Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-07-17
Regresar
Consejo de Estado
Sección Cuarta


  • CONSTITUCION DE SOCIEDADES COMERCIALES - La intervención como asociado se califica como acto mercantil.

    EJERCICIO PROFESIONAL DE ACTIVIDADES MERCANTILES - Solo es predicable en relación con personas naturales
El artículo 35 de la Ley 14 de 1983 establece que se entienden por actividades comerciales las destinadas al expendio, compraventa o distribución de bienes o mercancías, al por mayor o al por menor, y las demás definidas como tales por el Código de Comercio; el artículo 9 del Acuerdo 61 de 1989 define la actividad comercial en términos similares.

Así pues, dentro de las actividades comerciales no sólo figuran las previstas en la Ley 14 de 1983, compilada en el Decreto 1333 de 1986, y la norma local que la acoge, sino las consagradas como tales en el Código de Comercio.

Por su parte, la normatividad mercantil además de que enunció en su artículo 20 los actos que se consideran comerciales, precisó en el artículo 24 que la referida enumeración es declarativa y previó en su artículo 21 los llamados actos mercantiles conexos o por relación que son todos los actos de los comerciantes que se relacionan con las actividades o empresas mercantiles, dada la estrecha relación con éstas y los que ejecuta cualquier persona para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales".
  ( 2015-07-17) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


  • RENDIMIENTOS FINANCIEROS - Son gravados con ICA cuando son propios de su objeto social principal.

    BASE GRAVABLE EN ACTIVIDAD COMERCIAL - Hacen parte los ingresos del objeto social principal y actividades secundarias .
Descendiendo al caso concreto, se observa que el objeto principal de la sociedad, en los términos del artículo 100 del Código de Comercio, es comercial, pues, además de la comercialización y distribución de productos alimenticios (artículo 20 [1] del Código de Comercio), la actora se dedica a la "inversión o aplicación de recursos o disponibilidades en empresas organizadas bajo cualquiera de las formas autorizadas por la ley, que, en general, se dediquen a cualquier actividad lícita y, en especial, a empresas que promuevan el desarrollo nacional o regional o sirvan para el aprovechamiento de incentivos legales y tributarios."

Es evidente, entonces, que la actora se constituyó para ejercer, entre otras actividades comerciales, la de inversión en sociedades (artículo 20 [5] del Código de Comercio). Por lo tanto, los dividendos y rendimientos financieros obtenidos durante el año 1997, por $11.948.406.810, se encuentran gravados con el impuesto de industria y comercio, por tratarse de una actividad propia de su objeto social principal.
  ( 2015-07-17) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


  • UNIDAD INMOBILIARIA CERRADA - Para su constitución debe ceñirse a las previsiones contenidas en el Título III de la Ley 675 de 2001
De lo precisado se deduce que la Urbanización Los Naranjos es un conjunto no sometido al Régimen de Propiedad Horizontal, entendida ésta como "la forma especial de dominio (...) en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad"; ni se ha constituido en Unidad Inmobiliaria Cerrada, pues para ello debe ceñirse a las previsiones contenidas en el Título III de la Ley 675 de 2001, la cual derogó expresamente las leyes 182 de 1948, 16 de 1985 y 428 de 1998 y los decretos que las reglamentaban.
  ( 2015-07-17) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


  • PRINCIPIO NEMO AUDITUR SUAM TURPITUDIEM ALLEGANS - Conlleva a que el error de la administración no puede ser alegado en su propio beneficio y en perjuicio del contribuyente

    CADUCIDAD DE LA ACCION - No se presenta cuando la administración induce en error al contribuyente

    DIA INHÁBIL - Cuando coincide con el vencimiento para presentar la demanda, se corre al siguiente día hábil
Partiendo de la base de que la notificación se surtió por Edicto debe examinar la Sala las implicaciones que tiene el hecho de que permanezca fijado por más tiempo del ordenado por la ley.

En primer lugar se trata de una conducta negligente y arbitraria del funcionario, que indujo a error al contribuyente quien de buena fe asumió que en la fecha anotada en la constancia de desfijación del edicto, quedaba notificado el acto y agotada la vía gubernativa, por consiguiente a partir del día siguiente comenzaba a correr el término para interponer la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho.

El error que cometió la Administración no puede ser alegado por ella en su propio beneficio y en perjuicio del contribuyente, e impedirle con base en él acceder a la justicia al alegar la caducidad de la acción, pues su propia culpa indujo al error.

Este precedente que pretende hacer valer es inadmisible pues induciría a las autoridades administrativas a desconocer los términos previstos legalmente y aceptar que quien resulte afectado con la actuación irregular sea el ciudadano y no quien incurrió en ella, con violación del principio "Nemo auditur suam turpitudiem allegans".
  ( 2015-07-17) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


  • EDUCACION FORMAL - El excedente de las cooperativas se invierte en programas de educación formal para logar su exención.
Según el artículo 8 de la Ley 863 de 2003, la exención del impuesto sobre la renta para las cooperativas, funciona así:
  • 1. Se debe destinar el veinte por ciento (20%) del excedente a financiar cupos y programas de educación formal en instituciones autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional, de manera autónoma por las propias cooperativas.

  • 2. El excedente se debe tomar en su totalidad del Fondo de Educación y Solidaridad de que trata el artículo 54 de la Ley 79 de 1988.
La educación formal está definida por el artículo 10 de la Ley 115 de 1994, como aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos. Los niveles de educación formal son: preescolar, educación básica y educación media. A la educación media sigue la educación superior, que se regula por la Ley 30 de 1992 y se clasifica en instituciones técnicas profesionales, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y, universidades (artículo 35 de la Ley 115 de 1994).
  ( 2015-07-17) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


  • COMITE DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO - La derogatoria de sus funciones por el artículo 154 de la Ley 488 de 1998 rige a partir del año 1998.
Según el artículo 8 de la Ley 863 de 2003, la exención del impuesto sobre la renta para las cooperativas, funciona así: No obstante el artículo 154 de la Ley 488 de 1998 eliminó la función de calificar la procedencia de los egresos y la destinación del beneficio neto o excedente, el Comité de Entidades sin Ánimo de Lucro podía pronunciarse sobre el asunto aquí discutido, toda vez que se trataba de decidir una solicitud respecto del año gravable 1996, presentada el 11 de marzo de 1997, y sobre la cual al momento de entrar en vigencia la nueva ley existía el recurso gubernativo de reposición pendiente de decisión, todo ello antes de ser expedida la ley 488 de 1998, siendo este el período gravable a partir del cual fue eliminada la citada calificación.

Por tanto dicha derogatoria no afectó la regulación sustancial ni procedimental que regía respecto de los períodos anteriores, como el de 1996, para el que era requisito indispensable la mencionada calificación. En este sentido la Sala reitera su criterio jurisprudencial expuesto en oportunidades anteriores sobre el mismo punto.
  ( 2015-07-17) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


  • CUENTAS CONTABLES - Sólo generan el impuesto de GMF cuando reconocen un pago o por transferencia a favor de un tercero.
De acuerdo con las normas transcritas se concluye que el Gravamen a las Transacciones Financieras impone un tributo a la disposición de recursos de manera general, es decir, bien sea de los depositados en cuentas corrientes, de ahorro o de depósito en el Banco de la República y así mismo cuando se efectúen débitos en cuentas contables y de otro género, para la realización de cualquier pago o transferencia a un tercero.

En relación con los débitos en cuentas contables, sólo se causará el gravamen en la medida que impliquen el reconocimiento de un pago o de la transferencia a favor de un tercero.

Debe tenerse en cuenta que este reconocimiento puede dar lugar a que se realicen varios registros de naturaleza crédito en las cuentas de la contabilidad e incluso que se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorro, hasta concluir con el pago de la obligación o con la transferencia a un tercero.
  ( 2015-07-17) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


La Sala parte de reiterar que el impuesto de industria y comercio sobre las actividades de generación, transformación, distribución y comercialización de energía eléctrica se encuentran reguladas, de manera íntegra, en el artículo 7º de la Ley 56 de 1981 y en el artículo 51 de la Ley 383 de 1997 y, por eso, se aplican de preferencia sobre la Ley 14 de 1983.

Estas normas regulan no solamente la jurisdicción en donde se grava el impuesto, sino que también precisan los hechos generadores, los sujetos pasivos y activos y las bases gravables del mismo. El artículo 18 del Acuerdo 10 de 1994, que regula la base gravable del impuesto de industria y comercio por las actividades comerciales, industriales y de servicios que se presten en la jurisdicción del municipio de Almeida, como se vio está ubicado dentro del Capítulo I del Título III del Código de Rentas del Municipio de Almeida, referido al impuesto de industria y comercio y, por tanto, la base gravable prevista en esa disposición debe entenderse referida a todas las actividades que se gravan con dicho impuesto.

En ese entendido, visto aisladamente el artículo 18 del Acuerdo 10 de 1994 no viola la Ley 56 de 1981 ni el artículo 51 de la Ley 383 de 1997. Lo mismo ocurre con el artículo 15 del Acuerdo No. 003 de 1999 que reguló, de manera genérica, los sujetos responsables del impuesto de industria y comercio; y con los artículos 14 y 15 del Acuerdo No. 026 de 2001, que regularon, también de manera genérica, en su orden, los sujetos pasivos y la tarifa del Impuesto de industria y comercio en el Municipio de Almeida.
  ( 2015-07-17) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


  • REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL - Determinación del beneficio neto o excedente
Según el revisor fiscal de la Corporación, para determinar los egresos de 1997 ($253.671.159), se sumaron los egresos procedentes de $28.415.393 y el excedente neto de 1996, destinado a ejecutar programas en 1997 ($225.255.766).

Esta operación, detallada a través de una certificación que tiene el mérito de prueba contable (artículo 777 del Estatuto Tributario) demuestra, sin duda alguna, que se tomó como egreso del período calificado, el valor de la ejecución del beneficio neto del año anterior, en contra de la prohibición de¡ artículo 4 [lit b, inc. 5] del Decreto 124 de 1997.

Por último, la Sala observa que era procedente la anotación del a quo sobre la solicitud de autorización al' Comité de Entidades Sin Animo de Lucro de la DIAN para ejecutar programas en plazos adicionales, pues se hizo para analizar el argumento Relacionado con el deber de compensar la pérdida que reflejó el movimiento financiero de la Corporación en 1996, planteado por la DIAN en su escrito de contestación de la demanda.
  ( 2015-07-17) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


  • REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL - Característica / BENEFICIO NETO O EXCEDENTE - Se determina al restarle al total de ingresos, el valor de los egresos de cualquier naturaleza
Para efecto del impuesto sobre la renta, el Estatuto Tributario consagró un régimen tributario especial a favor de las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, entre otras entidades, con excepción de las señaladas en el artículo 23 ibídem, cuyo objeto social corresponda a actividades de interés general en las áreas de salud, educación formal, cultura, deporte aficionado, investigación científica o tecnológica, y protección ambiental, o a programas de desarrollo social (artículos 19 y 359 del Estatuto Tributario).

Conforme a dicho régimen, el beneficio neto o excedente que las entidades mencionadas obtienen en cada período fiscal, se somete al impuesto sobre la renta a la tarifa única del 20%, y queda exento de tal tributo cuando durante el período siguiente se destina a los programas o actividades anteriormente mencionados, siempre que éstos sean de interés general (artículos 356 y 358 del Estatuto Tributario y 1 [a] del Decreto 124 de 1997).
  ( 2015-07-17) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos