Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-06-18
Regresar
Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Una entidad está obligada a consolidar si tiene el control, el cual lo encontramos definido en el parágrafo 6 de la NIIF 10:
  • "Un inversor controla una participada cuando está expuesto, o tiene derecho, a rendimientos variables procedentes de su implicación en la participada y tiene la capacidad de influir en esos rendimientos a traves de su poder sobre esta".

  • De otra parte, el parágrafo 7 de la misma norma , indica:

    • "... un inversor controla a una participada si y solo si este reúne todos los elementos siguientes: a) poder sobre la participada..., b) exposición, o derecho, a rendimientos variables procedentes de su implicación en la participada...., y c) capacidad de utilizar su poder sobre la participada para influir en el importe de los rendimientos del inversor...."
Rincon del Mar


  ( 2015-06-18) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Consulta:
Dentro del proyecto de los estándares internacionales de información financiera para las instituciones prestadoras de servicios de salud, les pido el favor de darnos claridad de cómo se debe reconocer en el ESFA y en los de transición las siguientes partidas:
  • 1. Activos recibidos en comodato (ejemplo: bombas de infusión)

  • 2. Valor del dinero en el tiempo a la cartera partiendo de la situación real del sector salud, y por ende el valor del dinero en el tiempo a nuestros pasivos, los cuales se afectan por la misma situación del sector salud.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-18) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Consulta:
¿Cuándo hay excedentes acumulados y reserva legal, la propiedad horizontal puede en asamblea utilizar estos recursos para el pago de seguro de áreas comunes?

Consideraciones y respuesta:
En primer lugar es necesario indicar que los excedentes acumulados registrados en cuentas patrimoniales de una copropiedad, no necesariamente están correlacionados con los saldos disponibles de efectivo o equivalentes de efectivo, salvo que se haya constituido en el activo un fondo de destinación especifica.

Los excedentes pudieron haberse originado por cuotas de copropiedad causadas y no pagadas, intereses de mora, sanciones, cobros para el fondo de imprevistos, cuotas extraordinarias, y revaluaciones de activos, entre otros.

En síntesis, la reserva legal, que no es obligatoria en una copropiedad, solo puede utilizarse para enjugar perdidas (Articulo 456 Código de comercio).

Los excedentes y el fondo de imprevistos pueden ser utilizados por el administrador previa aprobación de la asamblea general de copropietarios, según se describe en los artículos 35 y 38 numeral 11, de la ley 675 de 2001.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-18) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

PERDIDA Y RECONSTRUCCION DE LIBROS:
El ente económico debe denunciar ante las autoridades competentes la perdida, extravió o destrucción de sus libros y papeles. Tal circunstancia debe acreditarse en caso de exhibición de libros, junco con la constancia de que los mismos se hallan registrados, si fuere el caso.

Los registros en los libros deben reconstruirse dentro de los seis (6) meses siguientes a su perdida, extravió o destrucción, tomando como base los comprobantes de contabilidad, las declaraciones tributarias, los estados financieros certificados, informes de terceros y los demás documentos que se consideren pertinentes.

Cuando no se obtengan los documentos necesarios para reconstruir la contabilidad, el ente económico debe hacer un inventario general a la fecha de ocurrencia de los hechos para elaborar los respectivos estados financieros.

Se pueden remplazar los papeles extraviados, perdidos o destruidos, a traves de copia de los mismos que reposen en poder de terceros. En ella se debe dejar nota de tal circunstancia, indicando el motivo de la reposición.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-18) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Para la clasificación de una partida en los estados financieros, como corriente o no corriente, la entidad tendrá en cuenta lo establecido en la NIC 1 (grupo 1) o en la sección 4 de la NIIF para pymes (grupo 2) dependiendo de la forma en que los fondos de uso restringido vayan a ser utilizados, esta partida podrá ser clasificada como corriente o no corriente.

NIC 1 Presentación de estados financieros (Grupo 1)
"Parágrafo 66. Una entidad clasificara un activo como corriente cuando:
    a). espera realizar el activo, o tiene la intención de venderlo o consumirlo en si ciclo normal de operación;

    b). mantiene el activo principalmente con fines de negociación;

    c). espera realizar el activo dentro de los doce (12) meses siguientes después del periodo sobre el que se informa; o

    d). el activo es efectivo o equivalente al efectivo (como se define en la NIC 7) a menos que este se encuentre restringido y no puede ser intercambiado ni utilizado para cancelar un pasivo por un ejercicio mínimo de doce (12) meses después del ejercicio sobre el que se informa.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-18) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Consulta:
¿El gobierno colombiano permitirá que algunas entidades emitan estados financieros con corte diferente a diciembre 31, o al menos está considerando emitir un decreto reglamentario con instrucciones al respecto?

Los entes económicos puede presentar estados financieros con cortes diferentes al 31/12, si por requerimiento estatutario o de los organismos de supervisión le son exigidos, esto sin dejar de presentar estados financieros con corte al 31 de diciembre de cada año, según lo establecido en el artículo 34 del código de comercio.

Este consejo le recomienda revisar la consulta 2015-017, en la cual se hace precisiones sobre los requerimientos de información comparada, cuando el periodo de presentación de los estados financieros de propósito general es inferior a un año.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-18) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Consulta:
Estamos prestando el servicio de asesoría en una cooperativa de transporte que tiene más de 23 años de servicios, durante el mismo la entidad ha conseguido con el Ministerio del Transporte más de 30 rutas intermunicipales. Cada vez que se realiza un estudio se le ha pagado a un consultor de transporte para que se nos otorguen las rutas a conseguir según el párrafo anterior.

Necesitamos valorizar el valor del intangible ya que este tiene un valor de mercado, el nombre de la empresa es reconocido a nivel nacional, departamental y local y sus rutas tienen gran demanda de pasajeros.
    ¿Cómo hacemos para contabilizar a 31 de diciembre de 2014 el intangible?
    ¿A que cuenta lo llevamos?

    • a) Good Wil
    • b) Now How
    • c) Patentes
    • d) Licencias
    • e) ....
Necesitamos de un perito que nos permita valorizar nuestro intangible, o que podemos hacer conforme a la técnica contable para valorar nuestro intangible. Que norma explica o hace expedito este asunto para su aplicación en debida forma y no cometer errores en su presentación de dichos estados financieros conforme al decreto 2649.

En el mismo caso anterior como se debe aplicar durante el proceso de transición de las NIIF y cómo va hacer el proceso contable o de reclasificación de las cuentas por grupo.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-18) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Consulta:
En la asamblea de copropietarios de la Valvanera centro comercial PH se aprobó una multa de $ 50.000 mensual además de los intereses, a los deudores morosos superiores a los tres meses. Mi pregunta es si eso se ajusta a la ley, teniendo en cuenta que es una entidad sin ánimo de lucro y con esta suma es posible superar el interés máximo legal, más aun cuando hay inmuebles cuya cuota es inferior a esta cifra.

En orden a los planteamientos e inquietudes del consultante, nos permitimos señalar.
La ley 675 de 2001, no estable expresamente los tipos de multas, pero si permite la creación de sanciones pecuniarias y no pecuniarias en los estatutos.

El valor de la multa es determinado por la asamblea de propietarios, debe ser incorporado en los estatutos y respetar un límite que impone el numeral 2 del artículo 59 de la ley 675 de 2001, que es dos (2) veces el valor de las expensas necesarias mensuales, a cargo del infractor, a la fecha se su imposición que, en todo caso sumadas no podrán exceder de diez (10) veces las expensas necesarias mensuales a cargo del infractor.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-18) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Generalmente se realizan para:
    1. Solucionar problemas con un activo que existían antes de adquisición.
    2. Preparar un activo para utilizarlo en un negocio.
    3. Incluir los costes legales de establecer o mantener los derechos de propiedad sobre un determinado activo.
    4. Incluir la restauración de una propiedad a la adaptación a un uso nuevo.
    5. Comenzar un nuevo negocio.
Hay dos tipos de Capex - aquellos que están invertidos en mantener los niveles actuales de operación dentro de una empresas y los que se invierten en algo nuevo para impulsar el crecimiento futuro. Habitualmente, independientemente de la forma de la inversión, Capex es dinero que se asta con la intención de iniciar el flujo de caja futuro y un sustancial retorno de la inversión.

Por lo hasta ahora expuesto, solicitamos de manera atenta emitir concepto en el sentido de indicar la procedencia de incluir, las gastos y/o costos financieros incurrido en la construcción de un proceso dentro del valor de los costos de construcción de una obra (Calculo de apex) de conformidad a la normatividad contable aplicable y vigente para el caso.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-18) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Consulta:
    "Quisiera saber si al corregir los estados financieros de cierre de ejercicio a 2013, los cuales ya fueron reportados a la Superintendencia de Sociedades y dictaminados por la revisoría fiscal, cabría alguna sanción disciplinaria o tiene alguna implicación legal para mi como contador volverlos a firmar y corregirlos, ya que es corregir el estado de resultados quitando de los gastos una provisión por deterioro de inventario por más de 5 mil millones de pesos.
Los errores de ejercicios anteriores se deben corregir en los estados financieros del periodo que fueren detectados. De otra parte la ley 222 indica que los estados financieros certificados y dictaminados se entienden auténticos y que fueron fielmente tomados de los libros de contabilidad. En el evento de que los estados financieros no se ajustan a lo señalado en la ley antes mencionada, la entidad debe preparar y presentar a la asamblea general de accionistas o quien haga sus veces, unos nuevos estados financieros que reflejen fielmente la situación financiera de la entidad para su aprobación.

De tal situación, se deberá informar y presentar los nuevos estados financieros debidamente aprobados, a las entidades de vigilancia y control correspondientes, y a todas aquellas entidades a las cuales se les suministraron los estados financieros que no cumplían con lo señalada en los artículos 37 y 39 de la ley 222 de 1995, entre otras normas.
Rincon del Mar


  ( 2015-06-18) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.12 Segundos