Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-10-22
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Rincon del Mar


Fuente DIAN, Calendario tributario 2014
  ( 2015-10-22) Consultar

Fuente: portafolio.co

    El vocero de los petroleros aseguró que para que las medidas sean efectivas deben ser oportunas.
En medio del rosario de dificultades del sector de hidrocarburos, presentado por la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la clausura de su congreso anual, el más urgente para los empresarios es el tributario.

Incluso, el presidente de la ACP, Francisco Lloreda, aseguró que la industria está esperando decisiones prontas del Gobierno en este frente.

“Nos preocupa que con la mejor intención termine siendo un instrumento limitado que no nos permita recuperar la competitividad fiscal y relanzar al país como destino de inversión, que no quede en firme este año, y que, como se nos indicó ayer, se examine en las discusiones de la reforma tributaria estructural. Es urgente que tenga efectos fiscales en 2016”, señaló el líder gremial.

Sin embargo, en respuesta a este reclamo, el presidente Juan Manuel Santos dijo que si bien el Gobierno es consciente de que se necesitan ajustes a la participación del Estado en la industria petrolera para mantener el atractivo de inversión del país, este año no se podrá concretar una reforma tributaria estructural, pues la comisión de expertos aún no ha terminado de presentar sus recomendaciones.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-22) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

    La Sección Segunda del Consejo de Estado explicó las diferencias entre los fenómenos jurídicos de caducidad y prescripción, en el entendido que son conceptos diferentes y tienen consecuencias jurídicas distintas.
De acuerdo al análisis jurisprudencial de la corporación, la caducidad “es un fenómeno cuya ocurrencia depende del cumplimiento del término perentorio establecido para ejercer las acciones ante la jurisdicción derivadas de los actos, hechos, omisiones u operaciones de la administración, sin que se haya ejercido el derecho de acción por parte del interesado”.

En cambio, según concepto de la Sala, la prescripción “es el fenómeno mediante el cual el ejercicio de un derecho se adquiere o se extingue con el solo transcurso del tiempo de acuerdo a las condiciones descritas en las normas que para cada situación se dicten bien sea en materia adquisitiva o extintiva”.

En conclusión, el alto tribunal reiteró que la prescripción es una institución jurídica en virtud de la cual se adquieren o se extinguen derechos, mientras que la caducidad se relaciona con la oportunidad de acudir a la jurisdicción competente para instaurar la correspondiente acción legal, según sea el caso (C.P. Sandra Lisset Ibarra Vélez).
Rincon del Mar


  ( 2015-10-22) Consultar

Fuente: La Republica

    Un trabajador formal o independiente tiene la autonomía de decidir la manera de administrar su ahorro pensional, para lo que es fundamental tener en cuenta la edad, el tiempo que ha trabajado, el nivel de riesgo y la rentabilidad.
Con base en esto usted puede optar por uno de los multifondos (régimen privado) o por la bolsa común de Colpensiones. A continuación le presentamos las características de cada uno para que sepa cuál de estos es el más apropiado de acuerdo con su perfil.

Jorge Llano, director de estudios económicos de Asofondos, indicó que “la clave para disfrutar de una mejor rentabilidad y mayores beneficios en cuanto al ahorro pensional, tiene relación directa con la decisión que se toma al elegir el fondo en el cual se invertirán las cotizaciones de cada trabajador, de allí la importancia de informarnos sobre las bondades del esquema de multifondos. Por tanto, no solo es importante definir la Administradora de Fondos de Pensiones, AFP, sino también el tipo de fondo para optimizar ese ahorro pensional”.

Los multifondos pertenecen solo a los fondos privados, es decir, a Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección, sus aportes son actualizados de acuerdo a la inflación y a la rentabilidad, estas entidades cuentan en total con 13 millones de afiliados. Por su parte, Colpensiones no cuenta con multifondos sino con una bolsa común y los aportes son actualizados de acuerdo a la inflación, a junio de este año contaba con 6,1 millones de afiliados.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Proyecto de decreto “Por el cual se establece la Regulación Aduanera”; dando cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 8 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Se recibirán comentarios, observaciones y sugerencias sobre este proyecto de decreto del 19 al 28 de octubre de 2015, en el correo electrónico: dir_aduanas@dian.gov.co
Rincon del Mar


  ( 2015-10-22) Consultar

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

DECRETA
Artículo 1. Adiciónese una definición al artículo 2 del Decreto 3568 de 2011, así:


"Tipo de usuario. Es cada uno de los operadores de comercio exterior, que intervienen en el proceso logístico de la cadena de suministro internacional, tales como exportador, importador, agente de aduanas, agente de carga internacional, depósito habilitado, puerto, aeropuerto y transportador, entre otros".

Artículo 2. Modifíquese el artículo 3 del Decreto 3568 de 2011, el cual quedará así:

"Artículo 3. Principios orientadores del Operador Económico Autorizado. Serán principios orientadores del funcionamiento y aplicación del Operador Económico Autorizado, además de los establecidos en el artículo 3 de la Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y demás normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, los siguientes:
    1. Confianza. Las autoridades de control y los Operadores Económicos Autorizados deberán fundamentar sus acciones en valores de lealtad e integridad.

    2. Cooperación. Las autoridades de control y los Operadores Económicos Autorizados deberán mantener en todo momento el máximo interés y adecuada disposición para la coordinación y desarrollo de las actuaciones relacionadas con la misma.

    3. Transparencia. Las autoridades de control y los Operadores Económicos Autorizados deberán actuar en el marco de un contexto de seguridad, obrando con rectitud y objetividad, de tal forma que las responsabilidades, procedimientos y demás reglas que se establezcan, se realicen e informen de manera clara y permitan abierta participación de los interesados, en concordancia con lo previsto en el numeral 8 del artículo 3 de la Ley 1437 de 2011".
Rincon del Mar


  ( 2015-10-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Consulta:
Consulta usted en primer término, si la reimportación por perfeccionamiento pasivo de partes de un avión por el Ministerio de defensa Nacional, está excluido del IVA en la importación de conformidad con el artículo 428 literal d) y el decreto 695 de 1993 artículo 1 numeral 2.

Adicionalmente, anexa copia del contrato de servicios de reparación en el exterior y solicita en segundo lugar, se determine si se encuentra gravado con el Impuesto sobre las Ventas.

De todo lo anterior se concluye que la reimportación por perfeccionamiento pasivo de partes de avión, con destino al sector defensa, se encuentra gravada con el Impuesto sobre las Ventas y con derechos arancelarios.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

En el escrito de la referencia realiza las siguientes consultas:
    1. Cuál es la carga tributaria a los servicios de alojamiento (Hastings) de páginas web si el mencionado servicio se presta en Colombia?

    2. Cuál es la carga tributaria a los servicios de alojamiento (Hastings) de páginas web si el mencionado servicio se presta fuera de Colombia?

    3. Cuál es la carga tributaria a la actividad de transferencia y tráfico de datos entre proveedores de servicios de internet conocida técnicamente como contrato entre pares o peering agreements?

    4. Cuál es la carga tributaria de transferencia y tráfico de datos entre proveedores de servicios de internet conocida técnicamente como contrato entre pares o "internacional peering agreements” cuando el tráfico de datos implica participación de un proveedor de internet domiciliado o localizado fuera de Colombia? 5. Cuál es la carga tributaria a la actividad de almacenamiento de información conocida como computación en la nube (cloud computing) ?

    6. Cuál es la carga tributaria a la actividad de almacenamiento de información conocida como computación en la nube (cloud computing) en particular, el modelo de software como servicios (SAAS) ?

    7. Cuál es la carga tributaria a la actividad de almacenamiento de información conocida como computación en la nube (cloud computing) en particular, el modelo de plataforma como servicios (PAAS) ?

    8. Cuál es la carga tributaria a la actividad de almacenamiento de información conocida como computación en la nube (cloud computing)
Rincon del Mar


  ( 2015-10-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

En el escrito de la referencia realiza las siguientes consultas:
    "1. Las compañías de Seguros que actúen como garantes en las devoluciones y/o compensaciones de saldos a favor pueden acogerse a la condición especial de pago del artículo 57 de la Ley 1739 de 2014?".

    "2. Los intereses moratorios correspondientes al reintegro de la suma devuelta improcedentemente son susceptibles del beneficio del artículo 57?

    De ser así le aplicaría el 80% ó 60% dependiendo de la fecha de pago?".

    "3. La Sanción de improcedencia correspondiente del 50% de los intereses moratorios, son susceptibles de aplicar el 50% ó 30%, dependiendo de la fecha de pago?”.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

  • PROBLEMA JURÍDICO
¿Se encuentran excluidos de la limitación prevista en el artículo 118-1 del Estatuto Tributario los intereses pagados por las empresas prestadoras de servicios públicos que construyen directamente proyectos de infraestructura para la prestación de servicios públicos, las cuales son financiadas con endeudamiento?
  • TESIS JURÍDICA
Los intereses pagados por las empresas prestadoras de servicios públicos que construyen directamente proyectos de infraestructura para la prestación de servicios públicos están sujetos a las reglas de subcapitalización prevista en el artículo 118-1 del Estatuto Tributario.

Estas reglas NO se aplican a la deducción de intereses generados por la financiación de proyectos de infraestructura de servicios públicos, siempre que dichos proyectos se encuentren a cargo de sociedades, entidades o vehículos que tengan como propósito especial adelantar tales proyectos.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Consulta:
En el escrito de la referencia, manifiesta que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, en ejercicio de sus funciones y para propósito de cumplir las metas de "revertir el deterioro ambiental y fomenta una asociación mundial para el desarrollo humano en el mundo", suscribió un Acuerdo de Cooperación, con el Instituto Interamericano para la Cooperación para la Agricultura -Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza - CATIE quien es una asociación civil de carácter científico y cultural, sin ánimo de lucro con domicilio en Costa Rica, en desarrollo de dicho Convenio, la Corporación, realizará un aporte al Convenio en dinero y otro en especie girado al CATIE y el CATIE también hará aportes en dinero así como el desarrollo del proyecto. En este contexto pregunta:
    ¿Debe la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, practicar alguna retención en la fuente, por el aporte girado para el desarrollo del Convenio?
El artículo 26 del Estatuto Tributario, establece que para que un ingreso se entienda realizado para efectos tributarios, debe ser susceptible de incrementar el patrimonio de quien lo recibe:
Rincon del Mar


  ( 2015-10-22) Consultar


Regresar
Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.12 Segundos