Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-08-18
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Consulta:

En el escrito de la referencia, solicita se aclare si lo dispuesto en el parágrafo 4 del artículo 56 la Ley 1739 de 2014 (relativo a condiciones especiales de pago) aplica también para aquellos contribuyentes cuya declaración no tenga saldo a pagar, sino que por el contrario, se genere un saldo a favor, o no tenga saldo a pagar, lo anterior fundamentado en la redacción de la norma que a su tenor literal dispone que la resentación de su denuncio tributario se debe hacer "con pago total".

El procedimiento para acogerse a dicho beneficio, será acercándose a la administración por los canales que dispone la entidad para ello, presentando la declaración por el medio que se encuentre obligado (v.gr. electrónicos y litográficos), y realizar el pago del 100% del impuesto o tributo cuando a ello haya lugar.

Cabe resaltar que el contribuyente, responsable de impuestos nacionales, agente retenedor, usuario aduanero no deberá manifestar que se acoge a dicha condición de pago, debido a que esta se entiende hecha con la presentación de su denuncio tributario.
Rincon del Mar


  ( 2015-08-18) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Consulta:
  • I.-AUTOS INADMISORIOS

    • a.- ¿El auto inadmisorio debe contener todas las causales de inadmisión?

    • b.- ¿Si al momento de radicar nuevamente la solicitud de devolución con el requisito subsanado, hay lugar a nueva inadmisión por hallarse vencido uno de los presupuestos formales que anteriormente se encontraban cumplidos (por ejemplo: la certificación bancaria, certificado de Cámara de Comercio)

  • 2.- ¿Es causal de inadmisión el hecho de presentar una solicitud de devolución y/o compensación en una dirección Seccional diferente al del lugar en donde se presentó la declaración que originó el saldo a favor?

  • 3.- Cuando se corrige una declaración disminuyéndose el saldo a pagar, donde previamente se había compensado el saldo a pagar inicialmente declarado ¿Cómo se puede solicitar el excedente del saldo?

  • 4.- ¿Cuáles el término para resolver la solicitud de devolución y/o compensación presentada por los productores de bienes exentos del artículo 477, cuando se presenta sin garantía?

  • 5.- ¿Es procedente la devolución de IVA pagado al contador público o revisor fiscal por la asesoría prestada?

  • 6- ¿Una persona natural no obligada a llevar contabilidad que presenta solicitud de devolución a través de un apoderado, puede éste firmar el formato 1220 (Relación de retenciones en la fuente)?

  • 7- ¿Si fiscalmente la declaración de renta no requiere la firma de un contador y el contribuyente inscribe un contador en el RUT, las relaciones de retención deben estar firmadas por este contador?
Rincon del Mar


  ( 2015-08-18) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Consulta:
  • ¿En el término del año para finalizar la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial, se contabiliza desde el levante de la declaración de importación que ampara las materias primas e insumos o desde que se obtenga el producto resultante?


  • ¿La finalización de la modalidad de importación para procesamiento industrial con la exportación del 30% de los productos resultantes, se acredita para cada declaración inicial que ampara los insumos o materias primas o de la producción nacional sin atender la fecha de levante de tales declaraciones?
Rincon del Mar


  ( 2015-08-18) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Consulta:
En el escrito dé la referencia reitera la consulta formulada a este Despacho en el mes de septiembre de 2014, referida a la transferencia extrabursátil de títulos valores inscritos en Bolsa.

En la mencionada consulta Se plantean las siguientes inquietudes:
  • ¿Está gravada con el GMF la transferencia en forma extrabursátil de títulos valores inscritos en Bolsa cuyo depositante es DECEVAL?

  • ¿En caso de estar gravadas con GMF las referidas transferencias de títulos valores en forma extrabursátil, quién sería el agente de retención y cuál sería la base gravable sobre la cual se aplicaría el GMF?
Rincon del Mar


  ( 2015-08-18) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Consulta:
En comienzo es necesario precisar que todas las preguntas se relacionan con inquietudes de tipo asesoría personal y no con una consulta sobre interpretación de normas de carácter tributario, aduanero o cambiario, motivo por el cual se resalta que dentro de las funciones de esta Subdirección no se encuentra la de prestar asesorías de tipo particular a los consultantes de régimen especial o que se dediquen en su actividad al sector de la construcción de vivienda.

Adicionalmente, cabe destacar que los beneficios o exenciones de carácter tributario dependen de las normas especiales, las actividades que se desarrollen y el tipo de impuesto que se trate en las condiciones particulares del ejercicio de la actividad económica particular de cada contribuyente.

Por las razones expuestas, se atenderá el tema en forma general para explicar que sus inquietudes pueden resolverse acudiendo a la regulación y reglamentación que sobre el tema expidió el Gobierno Nacional.
  • 1.- ¿Existe alguna exención de impuestos por ser una asociación de vivienda sin ánimo de lucro ?

  • 2.- ¿Los aportes de los asociados, aquellos que fueron consumidos en proyectos que no se concretaron y que se pagaron y los costos de acciones jurídicas pueden ser restados para la tasación de impuestos de renta?

  • 3.- ¿con los datos entregados cuál sería el cálculo de los impuestos por la venta?
Rincon del Mar


  ( 2015-08-18) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Problema jurídico:
    ¿Pertenece al régimen tributario especial o al ordinario del ¡impuesto sobre la renta y complementarios la fundación que tiene por objeto social la enseñanza en la modalidad de educación no formal también llamada educación para el trabajo y el desarrollo humano?
Tesis Juridica:
    No pertenece al régimen tributario especial del impuesto sobre la renta y complementarios la fundación que tiene por objeto social la enseñanza en la modalidad de educación no formal también llamada educación para el trabajo y el desarrollo humano.
Rincon del Mar


  ( 2015-08-18) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Consulta:
  • En su escrito solicita se precise si la importación de cuadernos de la posición arancelaria 4820200000 se encuentra exenta del impuesto sobre las ventas para importadores y comercializadores.

  • En segundo lugar consulta si cancelado el impuesto sobre las ventas en la importación de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20. 00.00 es necesario facturarlo en el momento de la comercialización en el país.

  • En tercer lugar indaga cuáles son los efectos legales de no pagar el impuesto sobre las ventas en la importación de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20. 00.00.
Rincon del Mar


  ( 2015-08-18) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Consulta:
  • En el escrito de la referencia solicita, se le absuelva una serie de inquietudes relacionadas con el impuesto sobre las ventas en especial la que se refiere a

      ¿Cuál es el tratamiento tributario que debe dársele al IVA facturado por los proveedores de bienes y servicios objeto de la certificación expedida por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios?.

  • De otra parte indaga que

      ¿Si los costos y gastos acreditados en el certificado expedido por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, no están contabilizados como inversión (diferido), si no que están registrados contablemente en las cuentas de gastos, puedo solicitar como deducción él 75% restante para alcanzar el 175% de la deducción especial o deben estar obligatoriamente registrados como una inversión (diferido) para solicitar el beneficio del 175%?
Rincon del Mar


  ( 2015-08-18) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Consulta:
Mediante el radicado de la referencia solicita a este Despacho la revisión del Oficio 100202208-839 del 17 de julio de 2014, por considerar que en dicho pronunciamiento se desconoce lo afirmado por el Consejo de Estado en Sentencia 18471 del 6 de diciembre de 2012.

Para tal efecto, transcribe el fragmento pertinente del pronunciamiento jurisprudencial y señala que "el máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo concluyó que la ley 1450 de 2011 subroga, es decir reemplaza, la facultad prevista en la ley 223 de 1995 para los Departamentos".

Señala además que en dicho pronunciamiento se omite la marcación como uno de los componentes que integran el SUNIR, para lo cual transcribe el artículo 2 del Decreto 602 de 2013 y manifiesta que no resulta compatible, tanto en lo técnico como en lo jurídico contar con un sistema único de marcación administrado por la DIAN y que "simultáneamente se permita que los Departamentos continúen con diferentes marcaciones de estos mismos productos, sin respetar las características propias de los bienes gravados".
Rincon del Mar


  ( 2015-08-18) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Mediante el escrito de la referencia solicita usted la reconsideración de la interpretación contenida en los oficios 069997 de noviembre 1 de 2013 y 72430 del 14 de noviembre de 2013, a saber:
  • 1. Oficio número 069997 del 1 de noviembre de 2013
En este oficio se concluyó que la realización del aporte en especie a una sociedad nacional en el contexto del artículo 319 del Estatuto Tributario de un activo fijo depreciable o amortizable, respecto del cual el contribuyente aportante solicitó la deducción del artículo 158-3 ibídem deriva en la obligación de incorporar como renta líquida gravable en la Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del periodo fiscal en que se aporte el activo, el valor proporcional de las alícuotas de deducción solicitadas, al no existir disposición alguna que posibilite tratamiento distinto al previsto en el artículo 3 del Decreto 1766 de 2004.

Como argumentos para su solicitud, la consultante expone:
    1. El oficio no sigue la doctrina vigente de la DIAN en relación con la deducción especial por activos fijos reales productivos. En el concepto 079679 de 2006, se sostuvo que el beneficio consagrado en el artículo 158-3 del Estatuto Tributario, se conserva en cabeza de la sociedad que adquirió el activo fijo real productivo y que solicitó la deducción especial, incluso cuando dicho activo sea transferido a otra sociedad como resultado de un proceso de fusión o escisión, siempre y cuando la sociedad receptora del activo cumpla con la totalidad de los requisitos que la ley y el reglamento establecen para la procedencia de la deducción especial.
Rincon del Mar


  ( 2015-08-18) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos