Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-06-03
Regresar
Ministerio de Salud y Protección Social
El artículo 30 de la Ley 1393 de 2010 Señala
  • -Sin perjuicios de lo previsto pava otros fines, para los efectos relacionados con los artículos 18 y 209 de la Ley 100 de 1993, los pagos laborales no constitutivos de salario de las trabajadores particulares no podrán sor superiores al 40% del total de la remuneración.
Esta norma es clara, en establecer una prohibición en el sentido, que Pare les efectos de le determinación del ingreso base del ingreso base de cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales ,los pagos no constitutivos de salario no podrán exceder el 40% del total de la remuneración

Con el fin de determinar el alcance e interpretación de la expresión 'pagos no constitutivos de salario contenida en el artículo 30 de la Ley 1393 de 2010 debe tenerse en cuenta el contexto ab la norma de la cual nace parte, así como el sentido general de la Ley 1393 de 2010
  ( 2015-06-03) Consultar

Ministerio de Salud y Protección Social
Una persona que tiene dos clases de ingresos, como trabajador dependiente y contratista, se encuentra obligada a cotizar por cuenta de los ingresos que recibe como trabajador, esto es, el salario y por el 40% del valor mensualizado del contrato.

1.Los contratantes tienen la obligación de velar que los contratistas cumplan con los pagos a la seguridad social.

2.Cuando se deja de cotizar por cuenta de uno cualquiera de los ingresos, se incurre en la conducta de evasión y/o elusión de aportes, que puede ser investigada por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Aportes parafiscales y ser sujeto de procesos de determinación y cobro.

3. En respuesta a su pregunta, la empresa para la cual labora debe cotizar por el valor del salario que le paga y usted en su calidad de contratista, está obligada a pagar el 40% del valor mensualizado del contrato en lo que se refiere a aportes para salud y pensiones, en cuanto a riesgos profesionales, debe pagar de acuerdo con el nivel de riesgo en que se encuentra clasificada la empresa para la cual trabaja.
  ( 2015-06-03) Consultar

Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Consulta si “los honorarios que se generan por contratos de prestación de servicios celebrados entre entidades públicas y personas jurídicas, son embargables por concepto de impuestos municipales”.

En la normatividad vigente no existe disposición alguna que regule el embargo de honorarios pactados en un contrato de prestación de servicios para el pago de impuestos insolutos, tanto nacionales como departamentales, distritales o municipales.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN- que ante las reclamaciones por embargos decretados sobre la totalidad de honorarios que percibe una persona deberá examinar si los mismos son su única fuente de ingreso, caso en el cual deberá adoptar las medidas pertinentes para no afectar los derechos fundamentales del afectado, en especial su mínimo vital, entendido no como una cifra determinada de dinero, sino en relación con su estándar de vida.
  ( 2015-06-03) Consultar

Ministerio de Salud y Protección Social
  • En conclusión, se tiene que:
1. Si al momento de terminar el contrato de aprendizaje la aprendiza no ha dado a luz, la empresa patrocinadora no tendrá ninguna obligación toda vez que el objeto del contrato se ha cumplido.

2. Si el alumbramiento acaece durante la ejecución del contrato de aprendizaje, deberá ser suspendido el contrato durante la licencia de maternidad y la empresa patrocinadora tendrá la obligación de seguir realizando los aportes a seguridad social en salud a la entidad a la cual se encuentre afiliada la aprendiz. Así mismo, dicho contrato será parte de la cuota de aprendices toda vez que la relación de aprendizaje no se ha terminado.

3. La empresa patrocinadora durante el termino de duración de la licencia de maternidad, se abstendrá de cancelar el apoyo de sostenimiento a la aprendiz, toda vez que este pago tiene como finalidad llevar a cabo el proceso de aprendizaje, pero sí tiene la obligación de cancelar los aportes a seguridad social en salud de la aprendiz, con el fin de garantizarle a ella la debida atención médica al momento del alumbramiento.
  ( 2015-06-03) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Consulta:
  • Consulta si existe alguna limitación para la venta parcial de un establecimiento de comercio (sucursal de sociedad extranjera) a una sociedad comercial colombiana, de manera que la propiedad y administración del mismo quedaría en manos de esta última sin existir copropiedad entre ellas.

  • Así mismo pregunta cuál es la documentación requerida y el procedimiento para perfeccionar la referida venta parcial de dicho establecimiento.
La sociedad colombiana que adquiere el establecimiento de comercio de una sociedad extranjera puede continuar con la unidad económica; o clausurar el establecimiento; o integrarlo a otra; en fin, decide en la amplia esfera de la autonomía de la voluntad privada la conducción de esa organización de bienes y la actividad en la cual desea ocuparlo.
  ( 2015-06-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • Problema Juridico:
¿Quién se considera productor, con derecho a devolución y/o compensación, en el caso de los bienes de la partida 01.02 Animales vivos de la especie bovina?
  • Tesis Jurídica:
Se considera productor el ganadero que realice los varios procesos requeridos para la cría, el levante y el engorde o la ceba de los animales de la especie bovina.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • Consulta
Indaga si hay lugar a cobrar el impuesto sobre las ventas IVA, cuando existe un contrato entre una entidad estatal y una propiedad horizontal para el aprovechamiento del espacio público, que es utilizado como parqueadero, arrendándolo a los residentes, y cuyo producido es invertido en su totalidad para el mantenimiento, mejoramiento y administración de dicho espacio, conforme se contrató, por lo cual n o configura ningún tipo de remuneración a favor de la propiedad horizontal.

Los arrendamiento de bienes inmuebles entregados en concesión, estarán gravados con el impuesto sobre las ventas -IVA- como se expresó a tarifa general, y por tal motivo, habrá lugar al cumplimiento de todas las obligaciones propias del régimen común, entre las que se encuentra el deber de facturar, cobrar, discriminar el IVA, entre otras.

En relación con la calidad de no contribuyente que le otorga la ley a las propiedades horizontales, deberá analizarse tal condición de acuerdo a las particularidades de cada una de ellas, conforme lo dispuesto por el artículo 186 de la ley 1607 de 2012.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-03) Consultar

Ministerio de Salud y Protección Social
En primer lugar, debe indicarse que la ley 100 de 1993, establece en el artículo 157 que son afiliados al sistema de seguridad social en salud; a través del régimen contributivo las personas vinculadas mediante contratos de trabajo, los servidores públicos, los pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago.

Ahora bien, identificados los cotizantes obligatorios al sistema de seguridad social en salud, debe indicarse respecto de lo que constituye el ingreso base de cotización (IBC), que el parágrafo del artículo 65 del decreto 806 de 1998, señala (....)

De otra parte, frente al ingreso base de cotización para efectos de liquidar los aportes al sistema general de pensiones, debe citarse el artículo 18 de la ley 100 de 1993, modificado por el artículo 5 de la ley 797 de 2003, el cual determina (....)
Rincon del Mar


  ( 2015-06-03) Consultar

Concejo de Bogotá

  • Por 9 votos a favor y tres en contra el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate un Proyecto de Acuerdo...
Que exonera del pago del “Impuesto Unificado de Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos” a partir de 2011, además, condona las deudas adquiridas y termina los procesos legales producto del no pago de este impuesto, durante 2010 y años anteriores, a todos los productores de espectáculos públicos de las artes escénicas y distribuidores de boletería.

“Se entiende que quienes cumplan con el requisito de haber pagado en el año 2011 la totalidad del impuesto o la retención en la fuente, del “Impuesto Unificado de Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos” adeudados por dicho año, a partir de la expedición de la ley 1493 de 2011 quedaran al día por todas las obligaciones de los años 2010 y anteriores”, advirtió el Concejal Darío Fernando Cepeda, ponente de esta iniciativa.
  ( 2015-06-03) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

  • Un incremento en las multas para las aerolíneas que presenten deficiencias en el servicio, mayor agilidad en los procedimientos para interponer quejas y reclamaciones, seguimiento y auditorías de verificación, así como garantizar el derecho al retracto, entre otras, son algunas de las nuevas medidas y disposiciones de protección para los usuarios.
Así lo establece la Resolución 1209 del 2015 expedida por la Aeronautica Civil, que apunta a un aumento en las compensaciones a pasajeros, a una reducción en las reclamaciones, al crecimiento de los ingresos por montos y sanciones y a una mejora en la calidad en el servicio aeronáutico.
  • Régimen sancionatorio
Las nuevas disposiciones incentivan la compensación, es decir, que haya arreglo directo entre aerolínea y pasajero para que, en caso de una insatisfacción, se evite un largo proceso administrativo.

Las medidas también buscan incrementar hasta en un 50 % los montos establecidos por sanciones. En el caso de vuelos demorados, se reduce el tiempo de espera. Pasa de dos horas a una hora y 15 minutos.
  ( 2015-06-03) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.17 Segundos