Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-06-10
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Aplicación del decreto No 2548 del 12 de diciembre de 2014, por el cual se reglamenta el artículo 4 de la ley 1314 de 2009, el artículo 165 de la ley 1607 de 2012, y los artículos 773 y 774 del estatuto Tributario.

En desarrollo de lo establecido en el anexo 1- Cronograma del decreto 2548 de 2014 y lo previsto en el memorando 106 del 8 de abril del año 2015, la UAE Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales prepara el siguiente concepto para la aplicación del mismo con el fin de que este constituya un marco de referencia general al mismo tanto para los contribuyentes obligados a llevar contabilidad como para la administración tributaria.

Este concepto se divide en dos partes; a saber una general y una especial. En la parte general se desarrollaran algunas consideraciones relacionadas con la forma en que se debe dar cumplimiento a la obligación de tener un registro de diferencias entre las bases fiscales y los nuevo marcos técnicos normativos (Art. 3, Dec 2548 de 2014), y a la teneduría del libro tributario (Art 4, Dec 2548 de 2014).

En la parte especial se absuelven algunas inquietudes relacionadas con el régimen probatorio y sancionatorio, las bases fiscales, los valores patrimoniales, entre otros (Art 2, 5 y 7, Dec 2548 de 2014).
Rincon del Mar


  ( 2015-06-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

  • Frente a los casos de mercancía con información parcial o incompleta el usuario tendrá una oportunidad de legalizar antes de la aprehensión de la mercancía.
RESUELVE:

ARTÍCULO 1. Adiciónese el inciso segundo al literal d) al artículo 151 de la resolución 4240 de 2000, así:
La declaración de legalización voluntaria para subsanar la descripción parcial o incompleta, errores u omisiones en la marca o serial o mercancía diferente, procederá por una sola vez sobre la misma mercancía, en caso de que se requiera una nueva legalización voluntaria deberá mediar la solicitud motivada del declarante o del importador ante la división de gestión de operación aduanera quien procederá o no a su autorización.

ARTÍCULO 2. Adicionase un artículo a la resolución 4240 de 2000, el cual quedara así:
Artículo 153-1. Criterios para aplicar las definiciones de descripción parcial o incompleta y mercancía diferente.

Para efecto de aplicar las definiciones de descripción parcial o incompleta y mercancía diferente estipuladas en el artículo 1 del decreto 2685 de 1999, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Rincon del Mar


  ( 2015-06-10) Consultar

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

En razón a que se cumplen los tres primeros meses de trabajo de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, le remitimos el primer informe de actividades que le permitirá conocer y hacer seguimiento a nuestra labor.

Así mismo le hacemos llegar un resumen de notas sobre los principales aspectos discutidos a lo largo de estas once primeras sesiones ordinarias de la Comisión. En éstas hemos tenido la oportunidad de analizar diferentes temas presentados por los miembros de la Comisión, el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN y expertos nacionales e internacionales.

Estos se han enfocado principalmente al diagnóstico general del sistema tributario del orden nacional y territorial. Así mismo, hemos dedicado tiempo a recibir, organizar y revisar los planteamientos de la ciudadanía, los cuales contribuyen de manera importante tanto al análisis como a la formulación de recomendaciones de la Comisión.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-10) Consultar

Presidencia

  • El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este viernes que el Gobierno Nacional no está pensando en presentar una nueva reforma tributaria ante el Congreso de la República.
“Tengan la tranquilidad de que no estamos pensando en presentar ninguna nueva reforma tributaria”, aseveró el Presidente Santos. “Si lo hacemos, lo haríamos en concertación con el sector privado (…), porque soy el primero en reconocer que el sector privado, las empresas que hoy están pagando sus impuestos, ya llegaron a su máxima capacidad”, agregó.

Indicó que en dado caso habría que reducir la carga tributaria de las empresas del sector privado. Sostuvo que en algunos periódicos han sido publicados estudios realizados por integrantes de una Comisión -solicitada por los empresarios durante la pasada reforma tributaria-, sobre la posibilidad de una nueva reforma estructural.

“Ese ejercicio no es nada diferente a hacer una revisión, como se ha venido haciendo permanentemente, a nuestra estructura tributaria, a ver dónde está funcionando bien, dónde está funcionando mal, dónde podría mejorarse”, explicó. “Este estudio nos lo mandó la ley, es bueno tenerlo. Lo hemos hecho muchísimas ocasiones”, expuso.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
Solicita en el escrito de la referencia, emitir concepto sobre la retención en la fuente que se debe aplicar a la indexación de valores a cancelar, ordenados por sentencia judicial por concepto de pago de salarios o sueldos retroactivos, por reintegro del trabajador o por diferencias dejadas de cancelar, teniendo en cuenta lo dispuesto en el numeral 5.1 de la Circular Externa No. 10 de 2014, emitida por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, por la cual se dan “Lineamientos sobre pago de intereses de mora de sentencias, laudos y conciliaciones”.

Pregunta igualmente, si la indexación hace parte del valor de la indemnización total (salarios más la indexación) y por lo tanto se le aplica retención en la fuente del 20% a todo, incluyendo la indexación, o si por el contrario, se debe tomar al igual que los intereses moratorios ordenados por sentencia judicial, como rendimientos financieros (Concepto 046276 de junio de 2009) para lo cual se le aplicaría una retención en la fuente del 7%.
  ( 2015-06-10) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Síntesis:
El interesado en el traspaso de acciones inscritas en bolsa a título de aporte en especie, al momento de acreditar la juridicidad de la operación, deberá demostrar ante el emisor o ante la Superintendencia Financiera de Colombia, que la autorización a que alude el artículo 132 del Código de Comercio se cumplió, y para ello aportará copia de la respectiva aprobación de la Superintendencia competente, o demostrará mediante prueba idónea que tal avalúo no está sometido a la autorización a que alude la disposición comercial en mención.

El interesado en el traspaso de acciones inscritas en bolsa a título de aporte en especie, al momento de acreditar la juridicidad de la operación, deberá demostrar ante el emisor o ante la Superintendencia Financiera de Colombia, que la autorización a que alude el artículo 132 del Código de Comercio se cumplió, y para ello aportará copia de la respectiva aprobación de la Superintendencia competente, o demostrará mediante prueba idónea que tal avalúo no está sometido a la autorización a que alude la disposición comercial en mención.
  ( 2015-06-10) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Consulta:
Me refiero a su escrito radicado con el número 2015-01-172352, por medio del cual consulta si es posible que se asignen estatutariamente, a algunos accionistas de una sociedad de economía mixta, renglones en la conformación de la junta directiva y que el principal así elegido designe a su suplente. Así mismo pregunta si, de ser ello posible, esta circunstancia podría tener algún tipo de semejanza con las denominadas acciones preferentes.

De conformidad con lo establecido por el artículo 461 del Código de Comercio, las sociedades de economía mixta son sociedades comerciales que se constituyen con aportes estatales y de capital privado.

Así mismo, el artículo 97 de la Ley 489 de 1998, las define como organismos autorizados por la ley, constituidos bajo la forma de sociedades comerciales con aportes estatales y de capital privado, que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme a las reglas de derecho privado, salvo las excepciones que consagra la ley.

Por su parte, el parágrafo de la última norma citada dispone que los regímenes de las actividades y de los servidores de las sociedades de economía mixta en las que el aporte estatal sea igual o superior al 90% del capital social, es el de las empresas industriales o comerciales del Estado.
  ( 2015-06-10) Consultar

Fuente: Portafolio.

  • De cumplirse con la totalidad de los requisitos establecidos en el EOSF, las contribuciones que efectúen los empleadores, a los fondos de pensiones sí son deducibles del impuesto sobre la renta.
Para responder la inquietud resulta relevante hacer referencia a las siguientes normas:
El Art. 126-1 el E.T., adicionado por el artículo 67 de la ley 1111 de 2006 y modificado por el artículo 3º de la Ley 1607 de 2012, establece entre otros, que para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, son deducibles las contribuciones que efectúen las entidades patrocinadoras o empleadoras, a los fondos de pensiones de jubilación e invalidez y de cesantías en la misma vigencia fiscal en que se realicen.

El numeral 3º del artículo 168 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (EOSF) define los fondos de pensiones como el conjunto de bienes resultantes de los aportes y patrocinadores del mismo y sus rendimientos, para cumplir uno o varios planes de jubilación e invalidez y el numeral 1º del artículo 173 del mismo cuerpo normativo define al plan de pensiones como el acuerdo por el cual se establece la obligación de contribuir a un fondo de pensiones de jubilación e invalidez, y el derecho de las personas, a cuyo favor se celebra, de percibir una prestación en la forma allí prevista.
  ( 2015-06-10) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

En principio, los trabajadores que laboren en periodos inferiores a un mes pueden ser sujetos de la aplicación del Decreto 2616 del 2013, por el cual se les permite cotizar a pensión, riesgos profesionales y subsidio familiar, siempre que estén afiliados al régimen subsidiado de salud, situación que no les cobija el reconocimiento de prestaciones económicas derivadas de maternidad, enfermedad general, etc, pues este solo se predica de quienes están afiliados como cotizantes en el régimen contributivo, tal y como lo señala el Decreto 806 de 1998, señaló el Ministerio de Salud.

En efecto, la Resolución 5094 del 2013, por el cual se creó el tipo de cotizante 51 en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), son requisitos para su uso que exista vinculación laboral; que el contrato sea a tiempo parcial, es decir, que en un mismo mes el trabajador sea contratado por periodos inferiores a 30 días; que la remuneración resulte inferior a un salario mínimo legal mensual vigente, y que esté afiliado previamente al régimen subsidiado.

Sin embargo, el Gobierno Nacional incluyó en el proyecto de ley que busca adoptar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014 – 2018 (200/15C-138/15S) una disposición que les posibilita la afiliación al régimen contributivo, efectuando cotizaciones proporcionales al número de semanas cotizadas, con el respectivo reconocimiento de prestaciones económicas, en forma proporcional al mismo número de semanas y al ingreso base de cotización.
  ( 2015-06-10) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos