Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-09-08
Regresar
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Teniendo en cuenta que la medida se establece con el fin de incentivar la competitividad de la industria nacional, se hace necesario dar aplicación a las excepciones contenidas en el parágrafo 2 del artículo 2 de la Ley 1609 de 2013, en el sentido que la medida adoptada en el presente decreto en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial.

DECRETA
Artículo 1°. Establecer un gravamen arancelario de cero por ciento (0%) para la importación de los productos clasificados en las subpartida arancelarias relacionadas a continuación. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo deberá informar trimestralmente al CONFIS si se presenta registro de producción nacional alguna de las subpartida señaladas en el presente artículo, caso en el cual se procederá a su exclusión y se restablecerá el arancel contemplado en el Decreto de 2011.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-08) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Consulta:
  • ¿Se consulta si a la luz del artículo 4 del decreto 1056 de 1953, el artículo 1 de la ley 1274 de 2009 y el artículo 58 de la ley 388 de 1997 se encuentra gravada con renta la utilidad obtenida en la enajenación voluntaria de un inmueble a una empresa industrial y comercial del estado con destino a la construcción de una refinería de petróleos.?
El parágrafo 2 del artículo 67 de la ley 388 de 1967, establece que el ingreso obtenido por la enajenación de inmuebles, en casos de explotación por vía administrativa, no constituye, para fines tributarios, renta gravable ni ganancia ocasional, siempre y cuando la negociación se realice por la vía de la enajenación voluntaria.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-08) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Consulta:
Me refiero a su comunicación radicada con el número 2015-01-317650, mediante la cual consulta lo siguiente:
    1. El artículo 97 de la ley 489 dispone “(…) que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme a las reglas del derecho privado. Pregunto ¿Cómo legalmente se determinan dichas actividades conforme a las reglas del derecho privado? ¿ y Cuáles son?

    2. El artículo 97 de la ley 489 de 1998, dispone “(…)” salvo las excepciones que consagra la Ley pregunto ¿Cuáles excepciones?

    3. Legalmente se puede o no se puede constituir una sociedad de economía mixta cuyo único objeto social es ejecutar una función pública administrativa?, me explico por ejemplo la vigilancia administrativa a través de medios electrónicos de tráfico vehicular de una ciudad.
  ( 2015-09-08) Consultar

Ministerio de Trabajo.

    El Ministerio del Trabajo conjuntamente con las carteras de Salud y Hacienda construyen un proyecto de decreto que busca que trabajadores independientes mejoren sus condiciones de trabajo y salud a través de la afiliación voluntaria a riesgos laborales.

    Las personas naturales que realicen una actividad económica o presten sus servicios de manera personal y por su cuenta y riesgo podrán afiliarse. Serán incluidas cerca de 200 ocupaciones u oficios.
Todos los trabajadores independientes por cuenta propia que devenguen más de 1 salario mínimo mensual legal, podrán afiliarse voluntariamente al Sistema General de Riesgos Laborales.

El Ministerio del Trabajo a través de la Dirección de Riesgos Laborales, junto con los ministerios de Salud y Hacienda, construyen un proyecto de decreto que busca reglamentar dicha afiliación voluntaria para trabajadores independientes por cuenta propia que ejercen cerca de 200 ocupaciones u oficios más representativos con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo y salud.

Actores, artesanos, comerciantes, conductores y propietarios de vehículos, jardineros, escritores, sastres, carpinteros, camareros, mecánicos, operarios de mantenimiento, panaderos, plomeros, ayudantes de construcción, deportista y recicladores, son algunas de las ocupaciones que se beneficiarán con la medida.

Andrea Torres Matiz, directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo indicó: "La persona que se incorpore deberá estar previamente afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones y una vez afiliado, su cobertura será inmediata".
Rincon del Mar


  ( 2015-09-08) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Consulta:
Por medio del presente, nos permitimos solicitar aclaración sobre la clasificación contable bajo las normas internacionales de los siguientes ítems:
  1. Películas para impresión de arte en las cajas
  2. Troqueles
Las películas de impresión y los troqueles pueden clasificarse como activos de propiedad, planta y equipo siempre y cuando su valor sea significativo, su duración sea superior a un año, y su uso sea frecuente, este último con el fin de obtener beneficios económicos futuros.

Si los elementos son para consumo posterior pero su duración es inferior a un año, deben llevarse a inventarios (NIC 16.8).
Rincon del Mar


  ( 2015-09-08) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Consulta:
  • ¿Es posible deducir los costos y gastos que tengan relacion de causalidad con su ingreso, en el caso de una persona natural, pertenenciente a la categoria tributaria de empleado (no ejerce profesiones liberales), responsable del IVA por pertenecer al regimen comun y obligado a llevar contabilidad?.

  • ¿Si para el caso de estas personas resulta aplicabvle lo previsto en el nuemral 10 del articulo 206 del E.T.?

  • ¿Cual es el formulario en el que debe presentar la correspondiente declaracion de renta
Rincon del Mar


  ( 2015-09-08) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Consulta:
  • ¿Se consulta si una agencia de aduanas estaría incumpliendo la obligación de no tener deudas exigibles con la DIAN por el hecho de no pagar en la oportunidad legal sus declaraciones de IVA, toda vez que pretende realizar una compensación conforme lo establece el artículo 17 del decreto 2277 de 2012?
Independientemente de las obligaciones y responsabilidades que tiene la agencia de aduanas respecto a las declaraciones de IVA y el pago oportuno de las mismas; debe entenderse que dichas obligaciones se hacen exigibles desde la fecha en que debía cumplir con los plazos de presentación y pago de estas.

Así las cosas, se infiere que la agencia de aduanas incumple con el requisito establecido en el numeral 5 del artículo 14 del decreto 2685 de 1999, en la medida en que no realiza los pagos dentro de la oportunidad legal.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-08) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Consulta:
En su comunicación pregunta:
    “a) Solicito de manera atenta, se informe al suscrito si es posible realizar la inscripción en cámaras de comercio de las actas de liquidación de sociedad sin realizar las correspondientes renovaciones de matrícula mercantil (de personas jurídicas o establecimientos de comercio).”

    “b) De igual forma, solicito se me indique, si las sumas por concepto de renovaciones tienen algún tipo de caducidad o prescripción a las cuales el suscrito en mi condición de liquidador me pueda acoger, en tanto las sociedades a liquidar se encuentren inactivas ya hace varios años.”
Las cámaras podrán registrar las actas de liquidación sin exigir el pago de las renovaciones atrasadas. No obstante, debe tenerse presente que para efectos de cancelar la matrícula mercantil de una sociedad en liquidación o de sus establecimientos de comercio, se deberá renovar los años anteriores a la disolución y liquidación de la sociedad, es decir, pagar las renovaciones atrasadas en virtud del artículo 50 de la Ley 1429 de 2010 en concordancia con el artículo 51 del Decreto 2042 de 2014.

Respecto de su segunda pregunta, quien pretenda alegar la prescripción de las renovaciones atrasadas de la matrícula mercantil, tendrá que acudir ante la jurisdicción ordinaria, cumpliendo para tal efecto los requisitos establecidos en el Código de Procedimiento Civil.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-08) Consultar

Superintendencia de Industria y Comercio.

Cuando dos empresas de un mismo grupo empresarial optan por realizar una operación de integración, las condiciones de mercado existentes antes de perfeccionarse dicha operación no cambiaran, ya que las empresas seguirán teniendo una unidad de propósito y dirección.

De conformidad con el parágrafo 3 del artículo 9 de la ley 1340 de 2009, las operaciones de integración en las que las intervinientes acrediten que se encuentran en situación de grupo empresarial en los términos del artículo 28 de la ley 222 de 1995, o se encuentran bajo una misma unidad de control, estarán exentas del control previo de integraciones empresariales.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-08) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

    Problema Jurídico
¿Se pueden deducir del impuesto sobre la renta y complementarios los cánones de arrendamiento que se cancelan como contraprestación del uso de una serie de equipos de cómputo empleados en la actividad productora de renta?
    Tesis jurídica
Se pueden deducir del impuesto sobre la renta y complementarios los cánones de arrendamiento que se cancelan como contraprestación del uso de una serie de equipos de cómputo empleados en la actividad productora de renta siempre que se atiendan las condiciones previstas en los artículo 107, 177, 177-1 y 177-2 del E.T.

El artículo 107 del E.T. dispone que:
    "Son deducibles las expensas realizadas durante el año o periodo gravable en el desarrollo de cualquier actividad productora de renta siempre que tengan relación de causalidad con las actividades productoras de renta y que sean necesarias y proporcionadas de acuerdo con la actividad."
Rincon del Mar


  ( 2015-09-08) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos