Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-07-24
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
PROBLEMA JURÍDICO
  • ¿Son deducibles del Impuesto de Renta y Complementarios, los pagos efectuados por concepto de auxilio de alimentación, bonificaciones y auxilios de movilización por trabajo en campo realizados a un trabajador que devenga salario integral?
Este Despacho considera que en el caso de pagos laborales relativos a bonificaciones o auxilios, son deducibles en el impuesto de Renta y Complementarios, siempre que tales bonificaciones sean reconocidas a empleados que participan en actividades vinculadas a la producción de la renta de la empresa, de acuerdo a criterios generales y objetivos para su reconocimiento, y siempre y cuando sobre las mismas se haya efectuado la respectiva retención en la fuente por concepto de ingresos laborales en cabeza del beneficiario.
  ( 2015-07-24) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
En el contexto y con el ánimo de despejar dudas sobre la definición de "gastos" es procedente manifestar que las normas sobre interpretación doctrinal disponen que cuando el contenido de la norma es claro no corresponde al intérprete darle otro sentido so pretexto de consultar su espíritu; además, el significado de las palabras debe ser tomado en su sentido natural y obvio según el uso general de las mismas, tal como lo señala el Código Civil.

En materia contable el "gasto" se define como:
  • "Expiración de elementos del activo en la que se han incurrido voluntariamente para producir ingresos. También podemos definir el gasto como la inversión necesaria para administrar la empresa o negocio, ya que sin eso sería imposible que funcione cualquier ente económico; el gasto se recupera en la medida que al calcular el precio de la venta del bien o servicio este hace parte de aquél. Un gasto es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo o por un servicio."
  ( 2015-07-24) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
El artículo 19 del Estatuto Tributario consagra un régimen tributario especial aplicable a los contribuyentes enumerados en la misma disposición, los cuales se someten al impuesto sobre la renta y complementarios, conforme al régimen contemplado en el Título VI del Libro I del Ordenamiento Tributario.

Los contribuyentes a los que hace referencia el citado artículo 19, están sometidos al impuesto de renta y complementarios sobre el beneficio neto o excedente a la tarifa única del veinte por ciento (20%), de conformidad con lo preceptuado en el artículo 356 del Estatuto Tributario, beneficio neto o excedente que tendrá el carácter de exento cuando se cumpla con los requisitos que para el efecto establecen la ley y el reglamento.

El artículo 23 del mencionado cuerpo normativo, enuncia dentro de las entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta a “… las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales ...".
  ( 2015-07-24) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
La cuenta de compensación que se utilice para estos propósitos, deberá ser constituida especialmente con tal fin, en instituciones financieras del exterior, y sus ingresos únicamente podrán provenir del cumplimiento de obligaciones entre residentes. El registro deberá efectuarse a más tardar dentro del mes siguiente a la fecha del primer abono de recursos provenientes del cumplimiento de obligaciones entre residentes. (...)’

(...) puede concluirse que la infracción cambiaria se configura por la contravención de las disposiciones cambiarias en el momento de la trasgresión, independientemente que con posterioridad se corrijan o subsanen los errores, omisiones o inconsistencias que dan lugar a la imposición de la sanción.

No habrá infracción cambiaria en el caso de investigarse errores o datos incompletos en el reporte presentado o transmitido, cuando la Entidad de Control pueda establecer con fundamento en el análisis integral de las declaraciones de cambio presentadas por el titular de la cuenta y de la demás información que sirva de soporte de las operaciones efectuadas durante el período, que se trató de errores en la consolidación de la información o de errores de transcripción.”
  ( 2015-07-24) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Nos vamos a referir a la consulta, relacionada con el tipo de obligaciones tributarias que deben efectuarse en virtud de los contratos de prestación de servicios.

Los aportes parafiscales son obligaciones que tienen los patronos con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, el Instituto de Seguros Sociales, ISS y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, en virtud de la Ley.

La incidencia de dichos aportes en el ámbito tributario tiene lugar, porque por disposición del art. 108 ET, los empleadores tienen que estar a paz y salvo por dichos conceptos, para que les sea aceptada la deducción por salarios en la declaración de renta del respectivo año gravable.

En tal sentido, los aportes parafiscales en estricto sentido no constituyen un tributo administrado por la DIAN, sino una obligación parafiscal cuyo pago por parte del empleador le permite deducir de su declaración de renta los salarios pagados que dieron lugar a dichos aportes.
  ( 2015-07-24) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Sobre el particular se considera:
El artículo 206 del Estatuto Tributario, en el numeral 7 establece:
  • Artículo 206. Rentas de trabajo exentas. Están gravados con el impuesto sobre la renta y complementarios la totalidad de los pagos o abonos en cuenta provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria, con excepción de los siguientes:
(...)
7. En el caso de los Magistrados de los Tribunales y de sus Fiscales, se considerará como gastos de representación exentos un porcentaje equivalente al cincuenta por ciento (50%) de su salario. Para los Jueces de la República el porcentaje exento será del veinticinco por ciento (25%) sobre su salario.

En el caso de los rectores y profesores de universidades oficiales, los gastos de representación no podrán exceder del cincuenta por ciento (50%) de su salario.
  ( 2015-07-24) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
Una compañía que tiene por objeto el reciclado de residuos no peligrosos, recibe donaciones de dicho producto de diferentes entidades, donaciones de las que queda constancia acerca de donde, cuando y a quien se le hizo la recolección, en documentos en relación con los cuales pregunta, si al ser emitidos por la misma compañía, constituyen soporte tributario válido para dar el ingreso al inventario y si no es así, qué documento se debe tener como soporte.

Pregunta adicionalmente, si una compañía que tiene por objeto el reciclado de aceites vegetales usados de cocina, lo compra en Colombia y lo exporta para que sea convertido en biodiesel y no se encuentra enunciada en el artículo 125 del Estatuto Tributario, puede “adquirir productos de desecho/residuales en aquellas empresas que los producen, con iguales ventajas que las empresas del Art. 22 y 125.”
  ( 2015-07-24) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
  • Manifiesta el consultante que eleva consulta de asesoría jurídica para realizar una transacción que describe una venta para el suministro de una pieza de fibra de vidrio y un contrato para la elaboración de un producto entre un nacional y una empresa extranjera
La comercialización de estos productos se encuentra gravada con el impuesto sobre las ventas, el cual asume como sujeto pasivo económico el comprador y como responsable de su cobro y pago el vendedor. Para el caso de quienes contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país son agentes de retención del IVA en relación con dichos contratos.

Compete al contribuyente determinar en cada caso el tipo de operación que está realizando, e identificar el gravamen que corresponda.

En otro aspecto, la comercialización de productos nacionales está considerada una actividad generadora de ingresos de fuente nacional, por tanto, se encuentra sujeta a los impuestos de renta y complementarios. Por regla general los pagos al exterior serán objeto de retención en la fuente.

Las sociedades extranjeras que obtienen ingresos de fuente nacional son responsables contribuyentes en relación con el impuesto de renta y complementarios de acuerdo con los siguientes artículos del Estatuto Tributario.
  ( 2015-07-24) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
En el radicado en referencia se plantean los siguientes interrogantes:

    1. Según el inciso 2º del artículo 57-2, las empresas que realicen pagos a sus empleados que retribuyan la labor relacionada con proyectos calificados por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios como de investigación o desarrollo tecnológico, podrán considerarlos como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional y por tanto no someterlos a retención en la fuente?

    2. El beneficio Tributario aplica tanto para el personal científico como para el personal de apoyo?

    3. Deberá la empresa entregar un anexo al certificado de ingresos y retenciones, donde indique el valor pagado por concepto de la ejecución de proyectos de carácter científico, tecnológico o de innovación, para que estos empleados a su vez lo incluyan como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional dentro de su declaración de renta.

    4. Este beneficio aplica para efectos de depurar la renta gravable alternativa?
  ( 2015-07-24) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
En el radicado de la referencia el consultante plantea una serie de inquietudes sobre la correspondencia entre el valor pagado a título de indemnización (por concepto de salarios, prestaciones sociales y demás emolumentos laborales) y los valores reflejados en el certificado de ingresos y retenciones, así como la retención en la fuente aplicable.

Igualmente el consultante pregunta por la consecuencia que se deriva de los retiros que se hacen de aportes voluntarios a fondos de pensiones, sin que se cumpla el requisito de permanencia.
  ( 2015-07-24) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.17 Segundos