Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-06-04
Regresar
Ministerio de Salud y Protección Social
Consulta sobre la cotización a la seguridad social sobre la totalidad de ingresos percibidos.

En aquellos casos en los cuales el afiliado perciba salario de dos o más empleadores o ingresos como trabajador independiente o por prestación de servicios como contratista, en un mismo periodo de tiempo, las cotizaciones al sistema general de pensiones, deberán efectuarse en forma proporcional al salario, o ingreso devengado de cada uno de ellos y estas se acumularan para todos los efectos sin exceder el tope legal. Para estos efectos será necesario que las cotizaciones al SGSSS, se hagan sobre la misma base.

En materia de salud, el artículo 26 del decreto 806 de 1998, en consonancia con lo previsto en el artículo 157 de la ley 100 de 1993, señala que se considera como afiliados obligatorios del régimen contributivo a los pensionados, trabajadores dependientes, los independientes y servidores públicos.

El artículo 29 del decreto 1406 de 1999, determina que los trabajadores que tengan un vínculo laboral o legal y reglamentario que además de su salario, perciban ingresos como trabajadores independientes, deberán pagar el valor de sus respectivos aportes al SGSSS, en lo relacionado con dichos ingresos.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-04) Consultar

Ministerio de Salud y Protección Social
En atención a la comunicación referenciada en el asunto, a través de la cual manifiesta la presunta vulneración de sus derechos fundamentales tales como la “salud”, “seguridad social” y de tipo “laboral” con ocasión de una desvinculación del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Funza y la desafiliación de la EPS Compensar, me permito manifestarle:

En primer lugar, debe indicarse que el Capítulo X1 (artículos 75 al 76) del Decreto 806 de 19982, previó que la garantía del periodo de protección laboral, se aplicará cuando el trabajador dependiente o el cotizante independiente como consecuencia de la finalización de la relación laboral o de la pérdida de la capacidad de pago, suspenda el pago de la cotización al régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Así las cosas, en los términos de la precitada normativa, el trabajador dependiente o independiente, junto con su grupo familiar, tendrá derecho a ser atendido por la EPS hasta por treinta (30) días más, contados a partir de la fecha de la desafiliación, siempre y cuando haya estado afiliado al sistema como mínimo los doce (12) meses anteriores, lo que se conoce como período de protección laboral. Este período se extenderá a tres (3) meses cuando la persona lleva cinco (5) años o más de afiliación continúa a la misma EPS.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-04) Consultar

Fuente: El Tiempo

  • El pago, fijado en la pasada reforma tributaria, comienza a recibirse desde este martes.
A partir de este martes, 32.072 personas jurídicas y 52.075 personas naturales, que el primero de enero de 2015 poseían $ 1.000 millones como patrimonio bruto menos las deudas, tendrán que pagar el polémico impuesto a la riqueza, fijado en la pasada reforma tributaria, que comenzó a regir el primer día de 2015.

En los últimos meses del año pasado, la propuesta empezó a ‘levantar ampolla’ ya que varios dijeron que este tributo desincentivaría la inversión, pues las empresas dueñas de esas riquezas se irían para otros países donde pagarían menos impuestos.

Sin embargo, a pesar de las críticas y las resistencias que tuvo en su momento esta polémica propuesta, el Gobierno continuó con sus planes y aspira obtener por este gravamen 4,85 billones de pesos en este año, que servirá para tapar el hueco fiscal que hay en el presupuesto nacional.

Este impuesto extraordinario regirá en los próximos cuatro años (2015, 2016, 2017 y 2018).
  ( 2015-06-04) Consultar

Fuente: Portafolio.

  • El texto aprobado y conciliado del Plan Nacional de Desarrollo trae importantes modificaciones en lo referido a las cotizaciones al sistema de seguridad social de los trabajadores independientes y de los prestadores de servicios.
En efecto, la nueva regulación acusa el interés de este Gobierno por perseguir la evasión y crear mecanismos de recaudo eficientes en un marco de déficit fiscal. En este escrito pretendemos ofrecer las principales novedades.

Los trabajadores independientes por cuenta propia y los independientes con contrato diferente a prestación de servicios:
  • 1. Cotizarán mes vencido al Sistema Integral de Seguridad Social sobre un ingreso base de cotización mínimo del 40 % del valor mensualizado de sus ingresos: En las anteriores normativas cotizaban mes anticipado, salvo en pensiones.

  • 2. Se excluirá igualmente el valor total del IVA, cuando a ello haya lugar, según el régimen tributario que corresponda: Esta regla resulta novedosa, ya que anteriormente no se contaba con mucha claridad acerca del mecanismo para descontar.
  ( 2015-06-04) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

Si un vehículo es sorprendido por medios técnicos o tecnológicos cometiendo una infracción a las normas de tránsito y, como consecuencia, se determina que incurría en otras infracciones, después de cotejar la información en el Runt, además de la infracción por la que inicialmente fue detectado, procede la imposición de órdenes de comparendo por las otras, de acuerdo con lo previsto en el artículo 137 de la Ley 769 del 2002, precisó el Ministerio de Transporte.

De acuerdo con esta norma, en los casos en que la infracción fuere detectada por medios que permitan comprobar la identidad del vehículo o del conductor, el comparendo será remitido a la dirección registrada por el último propietario del automotor, y en la actuación, deberá disponerse de la prueba de la falta como anexo necesario.

Para la imposición de las órdenes, en el caso de no tener SOAT o no haber realizado la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, en los términos previstos en la ley, se requiere demostrar, con las pruebas obtenidas a través de los medios señalados, que el vehículo estaba transitando, ya que las normas que regulan estas infracciones establecen que para poder transitar en el territorio nacional se deben portar dichos documentos.
  ( 2015-06-04) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

1. Durante la solicitud de la reserva, el pasajero tiene derecho a que el transportador o la agencia de viajes le informe sobre los vuelos disponibles, precisando claramente si se trata de vuelos directos, así como el valor del tiquete conforme a la tarifa aplicada, discriminando cualquier suma adicional (IVA, tasa aeroportuaria, impuesto de salida o cualquier otro sobrecosto autorizado).

2. En materia de promociones, ofertas o descuentos, la información debe mencionar todas las condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro requisito para acceder a ellas, al igual que las restricciones. Si no se indica la fecha de iniciación de la promoción u oferta, se entenderá que rige a partir del momento en que fue dada a conocer al público. Si se omite la vigencia de la promoción, se entenderá válida hasta que se dé a conocer su revocatoria, por los mismos medios y con la misma intensidad con la que se difundió inicialmente. En tarifas promocionales, se deberá informar de manera expresa el número de sillas disponibles y la ruta a la que pertenecen.

3. Cuando una aerolínea anticipe el vuelo en más de una hora, sin avisar al pasajero, o le resulte imposible abordarlo en el horario impuesto, deberá proporcionar el traslado a su destino final. De no ser posible, deberá hacer las gestiones necesarias para embarcar al pasajero en otra aerolínea. Por otra parte, deberá compensar al pasajero con una suma adicional, equivalente, mínimo, al 30 % del valor del trayecto, en dinero efectivo, a menos que este acepte expresamente otra forma, como tiquetes en las rutas de la aerolínea, bonos para adquisición de tiquetes, reconocimiento de millas, etc.
  ( 2015-06-04) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

A partir del 1º de junio, los contratos de servicios de telefonía móvil que implementen los operadores deberán estar redactados en un lenguaje claro, en una solo hoja, e incluir información sobre las condiciones del servicio, los derechos y los deberes de los usuarios.

Así lo recordó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), tras señalar que los usuarios de los servicios móviles podrán beneficiarse de la medida.

En el caso de la modalidad prepago, los operadores deberán informar, también en un documento de una hoja, las condiciones de prestación del servicio, incluidas las tarifas y los saldos, los traslados de saldos, la desactivación por no uso, entre otros temas.

Esta simplificación, advirtió la CRC, no es solo para los nuevos suscriptores. Quienes tengan contratos vigentes también podrán beneficiarse de esta medida, ya que el operador deberá entregarles a los usuarios el contrato simplificado, cuando realicen un cambio de plan, se renueve su contrato por cumplimiento del plazo o haya cambio de condiciones.
  ( 2015-06-04) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

El Comité de conciliación y defensa judicial de la Dian, además de las funciones establecidas en leyes 446 de 1998, 1285 del 2009 y el Decreto 1716 del 2009, tendrá competencia para acordar y suscribir la fórmula conciliatoria y de terminación por mutuo acuerdo (Ley 1739 del 2014), según la distribución funcional que para ello acaba de establecer el Gobierno.

Para la aplicación de artículos 55 y 56 de la ley, a nivel seccional, el director general de la Dian creará los comités especiales, definirá su competencia y el trámite interno para la realización de las conciliaciones y terminaciones por mutuo acuerdo que se presenten en los respectivos despachos.

Esta nueva norma regula también la competencia para conocer las solicitudes de conciliación y terminación por mutuo acuerdo y la procedencia de la conciliación contencioso administrativa tributaria, aduanera y cambiaria.

Entonces, según las nuevas disposiciones, se podrá solicitar ante la Dian la conciliación cumpliendo con los siguientes requisitos:
  ( 2015-06-04) Consultar

Superintendencia de Sociedades.

  • La Superintendencia de Sociedades, en alianza con universidades y cámaras de comercio, inició talleres de capacitación a 8.000 empresas que van a presentar la información financiera bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
El objetivo es dar a conocer, paso a paso, cómo deben las empresas ingresar la información en la nueva plataforma Extensible Business Reporting Language (lenguaje extensible de informes de negocios XBRL por sus siglas en inglés).

Las empresas de Grupo 1, que aplicarán las denominadas “NIIF plenas”, presentarán tres estados financieros: estado de situación financiera, estado de resultado integral y resultado integral.

Por su parte, las sociedades de Grupo 2, que van a aplicar NIIF para las pymes, presentarán el estado de situación financiera de apertura.

Los respectivos plazos de presentación de estos informes están establecidos en la Circular Externa 200-000010 del 28 de noviembre de 2014.

La superintendencia de sociedades pone a disposición de las sociedades videos tutoriales que les facilitará el proceso de instalación, activación y descarga del modulo XBRL Express para la presentación de información financiera bajo NIIF. Para acceder a dichos videos por favor ingrese al siguiente link:
Rincon del Mar


  ( 2015-06-04) Consultar

Fuente: El Colombiano

  • Los resultados empresariales del primer trimestre muestran que la reforma tributaria de 2014 los está afectando seriamente. Esto puede desanimar la inversión e impactar el crecimiento.
Los reportes financieros de las principales empresas del país correspondientes al primer trimestre del presente año muestran que, a pesar de que los resultados de crecimiento de las ventas y los ingresos son relativamente alentadores, la reforma tributaria de 2014 está afectando el nivel de las utilidades.

Algunos de estos resultados evidencian que, aunque el ritmo de crecimiento del consumo no es el mismo del año pasado, durante lo corrido de 2015 las cosas evolucionan de manera relativamente satisfactoria.

Así, las ventas de Nutresa durante el primer trimestre de este año fueron de 1,72 billones de pesos, lo que representa un incremento del 12,8 por ciento con respecto a igual período del año pasado. De otra parte, Colombina y Alpina, que también pertenecen al sector de la agroindustria alimentaria, reportaron incrementos en sus ventas de 6,0 y 6,5 por ciento respectivamente. Esto les significó aumentos en sus ingresos y utilidades.

Otras empresas, como Enka, Celsia y Bancolombia, presentaron incrementos en sus ingresos superiores al 20 por ciento. Por su parte, los de Suramericana y el Grupo Argos estuvieron ligeramente por debajo de dicho guarismo.

A pesar de estos destacados desempeños, las utilidades reportadas dejan mucho que desear en varias de las empresas. Este es el caso, por ejemplo, de Nutresa, cuya utilidad operacional sólo creció 1,5 por ciento.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-04) Consultar

Fuente: niif.co

Por favor conteste las siguientes preguntas:

1. La entidad antes de la convergencia pertenece al Régimen de Contabilidad Pública?
Si no es así no hay posibilidad de aplicar Resolución 414, si es así continúe,

2. NO ESTÁ dentro del alcance de la Resolución 743 de la Contaduría General de la Nación?
Es decir: Esta resolución incorpora como parte integrante del RCP el marco normativo del Decreto 2784 de 2012 (Grupo 1-NIF Full), el cual es aplicado por empresas que se encuentran bajo el ámbito del Régimen de Contabilidad Pública o negocio fiduciario de una empresa pública, que se relacionan a continuación :
  • a. Empresas emisoras de valores inscritos en el RNVE (Registro Nacional de Valores y Emisores),
  • b) Empresas que hacen parte de un grupo económico cuya matriz es emisora de valores inscritos en el RNVE,
  • c) Sociedades Fiduciarias
  • d) Negocios fiduciarios cuyo fideicomitente sea una empresa pública que cumpla las condiciones establecidas en los literales precedentes a) o b),
  • e) Negocios fiduciarios cuyos títulos estén inscritos en el RNVE, y su fideicomitente sea, directa o indirectamente, una o más empresas públicas,
  • f) Establecimientos bancarios y entidades aseguradoras
  • g) Fondos de garantías y entidades financieras con regímenes especiales, sean o no emisores de valores
  • h) Banco de la República. (Art.2 Res 743 2013).
Si está dentro de este alcance no hay posibilidad de aplicar Resolución 414. Si no está dentro de este alcance, continúe, (....)
  ( 2015-06-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
En el radicado de la referencia, se plantean las siguientes preguntas:
  • 1.- Informar su sobre un trabajador que devenga (8.000.000 M/CTE) como salario básico al mes y trabaja únicamente 15 días en el último mes por la novedad de retiro, se deben realizar los aportes a SENA, ICBF Y SALUD.

  • 2.- Informar su sobre un trabajador que devenga (8.000.000 M/CTE) como salario básico al mes y trabaja únicamente 15 días en el último mes por la novedad de retiro, se deben realizar el pago de el impuesto sobre la renta para la equidad CREE.

  • 3.- Informar si esto aplica igual cuando la novedad reportada es de ingreso y el trabajador inicia sus labores a mediados de mes.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
En el escrito de la referencia se consulta si:"¿ Las declaraciones de autoretención de CREE que se dieron como ineficiencia consagrada en el artículo 580-1 del E.T., de los periodos gravables anteriores al 01 de enero de 2015, no estarán obligados a liquidar y pagar sanción por extemporaneidad ni los interese de mora. Como lo consagra la ley 1739 de 2014 en el artículo 57 parágrafo 3, para las declaraciones de retención en la fuente?."

Por su parte, la norma habla en términos generales de "Retención en la fuente", es decir, no se excluyó ninguna de las formas (v. gr. auto - retención), que operan en nuestro ordenamiento jurídico; motivo por el cual si aplicara el parágrafo en cita, para los casos de autoretención del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, lo anterior en aplicación del principio de que cuando la ley no distingue no le es dable a su interprete consultar su espíritu.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
El consultante pregunta si resulta aplicable lo preceptuado en el literal c) del artículo 481 del E.T., en el caso de una sociedad colombiana que presta los servicios de traducción de unos manuales, cuyo destinatario es una sociedad extranjera sin negocios en Colombia ni entidades vinculadas localizadas en el país, que harán parte de la venta del producto en una entidad pública Colombiana.

Los servicios prestados en el país que se utilicen exclusivamente en el exterior por empresas o personas sin negocios o actividades en Colombia, serán considerados exentos del impuesto sobre las ventas; en la medida que se cumplan los presupuestos contenidos en el literal c) del artículo 481 del E.T. y los requisitos que señale el decreto reglamentario 2223 de 2013.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-04) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.15 Segundos