Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-06-11
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

RESUELVE:
ARTÍCULO 1. DECLARACIÓN ANTICIPADA DE MERCANCÍAS.

De conformidad con lo previsto en el inciso tercero y en el parágrafo 2 del artículo 119 y en el artículo 475-1 del Decreto 2685 de 1999, la Declaración de Importación de las mercancías consistentes en: bombillos incandescentes clasificados por la subpartida arancelaria 8539.22.10.00, deberá presentarse en forma anticipada, en los términos de que trata el Artículo Primero de la Resolución 0007408 de Julio 30 de 2010.

Lo anterior en consideración a que los bombillos incandescentes clasificados por la subpartida arancelaria 8539.22.10.00, requieren cumplir con el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público Retilap, para lo cual el Ministerio de Minas y Energía, estableció unas condiciones y una restricción administrativa para su importación.

ARTÍCULO 2. Además de la Declaración Anticipada de que trata el Artículo Primero de esta Resolución, se implementa la inclusión forzosa de la subpartida 8539.22.10.00, por el término de dos (2) meses contados a partir de su vigencia, periodo sujeto al nivel de efectividad que registren las operaciones y según tales resultados, se podrá prorrogar la medida hasta por tres (3) periodos iguales al aquí señalado. Parágrafo. Las disposiciones previstas en la presente Resolución no serán aplicables en las siguientes situaciones:
Rincon del Mar


  ( 2015-06-11) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
¿Cuál es la fecha que debe tenerse en cuenta para contabilizar el termino de llegada de la mercancía al país cuando los funcionarios Colombianos que regresan al país al término de su misión, introducen las mercancías a una zona franca para efectos del almacenamiento y con posterioridad del mismo efectuar su importación al resto del territorio aduanero nacional al amparo de las franquicias establecidas por el decreto 2148 de 1991?

Para que las mercancías ubicadas en zona franca puedan gozar del beneficio en comento, constituye requisito insoslayable el que hayan ingresado al país dentro de los seis (6) meses siguientes a la cesación de funciones en el exterior del diplomático, el cual deberá tener la calidad de consignatario o endosante de sus mercancías en el documento de transporte correspondiente.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-11) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Problema Jurtidico
¿Es aplicable la exención del impuesto sobre las ventas consagrada en el literal c) del artículo 481 del E.T., modificado por el artículo 55 de la ley 1607 de 2012, en el caso de los servicios prestados en el país a una sociedad extranjera con la cual no se tiene vinculación económica, consistentes en el análisis y perfil crediticio de empresas o personas en el territorio nacional, y en el cobro de cartera en el país?

Tesis Jurídica
La prestación de servicio de análisis crediticio y cobro de cartera tendrán el carácter de exentos y se tendrán como exportados, si cumplen los requisitos contenidos en la ley y el reglamento.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-11) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
Cuando se debe efectuar el registro de la retención en la fuente, si el propósito del artículo 76 de la ley 633 de 2000 es regular el pago de las retenciones, se entiende que hace referencia al pago de las retenciones efectuadas por las entidades ejecutoras del presupuesto nacional de la nación a la DIAN y no al momento de descontar las retenciones en la fuente al proveedor?

Adicionalmente, se pregunta, si la retención debe registrarse en el momento del pago y el ICA es responsable del régimen común, es válido el registro contable del gasto de la retención asumida al régimen simplificado de conformidad con el artículo 437-2 del E.T., en un periodo fiscal diferente al que corresponde el gasto por el servicio? Es decir, el gasto del servicio se registra en el año 2013 y el gasto por retención asumida en el año 2014? En este sentido: La retención en la fuente por IVA se registra por caja o por causación?

Finalmente, se pregunta si es procedente la solicitud de devolución de retención en la fuente realizada por los contratistas, equivalente al valor pagado en enero, que se registró en el momento de la causación?
Rincon del Mar


  ( 2015-06-11) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
1.- ¿Se encuentra vigente el artículo 23 del decreto 1703 de 2002, en lo relativo a la obligación de los contratantes de verificar la afiliación y pago de aportes al sistema general de seguridad social, frente a los contratos en donde esté involucrada la ejecución de un servicio por una persona natural, solamente cuando su duración sea superior a tres (3) meses?

2.- ¿Que se debe hacer en los casos donde los independientes subcontratan, como debe ser el pago de la PILA por ellos?

3.- ¿a quién se le debe exigir la PILA?

4.- ¿Cuáles son las sanciones a las que se expone la empresa por no cumplir con la verificación y pago de la seguridad social?
Rincon del Mar


  ( 2015-06-11) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Certificación de estados financieros.
Consulta:
"Me permito solicitar si es legal firmar unos estados financieros en una propiedad horizontal únicamente con la firma del administrador y revisor fiscal.

No es dable que los estados financieros se dictaminen por un revisor fiscal o contador público independiente sin contar con el paso previo de la certificación. El incumplimiento de esta disposición harán que los estados financieros se entiendan como no presentados.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-11) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Consulta:
El ejemplo 10 del módulo 11 de la NIIF para PYME enuncia "Ciertos activos (como los gastos pagados por anticipado) cuyo beneficio económico futuro consiste en la recepción de bienes o servicios no dan el derecho a recibir efectivo u otro activo financiero, de modo que tampoco son activos financieros."

Una empresa PYME que paga por adelantado un seguro funerario del emplead, y este, le paga durante el año por cuotas, el valor total.

  • 1.- ¿Debe medir la cuenta por cobrar a costo amortizado o se puede establecer por política que no se cobran intereses ni se deteriora?
En caso de que no se puede dejar por política se deja por cxc al empleado por el valor de la cuota mensual sin intereses por no ser un activo financiero según párrafo citado anteriormente?
Rincon del Mar


  ( 2015-06-11) Consultar

Ministerio de Salud y Protección Social
Consulta:
Solicita concepto jurídico sobre el Ingreso Base de Cotización - IBC en los contratos no superiores a 10 días, cuyo objeto es la compraventa de bienes, además del IBC en los contratos de prestación de servicios o de ejecución instantánea.

En primer lugar, debe indicarse que la base de cotización frente a contratos de prestación de servicios, se encuentra establecida en el artículo 18 de la Ley 1122 de 2007, así:

“(…)
  • “ARTÍCULO 18. ASEGURAMIENTO DE LOS INDEPENDIENTES CONTRATISTAS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Los independientes contratistas de prestación de servicios cotizarán al Sistema General de Seguridad Social en Salud el porcentaje obligatorio para salud sobre una base de la cotización máxima de un 40% del valor mensualizado del contrato. El contratista podrá autorizar a la entidad contratante el descuento y pago de la cotización sin que ello genere relación laboral.
(…)”

Expuesta la anterior normativa y para el contrato de prestación de servicios, su base de cotización se establecerá en la forma prevista en la disposición transcrita, independientemente de que el contrato sea de ejecución instantánea o sucesiva.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-11) Consultar

Ministerio de Salud y Protección Social
Consulta:
Para el caso objeto de la consulta se tiene que:

1. Son aportantes los empleadores y los contratistas, en el caso objeto de la consulta, el aportante es cada uno de los empleadores, cuando se trate de vínculo laboral, y, el aportante es el contratista, cuando se trate de contratos de prestación de servicios.

2. En el evento de que la incapacidad se produzca dentro de una relación laboral existiendo dos de forma paralela, por las cuales cotiza, la incapacidad debe reconocerse sobre la totalidad de ingresos por los cuales aporte en salud, recordando para el efecto que en virtud de lo dispuesto en el parágrafo del artículo 65 del decreto 806 de 1998, toda persona se encuentra en la obligación de cotizar sobre la totalidad de ingresos que se perciban de forma simultánea.

3. Para el caso de los contratistas cuando estos ejecutan varios contratos de forma simultánea y por lo que cotiza en salud, aplica también lo previsto en el parágrafo anterior.

4. Si hay inconsistencias en el reconocimiento de incapacidades, la superintendencia nacional de salud, en el marco de la competencia jurisdiccional asignada en el artículo 126 de la ley 1438 de 2011, que adiciona los literales e), f) y g) al artículo 41 de la ley 1122 de 2007, puede decidir sobre las mismas.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-11) Consultar

Fuente: Portafolio.

  • ¿En la depuración de la base gravable del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) para los años gravables 2013 y 2015, es procedente compensar las pérdidas fiscales con las rentas líquidas ordinarias que se obtengan en los períodos gravables siguientes?
El artículo 22 de la Ley 1607 de 2012 estableció la base gravable del CREE, indicando que del total de los ingresos brutos susceptibles de incrementar el patrimonio realizados en el año gravable, se restaban las devoluciones, rebajas y descuentos, y los ingresos no constitutivos de renta, las deducciones y las rentas exentas, todos ellos expresamente consagrados por el legislador en la citada norma.

En relación con las deducciones, dentro de la enumeración contenida en la ley, no estaba prevista la compensación por pérdidas fiscales prevista en el artículo 147 del Estatuto Tributario, por lo cual, en principio, solo sería procedente esta compensación de pérdidas fiscales a partir del año gravable 2015, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22-2 de la Ley 1739 de 2014.
  ( 2015-06-11) Consultar

Fuente: La Republica

  • El viernes pasado se conoció el primer informe de la llamada Comisión Tributaria convocada por el Gobierno Nacional para que hiciera las recomendaciones pertinentes en materia de impuestos, pues durante el debate de la última reforma tributaria se planteó sentar las bases de la llamada reforma tributaria estructural.
Su primer informe técnico viene como anillo al dedo al conocerse los comentarios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Ocde sobre la creciente desigualdad social en América Latina, frente de la economía en el que Colombia es el líder.

Ángel Gurría, director general del club de las economías con mejores prácticas, dijo que “América Latina no es la región más pobre del mundo, pero sí la más desigual, un problema lacerante en un continente donde crece el mal humor por la corrupción y la cultura del privilegio (...) Hay democracia, pero nos falta bienestar (...) El 10% más rico tiene ingresos decenas de veces más altos que el 10% más pobre, lo que es un problema grave (...) América Latina no es la más pobre, pero sí la más desigual”.

Fuertes palabras de una situación sobrediagnosticada que solo se soluciona con una buena administración de los crecientes impuestos y un pago de cargas tributarias más equitativas.

En buena hora el Gobierno creó la Comisión Tributaria conformada por un grupo de expertos, pero ojalá sus recomendaciones no corran el mismo riesgo de la llamada Misión Cafetera que cuando se conocieron sus conclusiones, simplemente no fueron acatadas y el dinero de la asesoría se perdió.

Nuestros gobiernos son expertos en crear grupos de expertos, misiones técnicas y comités de alto renombre académico, pero sus estudios serios y complejos caen en manos de los congresistas que los archivan o los descalifican.
  ( 2015-06-11) Consultar

Fuente: La Republica

  • Luego de tres meses de trabajo, el primer informe de la Comisión de Expertos tributarios salió a la luz. En el texto, se hizo un diagnóstico del sistema tributario colombiano, y se destacaron las múltiples exenciones de impuestos, la inequidad en el sistema, la gran cantidad de productos que no pagan IVA y lo baja que es la tasa de este impuesto y la descordinación entre los regímenes territoriales y nacionales.
Si bien, el presidente Juan Manuel Santos enfatizó que no habrá una reforma tributaria para este año y que el informe es un ejercicio que no tiene “nada diferente a hacer una revisión, como se ha venido haciendo, a nuestra estructura tributaria, a ver dónde está funcionando bien, dónde está funcionando mal, dónde podría mejorarse”, explicó Santos.

Para los empresarios, es cierto que los impuestos en Colombia están mal distribuidos, demasiado cargados hacia las empresas, aunque no están de acuerdo con el texto en lo relacionado con revisar la exenciones tributarias, y temen el efecto que una subida del IVA pueda causar en el consumo. Además, piden que las recomendaciones que hará la Comisión de Expertos lleven al sistema a ser mucho más competitivo para que no se aleje la inversión del país.

Así, por ejemplo, el presidente de Inexmoda, Carlos Botero, confesó que ha visto a los empresarios muy preocupados por la alta carga tributaria que tienen que pagar, y que con falta de competitividad del sistema, ya ha oído a varios directores de firmas hablar de relocalización.
  ( 2015-06-11) Consultar

Fuente: Araque Asociados.

  • Por fin el pasado miércoles, se expidió la reglamentación de los saneamientos tributarios (amnistías) que consagro los artículos 55, 56 y 57 de la Ley 1739 de 2014.
Se expide por lo tanto el Decreto 1123 de mayo 27 de 2015, señalando los procedimientos de solicitud con los beneficios que se otorgan (reducción hasta del 100% de sanciones e intereses), requisitos que se deben anexar a la solicitud para gozar de éstos beneficios, y reglas de juego aclaratorias para acceder a cualquiera de los tres saneamientos contemplados:
  • Destacamos de esta reglamentación, los siguientes aspectos:
1. La extensión legal hasta el primero de Junio de 2015, para cancelar deudas tributarias, aduaneras y cambiarias por los años 2012 y anteriores, beneficiándose de la rebaja del 80% de las sanciones e intereses cancelando el 100% de la deuda principal. Si el pago del 100% de la deuda principal se realiza después del primero de junio y hasta el 23 de octubre del presente año, la rebaja de sanciones e intereses es solo del 60%.

2. Cuando se trate resoluciones o actos administrativos mediante cuales se impongan sanciones dinerarias de carácter tributario, aduanero o cambiario, o la sanción por rechazo o disminución de pérdidas fiscales (Art. 647-1 E.T. mediante liquidación de revisión), la condición especial de pago aplica respecto aquellas que se encuentren en mora y sean exigibles en la fecha de pago y que correspondan a hechos ocurridos durante los años 2012 y anteriores, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
  ( 2015-06-11) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos