Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-06-16
Regresar
Superintendencia de Sociedades.

Rincon del Mar
La Superintendencia de Sociedades, en alianza con universidades y cámaras de comercio, inició talleres de capacitación a 8.000 empresas que van a presentar la información financiera bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

El objetivo es dar a conocer, paso a paso, cómo deben las empresas ingresar la información en la nueva plataforma Extensible Business Reporting Language (lenguaje extensible de informes de negocios XBRL por sus siglas en inglés).

Las empresas de Grupo 1, que aplicarán las denominadas “NIIF plenas”, presentarán tres estados financieros: estado de situación financiera, estado de resultado integral y resultado integral. Por su parte, las sociedades de Grupo 2, que van a aplicar NIIF para las pymes, presentarán el estado de situación financiera de apertura.

Los respectivos plazos de presentación de estos informes están establecidos en la Circular Externa 200-000010 del 28 de noviembre de 2014. La superintendencia de sociedades pone a disposición de las sociedades videos tutoriales que les facilitará el proceso de instalación, activación y descarga del modulo XBRL Express para la presentación de información financiera bajo NIIF. Para acceder a dichos videos por favor ingrese al siguiente link: Así mismo, encontrará el material utilizado en las capacitaciones realizadas por la superintendencia de sociedades en las diferentes ciudades del país, que incluye lo siguiente: -Presentación Grupo 1: Estados financieros a 31 de diciembre de 2014 -Presentación Grupo 2 y Grupo 1 Voluntario : Estado de situación financiera de apertura Grupo 2 y voluntarios Grupo 1. -Archivo excel: Ejercicio práctico diligenciamiento ESFA Este material podrá ser consultado en el siguiente Link: Material de capacitación para el diligenciamiento de la información financiera bajo NIIF
  ( 2015-06-16) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Consulta:
Solicita concepto sobre si la firma de un acta de aclaración puede ser suscrita por el Revisor fiscal cuando quien actuó como presidente de la reunión falleció; a su vez consulta si teniendo en cuenta que el cedente, era quien actuaba como presidente de la reunión, se podría otorgar la escritura pública de cesión de cuotas.

Al respecto, me permito manifestarle que de acuerdo con el artículo 431 del Código de comercio, “Lo ocurrido en las reuniones de la asamblea se hará constar en el libro de actas. Estas se firmarán por el presidente de la asamblea y su secretario o, en su defecto, por el revisor fiscal” .

De otra parte, conforme al artículo 125 del Decreto 2649 del 29 de diciembre de 1993, por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, en su inciso segundo dispone: “….Los libros deben conformarse y diligenciarse en forma tal que se garantice su autenticidad e integridad. Cada libro, de acuerdo con el uso a que se destina, debe llevar una numeración sucesiva y continua. Las hojas y tarjetas deben ser codificadas por clase de libros.”
  ( 2015-06-16) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Consulta:
Es posible que se asignen estatutariamente, a algunos accionistas de una sociedad de economía mixta, renglones en la conformación de la junta directiva y que el principal así elegido designe a su suplente. Así mismo pregunta si, de ser ello posible, esta circunstancia podría tener algún tipo de semejanza con las denominadas acciones preferentes.

De conformidad con lo establecido por el artículo 461 del Código de Comercio, las sociedades de economía mixta son sociedades comerciales que se constituyen con aportes estatales y de capital privado.

Así mismo, el artículo 97 de la Ley 489 de 1998, las define como organismos autorizados por la ley, constituidos bajo la forma de sociedades comerciales con aportes estatales y de capital privado, que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme a las reglas de derecho privado, salvo las excepciones que consagra la ley.

Por su parte, el parágrafo de la última norma citada dispone que los regímenes de las actividades y de los servidores de las sociedades de economía mixta en las que el aporte estatal sea igual o superior al 90% del capital social, es el de las empresas industriales o comerciales del Estado.
  ( 2015-06-16) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
Mediante el radicado de la referencia se plantean las siguientes inquietudes para el caso del credito mercantil generado en la adquisicion de acciones, perfecionada antes del 1 de enero de 2013, en las cuales la saociedad adquiriente absorvio a la sociedad adquirida:
  • - ¿Es necesario que exista utilidad fiscal para que proceda la amortizacion del credito mercantil?

  • - ¿Puede ser amortizado fiscalmente contra ingresos procedentes de la linea de negocio, adquirida con la compra de las acciones que dio lugar al activo?

  • - ¿Su amortizacion puede realizarse bajo uno de los metodos utilizados en el articulo 134 del E.T.?
Rincon del Mar


  ( 2015-06-16) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
  • 1.- ¿Es procedente la terminacion por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios prevista en el inciso tercero del articulo 56 de la ley 1739 de 2014, para los procesos que tienen como objeto las imposicion de sanciones dinerarias, en los cuales se ha expedido resolucion que resuelve el recurso de reconsideracion?

  • 2.- ¿Teniendo en cuenta que el E.T. no establece pliego de cargois por no declarar, debe interpretarse que la terminacion por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios, aduaneros y cambiarios previstos en el inciso cuarto del articulo 56 de la ley 1739 de 2014, aplñica para los escenarios de emplazamientos previos por no declarar?

  • 3.- ¿Procede este beneficio en aquellos casos en los caules se profiere una liquidacion oficial de revision en la que unicamente se impone una sancion y no hay lugar a la determinacion de un mayor impuesto?
Rincon del Mar


  ( 2015-06-16) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Consulta:
¿Existe una norma legal vigente (ley, decreto), que prohíba de manera expresa que las sociedades limitadas, realicen préstamos a sus socios.?

¿En tal caso qué consecuencias jurídicas o sanciones acarrearía para una empresa realizado préstamo a sus socios esta situación.?

La respuesta es negativa, en el ordenamiento legal no existe norma que expresamente prohíba a las sociedades comerciales de ningún tipo, el otorgamiento de préstamos.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-16) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

Si bien el retiro de aportes voluntarios a los fondos de pensiones, con el fin de pagar y lograr que sea cedida la posición de locatario en un contrato de leasing habitacional, no hace parte del mismo, en estricto sentido, sí implica la posibilidad de adquirir vivienda, por lo que no están sometidos a retención en la fuente, indicó la DIAN.

La entidad recordó que la Ley 1607 del 2012 modificó el artículo 126-1 del Estatuto Tributario, en el sentido de señalar que los aportes a los fondos de pensiones voluntarias y obligatorias administrados por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera no hacen parte de la base para aplicar la retención en la fuente y se consideran renta exenta.

Este beneficio está condicionado a que los aportes permanezcan en el respetivo fondo por el término de 10 años, por lo que el incumplimiento de este requisito ocasiona la pérdida del beneficio y da lugar a que se efectúe la retención inicialmente, retención contingente, no realizada en el año de percepción del ingreso y realización del aporte, según las normas vigentes en este momento.

Sin embargo, la disposición consagra una excepción a la mencionada condición y no están sometidos en el caso que se cumplan los requisitos para acceder a la pensión de vejez o jubilación o los aportes retirados sean destinados a la adquisición de vivienda, con o sin financiación.
  ( 2015-06-16) Consultar

Fuente: plusempresarial.com

  • Las pymes suelen estar a cargo de un emprendedor que lleva las riendas por completo: desde la cotización de trabajos hasta la supervisión de los proyectos, es probable que usted esté cumpliendo con casi todas las tareas de su empresa.
Pero hay un aspecto esencial que debería dejar a cargo a otra persona: la contabilidad de su negocio. Y es que conforme los libros contables se convierten una tarea cada vez más complicada, es muy sencillo caer en estos clásicos errores de contabilidad:
  • No justificar todos los gastos
Para poder deducirlo de sus impuestos, debe tener seguridad de cada gasto, por más pequeño que sea. Así que guarde los recibos de todos los gastos relacionados a su empresa, puesto que incluso los más pequeños pueden convertirse en sumas muy grandes al juntarlos todos.
  • No mantener al día los libros contables
Para evaluar de manera eficiente las ganancias y pérdidas de su negocio necesita tener registrados y actualizados todos los ingresos y gastos que ha realizado. Así que no espere a última hora y prepare un balance de cuentas a cada fin de mes.
  ( 2015-06-16) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Me refiero a su escrito radicado con el número 2015-01-138556, por medio del cual formula una serie de preguntas relacionadas con una supuesta maniobra de los accionistas mayoritarios de una sociedad anónima para diluir la participación en el capital social de los minoritarios.

Procedo a responder a sus interrogantes en el mismo orden como fueron planteados:
  • 1.- Existe algún mecanismo legal que permita a los accionistas minoritarios exigir que se haga un avalúo de los bienes de la empresa, para que las acciones nuevas que suscriban reflejen el valor real de la sociedad?

  • 2.- Como la asamblea se llevará a cabo el 22 de los corrientes, y si el Reglamento se aprueba con un valor de suscripción de la acción a Un Mil Pesos ($1.000.00), qué camino les queda a los accionistas minoritarios para poder evitar la expropiación o despojo que se cometerá?

  • 3.- Es válida la aprobación del reglamento de suscripción y colocación de acciones en la misma asamblea que se aprueba el aumento del capital autorizado, que por ser reforma estatutaria debe elevarse a escritura pública e inscribirse en la cámara de comercio, o el reglamento solo se puede aprobar después del registro en la cámara de comercio?

  • 4.- La junta directiva de la sociedad se compone de 5 miembros principales y 5 suplentes numéricos […] Los accionistas mayoritarios han conformado […] una mayoría de 3 miembros, que en la práctica vienen tomando las decisiones en la empresa, compuesta por dos hermanos y un cuñado de los anteriores, con 3 hermanos entre sí y a su vez hermanos de los dos principales. Las decisiones que ha tomado la junta, están incursas en la nulidad que habla el artículo435 del Código de Comercio, no siendo una sociedad de carácter familiar?
  ( 2015-06-16) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
En el escrito de la referencia, pregunta si las empresas del sistema de servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros, así como las empresas de transporte masivo de pasajeros por el sistema de tren metro, estén excluidas de la obligación de calcular la base mínima del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), prevista en el inciso 2° del artículo 22 de la Ley 1607 de 2012, considerando que se encuentran excluidas de calcular la renta presuntiva en el impuesto sobre la renta y complementario.

No estableció la ley excepción a la obligación de calcular esta base gravable mínima presunta para determinados contribuyentes, por lo que no puede esta instancia de inter­pretación, modificarse el contenido de la norma analizada. Esto significa que todos los sujetos pasivos del mismo, señalados expresamente en el artículo 20 de la Ley 1607 de 2012, están en la obligación de determinar la base mínima del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE).

El hecho de que en el Impuesto sobre la Renta y Complementario, algunos contribuyentes se encuentren excluidos de liquidar la renta presuntiva por expresa disposición legal del numeral 4 del artículo 191 del Estatuto Tributario, no afecta la anterior obligación, toda vez que como ya se ha señalado el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) es un impuesto diferente al de renta respecto del cual se han consagrado los elementos que lo identifican como son los sujetos pasivos, base gravable y tarifa.
  ( 2015-06-16) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.12 Segundos