Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-08-28
Regresar
Ministerio de Trabajo.
RESUELVE:
Artículo 1°.
Modificar el artículo 3° de la Resolución número 156 de 2005, el cual quedará así:

“Artículo 3°. Obligación de los empleadores y contratantes.
De conformidad con el literal e) del artículo 21 y el artículo 62 del Decreto-ley 1295 de 1994, los artículos 2.2.4.2.2.1, 2.2.4.1.6 y 2.2.4.1.7. del Decreto número 1072 de 2015, el empleador o contratante deberá notificar a la entidad promotora de salud a la que se encuentre afiliado el trabajador, a la correspondiente administradora de riesgos laborales y a la respectiva Dirección Territorial u Oficina Especial del Ministerio del Trabajo donde hayan sucedido los hechos sobre la ocurrencia del accidente de trabajo o de la enfermedad laboral.

Copia del informe deberá suministrarse al trabajador y cuando sea el caso, a la institución prestadora de servicios de salud que atienda dichos eventos.

Para tal efecto, el empleador o el contratante deberá diligenciar completamente el informe, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente o al diagnóstico de la enfermedad laboral; cualquier modificación en su contenido, deberá darla a conocer a la administradora de riesgos laborales, a la entidad promotora de salud, a la institución prestadora de servicios de salud y al trabajador, anexando los correspondientes soportes.
  ( 2015-08-28) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
Plantea en su escrito, luego de algunas consideraciones normativas, que se ha generado confusión e incertidumbre en el comercio del maíz trillado, en cuanto a la vigencia de lo establecido en el Estatuto Tributario o si todo el maíz trillado está gravado con el impuesto a las ventas por haber sido sometido al proceso de trilla indistintamente del uso que se le vaya a dar o si se factura en función de la intención del uso inmediato que manifieste el comprador del maíz trillado.

Por lo anterior, solicita concepto sobre el alcance del parágrafo 2o, artículo 1o del Decreto 2686 de 2014.

Sobre el particular le informamos:
El artículo 38 de la Ley 1607 de 2012 modificó el artículo 424 del Estatuto Tributario que señala los bienes excluidos con el impuesto sobre las ventas, entre los cuales se encuentra el maíz trillado para consumo humano de la subpartida 11.04.23.00.00.

Cuando el uso para el cual fue adquirido el bien no es el consumo humano sino la preparación de otros alimentos así sean para el consumo humano, independientemente de la forma de presentación del grano, se considera de uso industrial y por ende se encuentra gravado con el impuesto sobre las ventas.
  ( 2015-08-28) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
En el escrito de la referencia, realiza consideraciones acerca de lo dispuesto en el parágrafo 3 del artículo 57 de la Ley 1739 de 2014, relativa a aquellas declaraciones de retención en la fuente sobre las que se configuró el fenómeno de la ineficacia de la que habla el artículo 580-1 del Estatuto Tributario.

Sobre el particular pregunta
    "1. ¿Para efectos de obtener el beneficio contenido en el parágrafo 3 del artículo 57 de la Ley 1739 de 2014, se debe proceder a presentar una DECLARACIÓN DE RETENCIÓN EN LA FUENTE en la cual SOLO se debe incluir EL VALOR DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE.?"
Respuesta:
El artículo 580-1 establece para las declaraciones de retención en la fuente el fenómeno jurídico de la ineficacia, cuando estas se presenten sin pago total, salvo cuando el obligado posea un saldo a favor igual o superior a 82.000 UVT, pues en tal caso se podrán compensar las sumas, con la condición de que dicho saldo a favor, debió haberse generado antes de la presentación de la declaración.
  ( 2015-08-28) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
En el escrito de la referencia sostiene que esta Subdirección señaló que: “[E]l límite del 15% por gastos con vinculados en el exterior no aplica para los convenios de doble tributación y paraísos fiscales, siempre y cuando se cumplan con los requisitos señalados en los conceptos 077842 de 2011 y 1335 de 2014”.

En razón de lo anterior pregunta si un contribuyente del impuesto sobre la renta obligado a presentar la declaración y estudio de precios de transferencia debe aplicar el límite del 15% establecido en el artículo 122 del Estatuto Tributario para los costos y deducciones por expensas en el exterior en operaciones con su vinculada, ubicada en un país con el cual Colombia no tiene suscrito convenio para evitar la doble imposición y tampoco se encuentra catalogado como un paraíso fiscal en el Decreto número 1966 de octubre 7 de 2014.
  ( 2015-08-28) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
En particular se realizan las siguientes preguntas que serán atendidas en su orden:
    1. ¿La industria del sector arrocero que produce y comercializa arroz blanco empaquetado, y subproductos e insumos agropecuarios se enmarca en lo regulado por el artículo 1º del Decreto número 2311 de 2014, que adicionó el artículo 4º del Decreto número 1828 de 2013?

    2. ¿El Decreto habla de que para los demás ingresos provenientes de actividad diferente a la comercialización de dichos productos agrícolas, se regirá por lo previsto en el artículo 2 del Decreto número 1828; es decir, utilizando el sistema anterior de aplicación de la autorretención?

    3. ¿La base especial contemplada en el Decreto número 2311 para empresas productoras y comercializadoras de productos agrícolas, incluye también los sectores avícola (venta de huevo fresco), piscícola (venta de filete de pescado) y lácteos (venta de leche pasteurizada)?
  ( 2015-08-28) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
Solicita usted la aclaración de los Oficios 057299 del 6 de octubre de 2014 (Oficio Interno 0162) y 065393 del 3 de diciembre de 2014 en los cuales se atendió la consulta si la importación de pasta de pollo se encuentra exenta del impuesto sobre las ventas en los términos del artículo 477 del Estatuto Tributario.

Indica en su escrito que en el Oficio 057299 del 6 de octubre de 2014 (Oficio Interno 0162) se señaló:
    “Luego, únicamente la carne y despojos comestibles de aves de la partida 01.05, frescos, refrigerados o congelados, y no la pasta de pollo a la que se refiere en la consulta, se entienden cobijados con la exención del impuesto sobre las ventas”.
Señala que con posterioridad esta Dependencia mediante Oficio 065393 del 3 de diciembre de 2014 señaló:
    “Entrando a reconsiderar el oficio en consulta, encontramos que el mismo se encuentra acertado respecto a los criterios de interpretación de los bienes excluidos cuando la Ley hace referencia a una partida arancelaria, que la reconsideración se solicita toda vez que en la consulta se informa que existe una clasificación arancelaria determinada para una mercancía que se encuentra clasificada por la subpartida 0207.14.00.00, al respecto es de precisar, que este Despacho no entra a considerar el nombre o denominación con el que se determina el producto, y se confirma el Oficio 001062 del 3 de octubre de 2014 reiterando que el artículo 54 de la Ley 1607 de 2014 entre otros bienes exentos de impuesto de IVA incluyó los clasificados en la partida 02.07, quedando todos exentos del impuesto sobre las ventas, con derecho a compensación y devolución”.
  ( 2015-08-28) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
Manifiestan los consultantes que aplican como constructores para la reclamación del IVA por la compra de materiales de construcción en la ejecución de proyectos de vivienda de interés social rural (VISR), indicando que entre sus circunstancias se encuentra que no tienen acceso a todos los soportes requisitos de ley para radicar y reclamar dichos recursos y que solo ejecutan la obra, dado que el responsable del proyecto es el Banco Agrario de Colombia.

REQUISITOS DE LA CONTABILIDAD.
Los constructores de vivienda de interés social y vivienda de interés social prioritaria, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • 1. Identificar en su contabilidad y en sus estados financieros en forma clara, el monto del IVA correspondiente a cada etapa de los proyectos desarrollados.


  • 2. Elaborar, por cada centro de costos de cada uno de los proyectos de vivienda social y vivienda social prioritaria, que se desarrollen, un presupuesto de costos de obra por capítulos, subcapítulos e ítems, en el que se refleje la cantidad y el valor de los materiales que destinen al proyecto, en forma separada de los que destinen a otras actividades o proyectos, así como la información que permita verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en este decreto. En proyectos que se desarrollen por etapas de construcción será necesario llevar centros de costos por cada una de dichas etapas.


  • 3. Llevar en una cuenta transitoria el IVA cancelado en la adquisición de materiales de Construcción de vivienda de interés social y vivienda de interés social prioritaria, el cual se trasladará a una cuenta de Impuesto a las Ventas por Cobrar en la parte que corresponda a cada unidad del proyecto que se encuentre ejecutada o construida y cumplan con lo establecido en el artículo 31 de la Resolución número 019 de 2011 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan. (.....)
  ( 2015-08-28) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
Mediante el radicado de la referencia consulta sobre la retención en la fuente por concepto de rendimientos financieros en los CDAT expedidos por las cooperativas de ahorro y crédito.

En particular realiza las siguientes preguntas que serán atendidas en su orden:
  • 1.- Cual es la tarifa de retención en la fuente aplicable a los rendimientos financieros generados por los Certificados de Depósito de Ahorro a Término (CDAT) emitidos por las cooperativas de ahorro y crédito, teniendo en cuenta las modificaciones contenidas en el Decreto 2418, el cual modifica el Decreto 700 de 1997?


  • 2.- ¿Para el caso citado anteriormente, las cooperativas de ahorro y crédito que emite CDAT, deben continuar aplicando la base mínima diaria excluida de retención en la fuente contenida en el artículo 13 del Decreto 1189 de 1988?
  ( 2015-08-28) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
En la consulta en referencia, se cuestiona si una empresa exportadora puede opcionalmente presentar sus declaraciones tributarias cuatrimestral, en virtud de los ingresos percibidos.

De conformidad con lo anterior, este Despacho hace la siguiente consideración:
    Al respecto se precisa que de acuerdo con los numerales 1, 2 y 3 del artículo 600 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 61 de la Ley 1607 de 2012, que fija de manera taxativa los períodos gravables del Impuesto sobre las Ventas, al que los responsables de dicho impuesto deben estar sujetos, a saber:
(…)
Artículo 600. Período gravable del impuesto sobre las ventas. El período gravable del impuesto sobre las ventas será así:

  • 1. Declaración y pago bimestral para aquellos responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a noventa y dos mil (92.000) UVT y para los responsables de que tratan los artículos 477 y 481 de este Estatuto.
  ( 2015-08-28) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
Considerando que la consulta se relaciona con los motivos o finalidad del cambio en el NIT a reportar en la información exógena en el concepto de amortizaciones en la misma, es necesario precisar que no hay lugar a realizar una interpretación acerca de la norma tributaria de carácter nacional en lo de competencia de esta Subdirección.

No obstante, lo anterior se procedió a dar traslado a la Subdirección de Gestión de Análisis Operacional para su pronunciamiento en lo de su competencia, respuesta que se transcribe a continuación:
    "Poder controlar que las amortizaciones estén respaldadas con los valores llevados como cargos diferidos y se tiene claro que la amortización no genera un ingreso para el tercero pero sí representa una deducción para el informante"
A partir de lo dicho se considera pertinente explicar que la finalidad de solicitar que se reporte el NIT del informado, es efectuar los estudios y cruces de información de manera más integral, actividad que se desarrolla con fundamento en las facultades señaladas en el artículo 631 del Estatuto Tributario."
  ( 2015-08-28) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
Solicita precisar el alcance del Concepto número 049464 de agosto 9 de 2013, en el evento en que el contribuyente solo solicite la terminación por mutuo acuerdo del proceso de determinación del impuesto donde se ha generado un mayor valor a pagar en la liquidación oficial de revisión, transando la sanción de inexactitud y los intereses, quedando la resolución sanción de que trata el artículo 670 del Estatuto Tributario en discusión, esto es el reintegro de las sumas devueltas o compensadas en exceso, más los intereses moratorios que correspondan aumentados en un cincuenta por ciento (50%) y cuando utilizando documentos fraudulentos o mediante fraude se le aplique la sanción equivalente al 500% del monto devuelto en forma improcedente.

Igualmente, precisar qué ocurre con las sanción del 500% del artículo 670 del Estatuto Tributario, no obstante esté terminado por mutuo acuerdo el proceso sancionatorio por devolución y/o compensación improcedente, como quiera que al tenor del numeral tercero del artículo 10 del Decreto número 699 de 2013 “se podrá conciliar o transar el valor total de los intereses de que trata el artículo 670 del Estatuto Tributario, siempre y cuando el contribuyente, agente de retención o responsable de los impuestos nacionales, reintegre el ciento por ciento (100%) de la suma devuelta o compensada indebidamente y pague o suscriba acuerdo de pago por el ciento por ciento (100%) del mayor impuesto determinado en la liquidación oficial de revisión en discusión, según el caso.
  ( 2015-08-28) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Consulta:
Me refiero a su escrito radicado con el número 2015-01-287572, por medio del cual pregunta acerca de la posición de esta Superintendencia respecto a las medidas a adoptar cuando alguno de los socios o ninguno ha pagado los aportes en una sociedad limitada y consulta si tal situación podría sugerir que la referida compañía nunca ha desarrollado su objeto social y si podría, así mismo, conllevar la aceleración de la disolución y del proceso liquidatorio del ente societario en cuestión.

De manera preliminar es pertinente advertirle que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 354 del Código de Comercio, en las sociedades de responsabilidad limitada el pago del capital social debe hacerse en el momento de constituir la sociedad, así como al solemnizarse cualquier aumento del mismo. Por su parte, el artículo 355 faculta a esta Superintendencia para que, bajo apremio de multas, exija que los aportes se cubran en su integridad u ordene la disolución de la sociedad cuando compruebe que estos no han sido pagados íntegramente.

Así mismo, el artículo 125 de la misma normatividad enumera los arbitrios o recursos que la sociedad puede emplear cuando el aporte no se haga en la forma y época convenidas, siempre que no se hubiera estipulado nada al respecto en el contrato social; en cualquiera de estos tres eventos, el asociado incumplido deberá pagar a la sociedad intereses moratorios.
  ( 2015-08-28) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos