Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-06-19
Regresar
Fuente: Ámbito Jurídico

La Sala Laboral de la Corte Suprema explicó que el plazo prescriptivo de la acción para el pago de la pensión de invalidez, que no de su reconocimiento, pues ella es imprescriptible, empieza a correr desde que el afectado tiene certeza de su estado de invalidez laboral.

De ese modo, agregó la sentencia, no se hace exigible simplemente desde cuando ocurre el hecho dañoso o se advierten los primeros síntomas de la afectación a la salud del trabajador para las entidades de seguridad social, sino desde cuando queda firme la determinación de la incapacidad o invalidez laboral que a ese respecto profiere la correspondiente junta de calificación de invalidez.

En tanto ello no ocurra, según lo establece el artículo 39 de la Ley 100 de 1993, no es viable tener a la persona o trabajador afectado en su salud e integridad personal como declarado en estado de invalidez y, por ende, predicar que la acción para la reclamación de tales derechos ha prescrito, concluyó.

“La certidumbre del daño a la salud e integridad de la persona o el trabajador sólo puede tener la trascendencia jurídica requerida a efectos de la persecución de las prestaciones asistenciales y económicas del sistema de seguridad social, cuando quiera que éste se exterioriza”, se asegura en la providencia.
  ( 2015-06-19) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

Cuando una empresa clasifica sus deudas fiscales tiene en cuenta el tipo de impuesto, es decir, directos e indirectos. Si se trata de estos últimos, como el impuesto sobre las ventas, se presume que el responsable recauda el tributo y dichos recursos están disponibles para liquidarlos, declararlos y pagarlos, generándose una situación de peculado por apropiación, en el evento de disponer su uso de manera diferente a la prescrita legalmente, indicó la DIAN.

De otra parte, señaló que, para efectos fiscales, la prescripción de la acción de cobro de deudas tributarias implica una disminución de los pasivos de la empresa, sin darse transferencia de recursos y generando el equivalente a un ingreso susceptible de producir un incremento en el patrimonio, salvo en el caso que el pasivo se haya constituido con cargo a un gasto no deducible, sin perjuicio a que se adelanten las verificaciones y acciones penales correspondientes.
(DIAN, Cpto 405 (8897), mar. 20/15)
  ( 2015-06-19) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.

    Sabía que hay una forma en la que cualquier persona puede tener “un respiro” para llegar a un acuerdo con quienes tiene una deuda y evitar que le embarguen su casa o su salario.
Desde el año 2012 existe la ley 1564, que permite que una persona que tiene una deuda y no ha podido pagarla, pueda llegar a acuerdos con sus acreedores en caso de no poder dar cumplimiento a sus obligaciones y frenar así procesos que puedan complicarle más la vida: suspensión de servicios públicos, embargos, etc.

Y es que los colombianos, de acuerdo con cifras de la Superfinanciera, se endeudaron bastante durante el 2014: entre enero y noviembre del año pasado pidieron créditos por $9,3 billones para consumo y en sólo diciembre hicieron compras y avances por $4,5 billones con tarjetas de crédito.
  • ¿Cómo acogerse a la ley?
La idea es que antes de llegar a este punto, usted pueda hacer un acuerdo con las empresas o entidades con las que tienen deuda. Deberá comentar su situación y lograr un acuerdo de pago.
  ( 2015-06-19) Consultar

Fuente: BBC Mundo
Si el lector de esta nota tiene una cierta edad, se acordará de aquel tiempo en que llamar al extranjero era casi un lujo para ricos. Al resto siempre nos quedaba la (¿deshonrosa?) opción de llamar a cobro revertido e implorar que la persona al otro lado del aparato aceptase el costo.

Por suerte, la tecnología nos ha facilitado mucho la vida: hoy existen muy buenas y baratas opciones para llamar a tus sufridos familiares o a ese amigo que conociste en el último viaje.

BBC Mundo te explica algunas de las mejores opciones para llamar al extranjero desde tu celular inteligente.
    1. Skype
    2. Whatsapp
    3. ooVoo
    4. Viber
    5. Google Hangouts
    6. FaceTime
    7. Line
  ( 2015-06-19) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Por una parte, el artículo 365 del Código de Comercio contempla un evento específico para este tipo societario al señalar que una vez cumplido el trámite de cesión de cuotas previsto en los artículos 363 a 365 ídem, ésta no se llegue a perfeccionar, los socios restantes podrán optar entre disolver la sociedad o excluir al socio interesado en ceder sus cuotas.

El otro evento en el cual es posible la exclusión, se da cuando algún socio no cumpla con su deber de hacer su aporte en la forma y época convenidas en los estatutos. (Artículo 125, numeral 1º del Estatuto Mercantil), excepción hecha de la sociedad anónima.

‘‘Por las consideraciones expuestas este Despacho se ratifica en su doctrina, en el sentido de que no es viable establecer causales estatutarias de exclusión en una sociedad anónima, pues amén de la autonomía de la voluntad privada, cláusulas de esta índole no resultan compatibles con la naturaleza del tipo social’
  ( 2015-06-19) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Consulta:
¿Se encuentra vigente el artículo 23 del Decreto 1703 de 2002, en lo relativo a la obligación de los contratantes de verificar la afiliación y pago de aportes al sistema general de seguridad social, frente a contratos en donde esté involucrada la ejecución de un servicio por una persona natural, solamente cuando su duración sea superior a tres (3) meses?

¿Qué se debe hacer en los casos donde los independientes subcontratan, cómo debe ser el pago de la PILA por ellos? ¿A quién se le debe exigir la PILA?

¿Cuál es el alcance de la verificación que debe hacer el contratante inicial con respecto a la afiliación y pago de los aportes al sistema general de seguridad social, a cargo del contratista y de los subcontratistas?

¿Cuáles son las sanciones a las que se expone la empresa por no cumplir con la verificación y pago de la seguridad social?
  ( 2015-06-19) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Indica usted que solicitó información acerca de qué autorizaciones por parte de la DIAN debía tener un fabricante de software de facturación tipo P.O.S para realizar su comercialización. Así mismo manifiesta, que de acuerdo con el concepto que recibió a vuelta de correo, debe estar, autorizado mediante resolución de la DIAN, en virtud de lo cual requiere saber si esa normatividad está vigente y, en caso afirmativo, cuál es el procedimiento a seguir para solicitar la resolución de autorización para comerciar el software.

Se observa en primer lugar, que el Concepto 051930 de 1998, remitido para su información, en el problema jurídico No. 1, sobre el cual se llamó su atención, para efectos de la pregunta formulada, plantea como problema jurídico, si: "Los usuarios de máquinas registradoras que utilizan el sistema de punto de venta P. O. S, deben pedir autorización de rango de numeración de los tiquetes expedidos?"

No obstante, ser ese el problema jurídico objeto de análisis, en el inciso final de la respuesta al mismo, se indica lo siguiente:
  • "Sin embargo de conformidad con la Resolución No. 3316 de 1997, artículo 3, a partir del 1 de agosto de 1998, quienes facturen con el sistema P.O.S deben hacerlo a través del software aplicativo de facturación autorizado por la DIAN mediante Resolución."
  ( 2015-06-19) Consultar

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

El proyecto busca endurecer las penas contra el contrabando y fortalecer la institucionalidad para combatir este fenómeno que tanto daño hace a la competitividad y al desarrollo del país, limitando las posibilidades de empleo y bienestar de miles de colombianos.

    ¿De qué se trata el proyecto?
    En lo penal, ¿qué modificaciones se introducen?
    ¿En qué consiste la unificación del impuesto al consumo?
    ¿Qué modificación se hace en materia comercial?
    ¿Qué impacto tiene el proyecto sobre los pequeños comerciantes?
    ¿Cómo se logrará el fortalecimiento institucional?
    ¿Qué impacto tiene esta ley sobre la economía?
  ( 2015-06-19) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.

  • En muchas ocasiones las personas perdieron su trabajo y no alcanzaron o alcanzarán a cotizar lo mínimo requerido para pensionarse. ¿Cómo pedir que le devuelvan sus saldos?
El término utilizado es indemnización sustitutiva de la pensión de vejez, que representa la devolución de los aportes que ha realizado una persona durante toda su vida laboral.

La devolución de saldos o devolución de aportes es utilizado más que todos para los fondos de pensiones privados que para quienes cotizan en Colpensiones, antes el Instituto de Seguros Sociales.

Para estos, el termino utilizado es indemnización sustitutiva de la pensión de vejez, que representa la devolución de los aportes que ha realizado una persona durante toda su vida laboral.

Estos aportes o saldos se pueden reclamar cuando una persona no alcanza los requisitos mínimos para una pensión de vejez los cuales son edad y semanas cotizadas, o en el caso de los fondos privados, el ahorro de un capital mínimo. Por lo que la solicitud es posible realizarla tanto en Colpensiones, como en los fondos privados de pensiones.
  • ¿Cómo reclamar la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez o devolución de aportes?
  ( 2015-06-19) Consultar

Fuente: El Tiempo

  • Ministro de Hacienda anuncia proyecto contra fundaciones. Se reducirá el gasto público.
El Gobierno anuncia que llegó la hora de una batalla radical contra la evasión tributaria, de un lado, y una drástica reducción en el gasto público, del otro.

En el terreno de evasión, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, revela que habrá dos etapas:
  • una inmediata, mediante la creación de la factura electrónica para combatir la evasión en el IVA.
  • Y otra, a través de un proyecto de ley que presentará el 20 de julio, para controlar la evasión existente con fundaciones y cooperativas fantasma.
Esos dos programas antievasión, según el Gobierno, permitirán ingresos adicionales por 4 billones de pesos.

Con la reducción del gasto público se impondrá una congelación en las contrataciones por servicios y muchos otros gastos de funcionamiento adicionales, y algunos de inversión.

Entre la lucha contra la evasión y el ahorro del gasto público, tanto en funcionamiento como en inversión, el Gobierno aspira a reunir 8 billones de pesos, cifra que permitirá resolver las dificultades que el país enfrenta por la caída de los precios del petróleo y de los minerales.
  ( 2015-06-19) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.12 Segundos