Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-07-31
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
    Solicita la reconsideración del concepto número 072430 del 14 de noviembre 14 de 2013, en el cual conforme al artículo 319 del Estatuto Tributario, se consideró que “todo aporte en especie a sociedades nacionales por valor superior al costo fiscal que en cabeza del aportante tenga el bien aportado, está sometido a imposición conforme con las reglas generales de enajenación de activos”.

    Solicita reconsideración de la doctrina contenida en el Oficio número 069997 del 1 de noviembre de 2013 en el aparte referido a la deducción especial de activos fijos reales productivos y su aporte a sociedades nacionales, especialmente en cuanto se señala que en el caso de aporte a sociedades al tenor del artículo 319 del Estatuto Tributario, de un activo fijo real productivo de renta del cual se ha hecho uso de la deducción que consagraba el artículo 158-3 del mismo estatuto, el aportante debe reintegrar la deducción especial como renta líquida gravable en forma proporcional a la vida útil no transcurrida del activo.

    Otra de las solicitudes del consultante radica en que se revoque la doctrina contenida en el Oficio número 76747 de 2013 en el que se consideró que, “únicamente cuando el sujeto pasivo del CREE, o las personas naturales empleadoras, contraten a sus trabajadores, tendrán derecho a la exoneración de los aportes parafiscales consagrada en las normas citadas, siempre y cuando se cumplan los topes de salarios mínimos exigidos para el efecto”. Y que por lo mismo los patrimonios autónomos que no sean contribuyentes del impuesto CREE, no pueden acceder a la exoneración de los aportes parafiscales consagrada en el artículo 25 de la ley 1607 de 2012.

    Solicita igualmente pronunciamiento sobre si para efectos del impuesto sobre la renta para la equidad- CREE procede la compensación de excesos de renta presuntiva.
  ( 2015-07-31) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Al respecto, es de considerar que el régimen del Impuesto Sobre las Ventas es un impuesto de naturaleza real, sin consideración alguna de la calidad de las personas que intervienen en la operación y que se configura con la realización de uno de los prepuestos expresamente definidos en la ley como hechos generadores del impuesto, expresados taxativamente en el artículo 420 del Estatuto Tributario

Independientemente de si el vendedor interviene en la exploración y/o extracción de las piedras, hay una venta previamente estipulada entre las partes, de forma bilateral, el cual estará sujeto al Impuesto Sobre las Ventas por la realización de uno los (sic) presupuestos fijados en la ley.
  ( 2015-07-31) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
En el radicado da la referencia, consulta si la compra de cartera o novación de un crédito entre entidades bancarias, está exenta del Gravamen de los Movimientos Financieros, así mismo.

Al respecto, el hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros está consagrado en el artículo 871 del Estatuto Tributario, que establece:

(…)
    ARTÍCULO 871. HECHO GENERADOR DEL GMF. El hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros lo constituye la realización de las transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, así como en cuentas de depósito en el Banco de la República, y los giros de cheques de gerencia.
  ( 2015-07-31) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
En el escrito de la referencia, consulta:
    "¿Es procedente resolver favorablemente una solicitud de devolución y/o compensación del IVA por ventas realizadas a comercializadoras internacionales, a pesar de que el proveedor no esté inscrito en el RUT como exportador?
No es viable admitir la solicitud de devolución y/o compensación del impuesto al valor agregado IVA por ventas realizadas a comercializadoras internacionales, cuando el proveedor de los bienes a exportar no ha cumplido con el deber de inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) como exportador.
  ( 2015-07-31) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
En el radicado de la referencia se consulta sobre la viabilidad de suministrar información, a solicitud de la Vicepresidencia de Crédito y Cobranza del ICETEX, sobre la ubicación personal y laboral de los beneficiarios y codeudores del crédito otorgado por esta Entidad (que se encuentran en mora) incluyendo: fecha de nacimiento, cédula e ingreso base de cotización.

Al respecto, el Despacho hace las siguientes consideraciones:
    El inciso 2° del artículo 583 del Estatuto Tributario, el cual determina el carácter reservado de la información tributaria "respecto de las bases gravables y la determinación privada de impuestos que figuren en las declaraciones tributarias".
  ( 2015-07-31) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
Plantea en su comunicación no estar de acuerdo con lo expresado por esta Subdirección en el Oficio No. 15349 (1399 interno) de Diciembre 9 de 2014, en el que se señaló que las asociaciones gremiales agropecuarias y las asociaciones gremiales campesinas, están en la obligación de tener Revisor Fiscal, requisito exigible al momento de su Constitución.

Considera que bajo el argumento expuesto en el Oficio cuestionado, solo existiría la obligación de tener revisor fiscal en la constitución de la asociación, mas no en las posteriores reformas y que con fundamento en el Decreto 2716 de 1994, podría prescindirse del revisor fiscal dejando solo un fiscal.

Estima que bajo el artículo 26 de este Decreto puede tenerse revisor fiscal y fiscal y no solo uno de ellos. Y a este propósito en reciente pronunciamiento, contenido en el Oficio No. 065251 de Diciembre 3 de 2014, se señaló:
    “... Solicita en el escrito de la referencia se le absuelva la siguiente inquietud: ¿Si los contadores públicos en cumplimiento de su actividad profesional, están obligados a firmar las declaraciones tributarias de los productores agropecuarios que no tienen calidad de comerciantes?
  ( 2015-07-31) Consultar

Fuente: portafolio.co

Algunos contratos con firmas multinacionales exigen que la información contable y financiera que se presente en los procesos de licitación exigen el lenguaje NIIF. El no presentar esta información es causal de incumplimiento de transacciones.

Ajustarse a la normativa contable universal y empresarial trae beneficios como el poder participar en licitaciones públicas y acceder a créditos financieros de mayor valor para mejorar su competitividad. Las NIIF son un lenguaje globalmente utilizado para informar a terceros sobre la situación financiera y el desempeño de los negocios de una empresa.

No contar con un lenguaje común, dificulta los negocios y las inversiones. Además, se resta agilidad y confianza entre los inversionistas y se pierde competitividad en el mercado. Vea las razones que explican la importancia de las NIIF para los empresarios de pequeñas y medianas empresas.
    NIIF, ‘EL INGLÉS’ DE LA CONTABILIDAD
Luís Raúl Uribe, consultor, profesor y director ejecutivo de la Asociación de Contadores (Adeconta), señala que la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos obligó a la economía nacional a adaptarse a las nuevas reglas.
  ( 2015-07-31) Consultar

Fuente: Semana

Este miércoles Aurelio Suárez, Juan Camilo Restrepo, Iván Duque, Santiago Montenegro y Juan José Echavarría, debatieron con María Jimena Duzán acerca de las dificultades que se presentan para cumplir el Plan de Desarrollo a causa de la caída en los precios del petróleo y el alza en el dólar.

Para el exministro Juan Camilo Restrepo, el presupuesto presentado por el Gobierno no tiene nada nuevo y está muy lejano de poder cumplir una ‘austeridad inteligente’. “El presupuesto del próximo año está subcalculado para gastos que hay que hacer y no está financiado. Hay una pésima programación de las finanzas del país y se violó la sinceridad presupuestal”.

Según el economista Aurelio Suárez, la propuesta del gobierno está distribuida en tres partes: endeudamiento, más impuestos y ‘austeridad inteligente’. “Colombia se equivocó de modelo económico basándose en la deuda, no se sabe si quien está pagando la deuda es Luis Carlos Sarmiento o el ciudadano común”.

El senador por el Centro Democrático, Iván Duque, consideró que es ilusorio pensar que el sector privado es el único que debe llevar la carga fiscal. “Esperan que el 34% del Plan de Desarrollo lo financie el sector privado, es imposible basándose en la actual asfixia tributaria”.
  ( 2015-07-31) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

La reforma tributaria del 2014 ordenó crear una comisión de expertos para la equidad y la competitividad tributaria, la cual fue conformada con nueve miembros, entre ellos, Miguel Urrutia, Guillermo Perry, Ricardo Bonilla y Julio Roberto Piza. Su objetivo es, en palabras del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión fiscales, así como hacer el sistema tributario más equitativo y eficiente.

Precisamente ayer, Cárdenas declaró a los medios de comunicación que la intención es aprovechar las recomendaciones de esta instancia para una reforma tributaria estructural. Además, afirmó que no hay una fecha exacta para la presentación de la reforma al Congreso y que se propondrá primero un ajuste al régimen de renta para las entidades sin ánimo de lucro

Ámbito Jurídico repasa las conclusiones centrales del primer informe de expertos tributarios.
    El sistema tributario genera recursos insuficientes
Según el documento, el recaudo del Gobierno es bajo. Como consecuencia, hay espacio para incrementar el recaudo, siempre y cuando se haga en forma tal que la estructura impositiva no afecte la equidad y la competitividad y se mejoren los controles a la evasión y elusión.
  ( 2015-07-31) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

Toda persona tiene derecho a recibir servicios públicos, siempre y cuando esta y el inmueble cumplan las condiciones previstas por la empresa prestadora para la conexión, independientemente de su calidad de propietario o poseedor, recordó la Superintendencia de Servicios Públicos.

Si bien el artículo 130 de la Ley 142 de 1994 dispone que serán parte del contrato de condiciones uniformes la empresa prestadora, el suscriptor y/o usuario (poseedor o propietario) y, en ese orden, prevé la solidaridad en sus obligaciones y derechos, una interpretación armónica del numeral 6° del artículo 15 de la Ley 820 del 2003 permite colegir que son servicios adicionales a los básicos todos aquellos que se presten por virtud de contratos suscritos por el arrendatario o un tercero y los cuales no haya solicitado, suscrito o autorizado de manera expresa el propietario.

Así las cosas, si el propietario no tiene conocimiento de la suscripción o instalación de servicios no es responsable solidario, precisó la entidad. Por lo tanto, quien solicita el servicio debe responder por el pago de las deudas ocasionadas. (Superservicios, Concepto 253, Abril 17/15)
  ( 2015-07-31) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.

Si luego de evaluar algunas condiciones de vida y su situación laboral, se ha dado cuenta que una mejor opción para cotizar es hacerlo en un fondo privado y no en el régimen de prima media, tenga en cuenta la siguiente información.

Cuando usted inicia su vida laboral se da cuenta que debe tomar decisiones de situaciones que muy probablemente no tiene conocimiento, como el fondo de pensiones, la caja de compensación o la EPS. Quizás, para ello, pensó en pedirles consejo a sus familiares o amigos que ya conocen un poco más para tomar la situación.

Pero cuando se trata del tema de pensiones, cada persona es una historia distinta y tiene unas cualidades que lo hacen totalmente distintos a otros. Es por eso que siempre tiene que ser una decisión muy personal, analizando las perspectivas de trabajo que vea en su carrera y según sus planes profesionales.

Uno de los errores más comunes, al respecto, es ver a familiares aconsejando a los más jóvenes para cotizar de la misma forma en que ellos lo hicieron y los impulsan a cotizar en el Régimen de Prima Media, es decir, en Colpensiones. Pero no puede resultar una decisión inteligente para muchos.
  ( 2015-07-31) Consultar

Fuente: Dinero

Hoy existen primas a favor de los funcionarios por el mayor recaudo tributario. En muchos casos, se distorsiona el concepto de la fiscalización y más bien se vuelven mecanismos usuales de presión sobre los contribuyentes. Vale la pena discutir si deben persistir o no este tipo de beneficios.

Cuando hay problemas de interpretación de impuestos, el contribuyente se ve en desventaja porque encuentra una autoridad amenazante que conmina a una revisión inmediata so pena de hacer los requerimientos con altas sanciones e intereses de manera que los contribuyentes se ven presionados a hacer las correcciones a pesar de que puedan tener razón.

Para obviar estas presiones, según los expertos en materia tributaria y legislativa, Javier Hoyos Arboleda y Silvia Reyes Cepeda, asesores de la firma Gestión Legislativa y Gobierno debería darse la posibilidad a los contribuyentes de consignar en una fiducia, el mayor valor en discusión cuando es requerido por la DIAN sin que ello dé lugar a sanciones o intereses por mora.

Si la DIAN tiene la razón, la Fiducia le giraría los recursos con los intereses respectivos o, si el contribuyente tiene la razón, la Fiducia le devolvería los recursos consignados con los respectivos intereses. Esto sería un trato más equilibrado con los contribuyentes.
  ( 2015-07-31) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.

No es secreto ni sorpresa que internet y las tecnologías móviles están en constante evolución y que cada vez hay mayor número de adscritos a estas.

Actualmente internet pareciera que se ha convertido en un servicio necesario más en la rutina de las personas. Es por eso que considerar un buen servicio así como unos precios razonables, también son aspectos que se evalúan a la hora de considerar qué comprar.

Cada operador ofrece distintas opciones buscando satisfacer las necesidades de ciertos grupos poblacionales. Por ejemplo, mientras Movistar ofrece un plan pospago que ofrece 1GB de navegación con minutos ilimitados al mismo operador, Claro tiene uno en el que ofrece navegación por 2GB y la posibilidad de acceder a aplicaciones de chat, mail y redes sociales una vez se consuma la capacidad del plan.

Otras opciones como Tigo involucran a sus ofertas aplicaciones musicales gratuitas, mientras un operador como Virgin plantea posibilidades para que las personas decidan qué es lo que más necesitan en su plan. Incluso, recientemente, el otro operador móvil, Uff, anunció el lanzamiento de una opción de navegación ilimitada, sin restricciones, por día.
  ( 2015-07-31) Consultar

Fuente: BBC Mundo

Para la mayoría de la gente, Facebook es una red social en la que compartir fotos, opiniones e ideas con amigos. Pero Facebook puede ser muy útil también para progresar profesionalmente, siempre que sepamos utilizarla bien y separar los dos ámbitos: el personal y el laboral.

Pensemos en toda esa gente que conocemos a lo largo de la vida y con la que nos gustaría estar en contacto pero que no son nuestros amigos y tampoco queremos que vean esas fotos de una noche un poco salida de tono. O esos conocidos del trabajo con los que compartimos ideas, pero con los que no tenemos una relación estrecha.

Se puede maximizar el uso profesional de Facebook sin aburrir a sus amigos. BBC Mundo le da algunos consejos.
    1. Busque una buena foto
Si queremos sacar el máximo partido profesional a Facebook, lo primero es encontrar buenas fotos de perfil y de portada. Para la foto de perfil, asegúrese de que está bien enfocada (una obviedad, pero quizás no para todo el mundo) y de que la imagen que ofrece de usted mismo es adecuada.
  ( 2015-07-31) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.12 Segundos