Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-06-17
Regresar
Fuente: Ámbito Jurídico

Según el Estatuto Tributario, durante el proceso de liquidación de la sociedad conyugal, el sujeto del impuesto sigue siendo cada uno de los cónyuges o la sucesión ilíquida.

Contenido
Si dentro de los patrimonios de dos contribuyentes cónyuges obligados a presentar declaración de renta figura la casa de habitación a nombre de ambos por partes iguales, según el artículo 8° del Estatuto Tributario (E.T.), los cónyuges se gravan de manera individual, de tal forma que cada uno, de manera independiente, tributa sobre la parte que corresponda de sus ingresos y bienes. Así lo indicó la Dian.

“Los cónyuges, individualmente considerados, son sujetos gravables en cuanto a sus correspondientes bienes y rentas. Durante el proceso de liquidación de la sociedad conyugal, el sujeto del impuesto sigue siendo cada uno de los cónyuges o la sucesión ilíquida, según el caso”, indica puntualmente el E. T.

La anterior premisa se conserva con respecto al impuesto a la riqueza, cuya regulación se debió hacer acorde con las normas del E.T., en el supuesto de que sean contribuyentes del tributo, así el valor patrimonial a descontar de la casa será de acuerdo a la proporción y participación en el derecho de propiedad de cada uno.
  ( 2015-06-17) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

El Consejo de Estado determinó que los funcionarios de la Dian que acepten descuentos del 100 % en adquisición de tiquetes podrían incurrir en una falta disciplinaria y hacerse acreedores a las respectivas sanciones.

Ello porque un actuar de estas características supone violar la prohibición de recibir beneficios de empresas inmersas en actividades incompatibles con función misional de la entidad de la que haga parte el funcionario, como lo sanciona el artículo 48 (numeral 45) del Código Disciplinario Único (Ley 734 del 2002).
  • “(…) O, en términos de la Corte Constitucional, contrario a las finalidades establecidas por el legislador para el normal, adecuado y correcto funcionamiento de dicha entidad, en consonancia con los principios de moralidad e imparcialidad sobre los cuales se edifica la función pública”, precisó la Sala frente a la ejecución de la conducta.
Sin embargo, la simple aceptación del beneficio no supone que el responsable de la falta lo haya hecho en el marco de una actuación gravísima dolosa que pueda conducir a su destitución, en los términos del numeral 1º del artículo 44 del Código.

La Sala advirtió que en estos casos, no se puede perder de vista la necesidad de aplicar del artículo 18, que exige al juzgador emitir una sanción proporcional a la falta cometida.
  ( 2015-06-17) Consultar

Fuente: Auditool

La norma internacional de auditoria 240 presenta las responsabilidades del auditor con respecto al fraude en auditorías de estados financieros; y explica cómo deben aplicarse las normas de auditoria 315 y 330 para el manejo de riesgos de errores de importancia relativa, y da una guía al auditor para proceder y que procedimientos debe aplicar cuando se encuentra en situaciones que son motivo de sospecha o se determina que hay fraude.

Cuando el auditor inicia el trabajo de auditoría puede encontrar representaciones erróneas en los estados financieros que pueden surgir de errores o fraude. El auditor puede determinar si la representación errónea se debe a fraude o error, si el error es intencional o no en los estados financieros.

El auditor de acuerdo con la Norma internacional de auditoría 240 debe identificar y evaluar los riesgos de errores de importancia relativa debidos a fraude en los estados financieros, obteniendo la evidencia suficiente y apropiada, para diseñar e implementar los procedimientos necesarios y responder de manera apropiada.

Cuando hablamos de fraude, lo relacionamos con un concepto que tiene implicaciones legales, sin embargo el auditor no hará consideraciones legales de si ha ocurrido un fraude, el auditor lo entenderá como la causa de errores intencionales de importancia relativa en los estados financieros. De esta manera podrá establecer errores que son resultado de información financiera fraudulenta, y errores que son resultado de malversación de activos. El fraude puede presentarse como resultado de la presión que ejercen terceros sobre la administración o empleados para cumplir con metas establecidas, sobrepasando el control interno y principios y valores.
  ( 2015-06-17) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Consulta:
En el escrito de la referencia, pregunta si las empresas del sistema de servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros, así como las empresas de transporte masivo de pasajeros por el sistema de tren metro, estén excluidas de la obligación de calcular la base mínima del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), prevista en el inciso 2° del artículo 22 de la Ley 1607 de 2012, considerando que se encuentran excluidas de calcular la renta presuntiva en el impuesto sobre la renta y complementario.

No estableció la ley excepción a la obligación de calcular esta base gravable mínima presunta para determinados contribuyentes, por lo que no puede esta instancia de inter­pretación, modificarse el contenido de la norma analizada. Esto significa que todos los sujetos pasivos del mismo, señalados expresamente en el artículo 20 de la Ley 1607 de 2012, están en la obligación de determinar la base mínima del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE).

El hecho de que en el Impuesto sobre la Renta y Complementario, algunos contribuyentes se encuentren excluidos de liquidar la renta presuntiva por expresa disposición legal del numeral 4 del artículo 191 del Estatuto Tributario, no afecta la anterior obligación, toda vez que como ya se ha señalado el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) es un impuesto diferente al de renta respecto del cual se han consagrado los elementos que lo identifican como son los sujetos pasivos, base gravable y tarifa.
  ( 2015-06-17) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

No existe incompatibilidad entre la indemnización por incapacidad permanente parcial a cargo de la ARL y la reparación plena de perjuicios a cargo del empleador que ha incurrido en culpa comprobada, teniendo en cuenta que la primera cubre el riesgo laboral propio de la responsabilidad objetiva del patrono, reiteró la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Además, explicó que la responsabilidad de la empresa en el accidente laboral no desaparece cuando este ocurre también por la concurrencia de un comportamiento descuidado o imprudente del trabajador, pues no se admite la compensación de culpas.

Según el fallo, dicha indemnización plena consagrada en el artículo 216 del Código Sustantivo del Trabajo es una regulación autónoma de la responsabilidad patronal, en donde no opera el concurso de culpas previsto en el artículo 2357 del Código Civil.

Así las cosas, precisó que fue la voluntad del legislador, que reguló el tema de modo autónomo, hacer énfasis en que el empleador debe responder por la totalidad de los daños cuando así haya lugar.
  ( 2015-06-17) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.

Muchos de quienes han iniciado su vida laboral se ven en una encrucijada de este tipo cuando les preguntan qué harán con sus pensiones. La mayoría sigue el consejo de sus familiares, pero puede que no sea el más adecuado. ¿Cómo saberlo?

Una de las responsabilidades de crecer implica, por supuesto, buscar un trabajo, conseguirlo y mantenerlo. Pero a eso se le suma también otra serie de responsabilidades de las que quizá nunca le hablaron concretamente. Una de ellas es empezar a conocer ese mundo de laspensiones.

Es algo en lo que muchos no tienen conocimiento y, por falta de información, toman decisiones impulsados por el consejo de otros o simplemente por las campañas publicitarias que tanto escuchan en los medios o las referencias que leen en redes.

Lo cierto es que, desde el primer trabajo una vez cumplida la mayoría de edad, es importante empezar a cotizar en pensiones. Incluso, si se trata de un trabajo que no tiene nada que ver con su carrera, o si es por prestación de servicios o incluso, si es por días.
  ( 2015-06-17) Consultar

Fuente: La Republica

  • Categórico, inconforme, directo, preciso e inquieto. Así habló de la situación actual del empresariado y del país el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master.
Izando la bandera de los empresarios y sin la diplomacia que lo caracterizó hace año y medio cuando llegó al principal gremio del país proveniente del Gobierno, Mac Master dejó ver su malestar por la falta de “verdaderas” medidas que impulsen la industria.

En diálogo con El Colombiano afirmó que las empresas están golpeadas por el impacto de la reforma tributaria y que las medidas del Pipe 2.0 no son suficientes para reactivar el sector llamado a compensar la caída de las materias primas.
  • ¿Ustedes esperaban que el golpe de la tributaria fuera tan grande en las empresas?
“Nosotros el año pasado advertimos la altísima tasa de tributación que tenía Colombia. Se hizo un estudio en el que demostramos cómo en las 253 empresas más grandes del país la tasa de efectiva de tributación en promedio es del 68 por ciento incluyendo los impuestos nacionales, parafiscales, regionales y locales, en ese momento no teníamos todavía la tributaria y eso aumentó en 4 0 5 puntos y nos coloca en condiciones muy comprometidas en términos de competitividad regional frente a nuestros pares comerciales y eso lo estamos viendo en los resultados empresariales del primer trimestre”.
  • Además de la tributaria, ¿qué es lo que más le preocupa?
“La situación fiscal, porque Colombia evidentemente tiene un año muy duro en materia fiscal. Yo creo que van a tener que....
  ( 2015-06-17) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

La pauta de conducta prevista en el artículo 43 de la Ley 1258 del 2008 (abuso del derecho), según la cual se considera abusivo el voto ejercido con el propósito de causar daño a la compañía o a otros accionistas o de obtener para sí o para un tercero ventaja injustificada, es aplicable al momento de juzgar la manera en que un accionista minoritario ha usado el derecho de veto, invocado cuando se albergan cuestionamientos legítimos acerca de la conveniencia financiera de una determinada operación o no se cuenta con suficientes datos para tomar una decisión informada.

En efecto, indicó la Superintendencia de Sociedades, un asociado minoritario actúa en forma abusiva cuando se vale del veto para ocasionar un daño u obtener una ventaja injustificada, por ejemplo, cuando bloquea en forma reiterada la adopción de decisiones sociales sin una justificación razonable, movido por diferencias personales con el controlante; o cuando entorpece la gestión de negocios sociales para favorecer a un tercero en el que detente participación.

Al igual que sucede con el abuso de mayoría, los asociados que propongan una acción por el ejercicio irregular del derecho de veto deben satisfacer una elevada carga probatoria y acreditar la actuación ilegítima del minoritario.
  ( 2015-06-17) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.

  • En abril, Google lanzó una nueva aplicación que te permite encontrar tu celular perdido tan sólo tecleando "encuentra mi teléfono" en el buscador.
Lo único que necesitas es un navegador conectado a una cuenta Google vinculada al dispositivo. Además de ubicar tu celular en un mapa, puedes pedirle a Google que suba tu volumen de llamada, para poder encontrarlo rápidamente si se te cayó detrás del sofá.

También puedes ir a la página de administrador de dispositivos de Google para bloquearlo o borrar los datos, en caso de que el celular caiga en las manos equivocadas.

Si se trata de un dispositivo Apple, puedes rastrealo fácilmente a través de iCloud (iCloud.com). Con la función "Find mi iPhone" (encuentra mi iPhone) podrás comprobar todos los aparatos vinculados a tu cuenta.

Sin embargo, la aplicación de Apple sólo funcionará si ya te registrarste en iCloud a tavés de tu celular. Todas estas soluciones requieren que tu teléfono esté encendido y conectado a Internet.

De manera que, si estábas fuera de tu casa cuando perdiste el celular y tu batería se agotó, ninguna de estás opciones te resultarán prácticas.
  ( 2015-06-17) Consultar

Fuente: BBC Mundo
  • Si planeas deshacerte de tu celular inteligente, debes tomar precauciones especiales para para evitar que otros puedan acceder a tu información personal.
Hoy en día hay muchas herramientas de recuperación de datos con las que potencialmente alguien podría acceder a archivos que pensabas que habías borrado. En general, te conviene dar estos tres pasos, sea cual sea tu teléfono:
  • 1. El más obvio, asegurarte de hacer un back up o copia de seguridad de todos tus contactos, fotos, videos y demás información que quieras guardar


  • 2. No sólo salir sino cerrar las sesiones de todas las aplicaciones, servicios y redes sociales que utilizas, como e-mail, Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, iCloud, etc.


  • 3. Finalmente, borrar todos los contenidos y restablecer los parámetros de fábrica.
El segundo paso es útil también si quieres prestarle el celulartemporalmente a alguien y si bien no quieres borrar todas las aplicaciones tampoco quieres que accedan a tus asuntos personales.
  ( 2015-06-17) Consultar

Fuente: La Republica

  • Establecer un presupuesto mensual ajustado a la realidad es una de las claves para ahorrar. En nuestro día a día usamos muy a menudo la palabra 'presupuesto', o la fórmula 'presupuestar'.
De acuerdo con la RAE, un presupuesto se define como la cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana. Fuera del ámbito doméstico, un presupuesto sirve para explicar cómo se forma el cómputo de los gastos o ingresos, o de ambas cosas que resultan de un negocio, sea público o privado.

El presupuesto es el fundamento de las finanzas personales. Si no aprendemos a presupuestarnos, sin importar lo grandes o pequeñas que sean las cantidades que manejamos, nunca conseguiremos cuadrar las cuentas.

El método de seguimiento para cumplir tu presupuesto o plan de gastosupone una guía para comenzar a ahorrar. En la tarea de ordenar gastos e ingresos más de 350.000 españoles han optado por usar las nuevas tecnologías, aplicaciones gratuitas como Fintonic, disponible para iOS y Android, que analiza cómo y en qué gastas tu dinero.
  ( 2015-06-17) Consultar

Fuente: Portafolio.

  • Con este proyecto, el Gobierno busca combatir el fraude en las aduanas con sanciones de hasta 50.000 salarios mínimos y con penas que oscilan entre 8 y 12 años de cárcel. Solo resta la conciliación para que pase a sanción presidencial.
Este martes, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el Proyecto de Ley Anticontrabando, que endurece las penas contra este delito y el fraude aduanero, y establece un régimen sancionatorio común para los departamentos y Bogotá, encargados de recaudar y administrar los recursos del impuesto al consumo de cigarrillos, cervezas y licores.

De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, con la vía libre de este proyecto, el país cuenta ahora con herramientas más efectivas para atacar esta actividad ilegal y combatir todas las prácticas ilícitas asociadas al comercio.

Con la aprobación de esta ley, el Gobierno busca tipificar el contrabando como una conducta penal de lavado de activos y poner en cintura a los contrabandistas.

Adicionalmente, se busca ponerle freno al tráfico de combustibles con penas hasta de 16 años y con multas hasta de 50.000 salarios mínimos ($32.217 millones).
  ( 2015-06-17) Consultar

Ministerio de Trabajo.
  • El empleador debe cancelar cada mes, conjuntamente con los aportes al Sistema de Seguridad Social, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes 'PILA', un 9% adicional sobre el valor de la nómina mensual (salarios de sus trabajadores), el cual se distribuye en un 2% al SENA, 3% al ICBF y 4% a las Caja de Compensación Familiar, de conformidad con las siguientes disposiciones:
Al respecto, nos permitimos señalar que en la actualidad no existe una norma que obligue expresamente a los trabajadores independientes a afiliarse a una Caja de Compensación Familiar; por tanto, dicha afiliación tendría un carácter voluntario.

En conclusión, en virtud de lo expuesto, los aportes parafiscales se encuentran a cargo del empleador, y se liquidan sobre el valor de la nómina mensual de salarios, es decir, sobre la totalidad de los pagos realizados por concepto de los diferentes elementos constitutivos de salario en los términos de la ley laboral.
  ( 2015-06-17) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

Aunque, en diciembre del año pasado, la Corte Constitucional declaró exequible el proyecto de ley estatutaria 065/12S-227/12C, que regula el derecho fundamental de petición y sustituye el título II del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 del 2011), un procedimiento reglamentario ha demorado su expedición.

Es necesario recordar que la Corte declaró exequibles 15 de los 33 artículos de la iniciativa, y sobre los 18 restantes formuló condicionamientos y retiró del ordenamiento ciertas expresiones.

Según el régimen de procedimientos de la Corte Constitucional (Decreto 2067 de 1991), cuando ocurre esto la iniciativa debe volver al Congreso para que, escuchado el ministro del ramo, se adecúe el texto a las objeciones del tribunal constitucional.

Lo anterior en el marco del artículo 33, que además exige que, una vez elaborado el nuevo documento, sea remitido otra vez a la Corte Constitucional; a su vez, el artículo 43 impone al presidente de la Corporación solicitar al magistrado ponente verificar que se hayan acogido las exigencias derivadas del examen constitucional, para que dentro de los seis días siguientes se adjunte el informe al proyecto de fallo definitivo.
  ( 2015-06-17) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos