Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-06-01
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Por la cual se establece para el año gravable 2014 y siguientes, el contenido y características técnicas para la presentación de la información que debe suministrar el grupo de instituciones obligadas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; para ser intercambiada de conformidad con la Ley 1666 de 2013 y en desarrollo del “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América para Mejorar el Cumplimiento Fiscal Internacional e Implementar el Intercambio Automático de Información respecto a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas en el Extranjero (FATCA)” y se fijan los plazos para su entrega.

RESUELVE
Artículo 1. Definiciones

Para efectos de la aplicación e interpretación de la presente Resolución y sus anexos se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:
  • a) El término “Estados Unidos (EE.UU.)” significa Estados Unidos de América, incluidos los estados del mismo, pero no incluye los Territorios de EE.UU. Cualquier referencia a un “Estado” de los Estados Unidos incluye al Distrito de Columbia.

  • b) La expresión “Territorio de EE.UU.” significa Samoa Americana, la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, Guam, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico o las Islas Vírgenes de EE.UU.

  • c) El término “IRS” significa el Servicio de Rentas Internas de EE.UU.

  • d) El término “Colombia” significa la República de Colombia.

  • e) La expresión “Jurisdicción Asociada” significa una jurisdicción que tenga en vigor un acuerdo con los Estados Unidos para facilitar la implementación de la Ley FATCA, diferente de Colombia. La lista identificando las Jurisdicciones Asociadas será publicada por el IRS.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-01) Consultar

Presidencia

  1. Decreto No 1123
  2. Decreto No 1066
  3. Decreto No 1067
  4. Decreto No 1068
  5. Decreto No 1069
  6. Decreto No 1070
  7. Decreto No 1071
  8. Decreto No 1075
  9. Decreto No 1078
  10. Decreto No 1072
  11. Decreto No 1038
  1. Decreto No 1073
  2. Decreto No 1074
  3. Decreto No 1076
  4. Decreto No 1077
  5. Decreto No 1079
  6. Decreto No 1080
  7. Decreto No 1081
  8. Decreto No 1082
  9. Decreto No 1083
  10. Decreto No 1084
  11. Decreto No 1085
  ( 2015-06-01) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


  • La base gravable de la contribución del sector eléctrico corresponde al 20% del costo de prestación del servicio de energía, esto es, del valor de la energía consumida.
Síntesis del caso:
En virtud del contrato celebrado entre la Corporación Eléctrica de la Costa – Corelca e International Colombia Resources Corporation – Intercor para “el suministro de energía y potencia eléctrica a 110 kv (…) para el consumo en las instalaciones del complejo carbonífero del Cerrejón Zona Norte”, Corelca facturó a Intercor la contribución del sector eléctrico por los meses de mayo a agosto de 1997 por el 20% del servicio de energía eléctrica suministrado.

Intercor se opuso a la contribución aduciendo no ser sujeto pasivo de ella, al tratarse de un usuario no regulado que compra energía a una empresa generadora regulada. Además, alegó que, si en gracia de discusión, aceptara que sí lo es, tampoco se le podría exigir ese pago porque la base gravable de la contribución para los usuarios no regulados aún no ha sido definida.

Corelca negó la reclamación al concluir que Intercor sí es sujeto pasivo de la contribución, por ser un usuario no regulado que compra energía a una generadora de energía (art. 47 Ley 143 de 1994) y señaló que el pago le es exigible desde la vigencia de la Ley 223 de 1995, que fijó el porcentaje correspondiente. Intercor recurrió en reposición y apelación tales actos, pero Corelca los confirmó en reposición y declaró improcedente la apelación.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-01) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


  • Un sistema tributario justo y equitativo no puede admitir el beneficio de quienes faltan a sus obligaciones tributarias, con el otorgamiento de un tratamiento preferencial, opuesto al gravamen que cobija a los contribuyentes cumplidores de las mismas obligaciones, estando en igual situación de hecho a la de los primeros, máxime cuando las situaciones consolidadas de los pagos operan individualmente en cada caso particular.
Síntesis del caso:
Mediante el Acuerdo 0013 de 2011, el Concejo Distrital de Barranquilla otorgó una exención de los impuestos predial unificado, contribución de valorización y delineación urbana para los predios ubicados en ciertas zonas de alto riesgo del Distrito, declaradas de calamidad pública, beneficio que extendió, con ocasión de la ola invernal ocurrida en el 2010, a la valorización autorizada por el Acuerdo 6 de 2004 y pendiente de pago al publicarse el Acuerdo 0013, así como al impuesto predial de la vigencia 2010, inclusive.

En el parágrafo 1 del artículo 6 el Acuerdo 0013 prohibió la devolución o compensación de tales tributos a quienes cumplieron con su pago. Se estudia la legalidad del parágrafo en mención.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-01) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


  • La Sala debe proceder a analizar el cargo argumentado, en la medida en que aquel implica el goce efectivo de las garantías constitucionales al interior de los procedimiento administrativos sancionatorios…
Síntesis del caso:
La Sociedad SERFISCAL LTDA. interpuso acción de tutela para obtener la protección del derecho fundamental al debido proceso, que consideró vulnerado por el Tribunal Disciplinario de la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores, debido a que durante el trámite del proceso administrativo sancionatorio,
  • i) emitió acto administrativo que negó el decreto y práctica de pruebas solicitadas en la diligencia de descargos y,

  • ii) rechazó de plano los recursos de reposición y apelación interpuestos contra del acto administrativo anteriormente mencionado.
Por los motivos expuestos y en la medida en que se evidenció la vulneración del derecho fundamental al debido proceso y de los derechos invocados por la parte con la decisión de no conceder el recurso de reposición interpuesto contra el Auto de que negó las pruebas solicitadas por la Sociedad aquí accionante se concederá el amparo”.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-01) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


  • “El caso que en esta oportunidad ocupa la atención de la Sala debe ser analizado desde la óptica contemplada en el artículo 733 del Código de Comercio, por cuanto, al margen de la culpa que hubiera podido tener la entidad demandante en la pérdida de los formularios de la chequera que fue entregada por el Banco Popular para el manejo de la cuenta corriente No. 06312919, lo cierto es que los documentos se extraviaron estando en manos de la cuentacorrentista, a quien, al parecer, le fueron sustraídos de manera irregular.
Síntesis del caso:
Ecosalud S.A. suscribió un contrato de cuenta corriente nacional con el Banco Popular S.A. y para lo cual adquirió un talonario –chequera- de cheques. Posteriormente, para el año 1997, Ecosalud advirtió que tres cheques habían sido pagados por el banco sin haberse confirmado por su girador.

De conformidad con lo expresado en el proceso, los tres cheques habían sido hurtados y las firmas falsificadas. Ecosalud presentó denuncia penal por los hechos en mención.

Era a la parte actora a la que le correspondía demostrar, o bien, que informó de manera oportuna al banco acerca de la pérdida de los cheques para evitar que éste procediera al pago o, de no haberlo hecho, que la falsificación de los mismos era notoria.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-01) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


  • En este caso, una vez determinado de manera definitiva el saldo a favor del contribuyente, no es necesario una nueva solicitud de devolución o compensación, como lo alega la DIAN, sino que basta con que el contribuyente presente la copia del acto o providencia respectiva.
Síntesis del caso:
Se estudia la legalidad de los actos administrativos por los que la DIAN rechazó definitivamente la solicitud de devolución del saldo a favor que Inmobiliaria Sanitas Ltda. liquidó en la declaración de renta del año gravable 2007, determinación que la DIAN adoptó antes de que decidiera el recurso de reconsideración que la inmobiliaria interpuso contra la liquidación oficial de revisión mediante la cual se le determinó un mayor impuesto de renta por el referido año gravable y se le sancionó por inexactitud.

De acuerdo con las premisas sentadas, para la Sala es claro que los actos administrativos demandados, por los que se rechazó de manera definitiva la solicitud de devolución del saldo a favor, presentada por la Inmobiliaria Sanitas, son nulos por cuanto fueron expedidos antes de que culminara el proceso de determinación y discusión del tributo, y no se encuentran en los presupuestos del artículo 857 del Estatuto Tributario […]”.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-01) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Mediante el radicado de la referencia se formulan una serie de preguntas las cuales se resolverán cada una a su turno, así:

1. ¿Constituye establecimiento permanente conforme al artículo 20-1 del Estatuto Tributario la persona natural que actúa como apoderado en el territorio nacional de una sociedad extranjera sin domicilio en Colombia, con facultades para celebrar contratos a su nombre y desarrollar, en todo o en parte, la actividad comercial de aquella?

2. ¿Si una sociedad extranjera sin domicilio en Colombia compra varios inmuebles en el territorio nacional para posteriormente venderlos, se considera establecimiento permanente cada uno?

3. ¿El establecimiento permanente de la sociedad extranjera sin domicilio en Colombia que desarrolla la actividad de compraventa de inmuebles en el territorio nacional debe presentar declaración del impuesto sobre la renta por cada enajenación que efectúe o debe presentar una declaración anual que abarque las operaciones realizadas en el año?

4. Una sociedad extranjera sin domicilio en Colombia y propietaria de inmuebles ubicados en el territorio nacional suscribe un contrato de comodato sobre los mismos con una sociedad colombiana, la cual a su vez, los entrega en arrendamiento, siendo titular de la ganancia generada por estas operaciones. ¿La sociedad nacional comodataria debe declarar los ingresos percibidos a nombre propio o a nombre de la sociedad extranjera comodante?

5. De acuerdo con la normatividad vigente y reglamentación del Banco de la República, se cuenta con un año para cancelar la inversión después de que se realiza la operación o venta o transferencia de dominio de los inmuebles, este hecho sustituye la obligación de presentar la declaración de renta por cada operación dentro del mes siguiente a la operación para que se pueda hacer anual reuniendo todas las operaciones?
  ( 2015-06-01) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Mediante el escrito de la referencia, solicita la reconsideración de la doctrina contenida en un aparte del Oficio número 24531 del 14 de abril de 2014, en el cual al hacer la interpretación del artículo 771-5 del Estatuto Tributario, se consideró que para efectos del reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los cheques girados al primer beneficiario, deben contener la cláusula que indique que este debe ser pagado al primer beneficiario.

Luego de referirse a las facultades de interpretación de esta Oficina, así como a la obligatoriedad de los conceptos para los funcionarios de la DIAN, manifiesta que según el tenor literal, así como la intención del artículo 771-5 se busca con esta, la bancarización de las diferentes transacciones y que en cuanto a los cheques, esta se cumple en tanto el beneficiario del cheque va a ser conocido por la entidad bancaria que efectuará el pago, por eso el legislador no profundizó en este medio de pago.

Señala que con la doctrina expuesta, se introdujo un nuevo requisito no previsto en la ley al limitar la negociabilidad de estos títulos, la cual según el artículo 715 del Código de Comercio puede o no limitarse, a voluntad del librador y, que por ello, no puede exigirse para efectos fiscales, porque esta restricción a la negociabilidad de los cheques, busca comercialmente proteger los intereses del beneficiario, pero tal protección no es obligatoria pues el beneficiario puede solicitar que la misma se levante.
  ( 2015-06-01) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
Reitera en el escrito de la referencia la consulta formulada a este Despacho en el mes de octubre de 2014, centrándose en esta oportunidad en las siguientes inquietudes:

Una compañía que tiene por objeto el reciclado de residuos no peligrosos, recibe donaciones de dicho producto de diferentes entidades, donaciones de las que queda constancia acerca de donde, cuando y a quien se le hizo la recolección, en documentos en relación con los cuales pregunta, si al ser emitidos por la misma compañía, constituyen soporte tributario válido para dar el ingreso al inventario y si no es así, qué documento se debe tener como soporte.

Pregunta adicionalmente, si una compañía que tiene por objeto el reciclado de aceites vegetales usados de cocina, lo compra en Colombia y lo exporta para que sea convertido en biodiesel y no se encuentra enunciada en el artículo 125 del Estatuto Tributario, puede “adquirir productos de desecho/residuales en aquellas empresas que los producen, con iguales ventajas que las empresas del Art. 22 y 125.”
  ( 2015-06-01) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos