Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-07-08
Regresar
Fuente: Ámbito Jurídico

El empleador no está incluido dentro de aquellas personas expresamente autorizadas por la ley para acceder a la historia clínica, como tampoco lo está el personal administrativo de las EPS o las IPS que tramitan incapacidades, en los términos del numeral 4º del artículo 14 de la Resolución 1995 de 1999.

Por lo tanto, estas últimas no pueden exigir al empleador y este a los trabajadores copia de la historia clínica para tramitar incapacidades y, en caso de hacerlo, la situación debe informarse a la Superintendencia Nacional de Salud, para que esta entidad efectúe la investigación correspondiente y aplique las sanciones a que haya lugar.

El Ministerio de Salud indicó que no es viable expedir más normativa (leyes 23 de 1981 y 1751 del 2015), ya que esta y los pronunciamientos de la Corte Constitucional tienen la suficiente fuerza vinculante para obligar a todos los actores del sistema a respetar la reserva de la cual goza la historia clínica.

También, recordó que, de acuerdo con la Sentencia T-182 del 2009, el carácter reservado de la historia clínica se funda en la necesidad de proteger el derecho a la intimidad del individuo sobre una información que, en principio, únicamente le concierne a él y debe ser excluida del conocimiento público.
  ( 2015-07-08) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

Las sociedades extranjeras y entidades extranjeras y las personas naturales, nacionales o extranjeras no residentes en el país, cuya base gravable del impuesto a la riqueza sea cero como consecuencia de las exclusiones de que tratan los numerales 1º al 9º del artículo 295-2 del Estatuto Tributario o las exclusiones al impuesto a la riqueza contenidas en los convenios para evitar la doble imposición que ha suscrito Colombia al momento de la causación del impuesto podrán solicitar su inscripción ante el registro único tributario (RUT).

Según la Resolución 044 de la Dian, para el trámite deberán aportar los documentos previstos en el literal e) del artículo 10 del Decreto 2460 del 2013, en copia simple y en el idioma original, sin necesidad de apostilla ni traducción oficial, a través de un apoderado. Igualmente, advierte que de no presentar los documentos requeridos, dentro del plazo definido, se procederá la cancelación de oficio del RUT.

Entonces, la actuación del agente oficioso deberá ser ratificada por el representado dentro de los 90 días hábiles siguientes a la fecha de inscripción. Este procedimiento excepcional solo podrá adelantarse hasta el 26 de mayo de este año, en todo caso, el trámite de inscripción en el registro se realizará sin prejuicio de los plazos establecidos en el Decreto 0427 del 2015 y por lo tanto deberán tener en cuenta que la asignación del NIT es aleatoria.
  ( 2015-07-08) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, ha concluido la preparación de un nuevo proyecto de ley para modernizar el régimen societario colombiano. La extensión de algunas reglas de las sociedades por acciones simplificadas (SAS) a los demás tipos societarios, los cambios en materia de responsabilidad de administradores y el endurecimiento de sanciones son algunos de los aspectos previstos en la iniciativa.

ÁMBITO JURÍDICO habló con Reyes Villamizar acerca de los pormenores de esta propuesta, que espera llevar a discusión del Congreso antes de terminar este periodo de sesiones.

  • ¿De dónde nace la idea de implementar una nueva reforma al régimen societario colombiano?
Francisco Reyes Villamizar: El Presidente de la República ha señalado expresamente que desearía que en esta materia Colombia se pudiera comparar con los países más avanzados del mundo. Y eso es, precisamente, lo que se ha hecho en el ámbito del Derecho Societario durante las últimas dos décadas. Primero se expidió la Ley 222 de 1995, con la que se iniciaron los análisis del derecho comparado.
  ( 2015-07-08) Consultar

Fuente: BBC Mundo

Para los menos técnicos, eso de la "programación" suena lejano, misterioso y complejo. Hace unos años se popularizó la idea de que la programación era "el lenguaje del futuro". Desde entonces aprender a programar está de moda y ahora forma parte del currículo educativo en las escuelas primarias de muchos países, como Reino Unido.

Pero aunque la tecnología no sea tu fuerte, no tienes por qué tirar la toalla y quedarte atrás. Aprender a programar a un nivel básico no es tan complicado como muchos adultos temen, aunque tengas más de 25 años o ya no estés en situación de ir a la universidad. Hoy existen en internet muchas herramientas y páginas web gratuitasque te pueden ayudar a descifrar sus secretos. Aquí te presentamos las ventajas y desventajas de seis lugares donde perderle el miedo:
  • 1. Prueba primero una hora
Si todavía no tienes muy claro de qué se trata o de cuánto tiempo quieres dedicarle a aprender, puedes probar sin ningún compromiso en code.org. Este sitio está pensado precisamente para perder el miedo inicial y entender en apenas una hora qué es eso de programar para resolver problemas.
  ( 2015-07-08) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

El hecho generador del impuesto a la riqueza es la posesión de un patrimonio líquido (patrimonio bruto menos deudas) igual o superior a $ 1.000 millones al 1° de enero del 2015, según el artículo 294 -2 del Estatuto Tributario (E.T.), recordó la Dian en reciente oficio.

El artículo 293 -2 del E. T. dispone quiénes no serán contribuyentes de dicho impuesto: “Las entidades que se encuentren en dicho estado de liquidación no causarán el impuesto a la riqueza y, por consiguiente, no deberán cumplir con ninguna clase de obligación relacionada con este”.

Así las cosas, la entidad resaltó que cuando una sociedad extranjera tiene una sucursal, y esta última posee bienes de cualquier clase, esto no quiere decir que aquella posea indirectamente dichos bienes en el país, para efectos del impuesto a la riqueza, porque ello derivaría una doble tributación.

Entonces, explicó que si la sucursal está en liquidación no significa que la socie­dad en el extranjero empiece a poseer directa o indirectamente los bienes que tiene a su cargo aquella, debido a que su liquidación se lleva de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 495 del Código de Comercio, tal y como lo sostuvo la Superintendencia de Sociedades en el Oficio 220-46368-05 del 2005. (DIAN, Cpto 663 (14484))
  ( 2015-07-08) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

La Registraduría Distrital impondrá sanción económica a 4.881 ciudadanos que no asistieron a prestar su servicio como jurados de votación para las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino, celebradas el 9 de marzo del 2014.

Las sanciones ascienden a $ 3.000 millones y serán ejecutoriadas a través de la Coordinación de Cobros Coactivos.
  • Dónde obtener información
Los ciudadanos que deseen cancelar la sanción pueden ingresar al sitio www.registraduria.gov.co, en la sección de peticiones, quejas y reclamos, u obtener información a través dewww.registraduria.gov.co/servicios/notificaciones.htm.

También podrán solicitar información en la oficina de cobros coactivos de la Registraduría Distrital (Carrera 8ª # 12b-31, piso 12), y en los teléfonos 2847585 (extensiones 137 – 104) o 2864835,con el fin de conocer el valor a cancelar o la posibilidad de llegar a un acuerdo de pago.
  ( 2015-07-08) Consultar

Superintendencia de Sociedades.

El plan piloto implementado por la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia permite a las compañías en insolvencia que sean ellas mismas las encargadas de agenciar la recuperación de sus negocios, con lo que se busca una reducción de costos.

- Habrá seguimiento minucioso a las actuaciones de los empresarios-promotores, para que sus gestiones se desarrollen con total transparencia y una mayor eficiencia en términos de costos asociados.

La Superintendencia de Sociedades puso en marcha un plan piloto en procesos de reorganización, con el cual se busca que los administradores de las compañías en situación de insolvencia sean, a su vez, los promotores que gestionen y faciliten la superación de la crisis.

Esta iniciativa, que había sido incorporada en la Ley 1429 de 2010 impulsada por el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, busca ahorrarles a las compañías en crisis el costo que supone un promotor.

Bajo este nuevo esquema, se les permitirá a las compañías en insolvencia que sean ellas mismas las encargadas de gestionar la recuperación de sus negocios.

El plan piloto contempla un seguimiento minucioso a las actuaciones de los empresarios-promotores, para que sus gestiones se desarrollen con total transparencia y una mayor eficiencia en términos de costos asociados.

El costo de un promotor para la sociedad en reorganización varía según sus indicadores financieros, por lo que el plan piloto implementado por la Delegatura deProcedimientos de Insolvencia busca la reducción de gastos de transacción para el empresario insolvente.
  ( 2015-07-08) Consultar

Fuente: Dinero

Seguro que escuchó antes alguno de estos consejos: "no deje cargando el celular la noche entera", "no lo use mientras se está cargando" o "no lo recargue hasta que no se agote totalmente la batería".
  • ¿Son ciertos estos mitos?
Pero las baterías de los celulares han evolucionado mucho durante los últimos años y algunos trucos se han quedado obsoletos.

La mayoría de las baterías de los celulares modernos, como los de Samsung o Apple, son deion de litio. Se cargan más rápido, pesan menos y tienen una vida más larga. Entonces,
  • ¿cuántos de los consejos populares son mitos y cuántos realidad?

    1. Es mejor esperar a agotar toda la batería antes de recargarlo.
Falso. Cargar el celular con frecuencia no daña las baterías. No hay ningún problema por recargar el celular cuando aún tiene el 60% de vida.

Varios analistas de temas de tecnología coinciden al destacar que la carga ideal para una batería de ion de litio está entre el 20% y el 80% de su capacidad. Dicen que mantenerla dentro de esos parámetros en general es óptimo para la vida de la batería. Es decir, ni siempre cargada al 100% ni mantenerala a niveles mínimos.
  • 2. Es malo dejar el celular cargando toda la noche
Falso. Los celulares inteligentes de hoy en día son lo suficientemente sabios como para saber cuándo la batería está recargada al completo y deben dejar de cargar, aunque sigan enchufados.
  ( 2015-07-08) Consultar

Fuente: contabilidad.tk

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha publicado para comentarios del público enmiendas a los requisitos de contabilidad de pensiones. Los cambios propuestos están diseñados para mejorar la información a los inversores y abordar una cierta diversidad en la práctica.

Cuando un plan de beneficios definidos se modifica, se reduce o se liquida durante el período en que se informa, la entidad necesita actualizar las suposiciones acerca de su obligación y el valor razonable de los activos del plan para el cálculo de los costos relacionados con estos cambios.

Las enmiendas propuestas a la NIC 19 Beneficios a los Empleados especifican que se requiere a la entidad para utilizar la información actualizada para determinar el costo de servicio actual y de interés neto para el período seguido por estos cambios.

El IASB propone que la NIC 19 debe modificarse para aclarar que, cuando se produce una modificación del plan, reducción o liquidación:
  • 1. Una ganancia o pérdida en la liquidación o el costo de los servicios pasados ??se deben calcular y se reconocen en el resultado del ejercicio de acuerdo con los párrafos 99 a 112 de la NIC 19; y

  • 2. Una entidad debe reevaluar el límite del activo que se aplicará a los excedentes actualizado y el ajuste al límite del activo debe ser reconocido en otro resultado integral como se requiere en 57 (d) del párrafo (iii) de la NIC 19.
Las enmiendas propuestas a la CINIIF 14 NIC 19 – El límite en un activo de beneficio definido, requerimientos mínimos de aportación y su interacción van dirigidas a determinar cómo los poderes de las otras partes, como los fideicomisarios del plan, afectan al derecho de la entidad a la devolución de un excedente del plan.
  ( 2015-07-08) Consultar

Fuente: Dinero

El ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón anunció un plan de choque para que miles de jóvenes colombianos puedan acceder a empleos dignos y con las garantías laborales contempladas por la ley.

El ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón anunció un plan para favorecer a jóvenes colombianos sin y con experiencia en diferentes campos de acción, con el objetivo de que puedan ingresar a trabajar con las garantías laborales contempladas por la ley.

De acuerdo con el ministro Garzón la primera tarea de este plan de choque que desarrollará el nuevo viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, será la de generar nuevas oportunidades de trabajo para los jóvenes, entre las que se destacan la ejecución del programa Prácticas Laborales para el Primer Empleo, que beneficiará a 25 mil bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales sin experiencia.

Explicó que el Gobierno va a hacer un esfuerzo para el cual se asignaron $200.000 millones para permitir que estos 25 mil jóvenes cuenten con una práctica remunerada durante seis meses. Aseguró que el compromiso de los empleadores será garantizar que el 60 por ciento de ellos, sea vinculado directamente a las empresas.

“Ahora tenemos dos grandes retos, "insistir en superar el retén que hay para los jóvenes con la libreta militar como requisito para acceder al trabajo y en la creación de 25 mil cupos de prácticas laborales de Primer Empleo", anunció Garzón.

Vale la pena señalar que con ese dinero se abrirán 5 mil cupos de práctica laboral pagada, por 6 meses, para bachilleres, 10 mil cupos para técnicos y tecnólogos y 10 mil cupos para profesionales, es decir, 6 meses donde se le financia el ingreso a ese joven para que por los menos el 60 por ciento de las empresas donde esté se retenga ese joven, explicó.
  ( 2015-07-08) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

El recientemente aprobado proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo contiene normas y, más que normas, políticas sectoriales muy significativas que impulsarán el desarrollo en áreas vitales de la política pública. El procedimiento ha sido cuestionado, pero, sin duda, constituye un mecanismo que potencia el poder normativo del Congreso. Una de ellas, el artículo 9º, establece el registro de las facturas electrónicas, que estará a cargo del Ministerio de Comercio.

La norma es de gran relevancia, pues admite que las facturas tengan un valor jurídico que permita su negociabilidad, y por esta razón se ha restringido tan solo a las facturas que tengan el carácter de título valor; además, tal registro tiene un carácter voluntario, razón por la cual se asigna el costo privado del mismo. En consecuencia, queda a discreción del usuario utilizar la factura como un instrumento negociable, con todas las ventajas comerciales, como la movilización de la cartera a través del factoring y las garantías que hoy se materializan a través de las facturas cambiarias.

Sin embargo, este registro, hacia el futuro, debe tener un uso más amplio en la transparencia y el control de las operaciones, como quiera que las facturas constituyen la pieza clave en el rastro de las operaciones que revelan simultáneamente ingresos y costos, que encarnan la llave de los hechos generadores de obligaciones tributarias.

Por esto, dentro de la política gubernamental, no debe olvidarse que fue la legislación tributaria vigente la que le dio un carácter jurídico, al punto que es el Estatuto Tributario el que, desde hace dos décadas, definió los requisitos de las facturas, y es la administración tributaria quien tiene la competencia para autorizar a quienes imprimen facturas o las generan por medios electrónicos, así como la autorización de la numeración de los usuarios para fines de control tributario.
  ( 2015-07-08) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

El anterior revisor fiscal de un conjunto residencial no puede desempeñarse como administrador del mismo, mientras no haya transcurrido un año desde la fecha de la renuncia, de acuerdo con lo previsto en el artículo 48 de la Ley 43 de 1990, señaló el CTCP.

De acuerdo con esta norma, el contador público no puede prestar servicios profesionales como asesor, empleado o contratista a personas naturales o jurídicas a quienes haya auditado o controlado en su carácter de funcionario o revisor fiscal.

Esta prohibición, indicó la entidad, se extiende por el término de un año, contado a partir de la fecha de retiro del cargo. (CTCP, Cpto. 739, Mayo 21/15)
  ( 2015-07-08) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.16 Segundos