  ( 2015-05-28) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Consulta:

Bajo el supuesto de una persona natural perteneciente a la categoría de empleado, obligado a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, a quien una universidad –empleador– le otorga un crédito condonable para realizar estudios en el exterior cuya contraprestación al finalizar los estudios es reintegrarse a la universidad en calidad de profesor por un período determinado de tiempo y al que una vez reintegrado como profesor, el acreedor decide dar por terminada la relación laboral y condonar la deuda, se consulta:
  • ¿Se debe registrar en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios como pasivo el crédito condonable, disminuyéndolo cada año proporcionalmente a partir del inicio de la contraprestación acordada?

  • ¿Cómo se debe registrar la condonación de la obligación en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios que se presente una vez terminada la relación laboral?
  ( 2015-05-28) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Mediante el escrito de la referencia, solicita la reconsideración de la doctrina contenida en un aparte del Oficio número 24531 del 14 de abril de 2014, en el cual al hacer la interpretación del artículo 771-5 del Estatuto Tributario, se consideró que para efectos del reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los cheques girados al primer beneficiario, deben contener la cláusula que indique que este debe ser pagado al primer beneficiario.

Luego de referirse a las facultades de interpretación de esta Oficina, así como a la obligatoriedad de los conceptos para los funcionarios de la DIAN, manifiesta que según el tenor literal, así como la intención del artículo 771-5 se busca con esta, la bancarización de las diferentes transacciones y que en cuanto a los cheques, esta se cumple en tanto el beneficiario del cheque va a ser conocido por la entidad bancaria que efectuará el pago, por eso el legislador no profundizó en este medio de pago.

Señala que con la doctrina expuesta, se introdujo un nuevo requisito no previsto en la ley al limitar la negociabilidad de estos títulos, la cual según el artículo 715 del Código de Comercio puede o no limitarse, a voluntad del librador y, que por ello, no puede exigirse para efectos fiscales, porque esta restricción a la negociabilidad de los cheques, busca comercialmente proteger los intereses del beneficiario, pero tal protección no es obligatoria pues el beneficiario puede solicitar que la misma se levante.

Se refiere posteriormente a la diferencia de criterios prevista tanto en el artículo 588 como en el 647 del Estatuto Tributario para concluir que no se puede obligar a los contribuyentes a cumplir un requisito adicional no previsto en la ley.
  ( 2015-05-28) Consultar

Fuente: Gerencie

  • No obstante, puede ser conocida por terceros previa autorización del paciente, o en los casos previstos por la ley.
El artículo 34 de la Ley 23 de 1981 definió la historia clínica en los siguientes términos:
  • “ARTICULO 34. La historia clínica es el registro obligatorio de las condiciones de salud del paciente. Es un documento privado sometido a reserva que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la Ley".
Del mismo modo, el artículo 1° de la Resolución 1995 de 1999, señala:
  • "ARTÍCULO 1.- DEFINICIONES. La Historia Clínica es un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención. Dicho documento únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley.
(…)” En armonía con las disposiciones que vengo de transcribir, el artículo 14 de la mencionada Resolución, dispuso:
  ( 2015-05-28) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
En el escrito de la referencia, solicita se aclare si el parágrafo 2 del artículo 57 de la Ley 1739 de 2014, aplica para la declaración informativa y documentación comprobatoria de precios de transferencia (artículo 260-11 del Estatuto Tributario), cuando por cualquier motivo debe igualmente corregirse la declaración de renta del período gravable 2012.

Solicita sean tenidos en cuenta los argumentos expuestos en el Oficio 004237 de febrero de 2015, emitido por este Despacho, en el que se concluyó que, se podría modificar la declaración informativa y la documentación comprobatoria de precios de transferencia, siempre y cuando dicho ajuste, conllevara correlativamente, una modificación de la declaración del Impuesto sobre la Renta del respectivo año gravable, lo anterior amparado en lo dispuesto por el artículo 56 parágrafo 4 de la citada ley.

En dicho orden de ideas, y trayendo a colación lo sostenido en la tesis del Oficio 004237 de 2015, la declaración informativa y la documentación comprobatoria es netamente informativa, es decir, allí no se liquida ninguna clase de impuestos, esto es, un obligación de carácter formal (aunque su incumplimiento acarree sanciones, por expresa disposición de la ley); y adicional a ello siendo un requisito sine qua non, el ser omiso de alguno de los impuestos administrados por esta Entidad para poder acceder al beneficio anteriormente transcrito, dicha obligación no podría acogerse a lo allí dispuesto.
  ( 2015-05-28) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
En el escrito de la referencia, formula el siguiente interrogante:
  • ¿De acuerdo con lo previsto en el parágrafo del artículo 476 del Estatuto Tributario, el servicio de engorde de pollos es un servicio intermedio de la producción, y en consecuencia se encuentra excluido del impuesto sobre las ventas según el numeral 9 del mismo artículo?
Manifiesta que el servicio de engorde de animales –pollos en este caso- es un proceso intermedio cuyo resultado es la entrega del animal vivo o en pie. Que por esta razón el producto final del servicio es el pollo resultado del engorde.

Se refiere a la reciente Sentencia del Consejo de Estado –septiembre 10 de 2014- que anuló dos pronunciamientos de esta entidad, respecto del servicio de incubación del huevo fértil.

En consecuencia dado que según el artículo 424 los animales vivos, entre ellos los pollos, se encuentran excluidos del impuesto sobre las ventas, y que igualmente acorde con el numeral 9 del artículo 476 del mismo Estatuto la comercialización de los animales vivos se encuentra excluida del impuesto sobre las ventas, se concluye que el servicio intermedio de engorde los animales se encuentra excluido –mas no exento- del impuestos (sic) sobre las ventas, es decir respecto del mismo no se causa el referido impuesto.
  ( 2015-05-28) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
La discusión gira en torno a la definición de títulos de renta fija y su mención en el artículo 3° del Decreto número 2418 de 2013 cuyo tenor literal señala:

Artículo 3°. Tarifa de retención en rendimientos financieros provenientes de títulos de renta fija.
Todas las referencias hechas en el Decreto número 700 de 1997, en particular las que se realizan en el artículo 4º, el parágrafo del artículo 12, el parágrafo del artículo 13, el artículo 24, el numeral 5 del artículo 33 y el inciso 2° del parágrafo del artículo 42 del Decreto número 700 de 1997, a la tarifa de retención en la fuente por concepto de rendimientos financieros provenientes de títulos con intereses y/o descuentos o generados en sus enajenaciones del siete por ciento (7.0%), serán efectuadas a la tarifa del cuatro por ciento (4.0%).

Como se encuentra en el aparte subrayado de la norma transcrita el cambio de tarifa dispuesto por la norma se refiere a la tarifa de retención en la fuente por concepto de rendimientos financieros provenientes de títulos con intereses y/o descuentos o por sus enajenaciones, circunstancia que fue suficientemente explicada en el concepto del cual se pide reconsideración.
  ( 2015-05-28) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • Las personas que se dedican a las actividades “Multinivel”, son vendedores independientes, y no comerciantes en los términos del artículo 10 del Código de Comercio.
En ese orden de ideas, debido a la connotación de trabajadores independientes que se les otorga a las personas que se encuentran vinculadas con las ya mencionadas empresas “Multinivel”, para que dicha entidad pueda deducir el valor pagado a sus vendedores por las labores realizadas, deberá verificar el pago de los aportes a seguridad social, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 2° del artículo 108 del Estatuto Tributario.

  ( 2015-05-28) Consultar

Fuente: Gerencie

El artículo 118-1 del E.T. (adicionado por el artículo 109 de la ley 1607 de 2012) ordena que “sin prejuicio de los demás requisitos y condiciones consagrados en este Estatuto para la procedencia de la deducción de los gastos por concepto de intereses, los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios sólo podrán deducir los intereses generados con ocasión de deudas, cuyo monto total promedio durante el correspondiente año gravable no exceda el resultado de multiplicar por tres (3) el patrimonio líquido del contribuyente determinado a 31 de diciembre del año gravable inmediatamente anterior.

En virtud de lo dispuesto en el inciso anterior, no será deducible la proporción de los gastos por concepto de intereses que exceda el límite a que se refiere este artículo (…)”.

A propósito de esa restricción legal a la deducción de interés, y no siendo la intención de revisar en detalle el aludido referente normativo (ni su reglamentación a través del decreto 3027 de diciembre 2013, modificado por el decreto 627 de marzo de 2014), si conviene hacer mención al siguiente cuestionamiento formulado a la Administración Tributaria:
  ( 2015-05-28) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.12 Segundos