Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-08-20
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Beneficio.
Los turistas extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes gravados en el territorio nacional y los visitantes extranjeros en tránsito fronterizo no residentes en Colombia por la compra de bienes gravados realizadas en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, tienen derecho a la devolución del 100% del impuesto al valor agregado (IVA) pagado, en los siguientes bienes:

Colombianos con doble nacionalidad.
Los nacionales colombianos que ostenten doble nacionalidad no se consideran turistas extranjeros o visitantes extranjeros, no residentes en Colombia, y por ende, no tienen derecho a la devolución del impuesto sobre las ventas de que trata el Decreto 1903 de 2014.

Lugares habilitados para su radicación.
Oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ubicadas en el puerto o aeropuerto internacional o en el puesto de control de la Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo.
Rincon del Mar


  ( 2015-08-20) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
CIRCULAR NUMERO 000011
( 26 JUN 2015 )

PARA: Empresas transportadoras, depositos habilitados, puertos, usuarios operadores de zonas francas, declarantes, importadores, entidades recaudadoras y usuarios de las modalidades de tránsito aduanero.

DE: Dirección General
FECHA: 26 JUNIO 2015

ASUNTO: Servicio de formularios litográficos gratuitos generados a través del portal DIAN por la opción " Usuarios no registrados - Diligenciar formularios ".
Rincon del Mar


  ( 2015-08-20) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

De conformidad con el artículo 19 del decreto 4048 de 2008, esta dirección emite el siguiente el presente concepto con el fin de precisar algunas disposiciones relativas a la aplicación de los artículos 55, 56 y 57 de la ley 1739 de 2014.

    1.- ¿Cuál es el acto administrativo a conciliar, transar o aplicar la condición especial de pago?
Respuesta:
Para el caso de la conciliación contencioso administrativa, el acto a conciliar será el que se encuentra demandado; por su parte para la terminación por mutuo acuerdo, será el ultimo acto administrativo notificado a la fecha de solicitud para optar por dicho beneficio; y para la condición especial de pago será el acto administrativo que se encuentre en firme, de acuerdo con el procedimiento de gestión que se haya adelantado por parte de la administración tributaria.

    2.- ¿Procede la terminación por mutuo acuerdo para el caso del pago antes del 30 de octubre del impuesto determinado en una liquidación oficial de corrección proferida por la DIAN con posterioridad al 23 de diciembre de 2014, mediante la cual se acepta unas pruebas y en consecuencia disminuye el impuesto propuesto inicialmente en un requerimiento especial notificado antes de entrar en vigencia la ley 1739 de 2014?
Rincon del Mar


  ( 2015-08-20) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

RESUELVE
ARTICULO 1º: Declaración de las Mercancías.

La Declaración de la Importación de las mercancías clasificables en la partida 17.01 azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido; deberá presentarse en forma anticipada a la llegada de las mercancías, con una antelación no superior a quince (15) días calendario y no inferior a cinco (5) días calendario a la llegada de la misma.

El número y fecha del manifiesto de carga y el número del documento de transporte deberán diligenciarse para solicitar la autorización de levante de la mercancía.

ARTICULO 2. Vigencia.
La presente Resolución rige quince (15) días después de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

ARTICULO 3. Transitorio.
Esta medida no aplicará para las mercancías que antes de la entrada en vigencia de la resolución ya hayan sido embarcadas hacia Colombia.
Rincon del Mar


  ( 2015-08-20) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Es necesario señalar que los ingresos obtenidos por concepto de la enajenación de un inmueble causa el impuesto de renta o ganancia ocasional de conformidad con el inciso 2° de artículo 300 del Estatuto Tributario, así mismo deberá tenerse en cuenta el artículo 311-1 ibídem, que establece:
    “Utilidad en la venta de la casa o apartamento. Estarán exentas las primeras sie­te mil quinientas (7.500) UVT de la utilidad generada en la venta de la casa o apar­tamento de habitación de las personas naturales contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, siempre que la totalidad de los dineros recibidos como consecuencia de la venta sean depositados en las cuentas de ahorro denominadas “Ahorro para el Fomento de la Construcción, (AFC)”, y sean destinados a la ad­quisición de otra casa o apartamento de habitación, o para el pago total o parcial de uno o más créditos hipotecarios vinculados directamente con la casa o apartamento de habitación objeto de venta.
En este último caso, no se requiere el depósito en la cuenta AFC, siempre que se verifique el abono directo al o a los créditos hipotecarios, en los términos que establezca el reglamento que sobre la materia expida el Gobierno Nacional.

El retiro de los recursos a los que se refiere este artículo para cualquier otro propósito, distinto a los señalados en esta disposición, implica que la persona natural pierda el beneficio y que se efectúen, por parte de la respectiva entidad financiera las retenciones inicialmente no realizadas de acuerdo con las normas generales en materia de retención en la fuente por enajenación de activos que correspondan a la casa o apartamento de habitación.
  ( 2015-08-20) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

Teniendo en cuenta que las acciones son, por regla general, libremente negociables, salvo las excepciones previstas en el artículo 403 del Código de Comercio, como es el caso del derecho de preferencia, los accionistas que deciden negociar sus acciones son quienes reciben pago por concepto de la venta, en los términos del acuerdo que se haya celebrado, es decir, quienes no realizaron la venta no deben recibir dinero alguno.

Así lo precisó la Superintendencia de Sociedades, al resolver una consulta sobre una compañía que cinco años después de constituida resuelve la venta del 30 % de acciones y, de los ocho socios, tres deciden no vender, mientras que cinco optan por la venta de una parte, en relación con la distribución del dinero que ingresa por la venta y la posibilidad de entregarlo a quienes no participaron en el negocio.

En cuanto al precio de la negociación, la entidad indicó que este puede ser pactado libremente por las partes, preferiblemente atendiendo las posibilidades previstas comercialmente para su valoración, sin que existan topes mínimos ni máximos, como sí sucede con la suscripción de las acciones, que no puede ser inferior al valor nominal, en ningún evento.
  ( 2015-08-20) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

CONSULTA
"Buenas tardes de acuerdo con lo presentado en el párrafo 35.10 literal d) menciona.

Revaluación como costo atribuido. Una entidad que adopta por primera vez la NIIF puede optar por utilizar una revaluación según los PCGA anteriores, de una partida de propiedades, planta y equipo, una propiedad de inversión o un activo intangible en la fecha de transición a esta NIIF o en una fecha anterior, como el costo atribuido en la fecha de revaluación."

De tal forma debo entender que este literal incluye las valoraciones y los ajustes por inflación de los años anteriores para las empresas colombianas?".

CONSIDERACIONES Y RESPUESTA
Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular.
  ( 2015-08-20) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


  • NOTIFICACION POR EDICTO EN VIA GUBERNATIVA - No se interrumpe por expedirse durante su fijación copias al interesado,

  • NOTIFICACION POR CONDUCTA CONCLUYENTE - No se entiende efectuada por entrega de copias si ya ha comenzado la notificación por edicto
De acuerdo con la reseña antes realizada, en el asunto concreto la administración siguió el procedimiento correcto para efectuar válidamente la notificación personal del acto que agotó la vía gubernativa, para lo cual envió la citación a la dirección correcta para que el liquidador compareciera a notificarse.

Dicho interesado, no compareció a notificarse personalmente, pero dentro del plazo de los 5 días otorgó poder a un profesional del derecho, entre otros aspectos para que se notificara de la decisión, a cuyo número se hizo referencia en el poder. Sin embargo, no aparece constancia de que dicho apoderado hubiera sido notificado en forma personal.

Consta en cambio, que la administración el día 8 de noviembre procedió a efectuar la notificación por EDICTO, que fue fijado en esa fecha y desfijado el 22 de noviembre de 2001. Dicha forma de notificación, no se altera por la circunstancia de que al día siguiente de la fijación del EDICTO y durante el transcurso del término legal de fijación, se hubieren suministrado copias, conforme al sello con constancia de que el 9 de noviembre de 2001, "a petición del interesado se suministra copia de la presente providencia. a: Campo Elías Serrano Guarín,...Jalicar Ltda", puesto que iniciada la notificación por edicto cuyo término corría, no era dable entender efectuada la notificación por conducta concluyente, con el conocimiento de la respectiva providencia.

Considera entonces la Sala, que la notificación de la resolución que desató el recurso de apelación y agotó la vía gubernativa, se surtió con la desfijación del EDICTO el 22 de noviembre de 2001. Por tanto, esta calenda es la que se tiene en cuenta para efectos de la caducidad de la acción.
  ( 2015-08-20) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


  • SANCION TRIBUTARIA - No es expensa necesaria y no constituye egreso deducible en el régimen tributario especial.

  • IMPUESTO DE RENTA PAGADO - No constituye un egreso deducible en el régimen tributario especial.
El beneficio neto se determina tomando la totalidad de los ingresos, cualquiera que sea su naturaleza, y restando el valor de los egresos de cualquier naturaleza, que tengan relación de causalidad con los ingresos o con el cumplimiento de su objeto social, incluyendo las inversiones que hagan en cumplimiento del mismo (art. 357 ibídem).

En el caso de la actora y de acuerdo con lo anterior, procede el desconocimiento como egreso de la partida de $57.203.082 pues no tienen relación de causalidad con los ingresos ni se destinaron al cumplimiento del objeto social de la entidad, toda vez que: El pago de sanciones y multas por concepto del pliego de cargos señalado en el informe de gastos presentado por el Revisor Fiscal surge del incumplimiento de un deber y no puede considerarse una expensa necesaria ni proporcionada a la actividad de la entidad, ni destinado al cumplimiento de su objeto social que es la organización, enseñanza, administración, financiación y demás actividades relacionadas con establecimientos docentes para preparar técnicos y expertos en las industrias cafetera y agropecuaria.

El impuesto de renta pagado por el año 1995 tampoco es deducible porque no constituye costo o gasto y cuando no existe relación de causalidad con el ingreso, sólo son deducibles los egresos que se destinan a las actividades indicadas en la norma transcrita.

De manera que no es procedente el gasto correspondiente al pago del impuesto de renta. La pérdida en venta de acciones de Bavaria, tampoco es deducible, pues lo prohíbe expresamente el artículo 153 ibídem. Además en relación con este concepto no se observa su relación de causalidad con los ingresos, ni está destinado al cumplimiento de su objeto social.
  ( 2015-08-20) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


  • FRACCION DE MES - Alcance para efectos de intereses moratorios.

  • INTERESES MORATORIOS - Alcance de la expresión cada mes o fracción de mes; liquidación diaria.
Sobre el alcance de la expresión "fracción de mes" contenida en el artículo 634 del Estatuto Tributario, esta Corporación tuvo oportunidad de pronunciarse en Sentencia del 5 de mayo de 2000 en los siguientes términos:

Cuando la disposición contenida en el artículo 634 del E.T., se refiere a "cada mes o fracción de mes calendario", no está consagrando otra forma de liquidación diferente a la diaria; pues si el contribuyente se encuentra en mora un mes y tres días en el pago de los impuestos, no puede entenderse que la liquidación se efectúe sobre dos meses, sino sobre un mes y tres días.

Lo anterior, por cuanto el mes es susceptible de ser dividido o fraccionado en días, por lo tanto cada día es una fracción de mes; así transcurridos, según el ejemplo anterior, tres días de mora, la fracción de mes de retardo son tres días y no un mes completo.

En esta providencia se negaron las pretensiones de la demanda contra el artículo 12 del Decreto 1000 de 1997 que establece que los intereses a favor del contribuyente de que trata el artículo 863 del Estatuto Tributario se deben liquidar "diariamente" a la tasa vigente que se aplica a los contribuyentes por cancelar extemporáneamente los impuestos, establecida en el artículo 635 ib.

Posteriormente, la Sala mediante la sentencia del 1° de marzo de 2002, confirmó el anterior criterio en los siguientes términos:

La interpretación dada por el actor a la expresión "por cada mes o fracción de mes calendario de retardo en el pago" contenida tanto en la ley como en el reglamento acusado, en el sentido de considerar que si el contribuyente se demora en efectuar la inversión 2 meses y 20 días, los intereses se calcularán sobre 3 meses, ya que los 20 días son una facción de mes, no se ajusta ni al espíritu de la ley, ni a lo previsto en el reglamento, ya que cuando el artículo 634 del Estatuto Tributario, se refiere a "fracción de mes calendario", está consagrando como forma de liquidación de los intereses cada día de retardo, o lo que es lo mismo el interés diario, así que si el contribuyente se encuentra en mora un mes y tres días en el pago de los impuestos, no puede entenderse que la liquidación se efectúe sobre dos meses, sino sobre un mes y tres días.
  ( 2015-08-20) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos