Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-06-12
Regresar
Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Consulta:
En asamblea que se realizó el fin de semana la empresa que se tiene contratada para llevar todos los asuntos administrativos y contables, nos dice que nosotros debemos pagar la actualización que ellos deben tener en su departamento contable, mi duda es si eso es cierto o ellos como empresa y que según normas legales son las que deben asumir esa actualización para poderle cumplir a sus clientes con las normas internacionales de contabilidad.

Cuando se trata de un servicio de "outsourcing", es el profesional qué lo presta quien debe determinar qué efectos pueden tener las modificaciones y costos incurridos en la prestación del servicio y establecer si se afecta la tarifa de honorarios pactada.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-12) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Consulta:
Con las consideraciones que una empresa industrial que fabrica productos a partir de matrices (moldes, troqueles, dispositivos y robots) tiene en estos grupos de propiedades, planta y equipo el mayor soporte para la obtención de beneficios y, por ende, son bienes físicos esenciales para su actividad económica, que tal tipo de elementos no están en el comercio y son hechos en la misma empresa para su propio uso;
  • ¿Consulto si su costa de reposición, puede o debe ser objeto de reconocimiento contable?
Esta inquietud es pertinente para aplicar NIIF plenas con NIIF para PYMES.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-12) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
En el escrito de la referencia, solicita se reconsidere la tesis expuesta en el oficio No 060432 de 2014, emitido por la subdirección de gestión normativa y doctrina, en la que se expresó que:
  • "(...) Al respecto se precisa que con la modificación introducida por el artículo 55 de la ley 1607 de 2012 el artículo 481 del E.T., la exención del impuesto sobre las ventas solamente estará consagrada para los productores de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 4820.20.00.00 (...)"
Rincon del Mar


  ( 2015-06-12) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
- ¿Cuál es la sanción por extemporaneidad o la sanción por no presentar nunca la declaración anual de activos en el exterior o la sanción por corregirla?

- ¿Una persona que quiera incluir activos omitidos o excluir pasivos inexistentes, lo puede hacer por IMAN o el IMAS o necesariamente debe utilizar el sistema ordinario o la declaración del impuesto a la riqueza con normalización tributaria?
Rincon del Mar


  ( 2015-06-12) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
Consulta en el escrito de la referencia respecto de las condiciones especiales de pago consagradas en el artículo 57 de la ley 1739 de 2014, si la condición del 80% de una sanción procede aunque el valor calculado de la misma resulte inferior a la sanción mínima o si en este caso se debe pagar la sanción mínima.

La inquietud surge bajo el supuesto de hecho de un contribuyente que no presento la declaración del impuesto sobre la renta por el año gravable 2012 y liquida una sanción por extemporaneidad por valor de $ 283.000, valor que reducido al 20% quedaría en $ 57.000.

En síntesis las sanciones reducidas liquidadas haciendo uso de los beneficios contemplados en la ley 1739 de 2014, no podrán ser inferiores a la sanción mínima establecida en el artículo 639 del ordenamiento tributario.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-12) Consultar

Ministerio de Trabajo.
Damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual formula varios interrogantes en relación con la extensión de beneficios convencionales, cuotas sindicales y si la empresa puede "montar" un pacto colectivo para el personal no sindicalizado y con ello eludir el pago de las cuotas sindicales, en los siguientes términos:

En primer lugar, le indicamos que una de las funciones de esta Oficina es la de absolver de modo general las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas de la legislación laboral sin que le sea posible pronunciarse de manera particular y concreta por disposición legal, por tal razón, no puede este despacho determinar la legalidad de una actuación de un empleador en relación con la extensión de los beneficios convencionales a trabajadores no sindicalizados, así como indicar el procedimiento para "montar" un pacto o instrumento para eludir el pago de cuotas sindicales.

Es así, como dirimir un conflicto o determinar la legalidad o no de una actuación le corresponde a los Jueces de la República.

Aclarado lo anterior, debemos señalar que el artículo 470 del Código Sustantivo del Trabajo subrogado por el artículo 37 del Decreto 2351 de 1965, se limita a establecer el campo de aplicación de la convención colectiva para los afiliados del sindicato que hayan celebrado la convención y para quienes se adhieran a ella, cuando el sindicato es minoritario, así:
Rincon del Mar


  ( 2015-06-12) Consultar

Ministerio de Trabajo.
Consulta:
Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual se refiere a una consulta sobre los parámetros y procedimiento establecido para efectuar reforma de estatutos y concepto sobre el procedimiento electoral de los sindicatos.

Conforme a lo anterior, esta Oficina Asesora Jurídica considera que la reforma de estatutos conlleva la modificación de las directrices por las cuales los trabajadores organizados se autogobiernan y deciden de manera independiente el destino de su organización sin admitir injerencia externa.

Para proceder con dicho cambio la asamblea general del sindicato debe aprobar la modificación estatutaria - artículo 369 del Código Sustantivo del Trabajo y como siguiente paso se realiza la inscripción ante este Ministerio; así las cosas, la decisión del sindicato representado en su asamblea, rige a partir de su depósito y produce efectos hasta que la autoridad judicial declare que las reformas introducidas son ilegales o cuando la asamblea adopte un cambio mediante reforma estatutaria.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-12) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

  • El trabajador independiente con ingresos inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente podrá afiliarse o permanecer en el régimen subsidiado, siempre que cumpla las condiciones previstas.
En principio, los trabajadores que laboren en periodos inferiores a un mes pueden ser sujetos de la aplicación del Decreto 2616 del 2013, por el cual se les permite cotizar a pensión, riesgos profesionales y subsidio familiar, siempre que estén afiliados al régimen subsidiado de salud, situación que no les cobija el reconocimiento de prestaciones económicas derivadas de maternidad, enfermedad general, etc, pues este solo se predica de quienes están afiliados como cotizantes en el régimen contributivo, tal y como lo señala el Decreto 806 de 1998, señaló el Ministerio de Salud.

En efecto, la Resolución 5094 del 2013, por el cual se creó el tipo de cotizante 51 en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), son requisitos para su uso que exista vinculación laboral; que el contrato sea a tiempo parcial, es decir, que en un mismo mes el trabajador sea contratado por periodos inferiores a 30 días; que la remuneración resulte inferior a un salario mínimo legal mensual vigente, y que esté afiliado previamente al régimen subsidiado.

Sin embargo, el Gobierno Nacional incluyó en el proyecto de ley que busca adoptar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014 – 2018 (200/15C-138/15S) una disposición que les posibilita la afiliación al régimen contributivo, efectuando cotizaciones proporcionales al número de semanas cotizadas, con el respectivo reconocimiento de prestaciones económicas, en forma proporcional al mismo número de semanas y al ingreso base de cotización.
  ( 2015-06-12) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.

  • Le hablamos de su historia laboral. ¿Usted ya revisó la suya? Pues así le falten años para pensionarse, éste puede ser el principal obstáculo para logarlo ya que, de no estar actualizada, le puede traer los más grandes dolores de cabeza.
Como costumbre colombiana, “todo lo dejamos para última hora”. Cuando las personas ven que les falta sólo un par de años para pensionarse, es cuando deciden revisar su historia laboral.

Entonces, se dan cuenta que no completan el número de semanas laboradas por empresas que no le reportaron que usted trabajó, o aquellas que hoy en día están liquidadas; lo cual puede hacer más tortuoso el proceso pensional. Ya toda esta información está registrada en su historia laboral.

Así que puede que aún no sea tarde para empezar. Por ejemplo, en el caso de Colpensiones se han corregido más de 2 millones de historias laborales para facilitar el trámite de jubilación a las personas que se encuentran en el Régimen de Prima Media.
  ( 2015-06-12) Consultar

Fuente: Dinero

  • Pese al escepticismo que existía desde algunos sectores relacionados con la implementación de esta norma, las pequeñas y medianas empresas también cumplieron con su reporte ante la Superintendencia de Sociedades.
De acuerdo con información suministrada por la Superintendencia de Sociedades, las 25.000 empresas de Colombia incluyendo pymes, presentaron sus balances trimestrales bajo las normas internacionales exigidas por las autoridades NIIF.

Pese al sorpresivo cumplimiento del sector que en una jornada maratónica se acopló a un modelo completamente nuevo, los aplicativos para ejecutar la norma continúan en proceso de adaptación por parte de los empresarios, explicó el gerente IFRS de Amezquita y compañía, Juan Arturo de la Hortúa.

“Persiste una apatía en los empresarios frente a estas nuevas obligaciones. Consecuencia de esto nos hemos visto limitados en poder generar políticas contables alineadas con las estratégicas y de implementación empresarial por el tiempo que gastamos convenciendo a los afectados de la obligación de entrar a este modelo.

Las caracteristicas establecidas en su momento por la Superintenedncia de Sociedades para que las empresas presentarán sus libros contables fueron divididas en cuatro grupos y de la siguiente manera:
  ( 2015-06-12) Consultar

Fuente: Portafolio.

  • Vendedores informales, empleadas del servicio doméstico, tenderos e informales tendrán la posibilidad de obtener un 20 por ciento de ayuda para su vejez a través de los Beneficios Económicos Periódicos.
Uno de los anhelos más grandes de un trabajador es poder llegar a disfrutar en su vejez de una pensión. Según cifras del Ministerio de Trabajo, de 21 millones de trabajadores, solo un millón y medio alcanzan una pensión, que por ley no puede ser inferior a un salario mínimo.

Las cifras del Departamento Administrativos Nacional de Estadística (Dane) revelan que más de la mitad de los trabajadores informales del país ganan menos de un salario mínimo.

Entre ellos los vendedores ambulantes, que en Bogotá ascienden a 44.000 registrados, los cuales tienen ganancias variables, durante el mes y durante el año, entre 20.000 y 40.000 pesos diarios.

Algo parecido sucede con algunas empleadas del servicio doméstico, quienes trabajan por días, obteniendo pagos de $30.000 a $35.000 por día.

Tenderos, jornaleros-campesinos, beneficiarios de microempresas familiares, sobreviven con muy pocos recursos y no alcanzan a sumar en sus ingresos el equivalente a los 664.350 pesos de un salario mínimo.
  ( 2015-06-12) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos