Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-05-29
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

  • La entidad anunció que los morosos podrán ponerse al día con sus obligaciones.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que durante los días 27 y 28 de mayo hará una nueva Feria Nacional de Servicios en el Centro de Convenciones de Compensar de Bogotá.

Allí, los deudores de tributos como consumo, renta, patrimonio, IVA y otros podrán ponerse al día con obligaciones del período gravable del 2012 y años anteriores.

Según la administración tributaria, si los morosos pagan de contado sus deudas principales, podrán acceder a un descuento de 80 por ciento en los intereses que estas les hayan generado. El límite para que los contribuyentes se acojan a este beneficio es el próximo 31 de mayo.
  ( 2015-05-29) Consultar

Superintendencia Financiera de Colombia
  • Cuando se tiene el 10% o más de las acciones de una entidad vigilada y se pretende aumentar dicho porcentaje, resulta necesario contar con la autorización previa de esta Superintendencia.
Lo anterior sin perjuicio de señalar que si los interesados se encuentran en la excepción contenida en el numeral 3 del artículo 88 citado, esto es, cuando han obtenido autorización de esta Superintendencia dentro de los 3 años anteriores a la fecha en que se pretende realizar la transacción de acciones, deben informar anticipadamente a este Organismo sobre la pretendida adquisición.

Consulta:
«(…) comunicación en la cual eleva una consulta acerca de la interpretación del artículo 88 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero – EOSF- y sobre la información que debe a enviarse a este Organismo sobre los acuerdos que vayan a celebrar las entidades pertenecientes a un grupo internacional con una filial colombiana, amablemente damos respuesta en los siguientes términos.
  ( 2015-05-29) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
De acuerdo con lo anterior los activos y pasivos financieros deben ser medidos en el momento de su reconocimiento inicial por su valor razonable, el cual en la mayoría de los casos está representado por el precio de la transacción.

Cuando los pagos son diferidos en el tiempo y el componente de financiación implícito en la transacción es importante, la entidad deberá reconocer inicialmente sus activos y pasivos financieros por su valor presente.

En periodos posteriores, los activos financieros o pasivos financieros la medición dependerá de si la partida se clasificó como un activo financiero o un pasivo financiero al costo amortizado o un activo o pasivo financiero al valor razonable con cambios en resultados.
Rincon del Mar


  ( 2015-05-29) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Consulta:
1. Actualmente ¿Son todas las empresas en Colombia a adoptar las normas IASB? o, en qué fecha entrarán en vigor la obligatoriedad ¿Para cual tipo de empresas se aplicara la obligatoriedad? ¿Y, como es la obligatoriedad para las instituciones financieras y de seguros? ¿Hay algún estado en Colombia que no adopto las normas IASB o que no pretende adoptarla? ¿por qué? ¿Cuáles son las normas de contabilidad obligatorias hasta la adopción de las normas IASB?

2. En cuanto a la adopción de las normas IASB: NIIF ¿Que significan? ¿Hay otro término utilizado para representar las normas IASB en Colombia? ¿Esas normas se encuadran en un determinado tipo de empresa? ¿Cuál clase de empresa? ¿Cuál es el link electrónico para consultar las normas?

3. En Colombia, ¿Cuál es el conjunto de demostraciones contables exigido de las empresas? ¿Hay algún cierre especifico, exigido legalmente por algún órgano de fiscalización Colombiano? ¿Cuál tipo de cierre? ¿Y para qué tipo de empresas se aplica?

4. ¿Desde qué año las empresas se quedaron obligadas a ser auditadas por empresa de auditoria? ¿Cuáles son los tipos de empresas que están sujetas a esta obligación?

5. ¿Podrían, por favor, facilitarme algún material acerca del proceso de adopción de las normas IASB de Colombia y sus impactos?
Rincon del Mar


  ( 2015-05-29) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • De las normas que se citan puede deducirse que la importación de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20.00.00 no se encuentra exenta del impuesto sobre las ventas por expresa disposición legal la cual fue concedida únicamente a los productores.
Consulta:
- En segundo lugar consulta si cancelado el impuesto sobre las ventas en la importación de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20. 00.00 es necesario facturarlo en el momento de la comercialización en el país.

- En tercer lugar indaga cuáles son los efectos legales de no pagar el impuesto sobre las ventas en la importación de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20. 00.00.
Rincon del Mar


  ( 2015-05-29) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
  • Se solicita al despacho pronunciamiento acerca de si con posterioridad a la expedición del decreto 2766 de 2012, los puertos requieren renovación de la habilitación a cargo de la DIAN.
En conclusión, se puede inferir que las autorizaciones, inscripciones o habilitación otorgadas por la DIAN quedaron sujetas únicamente a la renovación de la garantía en las condiciones y plazos señalados por las disposiciones vigentes, hasta tanto se expida la nueva regulación aduanera.
Rincon del Mar


  ( 2015-05-29) Consultar

Fuente: Gerencie

  • El artículo 3 del decreto 0111 de marzo de 2009 consagraba que “la declaración deberá ir firmada, según el caso, por:
a) Quien tenga el deber formal de declarar.

b) Contador Público o Revisor Fiscal, según el caso cuando se trate de personas jurídicas.

c) Contador Público si se trata de contribuyentes obligados a llevar librosde Contabilidad, siempre y cuando sus ingresos brutos del año a declarar sean superiores a trescientos (300) SMMLV.

Respecto al aludido decreto municipal, el artículo 16 del decreto 0474 de diciembre de 2012 ordenó que “el presente decreto rige a partir del primero de enero de Dos Mil Trece (2013) y deroga el decreto 0111 de diciembre 29 de 2011 y demás disposiciones que le sean contrarias”.

Si bien, la último disposición normativa municipal hace una equivocada referencia al decreto 0111 de 2009, al indicar como año de expedición el 2011, es de clarificarse que innegablemente si se hace alusión a dicho decreto 0111 de 2009, toda vez que en el vigente decreto 0474 se recogen – grandemente – tópicos reglamentarios y/o de procedimiento contenidos en el derogado decreto 0111.
  ( 2015-05-29) Consultar

Fuente: La Republica

  • Con el propósito de facilitar la consulta y aplicación de reglamentos existentes en las entidades del Estado, el presidente Juan Manuel Santos firmó 21 decretos que simplifican más de 10.000 normas que estaban vigentes en el país.
“Hoy hemos dado un paso trascendental en la simplificación y unificación de la normatividad reglamentaria en nuestro país y además para la seguridad jurídica, que es tan importante para nuestros ciudadanos, abogados e inversionistas”, dijo Santos.

Los 21 decretos son el resultado de un trabajo de más de nueve meses, donde las oficinas jurídicas del Estado analizaron el impacto que tendría consolidar las normas vigentes en los distintos sectores del país.

“Cada entidad en cada sector hizo una investigación sobre todas las normas que lo regían y que estaban vigentes, se encontraron con decretos del siglo antepasado que habían sido derogados pero seguían como vigentes. Ahora se compilaron las normas vigentes en un solo decreto único reglamentario”, explicó el Presidente.
  ( 2015-05-29) Consultar

Fuente: Gerencie

Todos los que trabajamos día a día con el tema de los impuestos, en algún momento hemos liquidado la renta presuntiva, en el impuesto sobre la renta y complementarios.

Ahora bien, en múltiples ocasiones cuando liquidamos al sistema de renta presuntiva estamos sesgados en simplemente afirmar que se trata del 3% sobre el patrimonio líquido del año anterior, restándole el valor patrimonial de las acciones en sociedades nacionales o el valor patrimonial de los bienes de empresas en periodo improductivo.

No obstante, al determinar la renta presuntiva puede existir la posibilidad de que se presente una oportunidad de planeación tributaria. Veamos el motivo.

Como se resalta, la posibilidad de detraer algunos factores de la base de la renta presuntiva es optativa y discrecional del contribuyente. Esto tiene su fundamento en uno de los apartes finales que manifiesta que al valor obtenido de la renta presuntiva se sumará la renta gravable generada por los activos exceptuados.
  ( 2015-05-29) Consultar

Fuente: portafolio.co

  • ¿Cuáles contribuyentes se encuentran obligados a cumplir con las obligaciones formales de precios de transferencia?
Para responder la inquietud, en primer lugar, es preciso evaluar si el contribuyente del impuesto sobre la renta llevó a cabo transacciones con entidades que puedan ser consideradas como vinculados económicos localizados en el exterior de acuerdo con los criterios de vinculación económica que para estos efectos se encuentran consagrados en el Artículo 260 - 1 del Estatuto Tributario.

En efecto dicha disposición establece los eventos de vinculación para los casos de las subordinadas, las sucursales, respecto de sus oficinas principales, las agencias, respecto de las sociedades a las que pertenezcan, los establecimientos permanentes, respecto de la empresa cuya actividad realizan en todo o en parte y otros casos de Vinculación Económica.

Si la respuesta a la anterior pregunta es positiva, se debe proceder a evaluar lo siguiente:
  • - El Artículo 260-5 del Estatuto Tributario, junto con el Artículo 2 del Decreto Reglamentario 3030 de 2013, establecen que estarán sujetos a preparar y enviar la Declaración Informativa de Precios de Transferencia, relativa a las operaciones celebradas con sus entidades vinculadas del exterior, los contribuyentes cuyo patrimonio bruto sea igual o mayor al equivalente a 100.000 UVT, esto es, $ 2.748.500.000 (UVT para el año 2014) o cuyos ingresos brutos sean iguales o mayores a 61.000 UVT ($ 1.676.585.000).
  ( 2015-05-29) Consultar

Ministerio de Salud y Protección Social
Una persona que tiene dos clases de ingresos, como trabajador independiente y contratista, se encuentra obligada a cotizar por cuenta de los ingresos que recibe como trabajador, esto es, el salario por el 40% del valor mensualizado del contrato.

Los contratantes tienen la obligación de velar que los contratistas cumplan con los pagos a la seguridad social.

Cuando se deje de cotizar por cuenta de uno cualquiera de los ingresos, se incurre en la conducta de evasión y/o elusión de aportes, que puede ser investigada por la unidad administrativa especial de gestión pensional y aportes parafiscales y ser sujeto de procesos de determinación y cobro.

En respuesta a su pregunta, la empresa para la cual labora debe cotizar por el valor del salario que le paga a usted en su calidad de contratista, está obligada a pagar el 40% del valor mensualizado del contrato en lo que se refiere a aportes para la salud y pensiones, en cuanto a riesgos profesionales, debe pagar de acuerdo con el nivel de riesgo en que se encuentra clasificada la empresa para la cual trabaja.
Rincon del Mar


  ( 2015-05-29) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
En atención a su consulta relacionada con el impuesto sobre las ventas –IVA- y el Impuesto Nacional al Consumo en la venta e importación de cerveza, esta Subdirección en el respectivo orden de sus preguntas, da las siguientes respuestas:
  • 1.- El que las denominadas cervezas sin alcohol, de conformidad con el Decreto 1686 de 2012, sean consideradas como alimento, implica para efectos de los tributos nacionales un tratamiento diferente a aquellas cervezas consideradas como bebidas alcohólicas?.
El Decreto 1686 de 2012, tiene por objeto establecer el reglamento técnico a través del cual se señalan los requisitos sanitarios que deben cumplir las bebidas alcohólicas para consumo humano que se fabriquen, elaboren, hidraten, envasen, almacenen, distribuyan, transporten, comercialicen, expendan, exporten o importen en el territorio nacional, con el fin de proteger la vida, la salud y la seguridad humana y, prevenir las prácticas que puedan inducir a error o engaño al consumidor.

El artículo 3° del mismo decreto, define de manera genérica como cerveza: la bebida obtenida por fermentación alcohólica de un mosto elaborado con cebada germinada y otros cereales o azúcares, adicionado de lúpulo o su extracto natural, levadura y agua potable, a la cual se le podrán adicionar sabores naturales permitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Esta bebida está comprendida entre 2.5 y 12 grados alcoholimétricos.
  ( 2015-05-29) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Los actos administrativos quedarán en firme:
  • 1. Cuando contra ellos no proceda ningún recurso, desde el día siguiente al de su notificación, comunicación o publicación según el caso.
  • 2. Desde el día siguiente a la publicación, comunicación o notificación de la decisión sobre los recursos interpuestos.
  • 3. Desde el día siguiente al del vencimiento del término para interponer los recursos, si estos no fueron interpuestos, o se hubiere renunciado expresamente a ellos.
  • 4. Desde el día siguiente al de la notificación de la aceptación del desistimiento de los recursos.
  • 5. Desde el día siguiente al de la protocolización a que alude el artículo 85 para el silencio administrativo positivo.
Todos los actos de la administración gozan de presunción de legalidad, de lo cual deviene que si se encuentran en firme, pueden ejecutarse. Cabe destacar que el hecho que las decisiones no sean favorables a los intereses del interesado, ello no significa que no se les haya dado el respectivo trámite.

En tal sentido, si persisten los motivos de inconformidad, la forma del ejercer control de legalidad es el ejercicio de los medios consagrados para revisión y control de actos administrativos regulados en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Ley 1437 de 2011. De lo allí consagrado, se concluye que no es competencia de los funcionarios de la Administración declarar la nulidad de actos administrativos.
  ( 2015-05-29) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
· La obligación de tramitar el reconocimiento de incapacidades y licencias está distribuida entre el empleador y la EPS.

· El trabajador únicamente tiene la obligación de informar a su empleador a través de cualquier medio, escrito, telefónico o electrónico, que le fue expedida una incapacidad.

· El empleador tiene el deber de gestionar ante la EPS la incapacidad o licencia y/o la transcripción de la misma cuando esta haya sido concedida por un médico ajeno no adscrito a la EPS.

· La figura de la transcripción de incapacidades no está regulada legalmente.

· La incapacidad dada por un médico no perteneciente a la EPS debe ser transcrita por la EPS.

· Cuando la EPS se opone a la transcripción de una licencia o incapacidad expedida por médico particular, la situación debe ser puesta en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud para que se lleve a cabo la investigación correspondiente conforme al Decreto 1018 de 2007, por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones.
  ( 2015-05-29) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
En el radicado en referencia se plantean dos interrogantes que se exponen a continuación:
  • 1. ¿El beneficio tributario consagrado en el numeral 1 del artículo 206 del Estatuto Tributario, aplica tanto para las indemnizaciones como para las incapacidades reconocidas por accidentes laborales o enfermedades, independientemente que la entidad que reconoce el pago sea una EPS o ARL?

  • 2. ¿Puede disminuirse la base de retención en la fuente por salarios con la renta exenta de que trata el numeral 1 del artículo 206 del Estatuto Tributario, cuando se trate de trabajadores declarantes de renta, cuya retención en la fuente deba determinarse por el IMAN, independientemente que quien reconozca el pago a ser considerado como renta exenta sea la EPS o una ARL?
Respecto del tratamiento tributario de los pagos hechos por incapacidad y licencia de maternidad, de acuerdo al artículo 206 del Estatuto Tributario son exentos en cabeza del beneficiario los pagos por indemnización que impliquen protección a la maternidad y por enfermedad general o por accidente de trabajo no sometidos a retención en la fuente.

Tampoco lo estarán los reintegros de sobrantes que realicen, las EPS a las cuentas de compensación del Fondo de Solidaridad y Garantía, por cuanto el principio general para que se cause la retención en la fuente es que exista un ingreso gravado susceptible de producir un incremento neto en el patrimonio.
  ( 2015-05-29) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos