Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-06-02
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • Por regla general el auto inadmisorio debe contener todas las causales de inadmisión, considerado que es el medio para comunicar que la administración adelantó la revisión del cumplimiento de todos los requisitos formales. Por ello, debe tenerse en cuenta tanto los requisitos cumplidos en dicho momento como los incumplidos, los cuales deben ser exigidos al solicitante.
Consulta:
  • 1.- ¿El auto inadmisorio debe contener todas las causales de inadmisión?

  • 2.- ¿Es causal de inadmisión el hecho de presentar una solicitud de devolución y/o compensación en una Dirección Seccional diferente al del lugar en donde se presentó la declaración que originó el saldo a favor?

  • 3.- Cuando se corrige una declaración disminuyéndose el saldo a pagar, donde previamente se había compensado el saldo a pagar inicialmente declarado,
    ¿cómo se puede solicitar el excedente del saldo?

  • 4.- ¿Cuál es el término para resolver la solicitud de devolución y/o compensación presentada por los productores de bienes exentos del artículo 477, cuando se presenta sin garantía?

  • 5.- ¿Es procedente la devolución de IVA pagado al contador público o revisor fiscal por la asesoría prestada?

  • 6.- ¿una persona natural no obligada a llevar contabilidad que presenta solicitud de devolución a través de un apoderado, puede éste firmar el formato 1220 (relación de retenciones en la fuente)?

  • 7.- ¿Si fiscalmente la declaración de renta no requiere la firma de un contador y el contribuyente inscribe un contador en el RUT, las relaciones de retención deben estar firmadas por este contador?
Rincon del Mar


  ( 2015-06-02) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • El problema jurídico reside en determinar a partir de qué momento comienza a contarse el plazo para finalizar la modalidad de importación, y en particular, para cumplir con los compromisos de exportación del 30% de los productos resultante de la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial.
Consulta:
  • ¿El termino del año para finalizar la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial, se contabiliza desde el levante de la declaración de importación que ampara las materia primas e insumos o desde que se obtenga el producto resultante?

  • ¿La finalización de la modalidad de importación para procesamiento industrial con la exportación del 30% de los productos resultante, se acredita por cada declaración inicial que ampara los insumos o materia primas o de la producción nacional sin atender la fecha de levante de tales declaraciones?
Rincon del Mar


  ( 2015-06-02) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • ¿En caso de estar gravadas con GMF las referidas transferencias de títulos valores en forma extrabursátil, quién sería el agente de retención y cuál sería la base gravable sobre la cual se aplicaría el GMF?
Los anteriores interrogantes se plantean bajo el supuesto de una compañía residente que emite acciones por un valor determinado y el suscriptor de dichas acciones realiza él pago de las mismas a través de un aporte en especie constituido por títulos valores inscritos en bolsa que se transfieren en forma extrabursátil, según lo permiten las normas del mercado de valores.

De conformidad con el marco normativo enunciado y en el contexto de la consulta formulada, observa este Despacho que s¡ quien suscribe unas acciones efectúa el pago de las mismas en especie, con títulos valores inscritos en bolsa, lo que realiza es un cambio de acciones por títulos valores inscritos en bolsa, hecho que no genera el Gravamen a los Movimientos Financieros al no implicar una transacción financiera mediante la cual se dispone de recursos.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-02) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • En los contratos de construcción de bien inmueble, el impuesto sobre las ventas se genera sobre la parte de los ingresos correspondientes a los honorarios obtenidos por el constructor. Cuando no se pactan honorarios el impuesto se causara sobre la remuneración del servicio que corresponda a la utilidad del constructor.
Consulta:

1.- ¿En un contrato de obra sobre bien inmueble, en el cual se deben reconocer exclusivamente costos adicionales que eventualmente surjan en el desarrollo de la obra y no hay lugar al reconocimiento de honorarios o utilidad para el contratista, al no existir base gravable para la liquidación del IVA se debe entender que no hay lugar a determinar el impuesto?

2.- ¿Puede entenderse que el valor de la utilidad pactada inicialmente incluye el valor de los impuestos que surjan en un caso de reconocimiento de costos adicionales y en consecuencia lo que debe ajustarse es el porcentaje de la utilidad que había sido acordada entre las partes (disminuyéndolo)?
Rincon del Mar


  ( 2015-06-02) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
  • Mediante la ley 1527 de 2012, se establece un marco general para la libranza o descuento directo y se dictan otras disposiciones. En esta circular se aclaran algunas de las disposiciones de la ley mencionada y se imparten instrucciones generales para la adecuada supervisión de las sociedades operadas de libranza o descuento directo en Colombia.
Sin perjuicio de lo establecido en la presente circular, las sociedades operadoras de libranza o descuento directo deberán dar cumplimiento a lo establecido en el código de comercio, las leyes que lo adicionan y modifican; así como lo estipulado en sus estatutos.

OBJETO DE LA LIBRANZA O DESCUENTO DIRECTO:
El objeto de la ley 1527 de 2012 consiste en que cualquier persona natural que reúna los requisitos de la ley pueda adquirir productos y servicios financieros o bienes y servicios de cualquier naturaleza, acreditados con su salario, sus pagos u honorarios o su pensión.

La entidad pagadora, en virtud de la suscripción de la libranza o descuento directo otorgada por el salario, contratista o pensionado, estará obligado a girar los recursos directamente a la entidad operadora u otorgante del crédito, siempre que haya autorización expresa del beneficiario mediante documento.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-02) Consultar

Superintendencia de Salud
  • Para liquidar la licencia de paternidad se debe tomar como Ingreso Base de Liquidación -IBL-, de conformidad con el artículo 204 de la Ley 100 de 1993, el correspondiente al salario que perciba el trabajador beneficiario de la licencia de paternidad correspondiente al mes en que comienza a disfrutar de la misma, pues sólo hasta el momento en que inicie el descanso remunerado, se establece el periodo de licencia que se extenderá por ocho (8) días hábiles.
Consulta:
  • 1. Para Liquidar una Licencia de Paternidad,
    ¿Se debe tomar como Ingreso Base de Liquidación (IBL) el salario base de cotización del mes calendario en el que inicio la licencia de paternidad o el salario con el que se canceló de manera anticipada la Seguridad Social en Salud?

  • 2. Teniendo en cuenta el caso anteriormente mencionado,
    ¿Si la licencia de paternidad se presenta en el mes de enero de 2014, el IBL que se debe tomar es el salario devengado en el mes de enero de 2014 (mes calendario en el que comenzó la Licencia) o el salario devengado en el mes de diciembre de 2013, mes en el cual se canceló el aporte al Sistema de seguridad en salud de manera anticipada (periodo 2014-1), con el salario devengado en el mismo mes?
Rincon del Mar


  ( 2015-06-02) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • Los pagos que realice la sociedad fiduciaria a terceros con ocasión del desarrollo de este contrato, cuando dispone del anticipo, no se encuentran exentos del GMF.
Consulta:
  • ¿Se encuentran exentos del GMF los pagos que realice la sociedad fiduciaria a terceros, cuando esos recursos se abonan por la entidad territorial a la cuenta bancaria constituida en desarrollo del contrato de fiducia mercantil?

  • ¿Se considera organismo ejecutor del presupuesto territorial la sociedad fiduciaria con la cual el contratista suscribe el contrato de fiducia mercantil para la administración del anticipo?

  • ¿Es oponible al fisco la existencia de un acto administrativo proferido por una entidad territorial que considera exenta de GMF las cuentas bancarias constituidas en desarrollo de un contrato de fiducia mercantil para la administración del anticipo y ordena la identificación del estas cuentas como exentas del GMF?

  • De encontrarse exenta del GMF una cuenta bancaria constituida en desarrollo de un contrato de fiducia mercantil para la administración del anticipo y no habiéndose adelantado el trámite de identificación de la cuenta ¿resulta procedente la devolución y/o compensación de los recursos retenidos por concepto de GMF? ¿cuál sería el procedimiento aplicable y quien sería el legitimado para solicitar la devolución y/o compensación, esto es, el contratista fideicomitente, la sociedad fiduciaria o entidad territorial contratante que depositó el anticipo?
  ( 2015-06-02) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • Se tiene que los recursos no provienen de las actividades de financiación ni de donaciones o auxilios que haga el gobierno de los Estados Unidos en desarrollo del Convenio, razón por la cual los pagos a los créditos y demás ingresos que percibe OPIC por el desarrollo de sus actividades en Colombia se encuentran gravados con el impuesto de renta y por ende sujetos a retención en la fuente, de acuerdo con el artículo 24 del Estatuto Tributario, en cuanto correspondan a ingresos de fuente nacional están gravados en Colombia.
Consulta:
Mediante el radicado de la referencia y, con base en el oficio suscrito por la Presidente de Overseas Private Investment Coporation – OPIC, (sic) se solicita concepto para determinar si las actividades que desarrolla esta entidad en Colombia, entre las que se encuentra el otorgamiento de créditos y garantías particulares, están cobijados bajo la exención de que trata el artículo 4 del Convenio General para Ayuda Económica, Técnica y Afín, suscrito por el Gobierno Colombiano y el de los Estados Unidos de América el 23 de julio de 1962 que se encuentra vigente, el cual prevé una exención general de impuestos.

La solicitud se basa en el carácter gubernamental que tiene esta entidad que busca apoyar el desarrollo económico del país, así como el tratamiento que el Gobierno colombiano otorga a instituciones financieras de desarrollo y multilaterales de similar naturaleza que la OPIC.

En los antecedentes de la consulta se afirma que al someter a retención en la fuente los ingresos percibidos por esta entidad, en desarrollo de sus actividades en Colombia se dificulta el ejercicio de su objeto.
  ( 2015-06-02) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • El retiro de los recursos originados en la venta de una vivienda y depositados en una cuenta de ahorro “AFC”, con una finalidad diferente a las señaladas en el artículo 311-1, en cualquier tiempo, acarreará la pérdida del beneficio.
Consulta:
¿Las entidades financieras deben llevar un control adicional de los recursos que se depositen en las cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC), cuyo origen sea la venta de una casa o apartamento de habitación respecto de la cual el vendedor desee hacer efectiva la exención de ganancia ocasional sobre la utilidad?

¿Los recursos que se depositen en las cuentas de ahorro “AFC”, sin interesar su origen, nómina o venta de vivienda, pueden ser utilizados por el titular de la cuenta para adquirir vivienda de contado o financiada por cualquier persona jurídica, o para adquirirla a través de contratos de leasing habitacional o a través de fideicomiso inmobiliario?

¿El límite del 30% que establece el artículo 126-4 del Estatuto Tributario incluye también los recursos provenientes de la venta de una casa de habitación?

¿En caso de compras de contado, el plazo de un mes establecido en el literal c) del artículo 4º del Decreto 2344 de 2014, aplica también para las escrituraciones de compras que involucran recursos no provenientes de la venta de una vivienda anterior, por ejemplo recursos cuyo origen es la nómina – salario?

¿Si los recursos originados en la venta de una vivienda se depositaron en una cuenta de ahorro “AFC”, al cabo de 10 años se consolida el derecho a obtener el beneficio de la exención por ganancia ocasional y por ende, el titular de la cuenta los puede destinar para lo que desee?
  ( 2015-06-02) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • Cabe resaltar que el contribuyente, responsable de impuestos nacionales, agente retenedor, usuario aduanero no deberá manifestar que se acoge a dicha condición de pago, debido a que esta se entiende hecha con la presentación de su denuncio tributario.
Consulta:
En el escrito de la referencia, solicita se aclare si lo dispuesto en el parágrafo 4° del artículo 56 la Ley 1739 de 2014 (relativo a condiciones especiales de pago) aplica también para aquellos contribuyentes cuya declaración no tenga saldo a pagar, sino que por el contrario, se genere un saldo a favor, o no tenga saldo a pagar, lo anterior fundamentado en la redacción de la norma que a su tenor literal dispone que la presentación de su denuncio tributario se debe hacer “con pago total”.

La Ley 1739 de 2014, trae diversas condiciones especiales de pago, entre ellas, la descrita en el parágrafo 4º del artículo 56, en la cual se dispone que, los contribuyentes, responsables de impuestos nacionales, usuarios aduaneros y agentes de retención podrán transar el 100% de los intereses y sanciones, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
  • 1. Se corrija la declaración (para el caso de los inexactos), o se presente esta (para el caso de los omisos).

  • 2. No se haya notificado requerimiento especial (inexactos), o emplazamiento para declarar (omisos).

  • 3. Se presente y “pague el 100%” de impuesto o tributo.

  • 4. Todo lo anterior, sumado, a que se acuda voluntariamente a la administración, hasta el 27 de febrero de 2015.
  ( 2015-06-02) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.12 Segundos